• Save
Segunda guerra mundial.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Segunda guerra mundial.

on

  • 1,460 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,460
Views on SlideShare
1,460
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Segunda guerra mundial. Presentation Transcript

  • 1. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • 2. Causas políticas del conflicto. El resurgimiento de Alemania, como potencia política, económica y militar, llevó al gobierno germano a una abierta expansión territorial, la que fue llevada acabo por el gobierno de Hitler, quien buscando el “espacio vital” para el pueblo alemán, reclamó sus posesiones perdidas durante la 1ª Guerra Mundial. Tal acción significó que el Führer anexó Austria, parte de Polonia y Danzing. Otro aspecto digno de considerar fue la rivalidad ideológica surgida entre el capitalismo y el socialismo y el nacionalsocialismo y fascismo.
  • 3. CAUSAS ECONÓMICAS Las rivalidades imperiales debido al renacimiento de la industria y comercio alemanes, los que alcanzando gran prosperidad lograron imponerse, por calidad y precio, a los productos franceses, ingleses y norteamericanos.
  • 4. PROTAGONISTAS POLÍTICOS. Wiston Churchil Hitler Franklin Roosvelt Mussolini Stalin
  • 5. Algunas de las batallas que se pueden mencionar. Invasión de Polonia (1939) : Fue el ejército alemán el que inició la guerra invadiendo Polonia, en 1º de septiembre. Pese a la resistencia de los polacos, estos fueron vencidos por los alemanes debido a su amplia superioridad tecnológica en materia bélica Caballería Polaca Caballería Blindada Alemana
  • 6. Invasión de Dinamarca y Noruega (1940): El propósito de esta acción bélica efectuada por parte de Alemania, fue ocupar estos territorios para tener una base estratégica para atacar Inglaterra. Para evitar un inútil derramamiento de sangre, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente, y como recompensa se les respetó su autonomía y se permitió el escape de la comunidad judía de Dinamarca. La ocupación alemana se volvió hostil cuando los daneses empezaron a ejecutar labores de sabotaje en el verano de 1942. Dicha ocupación finalizó el 5 de mayo de 1945, cuando Alemania se rindió a los Aliados.
  • 7. Invasión de Francia (1940): El ejército alemán en una rápida ofensiva (ataque relámpago), cuya táctica comprendía cruzar (ocupar) Bélgica, Holanda y Luxemburgo y simultáneamente la línea Maginot –cordón fortificado francés que se extendió a lo largo de la frontera franco-alemana-. El éxito abrumador de esta operación, tajo consigo la ocupación de de París, la rendición de Francia, quedando las tres cuartas partes del territorio francés en poder de Alemania.
  • 8. Ataques Aéreos a Inglaterra (1940 ) : entre los meses de agosto y octubre, la Luftwaffe (aviación alemana) lanzó fuertes ataques aéreos sobre Inglaterra, los que afectaron principalmente su capital Londres así como las principales ciudades del país. Pese a la magnitud, los ingleses no capitularon y prepararon la ofensiva
  • 9. Ataque a Pearl Harbor (1941) : Los japoneses atacaron, en la madrugada del 7 de diciembre, la posesión norteamericana de Peral Harbor en las islas Hawai. Como resultado de esta acción, los nipones destruyeron una poderosa flota de guerra norteamericana y centenares de aviones –que ni siquiera pudieron despegar-. Este hecho determinó que estados Unidos declarara la guerra a Japón y tomara partido por la Coalición de Potencias Aliadas. Mientras tanto Japón se adueñaba de Filipinas, Singapur, Birmania, Hong-Kong y otras islas del océano Pacífico
  • 10. Invasión a la URSS (1941) : El 22 de junio, los alemanes iniciaron la invasión de la Unión Soviética en forma sorpresiva y sin declaración previa de guerra. Al principio, los ejércitos alemanes penetraron profundamente el territorio ruso, sin embargo, no consiguieron la rendición de Moscú. Utilizando la misma táctica que en la invasión napoleónica, los rusos lograron detener el avance germano. Una de las batallas más célebres fue la de Stalingrado.
  • 11. Campaña de África (1941) : Las tropas alemanas e italianas, al mando del mariscal Rommel, ocuparon el noreste africano y avanzaron hacia la ciudad del Cairo. Las tropas inglesas, que había sido derrotada, lograron reorganizarse al mando de Montgomery. Él venció a los ejércitos del Eje, los que tuvieron que abandonar el continente africano.
  • 12. Invasión de Europa por las tropas Aliadas (1943) : Los ejércitos aliados invadieron África del norte y luego cruzaron hacia Sicilia y lograron apoderarse de la península itálica, prosiguiendo su marcha hacia Europa Central. Por otro lado, el 6 de junio de 1944 comenzó la operación conocida con el nombre de “el Día D”. Esta consistió en que los ejércitos aliados, mediante un ardid (los alemanes esperaban un ataque masivo por Calais), invadieron Normandía y luego de varios enfrentamientos lograron liberar París, el 25 de agosto. Los alemanes comenzaron a replegarse hacia el Este y se refugiaron en Berlín. En el ínter tanto, la presión de los rusos sobre los ejércitos alemanes, que habían invadido su territorio, determinó que los germanos se replegaran hacia la capital de su país. De este modo, la ciudad de Berlín cayó en poder de los Aliados el 2 de mayo de 1945 y Alemania pidió la paz y se rindió en forma incondicional. Terminaba así, el capítulo europeo de la 2ª Guerra Mundial.
  • 13. Europa tras la Segunda Guerra Mundial
  • 14. Nuevo mapa Europeo
  • 15. Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki dieron el paso al final de la segunda guerra mundial y el inicio a una nueva guerra denominada Guerra Fría,hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.
  • 16. http://www.youtube.com/watch?v=Nt13c3olXkU&feature=player_embedded Algunos de los videos interesantes sobre la segunda guerra mundial. http://www.youtube.com/watch?v=Yc_jT1-aOPU http://www.youtube.com/watch?v=CEO4cy-j_Us&feature=fvwrel
  • 17. Realizado por: Miriam Graciano Rueda