Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Las orquestas de tango de hoy y de siempre.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Las orquestas de tango de hoy y de siempre.

  • 13,519 views
Published

El tango nos representa desde tiempos lejanos, allá por comienzos del siglo XX, especialmente con orquestas que hicieron historia. …

El tango nos representa desde tiempos lejanos, allá por comienzos del siglo XX, especialmente con orquestas que hicieron historia.
Los año pasaron pero la música ciudadana sigue sonando con nuevos conceptos, formas y variada sonoridad.

Published in Entertainment & Humor
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
13,519
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15

Actions

Shares
Downloads
46
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Las orquestas de hoy, y de siempre... Tango...
  • 2. Allá a comienzos de siglo... Orquesta Greco Orquesta Maglio Orquesta Fresedo Clásicamente, el tango se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial. Se ha dicho que «bandoneón y tango son la misma cosa». Fue adoptado por los tangueros al iniciarse el siglo XX para reemplazar la presencia inicial de la flauta y completar el sonido inconfundible del tango. Cátulo Castillo le atribuye «...al bandoneón la definitiva sonoridad de lamento que tiene el tango, su inclinación al quejido, al rezongo». Aquí algunas de las primeras orquestas de Argentina.
  • 3. Orquesta Firpo Orquesta Cobian Fundador: Roberto Firpo Año: 1913 .A lo largo de su trayectoria, esta orquesta se nutrió de figuras de primerísima línea. Sus comienzos se remontan a un concurso en el cabaret Armenonville para formar parte de la orquesta estable del lugar, que se realizó con la votación de los clientes del lugar. Fundador: Juan Carlos Cobián Año: 1918 .Juan Carlos Cobián es considerado como uno de los cultores fundamentales del tango, e hizo su aparición en el escenario casi simultáneamente a Osvaldo Fresedo, otro de los principales músicos tangueros. Se ha dicho que Cobian fue "el aristócrata del tango". Y el apodo tiene sentido al pensar en su contribución a una mayor jerarquía artística, dotando al tango de un ropaje musical que le permitiría inaugurar el proceso de desarrollo de las corrientes renovadoras.
  • 4. Orquesta Esposito Orquesta Canaro Fundador: Julio De Caro Año: 1924 . Debutaron en el "Café Colón", de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, siendo contratados inmediatamente para tocar en el aristocrático "Vogue´s Club" del "Palais de Glace". En la que etapa inicial de la orquesta de Julio De Caro, se advertía nítidamente la influencia temperamental ejercida por el bandoneón de Pedro Maffia, de pausada modalidad con propensión a los matices afiligranados y a los efectos planísimos, como asimismo una marcada tendencia al ligado de los sonidos, y a los "rubattos" tan característicos. La orquesta de Julio De Caro provocó una verdadera revolución dentro de la ejecución del tango. Fundador: Genaro Espósito Año: 1912 . La de Genaro Espósito fue la tercera que se creó para el sello Columbia, que antes había contratado a Vicente Greco y Juan Maglio. Espósito, fundador y director de esta orquesta, creó un nuevo estilo cuando comenzó a ejecutar el tango a menor velocidad que las otras agrupaciones. El "Tano" Genaro fue uno de los pioneros en llevar el tango a París. La popularidad de la orquesta al volver a nuestras tierras fue en continuo crecimiento. Además, grabaron innumerables tangos de éxito por aquel entonces, y que hoy recordamos con nostalgia.
  • 5.
    • La del cuarenta fue una década dorada para el género, que se interpretaba ya en locales nocturnos de lujo, cuyos ambientes alimentaron a su vez a los letristas, que en sus versos contraponían el lujurioso cabaret y los desbordes de la vida nocturna a la infancia en el arrabal, paisaje éste que adquirió entonces ribetes míticos de paraíso perdido.
  • 6.
