Rincon de experimentos, lourdes

2,062 views
1,817 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rincon de experimentos, lourdes

  1. 1. PRESENTACION ´Desde la perspectiva de la educación preescolar, el Jardín deNiños tiene la función de propiciar en los alumnos una actitud deinvestigación, reflexión y análisis sobre los fenómenos naturales.Recordemos que Jean Piaget sostiene que, desde muypequeños, los niños van construyendo a través del juego teoríasexplicativas sobre la realidad, de un modo similar a como loscientíficos construyen las propias. En ese marco, la enseñanza dela ciencia, desde los primeros años escolares, es indispensablepara abrir el conocimiento e ir ampliando la comprensión delentorno natural, e igualmente para propiciar una actitud crítica yobjetiva sobre la realidad social, a fin de que los futurosciudadanos la transforme
  2. 2. Globos y pelos depunta • Qué necesitasEn esta actividad vamos a experimentar Globoscon las fuerzas de repulsión entre cargas Hilo fuerte y flexible (sale muy bien coneléctricas. Para ello nos vamos a ayudar el hilo que utilizan en las pasteleríasunos cuantos globos hinchados. para atar los paquetes) Cómo lo hacemos El dispositivo es muy simple. Basta con inflar los globos y atar cada uno con un hilo, uniendo todos los hilos por un extremo. Globos y pelos de punta Si frotamos los globos hinchados con un trapo o un jersey o los sacudimos enérgicamente en el aire, al acercarlos a la cabeza conseguiremos ponernos los pelos de punta. Globos y pelos de punta Si frotamos los globos hinchados con un trapo o un jersey o los sacudimos enérgicamente en el aire, al acercarlos a la cabeza conseguiremos ponernos los pelos de punta.
  3. 3. Péndulo "globoelectrostático"Si ahora los juntamos en racimo y agitamos con fuerza losglobos, varias veces, arriba y abajo, podemos observar como aldejarlos en reposo ya no se juntan. Aparecen fuerzas derepulsión entre ellos que nos los dejan llegar a juntarse.¿Por qué ocurre esto?Lo observado es un efecto electrostático muy común quepuede explicarse teniendo en cuenta que la materiacontiene cargas positivas (protones) y negativas(electrones), siendo estas últimas las más accesibles. Encondiciones habituales, hay el mismo número de cargaspositivas que de negativas, por lo que la materia es neutra.Al frotar dos cuerpos, se arrancan electrones de uno y pasanal otro por lo que el primero queda con carga positiva y elsegundo con negativa. Si los cuerpos son malos conductoresde la electricidad (plástico, lana, cabello) la carga no puederepartirse ni viajar rápidamente por el material por lo quequeda localizada en el cuerpo un cierto tiempo (carga"electro-estática"). Las cargas de igual signo serepelen, mientras que las de signo contrario se atraen: estoes consecuencia de la tendencia de la materia a recuperar suneutralidad. Al acercar el globo, cargado eléctricamente, alcabello, se polarizan las cargas en éste, situándose hacia elglobo las de signo contrario por lo que el cabello y el globose atraen.Por otra parte, en el racimo de globos todos adquieren lamisma carga, lo que hace que se repelan entre ellos y dadoque son muy ligeros se separan sin llegar a juntarse.Estos fenómenos se observan mucho peor en días detormenta en los que el aire se encuentra ionizado y se hacemejor conductor.
  4. 4. Arena mágica MaterialLa arena mágica es un juguete infantilque permite a los niños realizar figuras Arena mágica (de venta en tiendas dede arena dentro del agua. Se trata de juguetes)un ejemplo de sustancia que repele al Recipiente de cristalagua. Algunas sustancias tienenmucha afinidad por el agua, son Pala pequeñahidrófilas, y se unen a ella con granfacilidad; con otras ocurre locontrario, son hidrófobas, "huyen" delagua. ¿Qué hacemos? Echamos agua en el recipiente de cristal y a continuación la arena. Veremos que los granos de arena permanecen juntos y podemos darles la forma que deseemos. Al acabar podemos sacar la arena del agua y veremos que sale completamente seca.
