Your SlideShare is downloading. ×
TRABAJO COLABORATIVO
GRUPO 10
Miriam Villalba (COORDINADORA)
Ana Carrillo
Andrea Mejía Álvarez
Anderson Granda

TEMA: COMP...
La manera de organizar la navegación esta muy diseñada. A diferencia de webs anteriores, que solían poner todos los
elemen...
El programa Picasa permite el inventariado de todos los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y orden, e
inclu...
Retoque de imágenes. Incluye diversos pinceles así como utilidades para la restauración de fotos antiguas,
reparación de m...
una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles. Es decir, si el usuario carga una imagen de mayor resolución, el sitio la
red...
Factor social
Una de las grandes tareas pendientes de Picasa es la creación de una gran comunidad de usuarios que hable so...
La interfaz muestra lo que tiene que mostrar y no mucho más
En primer lugar, el nombre ya nos indica el aspecto más libre ...
CONCLUSIÓN

Como conclusión en términos de alternativa a Flickr y Picasa de código abierto, podemos dejar en claro que la
...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo colaborativo

112

Published on

Published in: Technology, Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
112
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Trabajo colaborativo"

  1. 1. TRABAJO COLABORATIVO GRUPO 10 Miriam Villalba (COORDINADORA) Ana Carrillo Andrea Mejía Álvarez Anderson Granda TEMA: COMPARTICIÓN DE IMÁGENES, FLICKR Y PICASA INTRODUCCIÓN Flickr: Es un sitio de web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea. Actualmente flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparten las fotografías y videos creados por ellos mismos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Después de mucho batallar con el Yahoo photos decidí cambiar a Flickr. Lo conocía desde hacía un tiempo, pero por la típica pereza que da cambiar tus cosas de un sitio a otro le dí un par de vueltas hasta que me decidí. Me gusta flickr. Su diseño es muy simple e intuitivo. Utilizando el blanco de fondo, y sus dos colores corporativos logra algo fundamental en un sitio de fotografías: no interferir en las imágenes. Como en sus slideshows, donde solo tienen un fondo negro y una fuente muy discreta para los comandos. Esta limpieza lo hace muy amigable y hasta confortable al uso.
  2. 2. La manera de organizar la navegación esta muy diseñada. A diferencia de webs anteriores, que solían poner todos los elementos del menú disponibles todo el tiempo, en flickr los accesos están bien jerarquizados y aparecen en los momentos en los que hace falta. Picasa: Picasa es una herramienta de web para visualizar, organizar y editar fotografías digitales adicionalmente, picasa posee un sitio web integrado para compartir fotos. Esta aplicación fue creada originalmente por una compañía llamada lifescape 2002, y es propiedad de google desde el año 2004 "Picasa" es una mezcla del apellido del pintor español Pablo Picasso, la frase en español de "mi casa" y "pic" de "pictures" o imágenes (la idea quiere decir "el arte personalizado") En julio de 2004, Google adquirió Picasa de su autor original y comenzó a ofrecerla como licencia libre (freeware) La empresa que lo originó, Picasa, Inc nació como una compañía de Fotografía digital con sede en Pasadena California, que produjo el programa organizador de fotos del mismo nombre, una adaptación o versión para Microsoft Windows del original iphoto de Apple . En julio del 2004, Google adquirió Picasa y puso a disposición de todos, en forma gratuita, el software Picasa. De forma paralela al desarrollo del software Picasa, Google desarrolló un portal de servicios fotográficos a través de la Web bajo la denominación de Picasaweb. Con el desarrollo de Picasaweb,Google abandonó el proyecto Hello , su anterior servicio de publicación de fotografías en la Web del que aún permanece colgada la página Web principal con la nota de despedida y cierre del equipo Hello.
