• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo de geografia_
 

Trabajo de geografia_

on

  • 853 views

 

Statistics

Views

Total Views
853
Views on SlideShare
731
Embed Views
122

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 122

http://iesaguilarycano.wikispaces.com 122

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo de geografia_ Trabajo de geografia_ Presentation Transcript

    • LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA
    • Censo Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento. Características El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total. El censo se realiza cada 10 años. Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha censal.
    • Tipos Los tipos de censos son: De hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la población presente en el territorio en estudio. De derecho: implica el empadronamiento de toda la población residente en el territorio en estudio (presentes o ausentes).
    • Padrón El padrón electoral , incluye a todos los ciudadanos que cumplen con los requisitos necesarios para votar (cuando el voto es obligatorio) o a aquellos que se han inscrito para tal efecto (en los casos de voto optativo). La principal función del padrón electoral es garantizar que cada votante emita un único voto, evitando que alguien vote más de una vez e impidiendo que se atribuyan votos a quienes no están habilitados para votar (como sujetos ya fallecidos). Cuando la persona acude con su documento de identidad al lugar de votación, la autoridad electoral comprobará su inscripción en el padrón y realizará una marca para dejar registro de su participación en las elecciones.
    • Andalucía Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.424.102 habitantes a 1 de enero de 2011) y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar.
    • La población andaluza actualmente Es la cantidad de personas que viven en Andalucía. La población absoluta de Andalucía es mayor de los 7 millones de personas. Este número crece pero de manera lenta, lo que no resulta beneficioso. En los años sesenta muchos andaluces emigraron a otras regiones españolas o al extranjero en busca de trabajo. Actualmente muchos han regresado, pero la población crece poco porque la cantidad de nacimientos ha disminuido.    
    • La población andaluza se agrupa principalmente en las ciudades y en los grandes pueblos, pero el territorio andaluz está muy desigualmente poblado:     - Las zonas más pobladas son el Valle del Guadalquivir, la Vega de Granada y la costa de Málaga. En estas zonas también se sitúan las principales ciudades.     - Las zonas menos pobladas son Sierra Morena y la Cordillera Penibética, debido al clima y a las dificultades del terreno para cualquier actividad económica.     La población andaluza actualmente
    •   Las capitales de provincia andaluzas, ordenadas de mayor a menor número de habitantes son: Sevilla , capital de la Comunidad (683.000 habitantes), Málaga (522.000 habitantes), Córdoba (302.000 habitantes), Granada (255.000 habitantes), Almería (155.000 habitantes), Cádiz (154.000 habitantes), Huelva (142.000 habitantes) y Jaén (103.000 habitantes).     Otras ciudades andaluzas que superan los cien mil habitantes son dos localidades de la provincia de Cádiz: Jerez de la Frontera y Algeciras. También hay otras muchas poblaciones que rebasan los 50.000 habitantes. La población andaluza actualmente
    • Distribución de la población
      • La distribución de la población es un factor de desequilibrio y contraste entre las distintas zonas de la geografía andaluza. En el año 2008 la densidad de población andaluza era de 96.53 hab/km², mayor que la nacional.
      • En un análisis de la distribución provincial, es clara la concentración de grandes ciudades en torno al eje Guadalquivir-Genil y el litoral Mediterráneo. Destacan en este desequilibrio las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz respecto al resto de Andalucía. Entre estas tres provincias se supera ampliamente el 50% de la población total.
      • En cuanto al porcentaje de población en las capitales, en 1991 era del 34,68% con respecto al total; en 2007 la cifra ha descendido al 29,75% debido al aumento de la población en las aglomeraciones urbanas y en la zona costera. De entre las seis ciudades más pobladas de España, dos de ellas son andaluzas, Sevilla y Málaga, ambas con más de 500.000 habitantes, además Córdoba supera los 300.000 habitantes y otros dos municipios superan los 200.000 habitantes (Granada y Jerez).
    • Evolución de la población en Andalucía
      • En el umbral del Siglo XX Andalucía estaba inmersa en la última fase de la transición demográfica. La mortalidad se estancó en torno a los 8-9‰, por lo que la natalidad y los movimientos migratorios marcaron la evolución de la población.
      • En 1950 el peso de la población andaluza con respecto a la nacional era del 20'04%, mientras que en 1981 descendería hasta el 17'09%. En estas décadas el lento retroceso de población, provocado por la emigración, no pudo ser contrarrestado por la mayor natalidad respecto a las otras regiones de España. El crecimiento medio interanual fue mucho más moderado que en fechas precedentes.
      • A partir de los años 80 ocurrió el proceso contrario. La natalidad sufrió un brusco descenso, al igual que en el resto de España y en los países desarrollados. En la comunidad andaluza el descenso fue más lento y se prolongó esta transición. La base por lo tanto de su recuperación demográfica relativa respecto a España es el retorno de inmigrantes a Andalucía. Durante los años 90 un nuevo fenómeno de inmigración que afectará tanto a Andalucía como al resto de España.
      • A comienzos del Siglo XXI se observa un ligera natalidad, en gran medida condicionado por el aumento de nacimientos de hijos de inmigrantes, que unido a la tradicional vitalidad de la población andaluza, deja un panorama más favorable al rejuvenecimiento de la población que en otras comunidades de España y países europeos. En 2009, el peso de la población andaluza respecto al total de España era del 17'82%.
