Your SlideShare is downloading. ×
Presentación iniciativa ciudadana eliana estrada
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación iniciativa ciudadana eliana estrada

489

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
489
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  La Iniciativa Legislativa Ciudadana (ILC) es una propuesta normativa, basada en la corresponsabilidad individual o de grupo con su gobierno municipal. Es un marco metodológico que explica como se puede presentar un proyecto.
  • 2.  Carta Orgánica Municipal : norma institucional a través de la cual se perfecciona el ejercicio de la autonomía y establece la relación entre los cuidadan@s y el municipio. La Norma de Participación Ciudadana a través de sus espacios participativos por medio de los cuales la ciudadanía incide directamente en el ESTADO. La Norma establece los criterios para presentar una ILC.
  • 3. Una vez presentada una ILC, el consejo debe responder en forma favorable o desfavorable, recurriendo a la opinión o criterio de todos los que pueden ser afectados o beneficiados por la Iniciativa.
  • 4.  Dirección de Gobernabilidad y ejerce supervisión sobre el observatorio local de Democracia Participativa. Parte de la misión de este observatorio es, apoyar actividades o iniciativas que fortalezcan los mecanismos o procesos de participación ciudadana.
  • 5.  Nueva Constitución Política del Estado, art. 4 “El pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes…”. Art. 7: “Los ciudadanos podrán presentar, directamente al Poder Legislativo proyectos de ley de cualquier materia…”
  • 6.  Es la instancia a través de la cual todo persona natural o jurídica del municipio puede presentar al H. Consejo Municipal Proyectos de Ordenanza Municipal para su consideración. La iniciativa en Bolivia es indirecta, que consiste en presentar al órgano legislativo, o consejo para que la apruebe, rechace o modifique.
  • 7. 1. Se presentan al pleno de consejo a través de la Secretaría del Consejo Municipal.2. La Secretaría deriva el proyecto a la Comisión correspondiente.3. Esta ordenanza debe contener un informe con justificaciones.4. La justificación y la ordenanza serán agendados por la Secretaría de la Comisión, para su consideración en sesión de Comisión, Permanente o Especial.
  • 8. 5. La Comisión Parmente o Especial que haya recibido tiene un plazo de 15 días, para remitir al Consejo Municipal.6. La secretaría del Consejo Municipal, pondrá a disposición de los consejales el informe para su análisis. Antes de la sesión del pleno del Consejo Municipal.
  • 9. 7. En la Sesión del Consejo, la Secretaria del Consejo pondrá a consideración del Pleno el proyecto de ordenanza y el informe de justificación.8. Si el proyecto requiere modificaciones de forma, podrán ser subsanadas en mesa si son de fondo se devolverá la documentación.9. Si es aprobado se procede de acuerdo al art. 83 del reglamento interno.
  • 10. 10. Cuando no existan observaciones se aprobará en 3 instancias, en grande, en detalle y revisión. Requiriendo mayoría absoluta de los concejales presentes.11. Las adiciones u otros, deberán ser considerados en detalle. los anexos planos u otros, deben ser debidamente validados y firmados por la presidencia o la secretaria de comisión proponente.12. Antecedentes, anexos y la ordenanza se remitirán al Alcalde para su promulgación u observación.13. La copia de la Ordenanza Municipal promulgada por el Alcalde será remitida al Consejo Municipal.
  • 11.  Para la efectivización de la Iniciativa legislativa Ciudadana se debe incorporar 5 artículos de forma textual.
  • 12. 1. Formato de texto, con tipo y tamaño de letra.2. Nombre de la iniciativa y nombres de los que la promueven.3. Exposición de motivos que se consideran válidos para el tratamiento del proyecto en el Consejo. (tiene unos tips a seguir, con criterios fácticos, técnicos, económicos, doctrinales y jurídico normativos).4. Para la redacción de los artículos deberá tomarse en cuenta declaraciones, manifestaciones o disposiciones municipales. Ej. Utilizar abrogar, adjudicar, adjudicar, etc. Formas en las que se pueden dividir los artículos
  • 13. 5. Identificación de la fuente de recursos necesarios para ejecutar la ley municipal, de ser aprobado por el consejo.( te explica cuales son las fuentes de recursos GAMLP).6. Parte final: Preceptos que regulan los regímenes jurídicos complementarios y especiales.7. Fórmula promulgatoria: te explica al detalle.8. Donde se sitúan los anexos y como debe ser presentado.

×