Fin del imperio colonial.

2,555 views
2,315 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,555
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fin del imperio colonial.

  1. 1. FIN DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98
  2. 2. CAUSAS DEL LEVANTAMIENTOEn primer lugar, la inexistencia de una política colonial que dieracumplimiento, en el caso de Cuba,a los compromisos adquiridos porEspaña con la firma de la Paz Zanjón en 1878. En segundo lugar , la situación mundial justificaba una nueva distribucióncolonial que el derecho internacional favorecía,facilitando el reparto delmundo entre Gran Bretaña , Francia , Alemania , Japón y Estados Unidos.
  3. 3. La guerra colonial en el Caribe y en Filipinas
  4. 4. Tras la independencia de la mayor parte del imperio a inicios del siglo XIX (Ayacucho,1824), sólo las islas antillanas de Cuba y Puerto Rico, y el archipiélago de las Filipinas ensudeste asiático continuaron formando parte del imperio español. Cuba y Puerto Rico basaban su economía en la agricultura de exportación, esencialment basada en el azúcar de caña y el tabaco, en la que trabajaba mano de obra negra esclava Eran unas colonias que alcanzaron un importante desarrollo y que eran muy lucrativas para la metrópoli. Cuba se convirtió en la primera productora de azúcar del mundo.
  5. 5. Las duras leyes arancelarias impuestas por el gobierno de Madrid convirtieron estosterritorios en un "mercado cautivo" de los textiles catalanes o las harinas castellanas.Esta situación perjudicaba claramente a las islas antillana que podían encontrarproductos mejores y más baratos en los vecinos Estados Unidos.En Cuba y Puerto Rico, la hegemonía española fue basando cada vez más en la defensade los intereses de una reducida oligarquía esclavista, beneficiada por la relacióncomercial con la metrópoli.
  6. 6. El conflicto fue un paseo militar para Estados Unidos que conquistó Cuba, Puerto Ricoy Filipinas.España firmó la Paz de París en diciembre de 1898. Por este acuerdo, España cedió aEE.UU. la isla de Puerto Rico, que hoy sigue siendo un estado asociado de EE.UU., Filipinasy la Isla de Guam en el Pacífico. Cuba alcanzaba la independencia bajo la “protección”estadounidense (Enmienda Platt y base militar de Guantánamo). La sustitución del dominio español por el norteamericano engendró un profundo descontento en las antiguas colonias. EE.UU. tuvo que hacer frente a una guerra en Filipinas (1889-1902) y en Cuba el sentimiento antinorteamericano se extendió por amplias capas sociales.
  7. 7. La guerra hispano-norteamericana
  8. 8. El conflicto comenzó con el hundimiento del acorazado Maine, la guerracomenzaba así el 25 de abril.
  9. 9. Declarada la Guerra , la escuadra española de Filipinas , mandada por el almiranteMontojo , sería aniquilada en la bahía de Manila el 1 de mayo por la escuadra delcomodoro Dewey.
  10. 10. El desembarco norteamericano el 6 de junio provocó un duro enfrentamientoterrestre con las tropas españolas que fueron aniquiladas en el llamado combatenaval de Santiago el día 3 de julio.A partir de este momento y durante la última semana de julio las fuerzasamericanas desembarcaban en Puerto Rico y ocupaban la isla.
  11. 11. EL TRATADO DE PARÍS
  12. 12. El Tratado de París fue un dictado de exigenciasnorteamericanas que España tuvo que aceptar.El 10 de diciembre de 1898 de firmaba este Tratado ,que constaba de 17artículos.En definitiva , mientras las potenciaseuropeas,lanzadas a la carrera colonial,se repartíanel mundo.
  13. 13. El día 1 de enero de 1899 , el general Jiménez Castellanos hizo entrega oficial delterritorio de Cuba al Gobierno de los Estados Unidos
  14. 14. REPERCUSIONES DE LAGUERRA Y LA CRISISDEL 98.
  15. 15. Para Cuba supuso cambiar de amo: Estados Unidosla convirtió en su protectorado,ocupándolamilitarmente entre 1899 y 1902.La isla obtenía la independencia política el 20 demayo de 1902, Tomás Estrada Palma se convertía enel primer presidente de la República de Cuba.
  16. 16. Para Estados Unidos , 1898 marcaba el inicio de una etapa imperialista.En 1903 , el problema del canal interoceánico se resolvía a su favor mediante laindependencia de Panamá.De esta forma quedaba establecido en sus líneas generales el dispositivoestratégico norteamericano como potencia mundial durante toda la primera mitaddel siglo XX.
  17. 17. Para España , el desastre del 98 abrió debate sobre ls responsabilidades de laguerra, el revisionamiento político y el regeneracionismo nacional.
  18. 18. El 98 marcó la irrupción de la burguesía nointegrada en los bloques de poder , de lapequeña burguesía , de los intelectuales y dela clase obrera , en la crítica y en elreplanteamiento de España como nación.En este sentido los escritores de la generacióndel 98(Unamuno , Baroja , Azorín ) aportaronuna contribución fundamental.El 98 cerró una etapa y abrió otra nueva etapapara España.
  19. 19. REALIZADO POR :MIRIAM GRACIANO RUEDA2ºBACHILLERATO C

×