  3. 3. El programa Picasa permite el inventariado de todos los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y orden, e incluye además herramientas de edición y retoque fotográfico. El programa interactúa con picasaweb permitiendo colocar las fotos directamente en los álbumes. En la actualidad se distribuye en 38 idiomas. 4 Y acaba de ser lanzada la versión para. Picasa es una herramienta web para visualizar, organizar y editar fotografías digitales. Adicionalmente, Picasa posee un sitio web integrado para compartir fotos. Esta aplicación fue creada originalmente por una compañía llamada Lifescape en 2002 y es propiedad de Google desde el año 2004 "Picasa" es una mezcla del apellido del pintor español Pablo Picasso, la frase en español de "mi casa" y "pic" de "pictures" o imágenes (la idea quiere decir "el arte personalizado"). En julio de 2004, Google adquirió Picasa de su autor original y comenzó a ofrecerla como licencia libre (freeware) permite el inventariado de todos los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y orden, e incluye además herramientas de edición y retoque fotográfico. El programa interactúa con picasaweb permitiendo colocar las fotos directamente en los álbumes. En la actualidad se distribuye en 38 idiomas . Y acaba de ser lanzada la versión para Mac. Algunas cosas q han faltado Picasa 2 - Esta versión estable fue distribuida en español de esta serie del software fue la 2.7 distribuida hasta diciembre de 2008. Algunas utilidades y herramientas que incluye como mejora frente a la versión 1 son: Permite localizar, ver y organizar todos los archivos gráficos almacenados en el ordenador. Permite la edición de fotografías: recortarlas, eliminar ojos rojos, etc. Permite crear collages y presentaciones de imágenes. Permite la carga en línea de las imágenes en los álbumes web de Picasa. Los requisitos mínimos del sistema para el uso del software son: Windows 2000/XP/Vista (se distribuye también una versión para Linux), 128 MB de memoria RAM, 50 MB de espacio disponible en el disco duro. Picasa 3 - Se inicia su distribución en inglés en octubre de 2008. La versión española estuvo disponible dos meses después, a partir de diciembre de 2008. Actualmente se distribuye la versión 3.9. Las mejoras de la versión 3.X respecto de la 2.X son: Sincroniza automáticamente de las fotos editadas en el computador local mediante el software Picasa en los álbumes Web de Picasaweb. Actualiza automáticamente las nuevas fotos añadidas así como los cambios en las existentes (Ajustes, edición, información de etiquetas, etc). No actualiza los cambios en el orden de los álbumes, renderización de fotos, cambios en las carpetas o en los nombres de archivo.
  4. 4. Retoque de imágenes. Incluye diversos pinceles así como utilidades para la restauración de fotos antiguas, reparación de marcas, borrones y eliminación de arañazos. Previsualización de fotos con Picasa Photo Viewer. Utilidad para mostrar las fotos como presentación a pantalla completa permitiendo la rotación de las mismas, uso del zoom y la calificación de las fotos mientras se visualizan, así como la orden para cargar las fotos en los álbumes Web. la pantalla completa, de una ventana o de la cámara Web del equipo, imágenes fijas y videos. Permite añadir texto como marca de agua a las fotos. Permite añadir estas marcas a las fotos en el equipo o a las fotos que se cargan en los álbumes Web. Nueva carga facilitada a los álbumes Web Picasa. Mediante el método de arrastrar y soltar o con herramientas de carga. Configuración de los álbumes Web Picasa desde el software Picasa. Permite entre otras cosas: ajustar el nivel de privacidad de los álbumes, cambiar el tamaño de las imágenes, borrar imágenes o álbumes completos, sincronizar los cambios en las fotos, Gestionar las carpetas en el computador. Obtener más información sobre tus fotos. Compatible con archivos RAW. ARGUMENTACIÓN A pesar de que han surgido muchísimas alternativas a la hora de subir imágenes y álbumes completos a Internet, Picasa y Flickr siguen siendo las dos opciones preferidas por millones de usuarios para compartir sus fotografías en la red, tanto aficionados como profesionales del sector de la fotografía y el diseño. No obstante, estos dos servicios tienen bastantes diferencias entre sí y ofrecen unas prestaciones muy dispares que, dependiendo del uso que queramos darle, nos hará decidirnos entre uno y otro: Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes como tope por cada cuenta gratuita. Luego de alcanzado ese límite de 200 imágenes, sólo permanecen visibles las últimas 200 imágenes subidas, es decir, las primeras cargas pasan a estar ocultas, pero no son eliminadas. Esto se remedia actualizando la cuenta a una Pro. De igual manera, un usuario con cuenta gratuita sólo puede cargar imágenes con
