Norman McLaren
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Norman McLaren

on

  • 1,001 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,001
Views on SlideShare
908
Embed Views
93

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

4 Embeds 93

http://mitaca92.blogspot.com.es 64
http://mitaca92.blogspot.com 23
http://mitaca92.blogspot.ru 5
http://www.blogger.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Norman McLaren Norman McLaren Presentation Transcript

    • 27.02.2012
    •  Norman McLaren nació en 11 de abril de 1914 en Stirling, Escocia, y murió en Montreal, Canadá, el 26 de enero de 1987. Desde muy joven quiso dedicarse al diseño, para lo cual terminó sus estudios de arte en la Universidad de Glasgow en 1932. Fue entonces que se incorporó a la Glasgow Film Society, donde descubrió el cine a través de las obras maestras de Einsenstein, Pudovkin y Fischinger. Rápidamente se dio cuenta de la importancia del séptimo arte como medio de expresión y comenzó a innovar y a animar sin cámara pintando directamente sobre negativos, o raspando la emulsión de la película. Su carrera cinematográfica comenzó en 1934 y ya, al año siguiente, dos de sus films ganaron premios en el Scottisch Amateur Film Festival. Uno de los miembros del jurado llamado John Grierson quedó muy impresionado con su talento y le ofreció un trabajo en la general Post Office Film Unit en Londres.
    •  Sus primeros films tocan el tema de la guerra. Sin embargo, estas producciones no lo alejaron de su constante experimentación del tiempo y de las formas en el cine de animación a la cual ocupaba gran parte de sus días . Esta gran motivación lo llevó a fundar el Departamento de Animación del National Film Board, el que existe hasta el día de hoy y el cual ha generado una gran cantidad de excelentes animadores y premios a nivel mundial (Oscar y otros).
    •  En 1951, realizó los primeros films tridimensionales. Su sentido del movimiento lo hizo aplicar la animación a todo lo que le fuera posible, utilizó como personaje a una silla en "A chairy tale" y a seres humanos animados, en su célebre técnica que llamó Pixillation, en "Neighbours" (ganadora del Oscar en animación) y en "Canon", así como realizo películas Pequeñas completas raspando y pintando sobre el celuloide historias como "Blinkity Blank", y "Caprice en couleurs". animadas:
    •  El cuento de una silla: Precioso cuento de hadas contado a la manera moderna y sin palabras, por el artista Norman McLaren. En el corto, se plantea la revolución de la materia, en esta ocasión concretada en una silla. La relación entre la materia y el hombre se pone en cuestión.
    •  Vecinos es un alegato contra la violencia y la guerra que data de 1952. McLaren rueda esta película con sólo dos actores -uno de los protagonistas es Grant Munro, otro gran animador-, manipulando después la cinta de modo que parecen caricaturas. La novedosa técnica que aporta McLaren se llama pixillation, a la que incorpora un sonido sintético que él mismo creó a base de rayar con un punzón el sonido real de la cinta.
    • Blikity Blank ganó el premio al mejor cortometraje en el festival deCannes de 1953. Para McLaren, la técnica de dibujar directamentesobre la película conduce a la libertad absoluta del creador. En unanota de Agustín Mahieu publicada en Tiempo de Cine en agosto de1960, McLaren decía: “He tratado de preservar en mi relación con elfilm la misma soledad e intimidad que existe entre el pintor y sutela(…)En los films, una elaborada serie de procesosmecánicos, químicos y ópticos actúan. Lo cual se convierte en un perfecto terrenode cultivo para la ausencia de intimidad, lasfrustraciones, los sentimientos enfermizos yla hostilidad entre el artista y la obraterminada(…)Trabajar con un pincel en unatela es un simple y directo placer. Trabajar enuna película debe ser igual”.
    • En el cine de animación, McLaren yLambart dibujan y pintan directamenteen acción en la película para crear unarepresentación visual de la música dejazz de Oscar Peterson. La película estáproducida por la National Film Board deCanadá, 1949.
    •  Norman MacLaren recibió más de doscientos premios internacionales. En 1952 ganó el Oscar con "Neighbours" y "Blinkity Blank" recibió la Palme d´Or en Cannes 1955, fue honorado en cientos de países, participó como jurado en una variedad de eventos y festivales de cine.
    •  La danza fue otro elemento importante en su búsqueda constante, y en sus últimos años de vida realizó tres cortometrajes, con la participación de destacados bailarines, que resultaron ser verdaderos poemas: "Adagio", "Pas de deux" y "Narciso" (su ultimo film, en 1983). En ellos realentó el tiempo dando como resultado imágenes de increíble belleza y una dimensión desconocida del ballet.
    • Ballet adagio: Eladagio de Albinoni esuna de las piezasmusicales más difícilesde bailar.Coreografiados porunos de los maestrosdel ballet clásico ruso,Asaf Messerer, los dosbailarines danzan alcompás de la músicacomo cuerposflotantes.
    •  Este realizador canadiense fue convertido en uno de los padres de la animación experimental, por el hecho de ser uno de los primeros en explotar la técnica de animación directa sobre el celuloide, forjó una obra desenfadada e inocente donde formas, colores y animaciones sencillas de personajes esquemáticos, se movían al son de una música tanto o más naïf.Estos primeros experimentos deaplicación de líneas y manchas decolores sobre el mismo soportefílmico se expandieron hacia eldescubrimiento del stop motion (laanimación de personajes reales,filmados fotograma a fotograma) eltrabajo de laboratorio hasta llegar apropuestas como la combinaciónsincrónica entre colores (dispuestosgeométricamente) y sonidos muy Algo así como una representaciónagudos en Synchromy de 1971. abstracta de cromatismos, puntuados por ruidos electrónicos.
    •  Norman McLaren, quien dedicó toda su vida a la experimentación en el Arte del Cine de Animación. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy estamos habituados a ver, tanto en el cine como en la televisión, fueron el resultado de los experimentos que realizó este gran artista a lo largo de toda su vida. Podríamos definirlo como el gran poeta del cine animado, no solo por la calidad de su filmografía de cincuenta y nueve películas , sino también por la manera en que él se relacionó con la imagen, el color, y el sonido, los cuales exploró en todo su rango y magnitud.
    •  Norman McLaren es uno de esos nombres que muchas veces no aparece en los roles de los mejores de la Historia del Cine, probablemente porque nunca dirigió un largometraje, sino que se dedicó únicamente a la animación y al cortometraje experimental, hecho que motiva con toda probabilidad que muy poca gente le conozca. Sin embargo, se trata de uno de los mejores artistas del pasado siglo, del hombre que fundó el National Film Board of Canada y que aportó técnicas a la animación utilizadas posteriormente por numerosos directores del género, tal vez más renombrados.
    • NormanMcLaren
    • Andrea BarrachinaAngels SalvadorMireia Talens2n AD BBAATecnologies de la imatge II