Diseño orientado al flujo de datos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diseño orientado al flujo de datos

on

  • 666 views

 

Statistics

Views

Total Views
666
Views on SlideShare
666
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Presentation Transcript

  • Diseño orientado al flujo de datos
    Miriam Meza Ponce
  • Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos una representación de la arquitectura del sistema, de las estructuras de datos y de los procedimientos.
    Se trata de una actividad en la que se toman decisiones muy importantes, ya que sobre él se realizará la traducción al código que implementan realmente las funciones.
  • DISEÑO Y FLUJO DE LA INFORMACIÓN
    A partir del Diagrama de contexto (DFD de nivel 0), la información puede representarse mediante un flujo continuo que sufre una serie de transformaciones (procesos) conforme se dirige de la entrada a la salida. El Diagrama de Flujo de Datos (DFD) se utiliza como herramienta gráfica para la descripción del flujo de la información. El Diseño Orientado al Flujo de Datos (DOFD) define varias representaciones que transforman el flujo de la información en la estructura del programa.
  • CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE DISEÑO
    El DOFD permite una traducción sencilla de las representaciones de la información de los DFD contenidas en la especificación del sistema a una descripción del diseño de la estructura del programa.
    La traducción desde el flujo de la información hasta la estructura consta de cinco pasos:
    Establecer el tipo de flujo de información
    Determinar los límites del flujo
    Convertir el DFD en la estructura del programa. Definir la jerarquía de control mediante factorización. Refinar la estructura resultante mediante heurísticas de diseño. El tipo de flujo de información es el que determina cómo se realiza la conversión del DFD a la estructura del programa.
    Los tipos de flujo de información son:
    Flujo de transformación
    Flujo de transacción
  • Flujo de transformación
    A veces esta información tiene que ser convertida a una forma interna para el procesamiento. La información entra al sistema mediante caminos que transforman los datos externos a una forma interna y se identifica como flujo entrante. Es decir, un flujo entrante es un camino en el que se transforma la información externa en interna.
    Los datos entrantes pasan a través de un proceso de transformación, moviéndose a través de caminos que conducen hacia la salida del software. El flujo saliente transforma la información interna en externa. El flujo de datos global ocurre de forma secuencial.
    Cuando una parte de un DFD muestra estas características tenemos un flujo de transformación.
  • Flujo de transacción
    El Diagrama de Contexto implica un flujo de transformación. Sin embargo, a veces ocurre que un flujo de datos puede desencadenar otro flujo de datos entre uno de varios caminos. El flujo de transacción se caracteriza por el movimiento de datos a través de un camino de llegada, que convierte la información, la evalúa, (centro de transacción) y de acuerdo con el valor de la comparación, el flujo sigue por alguno de los caminos de acción.
  • ANÁLISIS DE TRANSFORMACIÓN
    El análisis de transformación es un conjunto de pasos de diseño que permiten convertir un DFD, con características de flujo de transformación, en una estructura de programa
  • Pasos del diseño
    Los pasos comienzan con una comprobación del trabajo realizado durante el análisis de requerimientos y luego evoluciona hasta las estructura del programa.
    Paso 1. Revisión del modelo fundamental del sistema. El paso de diseño comienza con una evaluación de la especificación del sistema y de la especificación de requisitos del software. Estos dos documentos describen el flujo y la estructura de la información.
    Paso 2. Revisión y refinamiento de los DFD del software. Con el fin de conseguir un mayor detalle, se refina la información contenida en los DFD.
  • Paso 3. Determinar si el DFD tiene características de transformación o de Transacción En este paso el diseñador selecciona la característica general del flujo basándose en la naturaleza del DFD (transformación o transacción. Para ello se verían si existen centros de transacción claramente definidos). A continuación se aíslan las regiones locales de flujo de transformación o de transacción.
    Paso 4. Aislar el centro de transformación especificando los límites de los flujos entrantes y salientes La interpretación de los límites de los flujos entrantes y salientes es algo subjetivo, dependiendo del lugar en el que se decida donde se realiza la transformación de externa a interna (transformación) y de interna a externa (transacción). Es decir, diferentes diseñadores pueden establecer límites diferentes para la situación de los límites del flujo.
  • Paso 5. Realización del Primer Nivel de Factorización La estructura de programa o jerarquía de control representa una distribución descendente de control. La factorización da como resultado una estructura de programa en la que los módulos de nivel superior toman las decisiones de ejecución y los módulos de nivel inferior ejecutan la mayor parte del trabajo de entrada, computacional y de salida. Los módulos intermedios realizan algunas tareas de control y algunas tareas de trabajo.
  • Paso 6. Ejecución del Segundo Nivel de Factorización El segundo nivel de factorización se realiza mediante la conversión de las burbujas de un DFD en los módulos correspondientes de la estructura de programa.
  • Paso 7. Refinar la estructura inicial del programa utilizando medidas y heurísticas de diseño La estructura inicial del programa siempre puede refinarse aplicando los conceptos de independencia funcional. Se puede aumentar o reducir el número de módulos con el fin de conseguir una factorización sensata, una buena cohesión, un acoplamiento mínimo y una estructura que se pueda implementar sin dificultad, probarse sin confusión y mantenerse sin problemas.
  • HEURÍSTICAS DE DISEÑO
    Una vez que se ha desarrollado una estructura de programa utilizando el método del DOFD, se puede conseguir una modularidad efectiva aplicando los principios de diseño y manipulando la estructura resultante de acuerdo con este conjunto de heurísticas.
  • 1. Evaluar la estructura de programa preliminar para reducir el acoplamiento y reducir la cohesión.
    2. Intentar minimizar las estructuras con alto grado de salida. Fomentar un alto grado de entrada conforme aumente la profundidad.
    3. Mantener el efecto de un módulo dentro del ámbito de control de ese módulo
  • 4. Evaluar las interfaces de los módulos para reducir la complejidad y la redundancia y mejorar la consistencia.
    5. Definir módulos cuyas funciones sean predecibles.
    6. Fomentar módulos con entrada única y salida única
    Fin