    •  
    • Los movimientos naturales -Tasa de natalidad -Tasa de mortalidad -Crecimiento vegetativo o natural -Nupcialidad -Mortalidad infantil
    • Tasa de natalidad La natalidad es el número proporcional de los nacimientos que acontecen en una población y un tiempo determinados. Para la demografía , la tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad . La natalidad suele medirse en un periodo de un año y toma como base el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes.          Nº de nacidos x 1.000 Tasa de natalidad =  ------------------------------                                      Nº de habitantes
    • Tasa de mortalidad La tasa de mortalidad es un indicador que refleja el número de defunciones por cada 1.000 habitantes de una población en un cierto periodo de tiempo (generalmente, un año). Es habitual hacer referencia a este índice demográfico como tasa bruta de mortalidad o simplemente como mortalidad. La tasa de mortalidad está inversamente vinculada a la esperanza de vida al momento del nacimiento: a mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad. Los países en vías de desarrollo tienen un tasa de mortalidad más elevada que los países desarrollados.    Nº de fallecidos x 1.000 Tasa de mortalidad=  ----------------------------------                                            Nº de habitantes
    • Crecimiento vegetativo o natural          Nº de nacidos- Nº de defunciones Crecimiento vegetativo =  ------------------------------------------------ x 100                                                              Nº de habitantes El crecimiento natural (o vegetativo ) es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos es superior al número de defunciones se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir la población aumenta; cuando las defunciones superan a los nacimientos la población disminuye. Si al crecimiento vegetativo le sumamos la inmigración y le restamos la emigración, el resultado es el crecimiento real, que puede ser, igualmente, positivo o negativo.
    • Nupcialidad X 1000 Tasa de Nupcialidad = Número de matrimonios Población total La nupcialidad se refiere al matrimonio como un fenómeno poblacional, incluyendo su cuantificación, las características de las personas unidas en matrimonio y la disolución de esas uniones, mediante el divorcio, la separación, la viudez y la anulación. En la cuantificación de la nupcialidad, un punto muy importante es la tasa de nupcialidad , que también se denomina tasa bruta de nupcialidad. Es el número de matrimonios por mil personas en un año determinado. Esta tasa se calcula utilizando el número de matrimonios, no el número de personas que se casan.
    • Mortalidad Infantil La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente. Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil) y constituye el objeto de uno de los 8 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Tasa de mortalidad= infantil x 1000 Defunciones de niños menores de 1 año Total de nacidos al año
    • Crecimiento de la población andaluza (1999-2009)
    • Población activa La población activa hace referencia a ese grupo o conjunto de una población determinada que se encuentra activa laboralmente, es decir que está en edad de desempeñarse laboralmente o que efectivamente lo hace por poseer algún tipo de ocupación laboral. La población activa comprende las edades desde los 16 años hasta los 64 quedando fuera de ellas niños y ancianos. Nº de población activa(16 hasta 64 años) Tasa de actividad = ------------------------------------------------------x100 Nº de población
    • Mortalidad actual en Andalucía Andalucía, junto a la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, son las regiones españolas con mayor índice de mortalidad de España por causa de las enfermedades cardiovasculares. Según los expertos, en la última década, varios factores han contribuido a esta situación en la población andaluza, como son el aumento de los marcadores de riesgo asociado a las enfermedades cardiovasculares: la hipertensión arterial (HTA), obesidad, diabetes, sedentarismo y tabaquismo.
    • La inmigración andaluza (1982-2012)
      • Andalucía recibe en poco más de una década a más de 600.000 inmigrantes, un tercio de ellos europeos.
      • Hace 30 años el fenómeno migratorio estaba detenido. La crisis de 1973 había puesto fin al éxodo de la fuerza laboral andaluza que durante décadas había alimentado la industria catalana, vasca, alemana y francesa. Muchos de aquellos andaluces habían tenido que retornar, mientras que los extranjeros todavía no habían llegado en cifras significativas.
      • A mediados de los 90 Andalucía dejó de ser tierra de emigrantes para convertirse en destino de la inmigración.   Un extranjero no europeo en la Andalucía de los años 80 era una rareza. Ahora una imagen familiar.
      • En 1998 había 99.000 residentes no españoles en Andalucía, frente a los más de 730.000 del último padrón, el 8,6% de la población total. Es decir, en los últimos 13 años han llegado a la comunidad para quedarse 630.000 personas de otros países.
      • En tres décadas se ha pasado de una sociedad profundamente homogénea a un territorio multicultural y multicolor en el que las escuelas se han llenado de niños de diferentes culturas, religiones y hasta tradiciones culinarias. Porque la principal particularidad de la inmigración en Andalucía reside en su heterogeneidad.
      • La tercera nacionalidad en importancia es la rumana. En Andalucía viven en la actualidad cerca de 100.000  rumanos. La suya es una condición extraña.
      • La edad es otro de los elementos que dotan de heterogeneidad a la inmigración andaluza. La mayoría son jóvenes en edad laboral, con capacidad para reanimar las anémicas estadísticas de la natalidad. Sin embargo, cerca de la mitad del colectivo de europeos son mayores de 55 años.
    • Realizado Por: Anabel Guillén Pariente Miriam Báez Ponce Manuela López González