  5. 5. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué unas sustancias se unen al agua y otras la repelen? Las sustancias estánLos granos de arena están formados por formadas por átomos enlazados, estos átomospequeños trozos de sílice (dióxido de silicio). tienen protones (cargas positivas) y electronesCuando se echa agua la arena corriente queda (cargas negativas). Cuando los átomos semojada ya que la sílice tiene afinidad por el unen, las cargas pueden distribuirseagua, es hidrófila. La arena mágica, sin uniformemente dando lugar a una uniónembargo, es arena normal que ha sido tratada denominada apolar, o bien la distribucióncon los vapores de un producto denominado puede ser desigual y como consecuencia en lastrimetilhidroxisilano (CH3)3SiOH, de forma uniones de estos átomos aparecen polos, cargaque los granos de arena quedan recubiertos de negativa por un lado y carga positiva poruna película hidrófoba, que repele al agua. otro, en este caso la unión es polar. El agua esAdemás, se le añade un colorante para que el una sustancia polar, cuando a ella se acercajuguete sea mas atractivo. otro sustancia también polar (como la sílice) hay una atracción de tipo eléctrico, los polos se orientan y se atraen como las cargas eléctricas. El agua moja a la arena.
  6. 6. Cuando el agua se junta con una sustancia apolar (como el aceite) esta atracción no es posible, hay una repulsión. En consecuencia no se pueden mezclar el agua y el aceite. Lo mismo ocurre con la arena mágica, el recubrimiento apolar repele el agua y la arena no se moja. Así, al sacarla del agua permanece totalmente seca. ¿Para qué sirve la arena mágica?  Sigue experimentando La arena mágica se obtuvo por primera vez con el objetivo de recoger los  Podemos intentar comparar las vertidos de petróleo en el mar. La propiedades de la arena normal y arena se une a la capa aceitosa, va al la arena mágica. Para fondo y allí se recoge. La arena mágica ello, podemos tomar dos es capaz de absorber gran cantidad de recipientes cada uno con un tipo petróleo, pero este método resultó ser de arena (normal y arena muy costoso y se han buscado otras mágica), añadimos agua y soluciones. observamos las diferencias a También se puede utilizar en las zonas simple vista o con una lupa árticas para proteger y mantener a potente. salvo del agua tuberías o aparatos, recubriéndolas de una capa  Tomamos una cantidad de arena de este producto. mágica con agua y le añadimos aceite o petróleo comprobaremos su poder absorbente.
  7. 7. Volcán en erupción  ¿Qué vamos a hacer? Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con  Se llena la botella con agua hasta una zona magmática y que bajo aproximadamente un tercio de su ciertas condiciones permite la salida volumen y sobre ésta se adiciona de materias fluidas o sólidas a alta vinagre hasta completar algo más de temperatura (lava). Existen dos los dos tercios de dicha botella. Sobre tipos de lava; una más fluida y por lo esta disolución se echa una cucharada tanto más destructiva y otra más de pimentón que dará color rojo a la viscosa de avance más lento. Por "lava". Ahora se coloca la botella en el todos son conocidos los efectos interior del volcán; de tal modo que al devastadores de una erupción tener lugar la reacción química la "lava" volcánica; pero también es un generada ascienda por el cuello de la espectáculo majestuoso y botella y resbale por las paredes del francamente atrayente. volcán.¿Qué nos hace falta?  Para que se produzca dicha reacción seBotella de plástico de 33mL. añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. AlVinagre. entrar en contacto este sólido con elBicarbonato de sodio. ácido acético contenido en el vinagrePimentón. tiene lugar el siguiente proceso dondeHarina. se genera dióxido de carbono (gas) queAgua. "empuja" la lava hacia el exterior:  Vinagre + Bicarbonato sódico ----> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de sodio
  8. 8. Completa tuexperimentoSi se añade harina a la botella quecontiene el vinagre se conseguiráque la lava tenga un aspecto másespumoso, siendo más espesa.Se pueden construir volcanes muydiferentes empleando pasta depapel que una vez seca se recubrirácon una pintura plástica capaz desoportar la "lava" que no es másque una disolución acuosa.Además se usará como boca delvolcán el tapón de la botellaperforado; ya que así se consigueque el cierre del lugar donde va atener la reacción (botella) seahermético y que la "lava" tenga unúnico camino de avance.
