Sistemas de clasificación

91,496 views
90,296 views

Published on

Clasificación de los seres vivos de acuerdo a sus características

Published in: Education, Travel
0 Comments
23 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
91,496
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
652
Comments
0
Likes
23
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas de clasificación

  1. 1. ¿Qué son los sistemas de clasificación? Son formas de ordenamiento que se aplican para categorizar a los seres vivos; es decir, son procedimientos que facilitan la agrupación de los elementos de información de acuerdo a atributos o propiedades comunes entre especies.
  2. 2. Términos centrales Clasificación.- Es el ordenamiento de todos y de cada uno de los seres de tal manera que cada uno ocupe un lugar en la naturaleza. Taxonomía.- Es la rama de la Biología que se encarga de clasificar a todas los seres tomando en cuenta sus principales características. Esto se inicio desde que el hombre apareció en la tierra. Taxón: Es cada una de las categorías de las clasificaciones, las cuales tienen orden jerárquico. Sistemática: La Sistemática es la rama de la Biología que se encara del perfeccionamiento del proceso de identificación y agrupación de los organismos. (La sistemática es el estudio científico de las clases y diversidad de los organismos y de todas las relaciones entre ellos.) Para comprender mejor los sistemas de clasificación es necesario tomar en cuenta la definición de los siguientes términos:
  3. 3. Sistemas de clasificación Existen diversas formas de clasificación, las cuales han sido utilizadas a lo largo del tiempo para agrupar a los seres vivos según sus semejanzas y orígenes. Clasificación Normativa: El hombre primitivo crea dicha clasificación a través de los nombres que le asigna a las cosas que lo rodeaban por medio de una relación vivencial.
  4. 4. Sistemas de clasificación Clasificación Empírica o Utilitarista.- También se llama usual o practica, se basa en la utilidad de los seres, este tipo de clasificación fue propuesta por Aristóteles Empírica: Vegetales Medicinales / Venenosos Animales Salvajes / Mansos
  5. 5. Sistemas de clasificación Clasificación Artificial.- Fundada en la práctica porque no sigue el curso natural sino que los pone donde le funcionen al investigador. Se basa en la comparación, agrupando por semejanzas y separando por diferencias. Un ejemplo son Linneo y Ray El sistema de Linneo: Dicho sistema de clasificación tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o al reino animal. Entonces, subdividió cada categoría en categorías progresivamente más pequeñas. El sistema de Linneo se basaba en las similitudes en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado el fundador de la taxonomía moderna. Sus normas de clasificación eran: Lenguaje: Se asigna el nombre cotidianamente, es decir utilizando los regionalismos. Phylum (o rama): Son los Taxones (clase, familia, orden, género y especie). Jerarquías: Establece categorías por importancia o magnitud usando semejanzas y diferencias.
  6. 6. Sistemas de clasificación Clasificación Filogenético o Natural.- Se basa en las características y el parentesco evolutivo, es decir en el árbol genealógico de cada especie, además del parecido de las estructuras internas, también se tienen en cuenta la embriología del ser, el tipo de proteínas que posee, la estructura de sus cromosomas, etc. Fue propuesta y perfeccionada por el científico Adolfo Engler, quien realiza la siguiente clasificación: Vegetales Fanerógamas / Criptógamas Animales Vertebrados / Invertebrados
  7. 7. Sistemas de clasificación En la clasificación natural destacan Copeland y Witheaker. Copeland habla de 4 reinos donde agrupa en todos los seres vivos: MONERAS PROTISTAS PLANTAE ANIMALIA Witheaker habla de 5 reinos: MONERAS: procariontes con núcleo difuso. PROTISTAS: eucariontes que no forman tejidos. FUNGI: seudotejidos heterótrofos con especialidad reproductiva. PLANTAE: forman tejidos y son autótrofos. ANIMALIA: tejidos con nutrición heterótrofa.
  8. 8. TAXONOMÍA La taxonomía es la disciplina biológica referida a la teoría y práctica de la clasificación de los organismos. El filósofo griego Aristóteles fue quien aparentemente comenzó la discusión sobre la taxonomía. Al naturalista británico John Ray se le atribuye la revisión del concepto acerca de como nombrar y describir los organismos. Linneo trató de clasificar todas las especies conocidas en su tiempo (1753). La clasificación jerárquica Linneana se basó en la premisa que la especie era la menor unidad y que cada categoría (o taxón ) se encuentra comprendida en una categoría superior.
  9. 9. Categorías taxonómicas Las categorías son niveles de importancia que el hombre invento para encontrar un orden adecuado en la naturaleza y son: 1.- Reino: abarca a los seres de la naturaleza, existen 3: vegetal, animal y mineral. 2.- Phylum o División: Es el conjunto de clases. 3.- Clase: Es el conjunto de orden. 4.- Orden: Es un conjunto de familia. 5.- Familia: Conjunto de géneros. 6.- Genero: Conjunto de especies. 7.- Especies: Conjunto de individuos. Estas categorías se establecen para obtener la evolución de cada especia. Ejemplo-----{ HOMBRE Reino Animal Phylum Vertebrado Clase Mamífero Orden Primate Familia Hominidae Genero Homo Especie Sapiens Estas categorías son llamadas taxones

×