Situación Didáctica para Lenguaje y Comunicación y Desarrollo Personal y Social

199,289 views
198,083 views

Published on

Situación Didáctica Campos DPS y LC

Published in: Education, Technology
5 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
199,289
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,676
Actions
Shares
0
Downloads
808
Comments
5
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación Didáctica para Lenguaje y Comunicación y Desarrollo Personal y Social

  1. 1. PLAN GENERAL MENSUAL Desarrollo Personal y Social y Lenguaje y Comunicación. Educadora: Gabriela Velázquez Instituto Cabañas. PROPOSITO FUNDAMENTAL. 1.- Desarrollen un sentido positivo de si mismos, expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con autonomía, regular sus emociones, muestren disposición por emprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración. 2.- Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, de trabajar en colaboración, de apoyarse entre compañeros, de resolver conflictos a través del dialogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella. 3.- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. 4.- Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. Situación didáctica 1. Diálogo con cuentos. P.F. 1,3,4. Campo formativo. D.P.S. Competencia. Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. Campo formativo. L.C. Competencia. Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. Competencia.Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven. Al escuchar un relato los niños tienen la oportunidad de comprender las diversas maneras del lenguaje escrito, así como las maneras que tienen las personas de ver una situación. A través del intercambio de ideas en el diálogo, se propicia en los niños la comprensión del yo y de los demás y las destrezas reflexivas. 1.- Leer a los niños el cuento de “El patito feo” una vez concluida la lectura abrir un espacio para que los niños comenten ¿Qué sentimiento les ha provocado? 2.- Organizar a los niños para que comenten con respecto del tema central o problemática principal que se plantea en el cuento,
  2. 2. haciéndoles preguntas que los orienten hacia alguna cualidad o sentimiento que se exprese en el contenido. Por ejemplo: ¿Por qué crees que todos los animales de la granja le decían feo al patito? ¿Qué características hacen que algún animal u objeto sea feo? ¿Por qué crees que todos pensaban que los otros patitos eran bonitos? Etc. 3.- Después de leer diferentes cuentos, organizar a los niños con una actividad que les permita dar sus argumentos en relación con la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos saber que un cuento provoca… Miedo? Risa? Llanto? Pensamientos? Emociones?. 4.- Establecer acuerdos de ayuda y registrarlos cuando algún compañero manifieste necesitar del diálogo, afecto etc. (Por ejemplo si Pablo hoy se siente triste…entonces todos le daremos un abrazo haber si resulta.etc.) En esta actividad lo más importante es que los niños expresen sus puntos de vista y den sus argumentos. Cuando los niños expresan sus ideas acerca de un problema o sentimiento, en este caso basándose en el personaje de un cuento, den cuenta de sus propios sentimientos y necesidades. Situación didáctica 2. El cofre del tesoro. P.F. 2, 4. Campo formativo. D.P.S. Competencia. Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que debe asumir. Campo formativo. L.C. Competencia. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Al tomar en cuenta los pensamientos, ideas y sentimientos de los demás, los niños desarrollan las capacidades de comprensión del yo y las destrezas reflexivas, los niños proponen soluciones para el manejo de conflictos y son capaces de registrarlas. 1.- Se presenta la situación a los niños diciendo que sus pensamientos, ideas y sentimientos son muy singulares porque hacen de cada niño una persona especial. Explicar que individualmente harán un cofre del tesoro para sus espacialísimos pensamientos, ideas y sentimientos. 2.- Construir el cofre del tesoro de manera individual, mostrar diversos materiales para decorarlas como ellos quieran.
  3. 3. 3.- Los niños “escriben” o dibujan (hacer notar la diferencia) sus ideas y guardar los papeles en sus cofres. 4.- Hablar sobre la intimidad. Explicar a los niños que los cofres del tesoro son privados y comprometelos a que compartan la responsabilidad de garantizar que nadie curiosee en la caja del otro. No obstante, establece un tiempo de puesta en común, de manera que si los niños quieren, pueden optar por compartir sus pensamientos y sentimientos con sus compañeros. 5.- Plantear problemas sencillos a los niños para observar como contribuyen a resolverlos. Por ejemplo. ¿Qué pensarías si un amigo y tú quisieran utilizar el mismo juguete al mismo tiempo? ¿Qué pensarías si tu mama te dice que no puedes ver la televisión hasta que no hagas tus deberes? ¿Cómo reaccionarías si no encuentras tu chamarra? Etc. 6.- Invitar de manera discreta a los padres de familia a construir su cofre del tesoro familiar. Los padres se sorprenderán de las manifestaciones de sus hijos y a la vez contribuyes a la mejor comunicación entre el alumno y el padre de familia. Hacer hincapié en la importancia de buscar soluciones a diferentes problemas y el valor de escuchar distintos puntos de vista.

×