    • Grandes orquestas, como las de Juan D’Arienzo, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo (1914-1975), Horacio Salgán (1916-), Ángel d' Agostino o Miguel Caló actuaban a la vez en los cabarés del centro y en salones barriales, y, con ellos, creció enormemente la industria discográfica en la Argentina.
    • Letristas de gran vuelo — Enrique Cadícamo, Cátulo Castillo, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi — dieron al tango composiciones inolvidables, signadas por la amarga crítica de costumbres (Discépolo), el matiz elegíaco y las metáforas inspiradas en grandes poetas (Manzi, Castillo), la recurrente pintura de ambientes sofisticados con resonancias del poeta modernista Rubén Darío (Cadícamo).
  • 7. Años ‘60 y ‘70
    • Ástor Piazzolla alternaba entre las tardes de música clásica en el Teatro Colón y su pasión por Ígor Stravinski y Bela Bártok, con las noches de tango, y su desempeño como bandoneonista y arreglador musical de la orquesta de Aníbal Troilo (1914-1975). Fusionando creativamente las influencias más diversas, Piazzolla introdujo en el tango armonías disonantes y bases rítmicas intensas y nerviosas que produjeron una transformación radical del género.
  • 8.
    • Fundadores: Libertella y Stazo
    • Año: 1973 Desde su creación, el sexteto ha realizado numerosas giras y ha formado parte del espectáculo "Tango argentino", presentándose con gran éxito en distintas capitales del mundo entre 1983 y 1992.
    • Ha grabado un centenar de temas e integrado el elenco de "Tango pasión", presentado en EEUU y en Europa.
    • Entre sus versiones más logradas se encuentran: "Orgullo criollo", "Canaro en París", "Adiós Nonino", "Payadora", "Recuerdo", "Silbando" y "Trenzas", entre muchas otras.
    • En 1968, la Orquesta de Osvaldo Pugliese tuvo una gran baja, ya que el director tuvo que abandonar el conjunto por problemas de salud.
    • En ese momento, un grupo de músicos decidió formar un sexteto.
    • Los músicos que iban a integrar el pequeño conjunto no fueron elegidos en forma caprichosa.
    • La selección se formó con la gente más antigua de las orquesta.
    • El debut del Sexteto Tango se produjo en la temporada oficial de 1968 en "Caño 14".
    Sexteto Mayor Sexteto Tango
  • 9. Desde Piazzolla muchos empezaron a animarse a experimentar fusionando el tango con géneros musicales más actuales, como el Jazz, el Rock, el Pop e inclusive, el Heavy Metal!!! La mayoría de las veces, el resultado no fue muy alentador. En los 90, un conjunto llamado Ultratango incursiona directamente en el Tango, reinterpretando grandes temas de Piazzolla como Libertango o Primavera Porteña. Poco tiempo después, arman un quinteto con bandoneón, violín eléctrico, percusión en vivo y sintetizadores. Fue " Gotan Project " quien abrió las puertas a la nueva interpretación del Tango a nivel internacional. Luego del increíble éxito que lograron en Europa, fusionando reefs de bandoneón con climas propios del trip hop, el nuevo tango comenzó a poseer una viabilidad comercial que hasta entonces no tenía. Grupos desconocidos tuvieron por fin, la oportunidad de mostrar su trabajo. Poco tiempo faltó para que de ser intentos aislados, hoy se pueda hablar de una nueva “movida”. Más allá de los gustos personales, lo más destacable es la diversidad de estilos y personalidad de cada propuesta. Desde discos super producidos por grandes sellos como “ Bajo Fondo Tango Club ”, de G. Santaolalla , trabajos más experimentales como " Narcotango " y " Tangocrash ", fusiones con el House como " Tanghetto " o más R&B como " San Telmo Lounge ", esta nueva fusión entre el Tango y los ritmos más actuales tiene mucho para ofrecer. Esto recién comienza y ya existe la polémica. Como ocurre siempre que aparecen nuevas maneras de sentir el Tango, los tangueros ortodoxos cuestionan su valor y autenticidad. Lo que sí está claro, es que esta nueva música representa más que ninguna, el sonido actual de Buenos Aires. El tango del nuevo siglo