El papel del docente superior

  • 362 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
362
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El papel del docente superior en la forma de enseñanza presencial y virtual
    Prof. Miriam Morán
  • 2. Enseñanza presencial-virtual
    Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza ya sea presencial o virtual; sin embargo no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la sicología educativa y de la pedagogía.
  • 3. El Docente presencial-virtual
    El simple acceso a buenos recursos no exime al docente presencial o virtual de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa.
  • 4. Aprendizaje virtual
    Consciente de que ”El aprendizaje del futuro partirá en gran medida de: la experiencia conjunta, el aprendizaje cooperativo, la colaboración en pequeños grupos sin tener en cuenta las coordenadas espaciotemporales”. (Khan, 1999)|-, las universidades se han visto en la necesidad de utilizar un nuevo espacio educativo donde interactúan en forma dinámica, los agentes que intervienen en el proceso educativo.
  • 5. Educación virtual
    La educación virtual hace posible la utilización de la Web como medio para establecer una relación de enseñanza - aprendizaje a través de herramientas síncronas – al mismo tiempo y espacio diferente (chat, videoconferencia a través de la web) y asíncronas – tiempos y espacios diferentes (correo electrónico, foro, tablero de anuncios), que permiten un aprendizaje individualizado y colaborativo.
  • 6. La comunicación presencial-virtual
    La posibilidad de que los profesores y estudiantes puedan comunicarse privada o colectivamente de manera síncrona o asíncrona ofrece una nueva dimensión en el diseño de estrategias docentes, ya sea en la educación presencial o virtual.
  • 7. Rol como “facilitador”
    Con este concepto nos referimos a que el formador presencial o virtual actúe como guía y orientador, facilitando a los participantes todas las herramientas necesarias para avanzar de manera satisfactoria en su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, debe observar cómo va evolucionando el ritmo de aprendizaje del grupo y a la vez el ritmo que se previó para llevar a cabo el proceso formativo.
  • 8. Conclusiones
    El diseño y desarrollo de programas presenciales y virtuales debe inspirarse en las mejores teorías de aprendizaje y postulados de la pedagogía.
    Al igual que en la enseñanza presencial, es necesario que los diseñadores de cursos virtuales tengan en cuenta las características cognitivas del alumno, su motivación, sus conocimientos previos, y el contexto social.
    La calidad de la enseñanza virtual está directamente asociada a la capacidad de utilizar en forma estratégica y creativa características de la Red tales como su estructura asociativa, su capacidad de incorporar múltiples medios, y su poder de comunicación sincrónico o asincrónico.