Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y área de influencia.

10,953 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,953
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y área de influencia.

  1. 1. JERARQUÍA URBANA.FUNCIONES DE LA CIUDAD YÁREA DE INFLUENCIA.
  2. 2. Sistemas de ciudades en la España industrial:Además deldesarrollo industriail y el desarrollo de Madrid como capital de Estado,determinaron que el sistema de ciudades esté basado en 2 grandescentros urbanos: Madrid y Barcelona.Las características del proceso de industrialización y de urbanizacióndieron lugar a fuertes desequilibrios territoriales , que contribuyeron aequilibrar la red urbana.
  3. 3. Sistema de ciudades en la España postindustrial:A finales de los 70 se manifiesta la desindustrialización de la población activa, lareindustrialización tecnológica , la terciación , el descenso del crecimiento de lapoblación urbana y el aumento de la movilidad personal y de la información.Esto llevará a buscar el sostenimiento de la dinámica urbana en otros factores,dandolugar a la creación de parques tecnológicos.
  4. 4. Hoy, el sistema de ciudades tiende a articularse, formando lo que se conoce como ejes dedesarrollo.España ha ido aumentando el número dehabitantes de sus ciudades, la red urbanaespañola parece desequilibrada.La mayor parte de las ciudades se encuentranen la periferia.
  5. 5. JERARQUÍA DE LA RED URBANA
  6. 6. Metrópolis de rango nacional:Se trata de ciudades queextienden su influencia a todo un país.En españa son Madrid y Barcelona.En la actualidad, el crecimiento de ambas ciudades se ha frenado a favordel de sus áreas metropolitanas.
  7. 7. Metrópolis regionales de primer orden :Sonciudades capaces de organizar el espacio de una amplia regióncircundante.Todas ellas , a su vez , se encuentran bajo la influencia delas metrópolis de rango nacional.
  8. 8. Metrópolis regionales de segundo orden osubregionales: Entre los 500,000 y 200,000 habitantes
  9. 9. Ciudades intermedias : Entre los 200,000 y50,000 habitantes.Son unas 50 , la mayoría capitales deprovincias.
  10. 10. Ciudades pequeñas : Centros urbanos de menos de50,000 habitantes , que desempeñan funciones administrativasen la comarca , o son capitales de provincias pocopobladas( Soria , Huesca o Teruel ) .
  11. 11. FUNCIONES URBANAS
  12. 12. Todas las ciudades poseen funciones diversas, así tenemos : Ciudades especializadas en actividades mineras e industriales: Estos núcleos son frecuentes en la cuenca minera astur-leonesa , en el País Vasco o en la Comunidad Valenciana.
  13. 13. Agrociudades : Son núcleos de población dotados deservicios y de una morfología urbana,pero cuyos habitantesdesarrollan una actividad predominantemente agrícola. Ciudades con funciones administrativas y servicios financieros: Suelen ser capitales de provincia.
  14. 14. Realizado por :Miriam Graciano Rueda2º Bachillerato C

×