Tema 8. Grecia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 8. Grecia

on

  • 2,064 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,064
Slideshare-icon Views on SlideShare
2,064
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema 8. Grecia Tema 8. Grecia Presentation Transcript

    • LA CIVILIZACIÓN GRIEGA La civiliacin griegaIndice Indice1. La historia de los griegos. 1. La historia de los griegos. a) El mundo griego. a) El mundo griego. b) La epoca arcaica: las polis y b) La época arcaica: las polis y su su epansin. expansión. c) La epoca clasica: Atenas y c) La época clásica: Atenas y Esparta. Esparta. Una epoca de guerras. Una época de guerras. d) Helenismo. d) Helenismo.2. La forma de vida de los griegos. 2. La forma de vida de los griegos. a) La sociedad. a) La sociedad. b) La economia. b) La economía. c) La cultura: arquitectura, c) La cultura: arquitectura, escultura. escultura, cermica. d) La religión. d) La religion.
    • 1. La historia de los griegos (La historia de los griegos).a) El mundo griego.La civilización griega surgió en el extremo oriental del mar Mediterráneo, concretamente en el sur dela península de los Balcanes. Los antiguos griegos se extendieron también por las islas de losmares Egeo y Jónico, por las costas de Asia Menor (en la actual Turquía) y por el Mediterráneooccidental. Los griegos llamaban a este espacio la Hélade, que significa «el territorio de losgriegos».La historia de Grecia estuvo influida por su medio físico. El territorio de la península Balcánicaestaba dividido en pequeños valles aislados entre sí por montañas. Por ello, la antigua Grecia nuncaconstituyó un Estado unificado, sino que cada valle y cada isla formaban un Estadoindependiente. Sin embargo, estos pequeños Estados pertenecían a una misma civilización,porque todos hablaban la misma lengua, el griego, y adoraban a los mismos dioses.
    • Las tierras griegas eran poco productivas,y la agricultura y la ganadería estabanpoco desarrolladas. Por ello, los griegosbuscaron en el mar Mediterráneo suprincipal fuente de subsistencia. Del marobtenían parte de su alimento y era unaimportante vía para la navegación y elcomercio.La historia de la antigua Grecia se divideen tres grandes períodos: la épocaarcaica, entre los siglos IX y VI a.C.; laépoca clásica, durante el siglo V a.C. y laprimera mitad del siglo IV a.C.; y la épocahelenística, desde mediados del siglo IVhasta el siglo I a.C.
    • EL MUNDO GRIEGOEl territorio de la Hélade Etapas históricas de la Grecia antiguaTerritorio original Territorios por Características Período Cronología los que se del medio físico expandió- - - 1.- 1.- - 2.- 2.- - 3.- 3.-
    • b) La época arcaica: las polis y su expansión.En la época arcaica, a partir del siglo VIII a.C., los griegos se fueron agrupando en polis.Las polis eran ciudades que tenían un gobierno, una forma de vida, unas leyes y un ejércitopropios. Por eso se dice que las polis eran ciudades-Estado. Algunas polis fueron Atenas,Esparta, Corinto y Tebas.Inicialmente, las polis estaban gobernadas por jefes locales, por lo tanto, la participación delpueblo en el gobierno estaba muy limitada. Más tarde, el poder pasó a manos de los másricos, que formaban una minoría privilegiada. Los ricos se denominaron a sí mismos aristoi,que significa «los mejores», de donde proviene la palabra aristocracia*. La ciudad deEsparta fue el mejor ejemplo de polis gobernada por la aristocracia. *Aristocracia. En la Greciaantigua la aristocracia era ungrupo de privilegiados queejercía el poder. Hoy día eltérmino se aplica a la claseformada por los nobles de unpaís.
    • Más adelante, en la segunda mitad del siglo VI a.C., en algunas polis seprodujeron cambios y apareció la democracia. La palabra democracia significa«gobierno del pueblo».En las polis democráticas los ciudadanos se reunían periódicamente en asambleaspara tomar las decisiones y elegir a los cargos públicos. Atenas constituye el mejorejemplo de polis con gobierno democrático.
    • La expansión griegaEntre los siglos VIII y VI a.C. se produjo en Grecia una época de crisis. La población creciómucho, pero el suelo era poco fértil y no producía alimentos para todos. Además, las tierrasestaban desigualmente repartidas y una pequeña minoría de ricos propietarios poseía la mayoríade ellas, frente a un gran número de campesinos pobres. El hambre se extendió.Muchos griegos abandonaron su país y emigraron a tierras extranjeras para buscar sustento. Losemigrantes fundaron numerosas colonias * por todo el Mediterráneo. La expansión se desarrollóen dos oleadas distintas:- Una hacia el oeste entre los años 750 y 650 a.C. Se asentaron en las islas y costas del marJónico, Sicilia, el sur de Italia y Francia, Libia y el noreste de la península Ibérica.- Otra hacia el este, que tuvo lugar después del año 650 a.C. Fundaron colonias en las costas delmar Negro. *Colonia. Es unterritorio ocupado porun Estado y situadofuera de sus fronteras.El Estado que ocupadicho lugar se llamametrópolis.
