Decreto Presidencial

327 views
254 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
327
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Decreto Presidencial

  1. 1. Trabajo de ComputaciónNombre: Mishell PonceCurso: 3ro Ciencias SocialesFecha: 19 de septiembre del 2011 Decreto Presidencial 1014No. 1014RAFAEL CORREA DELGADOEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICADECRETA:Artículo 1.- Establecer como política pública para las Entidades de la AdministraciónPública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientosinformáticos.Articulo 2.- Se entiende por Software Libre, a los programas de computación que sepueden utilizar y distribuir sin restricción alguna, que permitan su acceso a los códigosfuentes y que sus aplicaciones, puedan ser mejoradas. Estos programas de computacióntienen las siguientes libertades:a) Utilización del programa con cualquier propósito de uso común.b) Distribución de copias sin restricción alguna.c) Estudio y modificación del programa (Requisito: código fuente disponible).d) Publicación del programa mejorado (Requisito: código fuente disponible).Articulo 3.- Las entidades de la Administración Pública Central previa a la instalacióndel software libre en sus equipos, deberán verificar la existencia de capacidad técnicaque brinde el soporte necesario para el uso de éste tipo de software.Articulo 4.- Se faculta la utilización de software propietario (nolibre) únicamente cuando no exista una solución de Software Libre que supla lasnecesidades requeridas, o cuando esté en riesgo la seguridad nacional, o cuando elproyecto informático se encuentre en un punto de no retorno.En este caso, se concibe como seguridad nacional, las garantías para la supervivencia dela colectividad y la defensa del patrimonio nacional.Para efectos de este decreto se entiende por un punto de no retorno, cuando el sistema oproyecto informático se encuentre en cualquiera de estas condiciones:a) Sistema en producción funcionando satisfactoriamente y que un análisis de costo – beneficio muestre que no es razonable ni conveniente una migración a Software Libre.b) Proyecto en estado de desarrollo y que un análisis de costo – beneficio muestre que no es conveniente modificar el proyecto y utilizar Software Libre.
  2. 2. Periódicamente se evaluarán los sistemas informáticos que utilizan software propietariocon la finalidad de migrarlos a Software Libre.Articulo 5.- Tanto para software libre como software propietario, siempre y cuando sesatisfagan los requerimientos, se debe preferir las soluciones en este orden:a) Nacionales que permitan autonomía y soberanía tecnológica.b) Regionales con componente nacional.c) Regionales con proveedores nacionales.d) Internacionales con componente nacional.e) Internacionales con proveedores nacionales.f) Internacionales.Articulo 6.- La Subsecretaría de Informática como órgano regulador y ejecutor de laspolíticas y proyectos informáticos en las entidades del Gobierno Central deberá realizarel control y seguimiento de éste Decreto.Para todas las evaluaciones constantes en este decreto la Subsecretaría de Informáticaestablecerá los parámetros y metodologías obligatorias.Articulo 7.- Encárguese de la ejecución de este decreto a los señores MinistrosCoordinadores y el señor Secretario General de la Administración Pública yComunicación.Dado en el Palacio Nacional en la ciudad de San Francisco de Quito, DistritoMetropolitano, el día de hoy 10 de abril del 2008. Sistema Operativo LinuxEl nombre GNU, GNUs Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientasbásicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por RichardStallman en 1983 y mantenido por laFSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux,inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora deutilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por lasherramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo eldesarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente desoftwarelibre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU.En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercialpara MINIX que más adelante acabaría siendo Linux.Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya habíaproducido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistemaoperativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador,pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo(o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse,comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU,siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El
  3. 3. día en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, será llamado a reemplazara Linux.Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entoncesestudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el "espacio" final que había en elsistema operativo de GNU.UBUNTU:Ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad dedesarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntuestá orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso ymejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmentedistribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que elporcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones linux" es deaproximadamente 49%, y con una tendencia a subir como servidor web.Su patrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad delempresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fineslucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo yvendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capazde aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de susistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para las derivacionesde Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Lubuntu y la versión de Ubuntu orientadaa servidores (Ubuntu Server).Su eslogan es Linux for human beings (‘Linux para seres humanos’) y su nombreproviene de la ideología sudafricana Ubuntu («Igualdad/Lealtad hacia otros.»).Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por partede Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad,parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS(Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años enlos sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.Características:En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware encomputadoras personales y servidores: x86 y AMD64 (x86-64); siendo la versión 6.10la última que oficialmente soportó la arquitectura PowerPC, después de lo cual es solosoportada por la comunidad. Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado atres arquitecturas más: SPARC, IA-64 y Playstation 3.A partir de la versión 9.04 —lanzada en abril de 2009— se empezó a ofrecer soporteoficial para procesadores ARM, comúnmente usados en dispositivos móviles, PDA etc.Al igual que la mayoría de las distribuciones basadas en GNU/Linux, Ubuntu es capazde actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a travésde repositorios.Ubuntu está siendo traducido a más de 130 idiomas, y cada usuario es capaz decolaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.
  4. 4. CENTOS:CentOS (Community ENTerprise Operating System) es una bifurcación a nivel binariode la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios apartir del código fuente liberado por Red Hat.Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero sepublica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptorespagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto deforma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otraslicencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un productofinal que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible paraser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat.Existen otras distribuciones también derivadas de los fuentes de Red Hat.CentOS usa yum para bajar e instalar las actualizaciones, herramienta también utilizadapor Fedora.

×