Reforma Educativa Preescolar 2004 Síntesis

30,507 views
30,198 views

Published on

Síntesis de la Reforma Educativa Preescolar 2004

Published in: Education
2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Mtra. sus presentaciones han sido de gran apoyo en círculos de estudio y consejos técnicos con el personal. muchas gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Gaby, gracias por compartir todo esto con nosotras las educadoras, es loable de tu persona, me gusta tu página y me ha sido de muchísima utilidad, un fuerte abrazo!!! Nancy Harvin
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
30,507
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
507
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reforma Educativa Preescolar 2004 Síntesis

  1. 1. REFORMA EDUCATIVA PREESCOLAR 2004. 23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  2. 2. Presentación <ul><li>Para su elaboración, han sido incorporados los resultados de diversas actividades, en las cuales se obtuvo información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México. </li></ul><ul><li>a) La identificación de la práctica docente y escolar más común y los problemas más frecuentes percibidos por las educadoras ( participaron equipos técnicos y docentes de todas las entidades del país). </li></ul><ul><li>b) La revisión de los programas que se han aplicado en México, a partir de la oficialización de este servicio en la década de 1920. </li></ul><ul><li>c) El análisis de los modelos pedagógicos aplicados actualmente en algunos países en el nivel preescolar. </li></ul><ul><li>d) La revisión de algunos planteamientos de la investigación reciente sobre el desarrollo y los aprendizajes infantiles. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  3. 3. <ul><li>En 2002 iniciaron las actividades de exploración, estudio y consulta para la reforma de la educación preescolar. </li></ul><ul><li>A partir de octubre del 2003 comenzó el análisis de la propuesta inicial del nuevo programa, mediante un documento denominado fundamentos y características de una nueva propuesta curricular para la educación preescolar. </li></ul><ul><li>En este programa se incorporan sugerencias observaciones generales y especificas formuladas por personal directivo, técnico, docente, así como especialistas de educación infantil de otros países de América latina. </li></ul><ul><li>Las necesidades expresadas por las educadoras a lo largo del proceso constituyeron un punto de partida para el diseño de este programa. </li></ul><ul><li>A partir del ciclo escolar 2004-2005 entro en vigor el nuevo programa de educación preescolar. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  4. 4. Fundamentos: Una educación preescolar de calidad para todos. <ul><li>1.- El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar. </li></ul><ul><li>Los primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tienen como base la propia constitución biológica o genética, además se ejerce una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de los cuales dependen muchos de los aprendizajes para la vida futura. </li></ul><ul><li>La organización del cerebro esta influida por: </li></ul><ul><li>A) La diversidad B) La oportunidad C) La riqueza de experiencias. </li></ul><ul><li>. Los aprendizajes fundamentales se basan en el reconocimiento de las capacidades a través de: </li></ul><ul><li>A) La relación con los demás B) El desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo C) Pensar y aprender permanentemente. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  5. 5. <ul><li>2.- Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar. </li></ul><ul><li>Deben tomarse en cuenta los cambios sociales, económicos y culturales a nivel mundial, especialmente los vividos en nuestro país ya que impactan la vida de la población infantil, por lo que es necesario estructurar un nuevo programa que incluya los diferentes sectores de la población (niños y niñas de los diferentes estratos sociales). </li></ul><ul><li>A) El proceso de urbanización B) Los cambios en la estructura familiar </li></ul><ul><li>C) La pobreza y la desigualdad D) La influencia de los medios de comunicación masiva. </li></ul><ul><li>. Uno de los principales objetivos del programa es cumplir una función democratizadora en donde se desarrollen las competencias de los niños para hacer sustentable el desarrollo humano. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  6. 6. 23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. DESARROLLO HUMANO Integralidad del aprendizaje. Competencias Capacidades Se tendrán que conjuntar de acuerdo a la competencia. Habilidades Conocimientos Destrezas Actitudes Procesos de aprendizajes Son un conjunto de capacidades. Las potencializamos, es para lo que se aplica el aprendizaje. Requieren de un proceso. Permiten reaccionar en diferentes contextos.
