Tema 9. totalitarismos y democarias

1,630 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • bueno...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 9. totalitarismos y democarias

  1. 1. TEMA 9 : DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS
  2. 2. P.1.Democracias y Dictaduras 1.1.Auge y crisis de la democracia La democracia se convirtió en el régimen mayoritario entre las naciones europeas Surgieron corrientes ideológicas que cuestionaron la democracia. Se crearon ligas de excombatientes,sobre todo en Alemania , Francia e Italia , que defendían las posiciones antidemocráticas. Se fundaron partidos comunistas. Tras el acceso de Mussolini en Italia en 1922 , se multiplicaron las dictaduras.
  3. 3. La más importantes de las dictaduras fue la de Alemania nazi. El mapa de los sistemas políticos de 1939 y 1919 eran distintos.
  4. 4. El período de entreguerras. 1922.Reino Unido reconoce el Estado Libre de Irlanda. 1922. Abril.Tratado de Rapallo.. 1922.Octubre.Mussolini,primer ministro de Italia.
  5. 5. 1925.Pacto Locarno 1928,Pacto Briand-Kellogg de renuncia de la guerra. 1932.Roosevelt es elegido presidente de Estados Unidos.
  6. 6. 1933,Hitler , canciller de Alemania. 1935.Alemania promulga las leyes antisemistas de Núremberg. 1936.Creación del Frente Popular en Francia y España.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DEL TOTALITARISMO Odio a la democracia. Sistema de partido único. Control total de la Sociedad por parte del partido. Culto al líder. Primacía de la colectividad sobre el individuo.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMOS Ideológicas. Antiparlamentarios Antiliberales supremacia del estado Régimen dictatorial Culto a la violencia Ensalzamiento del líder Culto a la violencia Irracionalismo Nacionalismo Imperialismo Militarismo
  9. 9. Sociales Protagonismo de las élites Racismo Encuadramiento de la juventud La burguesía Firme soporte
  10. 10. Económicas Autarquía Expansión imperialista ( búsqueda de mercados ) Inecesidad de grandes obras públicas.
  11. 12. CARACTERÍSTICAS DEL NAZISMO El movimiento nacionalsocialista tenía unas características parecidas a las del fascismo, aunque también tenía rasgos propios : Impuso un régimen ultranacionalista, totalitario, antidemocrático, anticomunista y extremadamente violento. El Estado era dirigido por un líder todopoderoso. El racismo ( tuvo su mayor exponente en el odio contra los judíos ). Defendía la superioridad de la raza aria y su derecho a imponerse a las demás. Estableció una intensa política propagandística de la ideología nazi y el control de la cultura y los medios de comunicación. Puso en práctica una política exterior expansionista, el Pangermanismo .
  12. 14. Realizado por : Miriam Graciano Rueda 1ºBachillerato C

×