Portal educativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Portal educativo

  • 633 views
Uploaded on

Esta diapositiva habla sobre los diversos portales educativos y es muy importante para toda persona que estudia. ...

Esta diapositiva habla sobre los diversos portales educativos y es muy importante para toda persona que estudia.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
633
On Slideshare
633
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FE DOLORES ALBERTO MIRIAN RODRÍGUEZ CECILIA CID MELVIN CRISTINA LÓPEZ MAYRENI OSORIO
  • 2. Portales Educativos
  • 3. ¿Qué es un portal educativo? Un portal educativo se deriva de la palabra portal que su significado es puerta grande, ya que es considerado un intermediario de información de diversa procedencia. Los portales educativos son lugares o espacios en donde las personas pueden buscar información, publicar artículos, y nos permiten realizar búsquedas de datos de manera más rápida y eficaz, con la finalidad de agilizar la búsqueda de la información. Pueden ser utilizados por diferentes personas u organizaciones con la finalidad de presentar a la venta algún artículo y/o promocionarlo.
  • 4. Origen de los portales Su nacimiento data hacia finales de 1996, cuando los buscadores, liderados por Yahoo y en menos medida por Altavista, comenzaron a ampliar sus páginas principales (Home Pages) y a ofrecer algunos contenidos (noticias, resultados deportivos.) de reconocido interés para sus millones de visitantes. El objetivo era, y sigue siendo, fidelizar a los usuarios y conseguir que establezcan la página del Portal como Home Page propia. Paralelamente a esta expansión de los buscadores, se observa durante 1997 una ampliación de contenidos y servicios en los otros dos tipos de Webs que pueden convertirse en Portales. Según Aquiles Bedriñan, los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.
  • 5. Los portales educativos proporcionan todo tipo de información a los docentes y estudiante, facilitan recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet, como: Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes, diccionario, enciclopedia básica, Atlas y mapas de todo el mundo, biografías, manuales. Recursos lúdicos (música, juegos), instrumentos para la comunicación (correo electrónico, chats) y espacios para alojar páginas web. Objetivo: En particular el primordial objetivo de los portales educativos, es proporcionar información a los lectores por medio de él internet agilizando la búsqueda, dando como resultado la publicación de la información, así como también promover algún artículo de una organización promocionándolo.
  • 6. Portales Educativos
  • 7. Portales Educativos
  • 8. Ventajas y servicios que ofrecen Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar. Así, los principales servicios que podemos encontrar en un portal educativo son: Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
  • 9. - Noticias - Agenda - Acceso a “mass media”: radio, televisión, prensa, etc. - Diseños curriculares base, programas de las materias y asignaturas. - Información sobre recursos educativos: libros, software, videos, etc. - Selección comentada de páginas Web de interés educativo. - Listado de centros de recursos y bibliotecas - Listado de centros de recopilación de la oferta educativa por ciudades. - Información concentrada de las ofertas de formación permanente - Buscadores de Internet, índices temáticos.
  • 10. Facilitar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet, como: - Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes. - Diccionario, enciclopedia básica - Atlas y mapas de todo el mundo - Biografías - Manuales Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos. - Recopilación de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica. - Recopilación de consejos y reflexiones sobre el uso de las tecnologías en la escuela. - Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line
  • 11. Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc. Abrir canales de comunicación (foros, Chat, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas. Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, Chat, espacios para alojar páginas Web.
  • 12. Portales Educativos
  • 13. Según Gómez Hernández y García Gómez: Tipología de los portales Megaportales o portales generales: Son portales pensados para un público muy amplio, ofrecen contenidos de carácter general y su pretensión es cubrir las temáticas más demandadas. Ofrecen también servicios de valor añadido como espacios web gratuitos, comunidades virtuales, chat, correo electrónico, etc. Portales corporativos: Son los portales dedicados a las personas relacionadas con una empresa o institución, tienden a ser una prolongación natural de las intranets corporativas, en las que se provee a los empleados de información de la empresa y de enlaces a webs públicos y de mercado vertical.