  7. 7. <ul><li>3.- El derecho a una educación preescolar de calidad: Fundamentos legales. </li></ul><ul><li>La educación preescolar debe regirse bajo los principios garantizados por: </li></ul><ul><li>La Constitución Política de nuestro país, buscando la congruencia de sus acciones educativas con los valores y aspiraciones colectivas. Los planes y programas de estudio nos regimos por el Articulo 3º. Los principios filosóficos; la educación debe ser Nacional, Democratizadora, Laica y Gratuita. </li></ul><ul><li>La Ley general de Educación establece las finalidades que tendrá la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. (Obligación del Estado, de los padres, requisito para ingreso a primaria y autorización para prestar el servicio). Somos parte de la educación básica. </li></ul><ul><li>C) La determinación de los planes y programas de estudio, determinados por el ejecutivo federal considerando a las entidades federativas y los distintos sectores sociales en los términos que señala la ley. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  8. 8. Marco y retos de la educación básica <ul><li>El 12 de noviembre del 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la cual se establece la obligatoriedad de la educación preescolar. Con la publicación de este decreto concluyó el proceso previsto en la propia Constitución para la reforma de los artículos que la componen. Esta reforma tiene implicaciones de gran trascendencia para el futuro de la educación preescolar; algunas son evidentes, otras lo son menos. </li></ul><ul><li>Por esa razón conviene enunciarlas de manera sintética: </li></ul><ul><li>a) Eliminación de las indefiniciones legales respecto al sentido de la obligatoriedad y a la duración del ciclo formativo. </li></ul><ul><li>Antes de la reforma, se asumía que era obligación del Estado ofrecer educación preescolar ahí donde existiese demanda; ese es uno de los factores que explica la notable ampliación de la matrícula del nivel, sobre todo para niños de cinco años. Sin embargo, la asistencia de niñas y niños a este servicio era, en realidad, optativa para padres o tutores. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  9. 9. <ul><li>Con la reforma del Artículo 3° y el Artículo 31 de la Constitución la educación preescolar constituye un requisito para el ingreso a la educación primaria, en los plazos y con las excepciones establecidas en el propio decreto; el texto actual del artículo 31 establece con toda precisión la obligación de los padres y tutores de hacer que sus hijos o pupilos cursen la educación preescolar. </li></ul><ul><li>Por otra parte, la duración de la educación preescolar no estaba legalmente establecida aunque por tradición se ha asumido que abarca tres grados. </li></ul><ul><li>El Artículo Tercero constitucional establece, en su segundo párrafo, que la educación que imparta el Estado “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”. Asimismo, establece los criterios a los que se sujetará dicha educación para cumplir esa gran finalidad: gratuidad, laicismo, carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad de la persona, igualdad ante la ley, combate a la discriminación y a los privilegios (de razas, religión, grupos, sexos o individuos), supremacía del interés general de la sociedad, solidaridad internacional basada en la independencia y la justicia. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  10. 10. <ul><li>Los criterios y fines establecidos en el Artículo Tercero de la Constitución Política se ratifican y precisan en el artículo 7° de la Ley General de Educación, el cual establece las finalidades que tendrá la educación “que impartan el Estado, sus organismos </li></ul><ul><li>descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios… además de los establecidos en el segundo párrafo del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” De acuerdo con las definiciones contenidas en este artículo la educación básica en su conjunto, incluyendo la educación preescolar, deberá: </li></ul><ul><li>Contribuir al desarrollo integral del individuo, favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos. </li></ul><ul><li>Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía… así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país, promover, mediante la enseñanza de la lengua nacional –el español- un idioma común para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  11. 11. <ul><li>Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia, promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos. </li></ul><ul><li>Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica, la creación artística, la difusión de los valores de la cultura nacional y universal, la educación física y el deporte. </li></ul><ul><li>Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y “hacer conciencia” respecto a la necesidad de la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente, así como para la creación de actitudes positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general. </li></ul><ul><li>Al establecer la obligatoriedad de la educación preescolar el poder legislativo ratificó, en la fracción III del Artículo Tercero, el carácter nacional de los planes y programas de la educación preescolar, en los siguientes términos: “Para dar pleno cumplimiento al segundo párrafo y a la fracción II∗ el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar , primaria, secundaria y normal para toda la República . Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale”. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  12. 12. <ul><li>En ese sentido, el Artículo 38 de la Ley General de Educación establece que “la educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios. </li></ul><ul><li>En el mismo sentido, la Ley General de Educación establece en su Artículo 41 que deberá procurarse la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares. Este principio se expresa también en la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad. </li></ul><ul><li>La propuesta que aquí se presenta es congruente con los fines establecidos en la legislación federal aplicable. El programa tendrá carácter nacional y será de observancia </li></ul><ul><li>general en todas las modalidades en las que se preste la educación preescolar, sean éstas de sostenimiento público o privado. