Ciclos biogeoquímicos

1,952 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,952
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclos biogeoquímicos

  1. 1. CICLOS BIOGEOQUÍMICOSCONCEPTO.- Son procesos naturales que reciclanelementos en diferentes formas químicas desde elmedio ambiente hacia los organismos y luego a lainversa.Hay un movimiento cíclico de los elementos queforman los organismos biológicos, el ambientegeológico e intervienen en un cambio químico.Los elementos mas importantes son: C, N, O, H, S yP.
  2. 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOSBIOGEOQUÍMICOS• El movimiento del elemento nutriente desde el medioambiente hasta los organismos y su retorno al ambiente.• La inclusión de organismos biológicos (vegetales y/oanimales, especialmente microorganismos ).• Presencia de un dispositivo geológico (atmósfera olitósfera).• Desarrollo de un cambio químico.
  3. 3. DIVISIÓN DE LOS CICLOSBIOGEOQUÍMICOSa) Ciclos de nutrientes gaseosos.b) Ciclos de nutrientes sedimentarios.CICLO DE NUTRIENTES GASEOSOSEl depósito donde se colecta el nutriente corresponde a laatmósfera, existe poca o ninguna pérdida del elementonutriente durante el relativamente rápido proceso derecirculación. Los ciclos son: ciclo del carbono, oxígeno ydel nitrógeno.
  4. 4. CICLOS DE NUTRIENTES SEDIMENTARIOSEl depósito nutriente esta representado por las rocassedimentarias en la litósfera.Estos ciclos son mas lentos y tienden a ejercer unaInfluencia limitante sobre los organismos vivos.Los ciclos típicos son: ciclo del fósforo y el ciclo del azufre.
  5. 5. CICLO DELCARBONOEs fundamental porque de él depende la producción demateria orgánica, que es el elemento básico de todos losseres vivos.- El carbono aparece distribuido ampliamente en laatmósfera en forma de bióxido de carbono gaseoso(CO2).- Las plantas utilizan en la fotosíntesis el CO2directamente, para producir carbohidratos (compuestoscomplejos de carbono).- Las plantas son consumidas por los animales.- El CO2 retorna a la atmósfera a través de la respiración.
  6. 6. CICLO DEL NITRÓGENOEl nitrógeno es importante para las plantas y para laproducción de proteínas esenciales para la vida.- El principal depósito de nitrógeno, lo constituye laatmósfera, donde se haya en forma gaseosa .- El N, se transforma de gas, en nitrito, mediante unproceso que se denomina fijación de N. Existen tresformas de fijar el N.:1.- Fijación biológica.2.- Fijación atmosférica.3.- Fijación industrial.
  7. 7. - Las plantas obtienen sus compuestos de N, a partir delsuelo a través de las raíces. Los animales adquieren loscompuestos de N, a partir de los tejidos vegetales. Enambos casos, el N, se emplea para elaborar moléculasproteicas.- Los compuestos de N, regresan al suelo cuando lasplantas y los animales mueren o bien cuando losanimales eliminan productos de desecho (urea). Lasbacterias y los hongos de la putrefacción degradan lostejidos de los organismos muertos reduciéndolos aaminoácidos. Otras bacterias modifican los aminoácidosdando lugar al amoniaco inorgánico, en un proceso quese denomina aminificación.
  8. 8. - Otras bacterias transforman el amoniaco en nitritos yluego en nitratos.- Sin embargo la mayor parte de los nitratos se altera porla acción de las bacterias desnitrificantes que se hallanen el suelo y que libera el N en forma gaseosa y con locual este elemento retorna a la atmósfera. Este procesose denomina desnitrificación.- El gas que se origina en los volcanes es rico ennitrógeno, de ahí que nuevas cantidades de esteelemento se están añadiendo constantemente a laatmósfera.
  9. 9. PROCESOS ESPECIALES QUE INTERVIENENEN EL CICLO DEL NITROGENO1.- Fijación del nitrógeno.- Convierte el nitrógeno atmosférico en nitratos.- Se realiza fisicoquimicamente y a través de lasbacterias fijadoras de nitrógeno.2.- Aminificación- Convierte los nitratos en amoniaco y compuestos deamonio.- Se realiza mediante la acción de las bacterias y loshongos de la descomposición.
  10. 10. 3.- Nitrificación- Convierte los compuestos de amonio y el amoniaco ennitratos.- Se realiza por las bacterias de nitrato.4,- Desnitrificación- Convierte los nitratos en nitrógeno atmosférico .- Se realiza mediante la acción de las bacteriasdesnitrificantes.
  11. 11. CICLO DEL FÓSFORO- Los depósitos de fosfato de la litósfera representan lareserva principal.- Estos fosfatos son intemperizados y luego transportadosal suelo por el viento y el agua, en donde aparecencomo fosfato inorgánico disueltos.- Las plantas absorben los fosfatos del suelo y losemplean en la elaboración de sus propios tejidos.- Los animales se alimentan de las plantas.- Las bacterias de la descomposición, degradan lostejidos de los vegetales y animales muertos. Lasbacterias fosfatizantes intervienen también en estosprocesos y retornan los fosfatos al suelo.
  12. 12. - La mayor parte del fosfato del suelo se deslava por lasaguas superficiales y llega prácticamente al mar- Cantidades pequeñas de fosfato retornan a la superficieterrestre a través de los peces extraídos del mar ytambién de las aves marinas que se alimentan de ellos.- El hombre extrae rocas de fosfato e importa pescado yguano para utilizarlos como fertilizantes.
  13. 13. - BALANCE DE NUTRIENTES.- Estudio del flujo denutrientes dentro y a través de un ecosistema.- BALANCE DE NUTRIENTES EXTERNOS.- Consideranlas entradas y salidas de nutrientes de un ecosistemacompleto.- BALANCE DE NUTRIENTES INTERNOS.- Consideralos intercambios de nutrientes de los subsistemas o delos componentes de un ecosistema particular.

×