• Save
Merida cuidad venezolana_MirianGalarraga
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Merida cuidad venezolana_MirianGalarraga

on

  • 441 views

 

Statistics

Views

Total Views
441
Views on SlideShare
441
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Merida cuidad venezolana_MirianGalarraga Document Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Extensión Barinas - Edo Barinas MERIDA - VENEZUELA Realizado por: Mirian Z. Galarraga P. C.I.: 16.748.316 SAIA “A” Junio - 2013
  • 2. INTRODUCCION Las ciudades y centros poblados actuales del estado Mérida surgieron desde el siglo XVI, bajo el modelo fundacional colonial instrumentado en América por la corona española. Éste se estableció sin alteraciones físicas que no fueran las exigidas fundamentalmente por las condiciones del sitio donde se emplazó cada centro poblado y, paulatinamente, alguna dinámica económica u obra de infraestructura, hasta mediados del siglo XX, cuando se comenzaron a sentir los efectos del boom petrolero. Con el petróleo vino el abandono del campo y la reubicación de su población en nuevos asentamientos y/o espacios urbanos, a veces menos aptos que los ya utilizados, generando intervenciones físicas diferenciadas con respecto a los espacios urbanos tradicionales, al haberse importado e implementado métodos modernistas de „hacer ciudad‟. La evolución y características de la estructura espacial urbana tipo de las ciudades y centros poblados de Venezuela, y de Mérida en particular, a través del enfoque de las condiciones físicas del sitio, han sido ampliamente estudiadas por varios autores como Chaves, Amaya y Vivas (entre el lapso 1960 - 1990).
  • 3. MERIDA En tiempos Pre-Hispanicos el territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos indígenas fueron los Timoto-Cuicas, pertenecientes a la cultura Pre-Hispánica Incaica, la más avanzada dentro de las Culturas Pre-Hispánicas Venezolanas. También estaban los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes que ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como los Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zona del sur. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas. Se dedicaban a tejer, a la elaboración de objetos de cerámica, y a la agricultura. Realizaban sus cultivos en “Terrazas”, que consiste en la construcción en terreno inclinado de planicies escalonadas, para evitar la erosión y el agotamiento del suelo. Esta es una técnica que se practica aún en nuestros días. Según los historiadores, los conquistadores españoles denominaron a esta técnica de cultivo “Andenes”, lo cual dio origen al nombre de nuestra región: Los Andes. El estilo de vida de cada uno de estos grupos indígenas se diferenciaba, especialmente por el tipo de viviendas que construían, así como en su vestimenta. Los indígenas de las regiones altas y frías necesitaban mayor abrigo contra el clima templado, así que sus viviendas eran hechas a base de piedras con paredes altas para conservar el calor interno. Por otra parte los indígenas de las regiones cálidas del sur hacían sus viviendas de bahareque, una mezcla de barro y paja, por lo que sus hogares eran más frescos en el interior. El nombre de Mérida tiene su origen en España. Los romanos en el siglo 26 A.C fundaron la ciudad de “Emerita Augusta”, que hoy en día conforma la ciudad de Mérida en España y cuyo nombre “Emerita” en su deformación al español se traduce: Mérida. Mérida fue fundada por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, quien nació en Mérida de Extremadura en España y dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a nuestra ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer. La ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1558 cerca de San Juan de Lagunillas, pero en 1561 fue refundada en su actual sitio con el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida. Posteriormente se fueron fundando los pueblos actuales y ensamblando con el paso del tiempo la cultura española y la cultura indígena, lo que dio origen a los rasgos indo hispano que caracterizan al Merideño actual.