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  13. 13. <ul><li>El término potencialidades alude a todas las posibilidades de aprendizaje de los niños y las niñas, las cuales no se desarrollan necesariamente por naturaleza o por la influencia espontánea del ambiente social, sino que requieren de una intervención educativa intencionada y sistemática. (PEP. 2004/pág. 11) </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  14. 14. Propósitos fundamentales de la educación preescolar: <ul><li>1.- Desarrollen un sentido positivo de si mismos, expresen </li></ul><ul><li>sus sentimientos; empiecen a actuar con autonomía ; regular </li></ul><ul><li>sus emociones; muestren disposición para emprender, y se </li></ul><ul><li>den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales </li></ul><ul><li>o en colaboración. </li></ul><ul><li>2.- Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras </li></ul><ul><li>actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre </li></ul><ul><li>compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo y de </li></ul><ul><li>reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula en </li></ul><ul><li>la escuela y fuera de ella. </li></ul><ul><li>3.- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar </li></ul><ul><li>en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, </li></ul><ul><li>amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al </li></ul><ul><li>comunicarse en situaciones variadas. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  15. 15. <ul><li>4.- Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito </li></ul><ul><li>y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. </li></ul><ul><li>5.- Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales </li></ul><ul><li>distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); </li></ul><ul><li>compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al </li></ul><ul><li>conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas </li></ul><ul><li>fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su </li></ul><ul><li>alcance: impresos electrónicos). </li></ul><ul><li>6.- Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones </li></ul><ul><li>que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades </li></ul><ul><li>para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y </li></ul><ul><li>ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer </li></ul><ul><li>atributos y comparar. </li></ul><ul><li>7.- Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera </li></ul><ul><li>creativa mediante situaciones de juego que impliquen la </li></ul><ul><li>reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de </li></ul><ul><li>estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los </li></ul><ul><li>utilizados por otros. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  16. 16. <ul><li>8.- Se interese por la observación de fenómenos naturales y </li></ul><ul><li>participe en situaciones de experimentación que abran oportuni_ </li></ul><ul><li>dades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar </li></ul><ul><li>explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de </li></ul><ul><li>transformación del mundo natural y social inmediato, y adquiera </li></ul><ul><li>actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio </li></ul><ul><li>ambiente. </li></ul><ul><li>9.- Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida </li></ul><ul><li>en comunidad actuando como base en el respeto de los derechos </li></ul><ul><li>de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la tolerancia; el </li></ul><ul><li>reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, </li></ul><ul><li>cultural y étnica. </li></ul><ul><li>10.- Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la </li></ul><ul><li>creatividad para expresarse a través de lenguajes artísticos; </li></ul><ul><li>(música, literatura, plástica, danza, teatro) y para aprender </li></ul><ul><li>manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros </li></ul><ul><li>contextos. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  17. 17. <ul><li>11.- Conozca mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante </li></ul><ul><li>la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, </li></ul><ul><li>control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego </li></ul><ul><li>libre, organizado y de ejercicio físico. </li></ul><ul><li>12.- Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando esta </li></ul><ul><li>en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud </li></ul><ul><li>individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable </li></ul><ul><li>así como para prevenir riesgos y accidentes. </li></ul><ul><li>Misión. </li></ul><ul><li>Perfil de egreso de la Educación Preescolar. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  18. 18. Perfil de egreso de la educación básica <ul><li>Rasgos de los </li></ul><ul><li>estudiantes al </li></ul><ul><li>termino de la </li></ul><ul><li>educación básica </li></ul><ul><li>Para desenvolverse </li></ul><ul><li>En un mundo </li></ul><ul><li>En constante </li></ul><ul><li>cambio </li></ul><ul><li>Definen el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la Educ. obligatoria </li></ul><ul><li>Referente obligado de la enseñanza para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas </li></ul><ul><li>Base para valorar la aprendizaje </li></ul><ul><li>Guía de los maestros eficiencia del proceso educativo </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  19. 