  • 14. Portales especializados o temáticos: Son los orientados a los usuarios interesados en un tema concreto, especializados en un tema determinado, por ejemplo destinado a un área geográfica concreta o los portales educativos. Sugerencias para su uso Aunque los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, también están llenos de elementos distractores que fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo.  
  • 15. Situados en la perspectiva del usuario, es conveniente que éste conozca los portales educativos a su alcance, compruebe los servicios que puede obtener de cada portal, vea cuáles son de su interés y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios. De acuerdo a todo ello, y tal y como hemos señalado con anterioridad, el objetivo fundamental de esta unidad es mostrar algunos portales educativos que puedan ser de interés y utilidad, conduciendo la atención del participante hacia determinados aspectos o servicios que cada uno de ellos nos ofrecen.
  • 16. Portales Educativos
  • 17. Características y clasificaciones de los portales educativos Las características de los portales educativos son aquellos que nos pueden ayudarnos a reconocer un portal frente a otro tipo de páginas Web. El portal educativo también simplifica la planificación del docente, facilita la selección y publicación de contenidos y familiariza al estudiante con las herramientas y el manejo de la información en los nuevos medios, lo que da un gran impulso al proceso de enseñanza y aprendizaje. Personalización para usuarios finales. Organización del escritorio. Recursos informativos divididos y organizados. Trayectoria o seguimiento de las actividades de los usuarios (tracking). Acceso a base de datos. Localización de gente o cosas importantes.
  • 18. Características de un portal educativo, según Carrión (2007). Diseño agradable e interfaz de fácil uso. Mecanismo de organización y búsqueda de información. Provee mecanismos de gestión y seguridad adecuados. Permite el acceso a una variedad de recursos en línea. Permite personalizar la información que se visualiza. Elementos que debe de contener un portal.
  • 19. De servicio: Búsqueda de información. Cuentas de correo electrónico gratuitas. Acceso a internet gratuito. Servicios de alerta. Servicio de mensajería. Agenda personal. Horóscopos. El tiempo. Noticias. Contenidos. Buscadores o índices. Relacionarse con otros. Entretenimiento. Cuentas de servicio gratuito.
  • 20. Clasificaciones de los portales educativos: Según López (2007) se dividen en: Informativos: Institucionales o de grupos educativos. De recursos educativos. Formativos: Entornos de tele formación e intranets educativas. Material didáctico.
  • 21. Portales Educativos
  • 22. Los Portales Educativos. Cada país desarrolla su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales aprovechando la experiencia de los otros socios, y con total independencia para la selección de la plataforma tecnológica del mismo. Los contenidos desarrollados por los portales miembros son de libre circulación en la Red y gratuitos. Relpe: Red Latinoamericana de Portales Educativos La Red se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos a tal efecto en Santiago de Chile. Conforman esta red los portales educativos -autónomos, nacionales, de servicio público y gratuitos- designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo.
  • 23. Países miembros de Relpe y sus Portales Educativos Argentina http://www.educ.ar/ Bolivia: http://www.educabolivia.bo/educabolivia/ Brasil: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/index.html Colombia. http://www.colombiaaprende.edu.co/ Costa Rica: http://www.educatico.ed.cr/default.aspx Chile. http://www.educarchile.cl/ Ecuador: http://www.educarecuador.ec/ Salvador: http://www.miportal.edu.sv/Channels Guatemala: http://www.mineduc.edu.gt/recurso/ México: http://www.hdt.gob.mx/hdt/
  • 24. Honduras: http://www.educatrachos.hn/joomla/ Nicaragua: http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/ Panamá: http://www.educapanama.edu.pa/ Paraguay: http://www.arandurape.edu.py/default.aspx Perú: http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/inicio Rep. Dominicana: http://www.educando.edu.do Uruguay: http://www.uruguayeduca.edu.uy/ Venezuela: http://portaleducativo.edu.ve/ España: http://www.ite.educacion.es/
  • 25. Evaluando los portales educativos, hemos concluido lo siguiente: Los portales educativos proporcionan a la comunidad escolar la mayor fuente de recursos educativos disponibles en Internet. Permiten el acceso al manejo y uso de información Constituyen, una buena base material para el desarrollo de actividades para la enseñanza y aprendizaje. Conforman esta red los portales educativos -autónomos, nacionales, de servicios públicos y gratuitos- designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo. http://www.relpe.org/que-es-relpe/