Your SlideShare is downloading. ×
0
Globalización
Globalización
Globalización
Globalización
Globalización
Globalización
Globalización
Globalización
Globalización
Globalización
Globalización
Globalización
Globalización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Globalización

10,697

Published on

Published in: Business
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,697
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
369
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Globalización Reconocimiento por parte de las organizaciones, de que los negocios deben tener un enfoque global.
  • 2. Concepto de la Globalización La palabra globalización se utilizó únicamente en el área económica, pero pronto se hicieron notar sus connotaciones sociales, culturales, científicas, tecnológicas e ideológicas. Se dice esta allí, avanza, vino para quedarse y constituye una realidad a la cual no podemos oponernos, ni podemos modificar. Responde a las leyes de la historia, a los avances de la ciencia y la tecnología y el desarrollo natural de la sociedad y culturas.
  • 3. Origen de la Globalización El origen de la globalización puede encontrarse en el proceso de internacionalización de la economía que se viene dando desde la segunda post-guerra, la internacionalización económica tiene que ver además con la expansión del capitalismo como modo de producción en el ámbito mundial, dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la organización de las naciones unidas (ONU) y la creación de sus agencias, el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo Nacional de Aranceles y Comercio (GATT) y el Banco Mundial.
  • 4. Historia de la globalización moderna Los negocios internacionales han existido desde la prehistoria, incluso durante el imperio romano, los mercaderes llevaban sus mercancías a los consumidores de todo el mundo. No obstante, las empresas multinacionales como lo conocemos hoy, eran cosa rara hasta el siglo XIX.
  • 5. Globalización y sus factores El fenómeno de la globalización esta compuesto por tres factores interrelacionados: ○ La proximidad: A través del desarrollo tecnológico de las comunicaciones los negocios se vuelven mas estrechos y con una mayor cantidad de clientes y proveedores, esto es posible por medio del fax, la televisión y el Internet, las computadoras, los satélites y las antenas parabólicas. ○ La ubicación: Las operaciones comerciales trascienden las fronteras internacionales (marítimas, aéreas y terrestres) permitiendo una movilización de capitales, recursos humanos y mercancías por distintos países. ○ La actitud: La globalización reclama nuevas actitudes para desarrollar nuevas capacidades, modernizaciones, capacitación, profesionalización, conocimiento de idiomas y tecnología, agresividad comercial, prepararse técnicamente, buscar ser competitivos en cantidad y calidad que permitan sentarse en una economía global con éxito.
  • 6. Globalización y competitividad En estos días los gerentes, los funcionarios de gobierno y los medios de comunicación hablan con mucha frecuencia, de la competitividad. Nosotros definimos competitividad como la posición que tiene un competidor con relación a otros competidores. Hay dos criterios de competitividad que sirven para entender la globalización y la administración. Estos dos criterios incluyen la posición relativa, pero difiere en términos de perspectiva de tiempo: miran hacia delante o miran hacia atrás.
  • 7. Regulaciones entre bloques económicos Todos los acuerdos deben ser reconocidos por la Organización Mundial del Comercio que a partir de 1995 reemplazó al GATT. Detrás de la globalización están: ○ Las empresas transnacionales. ○ Los bancos multinacionales. ○ Los gobiernos neoliberales. ○ Los tecnócratas internacionales. ○ Los organismos internacionales.
  • 8. Las transnacionales o multinacionales Son empresas poderosas económicamente que tiene su sede en las principales ciudades de los países industrializados y con muchas filiales o subsidiarias en casi todos los países. Y son las mas interesadas en llevar a cabo la mundialización de la economía, creando un mercado único en el planeta, para así incrementar mas sus ganancias. Una multinacional es como un pulpo que tiene sus tentáculos en muchos países del mundo. Las principales empresas transnacionales que existen son: Coca Cola, Shell, Texaco, Siemmens, Toyota, Ford, IBM, At&t, Sprint, MCI, BIC, Pepsi, Nestle, Colgate-Palmolive, Bayer, Exon, General Motors, Cryler, etc.
  • 9. Mercado Mundial Es el intercambio comercial entre los diferentes estados o países del mundo. En este mercado, los vendedores son las empresas transnacionales y los compradores son las poblaciones de cada país globalizado. Se vende fuerza de trabajo, productos, servicios, mucha moneda, divisas, etc.
  • 10. Contradicciones de la globalización ○ Existencia de muchos estados diferentes, con leyes y costumbres diferentes. ○ Existencia de muchas monedas nacionales por lo que se pretende unificar la moneda. ○ Aparta al estado de la economía. ○ Para hacer posible la globalización es necesario eliminar varias barreras u obstáculos. ○ Eliminar las tarifas, o sea los impuestos que se cargan a las importaciones para proteger la economía nacional y esto limita el intercambio entre países. ○ Los subsidios: constituyen una forma de ayuda de los gobiernos a las empresas con el propósito de fomentar las exportaciones.
  • 11. Integración económica El proceso de globalización se logra a través de la integración económica la cual surge cuando dos o mas se unen para conformar una zona de libre comercio, eliminando todas las barreras comerciales. Ejemplos de integración económica: TLC o NAFTA, CARICON, MERCOSUR, MERCOMUN, CEE, G3, BENELUX. Todos estos bloques son coordinados por la Organización Mundial del Comercio.
  • 12. La globalización en diferentes culturas En última instancia, el éxito de una EMN depende, con frecuencia, de su capacidad para encajar en la composición social producto de los valores y la cultura de otro país, esto especialmente importante en el caso de los gerentes que tienen que motivar y dirigir a empleados de diferentes culturas, con distintos conceptos de los formalismos y la cortesía.
  • 13. Conclusiones ○ Podemos concluir que la globalización es un fenómeno dinámico que comprende variables económicas, políticas, sociales y culturales pero su dinamismo se caracteriza por recrear contradicciones que no se puede combatir. ○ la globalización extiende de manera radical las posibilidades de que cada ciudadano del planeta esté interconectado como parte ya de su propia identidad cultural ○ La globalización crea un comercio potencial y un mercado competitivo.

×