19. ¿Cómo lograrlo? <ul><li>Fortaleciendo las competencias </li></ul><ul><li>para la vida: </li></ul><ul><li>Cognitivas </li></ul><ul><li>Afectivas </li></ul><ul><li>Sociales </li></ul><ul><li>De la naturaleza </li></ul><ul><li>De la vida democrática </li></ul><ul><li>Integradas en el currículo a lo largo de la educación básica </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  20. 20. Así como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno: <ul><li>Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país. </li></ul><ul><li>Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. </li></ul><ul><li>Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprendizajes de manera permanente. </li></ul><ul><li>Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. </li></ul><ul><li>Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en practica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. </li></ul><ul><li>Reconoce y valora distintas prácticas culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  21. 21. <ul><li>g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. </li></ul><ul><li>h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. </li></ul><ul><li>Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos. </li></ul><ul><li>Porque competencias para la vida? </li></ul><ul><li>Por ser una necesidad de alto nivel educativo a nivel mundial hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter practico. Esto es considerar el papel de los saberes socialmente construidos, como se movilizan los saberes culturales y así la capacidad de aprender permanente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aplicarla ala vida cotidiana. Se trata entonces de lograr formar ciudadanos con estas características planteándolo como propósito educativo central. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  22. 22. Una competencia implica: <ul><li>Un saber hacer ( habilidades) </li></ul><ul><li>Con saber (conocimiento) </li></ul><ul><li>Valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer ( valores y actitudes) </li></ul><ul><li>La manifestación de una competencia revela; la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. </li></ul><ul><li>Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetos concretos. Se manifiestan en la acción integrada, poner conocimientos o habilidades no significa ser competente, por ejemplo se pueden enumerar los derechos humanos, sin embargo discriminar personas con necesidades especiales. </li></ul><ul><li>Movilizar los saberes ( saber hacer con saber y conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes como en situaciones mas complejas y ayuda a visualizar un problema, determinar los componentes para resolverlos, reorganizarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta. Por ejemplo, escribir un cuento no solo necesita de la inspiración, además necesita trabajo, perseverancia, método etc. </li></ul><ul><li>Las competencias que se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  23. 23. Cinco competencias para la vida <ul><li>Para el aprendizaje permanente : aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, integrarse a la cultura escrita y matemática. Movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. </li></ul><ul><li>Para el manejo de la información: búsqueda, evaluación y sistematización de la información, el pensar, reflexionar , argumentar y expresar juicios críticos, analizar, sintetizar y utilizar información. El conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. </li></ul><ul><li>Para el manejo de situaciones: son aquellas vinculadas a la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando aspectos sociales, culturales ambientales, económicos, académicos y afectivos, y tener iniciativas para llevarlos a cabo. Administrar el tiempo propiciar cambios y afrontar los que se presenten, tomar decisiones y asumir consecuencias enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen termino procedimientos o alternativas para la resolución de problemas y manejar el fracaso y la desilusión. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  24. 24. <ul><li>d) Para la convivencia: implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza. Comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros. Crecer con los demás, manejar armónicamente personas, reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. </li></ul><ul><li>e) Para la vida en sociedad: Capacidad para decidir y actuar con juicio critico frente a los valores y las normas sociales y culturales, proceder a favor de la democracia y la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos participar considerando las normas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología, actuar con respeto a la diversidad sociocultural, combatir la discriminación y el racismo y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  25. 25. Principios Pedagógicos . El logro de los propósitos de un programa educativo, se concreta en la práctica cuando su aplicación se realiza en un ambiente propicio y bajo prácticas congruentes con los principios que dan sustento al trabajo educativo cotidiano con los niños. FINALIDADES DE LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. <ul><li>A) Brindar un referente conceptual común sobre algunas características de los niños y las niñas y de sus procesos de aprendizaje, como base para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia. </li></ul><ul><li>B) Destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula, así como una mejor organización del trabajo en la escuela; en este sentido, los principios pedagógicos son un referente para reflexionar sobre la propia práctica. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  26. 26. Las educadoras desempeñan un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de códigos culturales y de desarrollo de competencias que permitan a los niños y las niñas del país una participación plena en la vida social. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS <ul><li>A) Características </li></ul><ul><li>infantiles y </li></ul><ul><li>procesos de </li></ul><ul><li>aprendizaje. </li></ul><ul><li>1.- Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. </li></ul><ul><li>2.- La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y en los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender. </li></ul><ul><li>3.- Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares. </li></ul><ul><li>4.- El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  27. 27. <ul><li>B) Diversidad y equidad. </li></ul><ul><li>5.- La escuela debe ofrecer a las niñas y los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales. </li></ul><ul><li>6.- La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular. </li></ul><ul><li>7.- La escuela como espacio de socialización y aprendizaje, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  28. 28. <ul><li>C) Intervención educativa </li></ul><ul><li>8.- El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender. </li></ul><ul><li>9.- Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales. </li></ul><ul><li>10.- La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de las niñas y de los niños. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  29. 29. El desarrollo de competencias docentes Linda Darling- Hammond <ul><li>¿Qué han de saber los profesores para enseñar a todos los alumnos con apego a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? </li></ul><ul><li>Comprender los contenidos de la enseñanza de manera exhaustiva de tal forma que puedan lograr que sus alumnos desarrollen mapas cognitivos poderosos de lo que estudian. </li></ul><ul><li>Estructurar profundamente su conocimiento, sus relaciones y los métodos para someterlos a prueba, evaluación y ampliación. </li></ul><ul><li>Precisar habilidades pedagógicas, para ser flexible en el conocimiento de disciplinas. </li></ul><ul><li>Saber realizar investigaciones, métodos y los contenidos que enseña. </li></ul><ul><li>Saber establecer conceptos en las diferentes áreas y trasladarlas a la vida cotidiana. </li></ul><ul><li>Conocer a sus alumnos para crear ideas fructíferas de aprendizaje </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  30. 30. <ul><li>Un buen profesor sabe lo que necesitan sus alumnos para poder prever contenidos y conceptos que permitan al alumno conectarlos con su mundo. </li></ul><ul><li>Conocer distintas modalidades de inteligencia, procesamiento de información y comunicación pues de eso depende su organización para el proceso enseñanza- aprendizaje. </li></ul><ul><li>Saber como estimular su desarrollo social. Físico, emocional, así como el intelectual. </li></ul><ul><li>Tomar conciencia de la diversidad cultural, el lenguaje, la familia, la comunidad, el genero la experiencia escolar previa, percatarse de las diferencias en la inteligencia así como de las dificultades de aprendizaje de sus alumnos. </li></ul><ul><li>Saber escuchar y examinar el trabajo de sus alumnos así como organizar situaciones didácticas que inciten a sus alumnos a escribir y hablar de sus experiencias y concepciones. </li></ul><ul><li>Comprender el tema MOTIVACION, para saber alentar el esfuerzo de sus alumnos. </li></ul><ul><li>Tener un repertorio didáctico estratégico de enseñanza para responder a diferentes formas de aprendizaje y múltiples metas de aprendizaje. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  31. 31. <ul><li>Conocer sobre tecnologías y recursos curriculares para poner al alumno en contacto con diferentes fuentes de información. </li></ul><ul><li>Organizar y promover interacciones entre los alumnos ( aprendizaje entre pares) </li></ul><ul><li>Estimular el discurso fructífero e impulse el razonamiento disciplinado y riguroso de sus alumnos. </li></ul><ul><li>Ser capaces de analizar su práctica profesional y reflexionar sobre ella. Evaluar efectos de la docencia. </li></ul><ul><li>Saber apreciar continuamente lo que piensan y comprenden sus estudiantes pues es el punto de partida para remodelar sus planes de trabajo, y así lograr metas. </li></ul><ul><li>DESARROLLAR UNA VISION DE LA ENSEÑANZA COMO UNA VERDADERA PROFESION. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  32. 32. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA <ul><li>ORGANIZADO A PARTIR DE COMPETENCIAS: </li></ul><ul><li>* La función de la educación preescolar consiste en potenciar y promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niña y niño posee. </li></ul><ul><li>TIENE CARÁCTER ABIERTO: </li></ul><ul><li>* La educadora adopta el modo de trabajo que considere adecuado y eficaz y lo organiza de manera flexible para adecuarlo a las condiciones y contexto de su grupo. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  33. 33. <ul><li>CARÁCTER NACIONAL: </li></ul><ul><li>* Es de observancia general en todos los planteles y modalidades en que se imparta la educación preescolar, sean de sostenimiento público o privado. </li></ul><ul><li>ESTABLECE PROPÓSITOS FUNDAMENTALES: </li></ul><ul><li>* Constituye los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educación preescolar entendida como un ciclo de tres grados. (Misión de la Educación Preescolar). </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  34. 34. <ul><li>ORGANIZACIÓN: </li></ul><ul><li>Tiene propósitos fundamentales, que son la base para la definición de las competencias que se agrupan en campos formativos. </li></ul><ul><li>Incluye una serie de principios pedagógicos y criterios para la planificación, el desarrollo y la evaluación del trabajo educativo. </li></ul>23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara.
  35. 35. 23/02/10 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. - Constatar aprendizajes. -Identificar factores que Afectan. -Mejorar la acción Educativa. - Inicial. -Continua. -Final. - Observación. -Dialogo. -Entrevista. - Expediente personal Del niño. -Diario de la Educadora. - Educadora. -Niños. -Madres/Padres de Familia. -Personal directivo. -Aprendizajes. -Proceso educativo del Grupo. -Organización del Aula. -Práctica docente. -Organización de la Escuela. Qué? Quiénes? Cuándo? Con qué instrumentos’? Cómo? Para que? Evaluación.

×