  • 4. En 1830 se formó la Provincia de Mérida. Más tarde, en 1856, integra la Provincia del Táchira. En 1881 conforma el Gran Estado de Los Andes. En 1899 queda circunscrita a los términos que antes tenía como estado independiente, pero es en 1909 cuando figura como estado Mérida. Mérida es hoy uno de los centros de mayor actividad turística, educativa, cultural, artística y recreativa del país, es conocida como la ciudad turística y estudiantil de Venezuela. Cuenta con el sistema teleférico más largo (12,5 Km) y alto (4.765 m) del mundo, lo cual atrae a centenares de turistas de todo el planeta. La ciudad posee hermosas edificaciones, algunas de ellas son: El Palacio Arzobispal y la Catedral de Mérida, hermosa edificación declarada por su Santidad Juan Pablo II Basílica menor.
  • 5. El Palacio de Gobierno, lugar histórico donde se le otorgo al General Simón Bolívar el Titulo de Libertador el 23 de mayo de 1813. La Plaza Bolívar, quien fuera testigo de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Mérida.
  • 6. El Rectorado de la Universidad de Los Andes, La Iglesia de Milla, La Casa de los antiguos Gobernadores, el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, etc. Hermosos parques y monumentos históricos, así como museos, hacen de la ciudad capital del estado un centro de atractivos turísticos. Mérida es sede de la prestigiosa Universidad de Los Andes, con una matrícula que supera los 35.000 estudiantes y es motor fundamental del desarrollo científico, humanístico, y económico de la ciudad. Posee la única Zona Libre dedicada a la Cultura, la Ciencia y la Tecnología en todo el país. URBANISMO Por encontrarse sobre una meseta o terraza, en un pequeño valle, ocupando un área de unos 28 km de longitud por 5 km de ancho, la ciudad actualmente carece de espacio adicional para el desarrollo urbano. A causa de esto, el urbanismo es de estilo desordenado, tan sólo orientado por los ejes viales construidos en las décadas pasadas. El trazado del Centro o "Casco Histórico" es de estilo colonial español, trazado por 8 avenidas principales de sentido este - oeste y 54 calles de sentido norte - sur, creando cuadrículas, manzanas o cuadras de aproximadamente 100 m por lado.
  • 7. La ciudad, en tiempos pasados, se ha caracterizado por tener una de las brechas menos acusadas entre clases socio-económicas, y por su mejor calidad de vida. Sin embargo, recientemente, debido a la situación económica que ha enfrentado el país, se ha observado un mayor crecimiento de las barriadas en los cerros o linderos de la ciudad. La zona suroeste de la ciudad, antiguamente sede de grandes haciendas productoras de caña de azúcar, ha dado paso hace algunas décadas a los grandes desarrollos urbanos, en su mayoría de tipo residencial unifamiliar, llegando hasta el punto de unirse con la ciudad de Ejido. En la actualidad, esta última dista de los límites de Mérida. Ambas ciudades se encuentran ligadas por 2 ejes viales; el primero y más importante formado por la Avenida Monseñor Chacón la cual enlaza a las Avenidas Centenario de Ejido y la Avenida Andrés Bello de Mérida, la cual tiene junto con ella, la vía del Sistema de Transporte Masivo Trolebús, obra ejecutada y puesta en servicio en parte; la segunda red vial está formada por el Corredor Turístico de Jají, el cual enlaza a la Avenida Los Próceres de Mérida con la Vía del Salado de Ejido. Pese al limitado espacio físico para el desarrollo, Mérida posee el mayor índice de áreas verdes por habitante de Venezuela, gracias a sus numerosas plazas y parques públicos, destacándose entre éstos el parque que rodea al río Albarregas. Distintas propuestas se llevan a cabo por la facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes para aumentar considerablemente la asignación de áreas preservadas del desarrollo edilicio, incrementando de este modo el índice de áreas verdes por habitante y reduciendo el impacto ambiental del crecimiento demográfico. Los nuevos desarrollos urbanos, bajo patrones formales muy diferenciados de lo existente, promueven edificaciones aisladas, de uno o varios pisos, alineadas sobre calles de mayor sección y diferente diseño (la avenida), en parcelas con jardines anteriores y retiros laterales. Estos desarrollos concentran los equipamientos básicos en las inmediaciones residenciales, separan flujos peatonales de vehiculares y establecen grandes espacios vacíos para estacionamientos. La siembra de vegetación a lo largo de avenidas y/o en los retiros de las parcelas de las áreas de reciente desarrollo, se convirtió en una valiosa práctica común, ya que además de realizar funciones ecológicas logra continuamente enriquecer el paisaje de lo construido, reduciendo su heterogeneidad al homogeneizarlo por el verdor que incorpora. Las torres de los edificios públicos y de las residencias multifamiliares se convierten en los hitos urbanos –expresión de crecimiento tecnológico y de poder económico- al aumentar la volumetría de lo construido, aunque estandarizando la
