Terremotos

1,187 views
908 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terremotos

  1. 1. RIESGO SISMICO
  2. 2. TERREMOTOS: DEFINICIONUn terremoto o seismo es unmovimiento del terreno que seproduce debido al choque de lasplacas tectónicas y a laliberación de energía al alcanzarel estado de reposo. Los másimportantes y frecuentes seproducen cuando se liberaenergía acumulada después de ladeformación de las rocas en unafalla activa, pero también puedenocurrir por otras causas, porejemplo procesos volcánicos opor hundimiento de cuevas ygrutas (submarinas o terrestres.)
  3. 3. ORIGEN El origen de los terremotos se encuentraen la acumulación de energía que seproduce cuando los materiales de la Tierrase deforman o mueven, buscando elequilibrio.Aunque existen otras causas que puedenoriginar los temblores de tierra:-Hundimiento de cavidades o grutas ydeslizamientos de tierra.-Cambio en el clima con respecto a lalluvia, o cambio del curso de un río.-Cambios fuertes en la atmósfera terrestre(en la presión) Estos sucesos dan lugar a pequeñosterremotos que el hombre no puededetectar, solo lo pueden hacer lossismógrafos.
  4. 4. LOS SISMOGRAFOSLos sismógrafos son aparatos eléctricos quedetectan las ondas creadas por losterremotos en la superficie e interior de laTierra. Los diferentes terremotos se miden enescalas, la mas famosa es la de Richter.
  5. 5. ESCALA DE RICHTER.
  6. 6. CÓMO SE PRODUCE UN TERREMOTOLos terremotos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas creadas por las placas tectónicas llevan a movimientos en la Tierra. Es por esto que los seísmos de este origen son asociados con la formación de fallas tectónicas. Normalmente se forman al final de un ciclo llamado ciclo sísmico, que es el tiempo durante el cual se acumula energía en la Tierra que más tarde se liberará en muy poco tiempo. Esta liberación es un terremoto, después del cual la energía empieza a acumularse otra vez.
  7. 7. HIPOCENTRO.El hipocentro es el punto del interior de la Tierra donde se inicia un movimiento sísmico. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre, que genera un terremoto. En él se produce también la liberación de energía que produce este.
  8. 8. EPICENTRO.El epicentro es la proyección del hipocentro en la superficie terrestre; por lo tanto, el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad corresponde al punto en la superficie de la tierra que esta sobre el hipocentro.
  9. 9. MAYORES TERREMOTOS DESDEEL SIGLO XX9,5 Valdivia,Chile 19209,2 Prince Willian Sound, Alaska, 1964 9,1 Sumatra, Indonesia 20049,0 Kamchatka, Rusia 19529,0 , Prefectura de Miyagi Japón 20118,8 Covquecura, Chile 20108,8 Esmeraldas, Ecuador 19068,7 Islas Andreanof, Alaska, 19658,6 Isla Nías, Sumatra, Indonesia 20058,6 Tibet, China 1950.
  10. 10. 9,5 Valdivia,Chile 1920
  11. 11. 9,2 Prince Willian Sound, Alaska, 1964
  12. 12. 9,1 Sumatra, Indonesia 2004
  13. 13. 9,0 Kamchatka, Rusia 1952
  14. 14. 9,0 , Prefectura de Miyagi Japón 2011
  15. 15. 8,8 Covquecura, Chile 2010
  16. 16. 8,8 Esmeraldas, Ecuador 1906
  17. 17. 8,7 Islas Andreanof, Alaska, 1965
  18. 18. 8,6 Isla Nías, Sumatra, Indonesia 2005
  19. 19. 8,6 Tibet, China 1950.
  20. 20. LAS CONSECUENCIAS DE LOSTERREMOTOS.Los terremotos no solo destruyen edificaciones (puentes, edificios, vias de tren...) si no que ademas llegan a causar la aparicion de islas, o la desaparicion de estas, tambien cambian ecosistemas enteros, y levantan montañas crean lagos rios o depresiones que con el tiempo pueden ser fundamentales para la evolucion de algunos organismos. Los terremotos tambien fueron algo fundamental para la separación del supercontinente Pangea hace millones de años.
  21. 21. CONSECUENCIAS PARA EL SERHUMANO. EN LOS TERREMOTOS POTENTES, LAS INFRAESTRUCTURAS QUEDAN DESTRUIDAS E INSERVIBLES.
  22. 22. CONSECUENCIAS PARA EL SER HUMANO.PUEBLOS Y CIUDADES QUEDAN TOTALMENTE DESTRUIDOS CON SUSRESPECTIVOS HABITANTES.