  9. 9. Teléfonos y vasoscomunicantes La construcción de un teléfono Vamos a experimentar con un sistema de comunicación a distancia sumamente sencillo. Cogemos dos vasos de plástico duro o rígido y practicamos un pequeño agujero en el fondo de cada uno. A continuación, pasamos una cuerda fina a través de los orificios y hacemos un nudo. Estiramos la cuerda de modo que la cuerda de modo que quede tensa y comenzaremos a hablar.
  10. 10. ¿Qué ha sucedido?  Queremos demostrar que el sonido se transmite por distintos medios materiales como lana, cable, y otros materiales… Para ello probaremos como se transmite el sonido a través de estos y otros materiales.  Materiales que utilizamos: Vasos de plástico de diferentes tamaños, Hilos de lana , Cables (de cobre y nylon), Goma elástica  Queremos investigar cómo mejorar este sencillo sistema de comunicación. Para ello, vamos a trazar un plan detallado que se base en las siguientes cuestiones:  a ¿Cómo se transmite mejor el sonido: con la cuerda tensa o floja? Se transmite mejor con la cuerda tensa.  b ¿Qué materiales mejoran la calidad del sonido?  - Cordel: transmite muy bien el sonido.Seguimos experimentando  - Cable: transmite el sonido, pero no tan bien como el cordel.  - Cable de nylon: no transmite nada el sonido.  - Gomas elásticas: transmite mal el sonido, puesto que amortigua el sonido  c ¿Cómo afecta el grosor de la cuerda a la transmisión del sonido? Se transmite mejor si la cuerda es más o menos fina.  Como indicamos en el ejercicio anterior probamos con una curda de nylon, que es bastante gruesa, y con cordel, que es mucho más fino que el nylon.  A la hora de transmitir el sonido lo hace mucho mejo el cordel que la cuerda de nylon, se puede afirmar, entonces, que el sonido se transmite mucho mejor si la
  11. 11.  cuerda es fina que si es gruesa, independientemente del material con que esté hecha. d ¿Cómo influye la longitud de la cuerda en la calidad de la comunicación? El sonido es mucho más claro si se utiliza una cuerda corta, en el caso de que se utilizara una cuerda más larga, el sonido es más impreciso y se entiende con mayor dificultad. e ¿Es mejor usar vasos de plástico rígido o vasos de plástico blando? Los resultados muestran que es mejor, y más aconsejable, utilizar vasos de plástico duro, rígido. f ¿Cómo influye la forma de los Echándole imaginación vasos? ¿Cuál es la forma óptima? Probamos con con distintos tipos de vasos: conos, vasos cúbicos, de cartulina, etc. El que nos dio mejor resultado fue el que tiene el fondo más estrecho que la parte superior. Era el único vaso que hacía que el sonido se escuchara con mayor intensidad, esto se debe a que, gracias al estrechamiento que tiene, al actuar como un pequeño “altavoz”, amplia el sonido, de manera que se entienda con mayor intensidad.
  12. 12.  Además de la información recogida en los apartados anteriores, podemos hacer muchas otras actividades con los vasos comunicantes: Por ejemplo, conectar más vasos, si cruzamos varios hilos de más de un par de vasos el sonido vibra en más direcciones y, aunque un poco difuso el sonido se oye en más puntos. También podemos emplear distintos tipos de vasos para comprobar su sonoridad, vasos de yogur, de Actimel y otros… Probar nuevas maneras de emplear el teléfono de vasos, como por ejemplo, mojar el hilo y comprobar si la sonoridad ha mejorado, empeorado o permanece igual. Y… ¡échale imaginación a ver qué es lo que descubres tú con éste divertido experimento!

×