    • Las colonias se creaban en lugares cercanos a la costa para facilitar el transporte y elcomercio. También buscaban zonas con una colina desde la que defender la ciudad y conagua y terrenos fértiles. Las colonias mantenían los dioses, las costumbres y laorganización de las polis de las que procedía su población. Pero eran comunidadesindependientes.Las colonizaciones tuvieron importantes efectos. Por una parte, los griegos entraron encontacto con otros pueblos, como los fenicios, los etruscos y los egipcios. Por otra parte,las colonizaciones sirvieron para extender la civilización griega más allá de sus fronteras.
    • Ambas cuestiones provocaron que MUCHOS GRIEGOS- ABANDONARAN SUS POLIS- Por el oeste LOS EMIGRANTES FUNDARON Por el este- se asentaron se asentaron _______________________ en en-- Los principales efectos de la colonización fueron
    • ACTIVIDADES1. ¿Cuáles son las características de la época arcaica?2. Completa. Los griegos se agruparon en………………. Fundaron …………….3. ¿Qué eran las polis?4. Explica las diferencias entre una polis democrática y una polis aristocrática.5. ¿Qué fue la expansión colonial?6. Realiza un esquema sobre la expansión griega.
    • c) La época clásica: Atenas y Esparta. Una época de guerras.Durante el siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C. se desarrolló la Etapa de laGrecia Clásica. Este periodo se caracterizó por el dominio de las polis de Atenas yEsparta.ATENAS.Es el ejemplo más conocido de polis democrática. Y aunque la distribución de losdiferentes órganos políticos de una polis clásica no se corresponda exactamente con lamoderna separación de poderes políticos, podemos extraer un esquema básico de lasmismas para facilitar su estudio:
    • Poder legislativoAsamblea popular (Eklesía).Era el máximo órgano de gobierno. Podía estar formada por todos los ciudadanoslibres mayores de 20 años, procedentes de los demos o municipios del Ática. Laasamblea era soberana y tenía todas las atribuciones.Consejo (Bulé).Era una asamblea consultiva que preparaba los proyectos de ley sometidos a laasamblea popular, aseguraba la ejecución de las leyes y recibía cuentas de losmagistrados salientes. En época clásica estuvo formado por 500 miembros elegidospor sorteo (50 por cada tribu).Pritanía.Formada por 50 consejeros de un distrito, que eran nombrados prítanes. El cargoduraba una décima parte del año. Recibían las embajadas, proponían a la asamblea lasdeliberaciones y convocaban la asamblea y el consejo.De la pritanía salía elegido por sorteo cada día un presidente (epistates). Él era elencargado de custodiar durante veinticuatro horas el sello del estado y las llaves delos archivos y de los santuarios.
    • Poder ejecutivo: las magistraturasArcontes.Colegio formado por nueve magistrados, conocido como tesmothetai (los que"establecen las leyes" y se encargan de revisarlas), más un secretario. Su elección sehacía por sorteo entre los candidatos y tenía carácter anual. Se ocupaban de losasuntos jurídicos y de los cultos oficiales. De ellos, destacaban: -Arconte Epónimo: Su nombre servía para identificar el año de gobierno. - Arconte Basileus: Se ocupaba de los asuntos religiosos y del calendario festivo. - Arconte Polemarco: Encargado de los asuntos de la guerra.Estrategos.Eran los encargados de dirigir el ejército y la flota. Los nombraba la Asamblea y erancargos anuales, pero reelegibles. Su influencia llegó a ser muy grande dentro de losesquemas políticos de la ciudad. Pericles, el famoso dirigente de Atenas en el periodoclásico, fue estratego desde el año 443 a. C. hasta el 429 a. C.Otras magistraturas secundarias.Se encargaban de la policía, de las vías de comunicación, de las prisiones, de losmercados, etc.
    • Poder judicialHeliea.Tribunal popular formado por cinco mil miembros y mil de reserva. Representaba a laasamblea popular. Se podía repartir en tribunales de 501 miembros, como el quejuzgó a Sócrates. Su poder fue creciendo a medida que la democracia seradicalizaba.Areópago.Colegio formado por los exarcontes. El origen de este tribunal se remontaba alpasado aristocrático. Por eso su poder se fue reduciendo con el avance de lademocracia. En época clásica prácticamente sólo se ocupaba de juzgar los delitos dehomicidio voluntario.Los Efetas.Lo componía un Colegio de 51 ciudadanos que juzgaban los homicidiosinvoluntarios.
