Your SlideShare is downloading. ×
0
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Jazz ies. Francisco Gárfias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Jazz ies. Francisco Gárfias

508

Published on

Esto es un trabajo que hbla sobre el Jazz y sus tipos

Esto es un trabajo que hbla sobre el Jazz y sus tipos

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
508
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL JAZZ
  • 2. QUE ES?
    • El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.
  • 3. Historia del Jazz
    • Medio siglo después de la fundación de la ciudad de Nueva Orleans en 1764, Francia la cedió a España para después, en 1801, recuperarla hasta 1803, momento en que pasó a ser parte de Estados Unidos como consecuencia de la compra de la Luisiana.[7] Por esto, los franceses y españoles, junto a alemanes, italianos, ingleses, irlandeses y escoceses contribuyeron ampliamente a la escena cultural de la ciudad. Los habitantes de raza negra eran también diversos, siendo muchos de ellos fundamentalmente de la zona occidental de África o caribeños. Esta mezcla de culturas es en parte lo que hizo que apareciesen en la zona varios tipos de música; el jazz, la música cajun, el zydeco o el blues.
  • 4. TIPOS DE JAZZ
  • 8. JAZZ ROCK
    • El lanzamiento en 1969 de Bitches Brew, un álbum de Miles Davis que contaba con Tony Williams, Ron Carter, Herbie Hancock, Wayne Shorter o John McLaughlin, entre otros, supuso una nueva revolución en el sonido del jazz, introduciendo una instrumentación y unos esquemas rítmicos más cercanos al rock y marcando el inicio de un nuevo género que recibiría posteriormente la denominación de Jazz Fusion. La influencia de los grupos de rock que estaban experimentando con el jazz en la época.
  • 9. Frank Zappa
  • 10. LATIN JAZZ
    • El Latin Jazz tiene su origen en la década de 1940, cuando tanto Dizzy Gillespie como Machito comenzaron a producir una música que integraba elementos característicos del bebop y ritmos afrocubanos. De todos los estilos que surgieron tras la era del swing, el latin jazz ha sido uno de los que ha disfrutado de mayor popularidad, y sus esquemas básicos no han cambiado demasiado a lo largo de su historia,a través del trabajo -por citar sólo a tres de las más importantes- de las orquestas de Tito Puente, Poncho Sánchez o Mario Bauzá
  • 11.  
  • 12. JAZZ FLAMENCO
    • El jazz flamenco tiene su origen en la década de 1960, cuando comenzaron a surgir algunas propuestas primitivas de fusión entre el flamenco de parte de gigantes como Miles Davis (Sketches of Spain, 1960; Flamenco Sketches, incluido en Kind of Blue, 1959) o John Coltrane (Olé, 1961). Sin embargo, en España se tuvo que esperar hasta 1967 para que el saxofonista Pedro Iturralde editara su Jazz Flamenco, un disco que contaba con la colaboración de Paco de Lucía y que se considera ampliamente como la obra fundacional del género. My Spanish Heart de Chick Corea (1976) o Friday Night in San Francisco, un disco de 1980 grabado a trio por los guitarristas Al DiMeola, John McLaughlin y Paco de Lucía abundaban en la idea de la fusión de ambos géneros, dando lugar definitivamente a lo que se denominó Nuevo Flamenco, un concepto que de Lucía reelaboró en sus trabajos con el sexteto integrado por él mismo
  • 13.
      MILES DAVIS
  • 14. Jazz booth
    • A principios de la década de 1980 el jazz fusion experimentó un viraje hacia terrenos más comerciales que tuvo como protagonistas a destacados músicos de jazz como George Benson, quien había iniciado su carrera como guitarrista al lado del organista Jack McDuff en 1964 y quien, tras haber registrado una serie de excelentes discos en la tradición bop se situó desde mediados de la década de 1970i como un fenómeno comercial con álbumes como Breezin (1976) o Give me the Night (1980), en los que primaba su faceta como cantante. Chuck Mangione, desde una perspectiva similar, se especializó en baladas orquestales