  5. 5. una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles. Es decir, si el usuario carga una imagen de mayor resolución, el sitio la redimensiona a la resolución anteriormente señalada. Por otro lado, los suscriptores de cuentas Pro disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, así como la opción de subir videos en HD y la posibilidad de cargar y visualizar imágenes en su resolución original. Hoy, una actualización a cuenta Pro bordea los 24 dólares estadounidenses. Principales características de la cuentas Pro y gratuitas: Cuentas Pro: Cargas ilimitadas de fotos (20 MB por foto). Cargas ilimitadas de videos (máximo de 90 segundos, 500 MB por video). La capacidad de mostrar video HD. Cantidad ilimitada de almacenamiento. Cantidad ilimitada de ancho de banda. Archivado de imágenes originales en alta resolución. La capacidad de reemplazar una foto. La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos o videos en hasta 60 murales de grupos. Exploración y uso compartido sin anuncios publicitarios. La posibilidad de ver estadísticas de referenciadores y conteo de visitas. Cuentas gratuitas: La cuenta no es del todo gratuita, te exige un número de móvil para enviarte el código de activación a través del sistema de micropagos por recepción de sms. Límite de cargas de fotos mensuales de 100 MB (10 MB por foto). 2 cargas de videos por mes (máximo de 90 segundos, 150 MB por video). Vistas de las galerías limitadas a las 200 imágenes más recientes. La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos en hasta 10 murales de grupos. Acceso único a imágenes de tamaño menor (aunque los originales se guardan en caso de que actualices la cuenta luego). En noviembre de 2008, Flickr alberga más de tres mil millones de imágenes. Cada minuto se agregan a Flickr alrededor de 5000 imágenes. Capacidad Esta es la gran diferencia entre Picasa y Flickr en su modalidad más básica. El servicio gratuito de almacenamiento de fotos de Picasa tiene un total de 1GB de capacidad frente a los 100MB mensuales de Flickr y su limitación a sólo tres álbumes. En cambio, Flickr se vuelve más favorable en la modalidad de pago, sobre todo, para el sector profesional o para aquellos usuarios que suelen subir fotos con mucha frecuencia. Por 25 dólares anuales tendrás transferencia y tamaño ilimitados y acceso a funciones avanzadas de control y personalización. En el caso de Picasa, los precios anuales varían dependiendo del tamaño que se contrate: 20 GB ($5.00USD al año) 80 GB ($20.00USD al año) 200 GB ($50.00USD al año) 400 GB ($100.00USD al año) 1 TB ($256.00 USD al año) Álbumes Web El concepto de Picasa, en lo que a organización de fotos se refiere, está orientado más bien a la unión de muchas fotos dentro de una misma carpeta. Los álbumes pueden mostrarse como diapositivas, descargarse en lote o compartirse por correo. En Flickr, el concepto de álbum adquiere un sentido más social y participativo ya que una de las grandes bazas de este servicio es su potente comunidad de usuarios que comparten imágenes, comentan sobre ellas y recomiendan álbumes o usuarios. El dueño de un álbum en Flickr tiene más control sobre su configuración y visualización que en Picasa.
  6. 6. Factor social Una de las grandes tareas pendientes de Picasa es la creación de una gran comunidad de usuarios que hable sobre las imágenes subidas a esta red. En este sentido, Picasa se usa más bien como un lugar de almacenamiento doméstico qué un portfolio profesional que pueda enviarse a través de una URL simple y fácil de recordar. Flickr ha trabajado bastante sobre este terreno y posee una de las imágenes de marca más modernas y sofisticadas del mundo 2.0. Si eres un buen diseñador, webmaster o fotógrafo profesional, debes tener una cuenta en Flickr. Privacidad Picasa es el gran vencedor de esta categoría. El servicio de Google permite crear álbumes privados a los que sólo pueda acceder el dueño del perfil, o los usuarios con invitación, frente a las opciones de privacidad de Flickr que, aunque permite establecer álbumes privados sólo para algunos contactos, pueden obviarse con bastante facilidad. Aspectos fotográficos Muchos usuarios suelen darle bastante importancia a los datos concretos de cada fotografía (cámara con la que se hizo, aspectos técnicos, fecha en la que fue tomada…). En este sentido, Flickr nos ofrece bastantes más datos sobre cada fotografía que Picasa. Subir fotos Ambos servicios cuentan con una herramienta ejecutable que se puede instalar en el equipo aunque, en el caso de Picasa, viene acompañado de un completo editor de imágenes y mayor opciones de subida que el cliente desarrollado por Flickr. La subida desde el propio navegador web es similar en ambos, aunque en el caso