Enfermedades neurológicas

12,514 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades neurológicas

  1. 1. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
  2. 2. La neurobiología es el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de éstas en circuitos funcionales que procesan información y median el comportamiento. Que es la neurobiología?
  3. 3. La neurobiología es una subdisciplina de la biología y la neurociencia
  4. 4. La neurobiología NO debe confundirse con otras disciplinas del sistema nervioso como neurología y la neuropsicología a pesar de tener temas comunes con esas subdisciplinas
  5. 5. Las enfermedades neurológicas son aquellas en las que se produce una lesión o una disfunción del sistema nervioso, ya sea central o perifériCO Enfermedades neurológicas
  6. 6. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) que comienza en la juventud. La esclerosis múltiple es la causa más frecuente de incapacidad por enfermedad de las personas jóvenes. Esclerosis multiple
  7. 7. En la esclerosis múltiple existe una disfunción del sistema inmunológico, pero las causas que la originan son todavía desconocidas. La esclerosis múltiple NO es una enfermedad contagiosa NI hereditaria NI mortal.
  8. 8. La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple padecen a lo largo del tiempo episodios de empeoramiento agudo, denominados “brotes” Entre un brote y otro pueden transcurrir meses o años durante los cuales la enfermedad parece que está inactiva.
  9. 9. Los síntomas de cada brote son muy diversos; los más frecuentes son: debilidad muscular, trastornos de la sensibilidad, visión doble, perdida de visión por un ojo, falta de coordinación, rigidez muscular, trastornos urinarios, trastornos de la función sexual, sensibilidad al calor, ….
  10. 10. En ocasiones la esclerosis múltiple no provoca finalmente ninguna incapacidad importante (esclerosis múltiple “benigna”) pero en otras el estado neurológico de los enfermos se deteriora hasta ser incapaces de caminar o vivir de manera independiente. Es muy difícil establecer cuál será el pronóstico de un paciente concreto.
  11. 11. No se conoce ningún medicamento que sea capaz de "curar" la esclerosis múltiple pero se disponen de varios que la “frenan” y existen otros nuevos que estarán disponibles en el futuro inmediato.
  12. 12. Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) La ELA es una enfermedad neuromuscular, de origen desconocido, en la que falla una parte concreta del sistema nervioso: las neuronas que dan la información a los músculos para que estos se muevan. El defecto concreto aparece en la neurona motora.
  13. 13. -La frecuencia de la enfermedad está en 3-6 personas por cada 100.000 habitantes. -Afecta a personas adultas. -La edad media de comienzo es hacia los 50 años. Los hombres son afectados más a menudo que las mujeres.
  14. 14. Genética de la Esclerosis lateral amiotrófica Aproximadamente el 10 % de los casos de ELA son hereditarios. De ahí la importancia de ciertos estudios genéticos y bioquímicos que permiten demostrar la existencia de este factor hereditario
  15. 15. No existen tratamientos exitosos para la ELA. Eventualmente quedan afectados todos los músculos bajo control voluntario y los pacientes pierden su fuerza y la capacidad de mover sus brazos, piernas y cuerpo. Cuando fallan los músculos del diafragma y de la pared toráfica, los pacientes pierden la capacidad de respirar sin un ventilador o respirador artificial. La mayoría de las personas con ELA mueren de fallo respiratorio, generalmente entre 3 a 5 años a partir del comienzo de los síntomas. Sin embargo, alrededor del 10 por ciento de los pacientes con ELA sobreviven 10 años o más.
  16. 16. Ya que la ELA afecta solamente las neuronas motoras, la enfermedad no deteriora la mente, personalidad, inteligencia o memoria de la persona.
  17. 17. Finn!
  18. 18. http://es.wikiversity.org/wiki/Neurobiolog%C3%ADa http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/esclerosis_lateral_amiotrofica.htm http://drromeu.net/escleros.htm

×