que integraban a partes iguales elementos bebop con ligeras melodías inspiradas en el pop más comercial, inaugurando en discos como Bellavia o Chase the Clouds Away (1975) el sonido característico de lo que luego se conocería como smooth jazz. La banda Spyro Gira obtuvo un éxito comercial sin precedentes con una música que mezclaba elementos del pop ligero,el soul o el jazz fusion, jugando un papel importante al familiarizar al público no aficionado con los sonidos del jazz. Al Jarreau había comenzado una prometedora carrera como cantante de jazz con We Got By (1975), pero pronto derivó hacia la interpretación de baladas soul y jazz-pop de índole más comercial (Jarreau, 1983). The Yellowjackets, por su parte, exhibía un sonido a medio camino entre el jazz fusion más experimental de Weather Report y el pop-soul más comercial (Samurai Samba, 1983; Mirage a Trois, 1982).
  • 15. Al Jarreau
  • 16. INTRUMENTOS PRINCIPALES
  • 17. Instrumentos principales del jazz
    • El saxofón ocupa un lugar central en la imaginería del jazz, hasta el punto de ser el instrumento-referencia del mismo. Sin embargo, en los comienzos del jazz hot, y al menos hasta bien entrados los años 1920, el saxo no logró encontrar un hueco en las formaciones del género. Inicialmente serían apariciones muy puntuales: Sidney Bechet con el saxo soprano, los tenores Bud Freeman o Gene Sedric; Frankie Trumbauer con el saxo C-Melody; o Ernie Caceres con el barítono, aunque todos ellos ya muy avanzada la década. Será solamente a raiz de los cambios que los estilos de Chicago y, sobre todo, Nueva York introdujeron en el jazz, y que acabaron conduciendo a la aparición del Swing, que el saxofón comienza a ocupar un lugar predominante en el jazz, no sin las iniciales reticencias de la propia crítica jazzística.
  • 18. saxos
  • 19. trompeta
    • En muchos aspectos, la posición que la trompeta ha tenido en el jazz ha sido inversa a la que ha ocupado el saxo, y especialmente el saxo tenor. Desde los primeros tiempos del hot, y hasta la revolución bop, la trompeta ha sido "el rey de los instrumentos del jazz", tanto por el gran número de grandes solistas que ha dado, como por su papel dominante en los combos de jazz tradicional y en las big bands de Swing.
    • 20. En los comienzos del jazz, se usaba básicamente la corneta, al ser entonces mucho más barata y fácil de conseguir que una trompeta.Cornetistas fueron los líderes de las primeras bandas de las que se tiene noticia, apenas unos años después de la Guerra de Secesión, en la prehistoria del jazz: Louis Ned, Sam Thomas, Robert Baker, James L. Harris.
  • 21. Trompeta
  • 22. percusiön
    • Hasta principios de la década de 1960 los instrumentos de percusión habían sido utilizados marginalmente por los bateristas, pero a partir de esa fecha la gama de instrumentos de percusión que fue introduciéndose en los estudios de grabación fue tan inmensa que dio lugar a un nuevo tipo de músico, el percusionista, especializado en este tipo de instrumentos. La mayoría de los instrumentos de percusión utilizados en el jazz procedía originalmente de América latina (claves, güiro, cabasa, maracas, congas, bongós, timbales, pandeira, etc...), pero progresivamente comenzaron a hacer aparición distintos instrumentos procedentes de la India, del Tíbet, de China, de Japón, de Bali o de África.
  • 23. CONGAS
  • 24. TROMBÓN
    • El trombón comienza en el jazz como instrumento rítimico y armónico, cuyo papel en las primeras bandas de jazz no era muy diferente a la de un contrabajo soplado: proporcionar a los demás instrumentos la estructura armónica sobre la que deben moverse, acentuando los puntos de gravedad rítmicos sobre los que gira el tema. El término Brass Section hace referencia en las big bands al grupo de metales formado por trompetas y trombones, por contraposición a la reed section, el grupo de los saxofoneS.
  • 25. TROMBÓN
  • 26. REALIZADO POR: MIGUEL ROMERO RUIZ MIRIAM LOPEZ CARBÓN

×