de querer compartir muchas imágenes a la vez, puede convertirse en un proceso algo engorroso. Visitas La versión Pro de Flickr incluye un completo módulo de estadísticas a través del que conoceremos nuestras visitas y cuáles son las fotos preferidas para nuestros visitantes. En Picasa no hay estadísticas, de momento, aunque en la parte inferior derecha de cada foto podemos ver las visitas que ha tenido desde que se añadió. En la época de los grandes administradores de información, las imágenes son el archivo más común entre los usuarios. La difusión de las cámaras digitales, el bajo costo del atesoramiento de archivos y las posibilidades de mostrarlo en la web hicieron que los sitios de administración de fotografías se volvieran populares. Flickr y Picasa parecen ser imbatibles en el rubro, pero en este artículo trataremos algunos aspectos en los que OpenPhoto, un servicio bastante nuevito, se muestra más moderno, abierto y libre que los servicios a los que quiere reemplazar. Una verdadera alternativa a Flickr y Picasa. El reinado de las imágenes en internet está instituido desde hace algunos cuantos años y la mayoría de los grandes servicios le han prestado la atención necesaria y las han involucrado como parte activa de las actividades posibles dentro de su plataforma. Fotolog, MySpace,Facebook, Google+, Twitter y luego las específicas de imágenes, como Picasa, Instagram y Flickr. Todas tienen un lugar especial para las imágenes y funcionan como administradoras de los álbumes que la gente sube para compartir sus vivencias en la red. Aún con tantas, el mercado siempre está abierto, y por eso OpenPhoto asomó el hocico a través de Kickstarter, mostrándose como un proyecto con el que podrás liberar tus fotografías de la opresión de servicios como Picasa o Flickr.
  7. 7. La interfaz muestra lo que tiene que mostrar y no mucho más En primer lugar, el nombre ya nos indica el aspecto más libre de OpenPhoto. El proyecto, administrado por el programa de desarrollo cooperativo Mozilla WebFWD, es de código abierto y expone sus entrañas a quienes quieran revisarlas. Lo mismo ofrece libertad para el envío de mejoras que no tendrían problema alguno en incorporar a la versión oficial. Por otra parte,OpenPhoto tiene una interfaz que te ayuda a lograr el principal objetivo del servicio: decidir tú mismo dónde quieres que se almacenen las imágenes. Es decir, OpenPhoto funciona como un front-end para visualizar las imágenes y compartirlas, pero su trabajo no es almacenar las imágenes en sus servidores. Es así que puedes escoger, por ahora, entre Dropbox, Amazon S3 o tu propio disco duro. Galería en OpenPhoto Además de esta ventaja considerable en la forma de mantener como propias las imágenes que subimos a la red, OpenPhoto nos da la opción de importar las imágenes que tenemos ya subidas a Flickr, Picasa o Facebook, de modo que centramos nuestra colección en un solo sitio. Adicionalmente a las herramientas propias del servicio para visualizar y compartir, el mismo está preparado para funcionar con eficiencia desde los móviles a través de apps para iOS y Android, desde donde podrás subir las imágenes al servidor que hayas seleccionado.
  8. 8. CONCLUSIÓN Como conclusión en términos de alternativa a Flickr y Picasa de código abierto, podemos dejar en claro que la libertad de elección es algo muy interesante para los usuarios avanzados, aunque tendrán que lidiar con ciertos límites comerciales y técnicos impuestos por el servicio de alojamiento. Sin embargo, para los usuarios más ocasionales, la plataforma puede parecer menos intuitiva y requerir de una experimentación que pocas veces resulta atractiva para este tipo de usuarios. La elección entre Flickr y Picasa depende fundamentalmente del uso que queramos darle. Si buscamos una herramienta para subir nuestras fotos domésticas a Internet sin ningún gasto y poder compartirla con familiares y amigos, desde luego la elección idónea es Picasa. Si buscamos algo más completo y profesional, que nos permita contactar con otros usuarios, tener contactos, crear álbumes indefinidamente y mucho más, lo más recomendable es adquirir una licencia Pro de Flickr, ya que la modalidad gratuita está demasiado limitada. Sólo tú sabrás si podrás amortizar esos 25 dólares anuales, algo más de 19 euros. De que hay varios programas que podemos utilizar para enviar fotos recibir al mismo tiempo y seguir una conversación con una o varias personas a la vez y solo debemos saber de qué manera utilizar correctamente.

×