Antecedentes históricos de la estadística

55,250 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
55,250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
406
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antecedentes históricos de la estadística

  1. 1. Antecedentes Históricos de la Estadística La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sinomediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simplerecolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos quese dan hoy en día. Así pues, el origen de la Estadística se remonta a loscomienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos,como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo seestaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de sabercosas elementales como: cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienescuenta, entre otros. Los antecedentes de la estadística aparecen en épocas antiguas. Uno de losantecedentes de la estadística de los que se puede hacer constancia son los escritos sobreel historiador Tácito, al que el emperador Augusto le ordenó crear una encuesta y unaespecie de inventario de todos sus bienes, ya fuesen soldados, armamento,barcos entre otros. La ciencia de la estadística aparece poco a poco mediante una evoluciónhistórica y que se puede constatar en los distintos escritos históricos de lahumanidad. Siempre ha existido la necesidad de realizar recuentos, antes ydespués de las guerras, de modo que se pueda visualizar de forma fácil la evoluciónde un reino o la evolución de un imperio. Otro antecedente de la estadística surge en la isla italiana de Cerdeñadonde los primeros pobladores de esta isla, los llamados "Nuragas" levantaronbloques de piedra en los cuales realizaban escritos donde anotaban con muchaescrupulosidad los números de ganado o de piezas cazadas de la época. El término alemán statistik, que fue primeramente introducido por GottfriedAchenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la"ciencia del Estado" (también llamada aritmética política de su traducción directa delinglés). No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió elsignificado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por elinglés John Sinclair.
  2. 2. En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados, paraser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados).La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente através de los servicios de estadísticas nacionales e internacionales. En particular,los censos suministran información regular acerca de la población. Ya seutilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos demadera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales ociertas mercancías. Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envasesmoldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de losgéneros vendidos o cambiados. Los egipcios analizaban los datos de la poblacióny la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partestrabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel yel segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En Chinaexistían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a. C. Losantiguos griegos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a.C.; para cobrar impuestos. Los métodos estadístico-matemáticos emergieron desde la teoría deprobabilidad, la cual data desde la correspondencia entre Pascal y Pierre deFermat (1654). Christian Huygens (1657) da el primer tratamiento científico que seconoce a la materia. El Arsconiectandi (póstumo, 1713) de Jakob Bernoulli y laDoctrina de posibilidades (1718) de Abraham de Moivre estudiaron la materiacomo una rama de las matemáticas. Durante el siglo XX, la creación de instrumentos precisos para asuntos desalud pública (epidemiología, bioestadística, entre otros) y propósitos económicosy sociales (tasa de desempleo, econometría, entre otros) necesitó de avancessustanciales en las prácticas estadísticas.
  3. 3. Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenescomo un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan laestadística para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales ysociales, medicina, negocios y otras áreas. La estadística es entendidageneralmente no como un sub-área de las matemáticas sino como una cienciadiferente «aliada». Muchas universidades tienen departamentos académicos dematemáticas y estadística separadamente. La estadística se enseña en departamentos tan diversos como psicología,educación y salud pública. Al aplicar la estadística a un problema científico,industrial o social, se comienza con un proceso o población a ser estudiado. Estapuede ser la población de un país, de granos cristalizados en una roca o de bienesmanufacturados por una fábrica en particular durante un periodo dado. También podría ser un proceso observado en varios instantes y los datosrecogidos de esta manera constituyen una serie de tiempo. Por razones prácticas,en lugar de compilar datos de una población entera, usualmente se estudia unsubconjunto seleccionado de la población, llamado muestra. Datos acerca de lamuestra son recogidos de manera observacional o experimental. Los datos sonentonces analizados estadísticamente lo cual sigue dos propósitos: descripción einferencia. La situación actual de la Estadística se debe al esfuerzo de grandesmatemáticos y científicos, quienes intervinieron en el primer y más importanteestudio de la probabilidad en los siglos XVIII y XIX. Como se observa, la evoluciónde la Estadística estuvo conformada por una serie de necesidades que condujeronal hombre a su creación.
  4. 4. Definición de Estadística Es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativaconcerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello graciasal análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para elfuturo. La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación,organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el finde realizar una toma de decisión más efectiva. Otros también tienen su teoría como la más aceptada, sin embargo, es lade Minguez, que define la Estadística como "La ciencia que tiene por objetoaplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir suintensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima".Importancia de la Estadística con las Diferentes Ramas La importancia que tiene está relacionada con el área o aéreas en las que sepuede aplicar, debido a que está presente en todas las aéreas del saber.La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos loscampos científicos:  En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.  En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.  En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.  En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, entre otros.

×