  • 8. imagen entre sectores de la ciudad. Volumetría que está controlada en lo que respecta a las alturas, en razón de la importante fragilidad ambiental que caracteriza a la ciudad y a gran proporción del estado Mérida, por el alto riesgo sísmico presente. TRASPORTE Durante la época de la colonia y mucho después de la independencia, la ciudad se encontraba apartada de las otras localidades del país por la compleja situación geográfica, por lo que sólo era enlazada a través de un camino real con la ciudad de Trujillo. A principios del siglo XX, se construyó la primera carretera, la Trasandina, que uniría la ciudad con la región occidental, facilitando así el acceso y favoreciendo el tránsito vehicular. Desde ese entonces se proyectaron otras vías que la comunicaran con el resto del país, sin embargo, la falta de mantenimiento y las condiciones del terreno han ocasionado a lo largo de la historia, severas interrupciones entre el tráfico terrestre de la ciudad y el resto del país. En la última década, se ha venido adelantando la construcción de un sistema de transporte masivo multimodal para la ciudad, que vendría a integrar la oferta de transporte público ya existente, reorganizándola, sin embargo, no existe un ente centralizado propietario de todos los transporte, por lo que la alcaldía municipal funge
  • 9. como reguladora del mismo. Las recientes líneas de trolebús y teleférico conectan sectores periféricos del sureste del área metropolitana de Mérida con el «casco histórico», proyectando cubrir la totalidad de la ciudad durante la próxima década. Transporte Masivo El sistema de transporte masivo de Mérida es conformado por una línea de trolebús articulado, de unos 15 km de longitud, con estaciones y canales exclusivos; y una línea de teleférico urbano, denominado Trolcable. El sistema es gestionado por Tromerca, una dependencia del Ministerio de Transporte nacional y fue formalmente inaugurado el día 18 de junio de 2007, coincidiendo con la celebración en la ciudad de la copa América. Luego de años de estudio, se propuso la construcción de un sistema de transporte masivo no contaminante para la ciudad, escogiéndose al Trolebús como medio más adecuado. La construcción del Trolebús de Mérida comenzó a finales de los años 90 siendo inaugurado en periodo de prueba para el año 2005, así como las fases 1 hasta Pie del Llano y 2 hasta el Mercado Periférico para los años 2007 y 2012 respectivamente.
  • 10. CONCLUSION Una vez realizado un recorrido geográfico y económico por nuestro estado Mérida, podemos determinar que esta es una región agrícola, artesanal, turística, con una importante pesca de trucha y actividad manufacturera. El estado Mérida es fundamentalmente un Centro Universitario donde sus posibilidades industriales se derivan de la agricultura, las industrias de alimentos y bebidas son las más importantes. Como en todas las ciudades coloniales, la volumetría urbana de la ciudad de Mérida se destacó en el espacio central, por las edificaciones circundantes de la plaza mayor, poseyendo el resto urbano perfiles homogéneos. Con el auge petrolero, la altura edificatoria comenzó a ser establecida por los edificios comerciales y residenciales multifamiliares, generando mayor fuerza volumétrica en sectores donde se asentaron los nuevos desarrollos y a lo largo de las calles longitudinales del espacio urbano tradicional, con especial énfasis en las esquinas y en las cercanías al casco fundacional. Este esquema se presenta similar, aunque a menor escala, en los sub-centros de la ciudad y otros centros poblados del estado Mérida, ya que el valor del suelo es mayor en estos lugares urbanos, lo que exige de un máximo aprovechamiento del mismo.
  • 11. FUENTES ELECTRONICAS http://www.meridapreciosa.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9rida_(Venezuela)