  23. 23. CONSECUENCIAS PARA EL SERHUMANO. SE PIERDEN MILES DE CONSTRUCCIONES Y VEHICULOS.
  24. 24. TERREMOTOS MAS RECIENTES.JAPON: El terremoto de Japón no solo destaco por la magnitud de la potencia de este ( 9 en la escala de richter) si no que tras el terremoto siguió una ola de hasta 40,5 metros de altura, que lo barrio todo a su paso, personas, vehículos, edificios, aviones, barcos...
  25. 25. PREFECTURA DE MIYAGI TERREMOTO.TRAS EL TERREMOTO, LASINFRAESTRUCTURAS QUEDADONDESTRUIDAS ASI COMO MUCHOSEDIFICIOS, SE CALCULO QUE HUBO 3MUERTOS 300 HERIDOS, PEOR ESOHASTA ANTES DEL TSUNAMI DE UNOS40 METROS, QUE DESTRUYO TODASLAS CIUDADES Y PUEBLOS QUE HABÍAA SU PASO, TRAS LA SUPER OLA, LACIFRA DE MUERTOS ERA DE 5000, LAGENTE QUE SALIO DE LOS PUEBLOS ALAS AUTOVIAS Y CARRETERAS FUERONARRASTRADAS POR LA OLA QUEDESTRUYO LAS CARRETERAS DE LACOSTA ESTE DE JAPON.
  26. 26. JAPON TERREMOTO.HUBO CIENTOS DE REPLICASTRAS EL TERREMOTO, QUEDESTRUIAN LAS POCASESTRUCTURAS QUEQUEDABAN EN PIE, LOSINCENDIOS PRECEDIERON A LAOLA Y EDIFICACIONES HECHASDE CEMENTO Y HORMIGONTAMBIEN LLEGARON A SERDESTRUIDAS POR LA OLA,COMO BLOQUES DE OFICINASO AEROPUERTOS. ESO SINMENCIONAR LOS PUERTOS, DELOS QUE NO QUEDO NADA, YAQUE LOS BARCOS ESTABAN AUNOS 40 KILOMETROS DE SUSRESPECTIVOS PUERTOS.
  27. 27. JAPON TERREMOTO.
  28. 28. JAPON TERREMOTO.OTRO DE LOS GRANDESPROBLEMAS DEL TERREMOTODE JAPON FUE QUE AFECTOCON GRAVES CONSECUENCIASA LA CENTRAL NUCLEAR DEFUKUSHIMA, QUE RECIBIO ELTERREMOTO Y PARTE DELTSUNAMI LO QUE HIZO QUEVARIOS REACTORESNUCLEARES ARDIERAN, LAPLANTA SE EVACUÓ, LASITUACION SE CONSIGUIOESTABILIZAR CON EL TIEMPO,PERO LOS REACTORES SEQUEMARON Y MUCHOSTRABAJADORES FUERONAFECTADOS POR LARADIACION DESPRENDIDA. LASITUACION DE SOLUCIONO,PERO PUSO A PRUEVA LASEGURIDAD DE LASCENTRALES NUCLEARES
  29. 29. FUKUSHIMA.SE LLEGÓ A PENSAR QUELA CENTRAL NUCLEARSERIA UN SEGUNDOCHERNOBYL, Y QUE LARADIACION NUCLEARHARIA EVACUAR LA MITADDEL PAÍS, LOS CAMPOS DELOS ALREDEDORESQUEDARONCONTAMINADOS, ASICOMO EL AGUA QUE HABIACERCA.
  30. 30. HIERRO, ESPAÑA.OTROS TERREMOTOSRECIENTES SE ESTANDANDO EN EL HIERRO UNADE LAS ISLAS CANARIAS.ESTE NO DESTACA POR SUPOTENCIA SI NO POR LACAUSA QUE LO PROVOCA,UNA ACTIVIDADVOLCANICA QUE ESTADESPRENDIENDO GASES YHACIENDO TEMBLAR LAISLA.
  31. 31. HIERRO, ESPAÑA.
  32. 32. TERREMOTOS PROVOCADOS POR VOLCANES.UNA DE LAS CAUSAS DE LOSTERREMOTOS ES LA ERUPCION YACTIVIDAD VOLCANICA, QUE ALDETONAR DESPRENDE UNA ENORMECANTIDAD DE ENERGIA QUE HACETEMBLAR EL SUELO Y A VECESPROBOCA FISURAS Y SIMAS EN LASUPERFICIE. EL EPICENTRO DELTERREMOTO PROVOCADO POR UNVOLCAN ES EL VOLCAN EN SI, Y ELHIPOCENTRO EL NUCLEO DE MAGMAQUE LIBERA LA ENERGIA. LOSVOLCANES MAS CONOCIDOS SON:EL FUJI YAMA, VESUBIO, MAUNALOA, EL KILAUEA EL ETNA Y ELULTIMO Y MAS DESTRUCTIVO, ELKRAKATOA.
  33. 33. KRAKATOA.El Krakatoa erupciono en 1883, en Indonesia, hasido el volcán mas potente que nuestra historiahaya vivido, la erupción equivalió a 600 bombasde hidrógeno, mas de 600 mega tones, la isla sehundió tres metros y murieron mas de 35.000personas en el instante que detono. Los restosdel krakatoa asolaron la atmósfera terrestre 2años, haciendo que la luminosidad disminuyeraconsiderablemente en indonesia ya que los rayos Ilustración de como seria el krakatoa antes de la erupcióndel sol no podían pasa por la nube de cenizas. Elkrakatoa fue totalmente destruido excepto por subase, que aun produce pequeñas actividadesvolcánicas en la isla ( Como se ve en la fotoaérea)
  34. 34. FALLAS Y PLACAS TECTONICAS.LAS PLACAS TECTÓNICAS SONLAS PLACAS QUE UNEN LACORTEZA TERRESTRE COMOUN PUZZLE, Y DONDE SEJUNTAN SUELE HABERTERREMOTOS DEBIDO ALCHOQUE CONTINUO DE ESTAS.LAS PLACAS SON LA DELPACIFICO, LA AFRICANA, LASUDAMERICANA, LA DE NAZCA,LA PLACA EUROASIATICA ( Lamas grande.) LAINDOAUSTRALIANA, LA PLACAFILIPINA Y LA PLACA ARTICA.
  35. 35. ACTIVIDAD SISMICA EN ELMUNDO.
  36. 36. CREDITOS:Juan Miguel Vílchez Rodríguez.Víctor Lizana Calvo.Información: Imágenes, buscador de google.

×