    • ESPARTA.La creación de las instituciones espartanas se atribuye a Licurgo, mítico legisladorlacedemonio.Diarquía (dos reyes).Los reyes provienen, con carácter hereditario, de dos familias o casas reales, losAgíadas y los Europóntidas.Éforos.Así se llamaban los cinco magistrados superiores en Esparta. Tenían plenospoderes, se encargaban de vigilar las leyes y controlar el poder de los Reyes. Erancargos de elección anual.Gerusía.Es el Consejo de ancianos. Tiene carácter aristocrático: está compuesto por 28miembros de más de 60 años, procedentes de familias nobles, elegidos poraclamación. También estaban en él los 2 reyes.Apella.Es la Asamblea de la clase de los espartanos de más de 30 años.
    • La Época Clásica: Una época de guerras.Las Guerras MédicasDesde mediados del siglo VII, los jonios de Asia Menor estaban en estrechocontacto son la vecina Lidia y habían adquirido un gran desarrollo económico ycultural; pero la llegada de los persas desde Oriente a Asia Menor causó un granimpacto en los pueblos griegos de la costa. Muchos jonios no se sometieron a lastiranías impuestas por los persas y huyeron a Occidente, donde fundaron nuevascolonias.Hacia el 500 a. C. los jonios se sublevaron contra el imperio persa y pidieron ayuda alos griegos del otro lado del Egeo; tras varios años de guerra fueron sometidos yduramente castigados. Los reyes de Persia, decididos a evitar nuevas revueltas,emprendieron la conquista de Grecia.Primera guerra Médica (490 a. C.). Los atenienses dirigidos por el general Milcíadesrechazaron el ataque del rey Darío en la llanura ática de Maratón. Segunda guerra Médica (480 a. C.) Diez años después los persas hicieron unanueva invasión de Grecia con enormes efectivos, la acción conjunta de la mayoría delos griegos, con Atenas y Esparta a la cabeza, logró la liberación de Grecia: batallaterrestre de Las Termópilas, con el rey espartano Leónidas al frente, y batallasnavales de Salamina ( dirigida por Temístocles) y de Platea.
    • Guerras del Peloponeso.Debido a su decisivo papel en la guerra contra los persas, Atenas se convirtió en la polis más ricae influyente. A esta época se la llama el Siglo de Pericles.El enfrentamiento entre la Liga Délico-Ática (Atenas y sus aliados) y la Liga del Peloponeso(Esparta y sus aliados) fue el más largo y cruento que padecieron los griegos.Este enfrentamiento comenzó en el 431 a.C. pasó por varias fases:-En la primera: Esparta venció e impuso su hegemonía sobre los griegos e instauró gobiernosoligárquicos, en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos instauró un régimen de terror quepropició la vuelta de la democracia.- En la segunda 403 a.C. Atenas y otras polis se sublevaron contra Esparta llevando a unperiodo de guerras y divisiones.A su término, Grecia quedó agotada e inició un proceso continuado de decadencia.
    • d) Helenismo. Filipo y Alejandro. En ese momento de crisis entre las polis, entró en escena una nueva potencia: laMacedonia de Filipo II, rey enérgico, tenaz e inteligente. En pocos años reorganizósu reino y venció a sus opositores, encabezados por Atenas, en la batalla deQueronea (338 a. C.). Desde entonces, los griegos perdieron su independencia política y estuvieronbajo la autoridad de los reyes macedonios.Macedonia se impuso con facilidad en Grecia debido a la crisis de las polis, concontinuos conflictos internos y externos, agudización de las luchas entre ricos ypobres y desinterés por participar en la política. Tras el asesinato de Filipo II, su hijo Alejandro sofocó los levantamientos dealgunas ciudades griegas contra Macedonia y dirigió su ejército contra el ImperioPersa tras cruzar el Helesponto.
    • En el curso de once años, Alejando Magno derrotó a los persas en una serie deimpresionantes victorias: Gránico, Isos, expedición a Egipto, Gaugamela... Tras la tomade Persépolis inició una gran expedición hacia el Este para conocer los límites de suenorme imperio, que se extendía desde los Balcanes hasta Afganistán y desde Egipto alIndo. En la organización y administración de su imperio Alejandro mostró una granamplitud de miras: bajo su inspiración se produjo la fusión de la cultura helénica y la de lospueblos conquistados, la adopción de ritos y ceremoniales autóctonos, la fundación deciudades con vistas a fomentar el estilo griego de vida y la mejora de las vías decomunicación a fin de potenciar las actividades económicas. Su temprana muerte a los 33años frustró la realización de mayores empresas.