UOC-Fonaments i evolució multimedia PAC 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

UOC-Fonaments i evolució multimedia PAC 1

on

  • 1,121 views

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Asig. Fonaments i evolució de la Multimedia
PAC 1
Alumne: Miguel Fco Mari Prats
Octubre 2011

Statistics

Views

Total Views
1,121
Views on SlideShare
1,121
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

UOC-Fonaments i evolució multimedia PAC 1 UOC-Fonaments i evolució multimedia PAC 1 Presentation Transcript

  • LevmanovichEl lenguaje de los nuevos medios de comunnicación
    Miguel FcoMarí Prats
    FONAMENTS I EVOLUCIÓ DE LA MULTIMEDIA
  • ¿Qué son los nuevos medios?
    Manovich en su libro trata de definir los nuevos medios en relación con otras manifestaciones culturales presentes y pasadas: el cine, la fotografía…
    Es fácil caer en el error de identificar los nuevos medios en función del formato en el que llegan al usuario/consumidor. Por ejemplo tendemos a considerar que una fotografía en papel no estaría dentro de la categoría de nuevos medios y sí en cambio la misma fotografía distribuida en CD. Independientemente de que la foto se haya tomado con una cámara analógica o digital.
    Para Manovich el cambio producido por la irrupción de los nuevos medios afecta no sólo al proceso de distribución si no a todas las facetas del proceso de comunicación: captación, manipulación, almacenamiento y distribución tanto de textos, como de imágenes y sonido.
    Los nuevos medios aparecen cuando confluyen las tecnologías informática y mediática. El desarrollo del primer ordenador digital y en paralelo la evolución de las tecnologías mediáticas: fotografía, cine, sonido… confluyen y culminan con la traducción de todos los medios tradicionales a su representación digital. El resultado son los nuevos medios.
  • Los principios de los nuevos medios
    • Representación numérica
    • Modularidad
    • Automatización
    • Variabilidad
    • Transcodificación
    Fig. 1 Collage con los principales portales de distribución y almacenaje de diferentes formatos: libros, fotos, video… a través de Internet.
  • Representación numérica
    Todos los objetos de los nuevos medios se componen de código digital. Tanto los creados directamente por medios digitales como los convertidos desde formatos analógicos. La principal consecuencia de esto es que los medios se vuelven programables ya que pueden ser definidos en términos matemáticos y se pueden manipular algorítmicamente.
    Ejemplos:
    Fig. 2 Digitalización
  • Modularidad
    Los objetos de los nuevos medios se descomponen en muestras no continuas (discretas): píxeles, caracteres…que pueden agruparse para crear nuevos objetos sin perder su identidad. Los propios objetos de los nuevos medios son la materia prima para el desarrollo de los nuevos medios.
    Fig. 3 Captura pantalla de la aplicación de Google App Inventor para la creación de aplicaciones para Android de forma visual.
  • automatización
    Este principio se deriva de los dos anteriores (representación numérica y modularidad) ya que permiten establecer automatismos en la creación, manipulación y acceso de los nuevos medios. Desde las más simples plantillas que nos ayudan en la creación de documentos como este, pasando por filtros con diferentes efectos para editar nuestras fotografías a los potentes “motores de inteligencia artificial” de los videojuegos.
    Fig. 4 Captura de pantalla de la aplicación de Google Picasa.
  • variabilidad
    Este principio también deriva de los dos primeros(representación numérica y modularidad) y conecta igualmente con el de automatización. Se trata de la posibilidad de que un objeto exista en diferentes versiones. Al ser el propio ordenador quien genera el medio se puede crear una versión adaptada a cada usuario.
    Fig. 5 Fotografía de la página inicial de la UOC vista desde el navegador Chrome en un ordenador convencional y en el mismo navegador en un dispositivo móvil Google NexusOne.
  • variabilidad
    Una aplicación reciente del principio de variabilidad es su uso como medida de seguridad. Los usuarios de sitios web en los que manejan información sensible e incluso dinero (como las web de los bancos) sufren ataques en los que se intenta suplantar estas web por otras fraudulentas. Por ejemplo el timo conocido como “phishing”. Al abrirse la posibilidad de que cada usuario configure la página a su gusto, con sus colores e imágenes limitan mucho la posibilidad de que esta suplantación pase inadvertida ya que los usuarios reconocerán fácilmente si están conectados a su página o no.
    Fig. 6 Captura de la pantalla de personalización de la página de banca on-line de la Caixa
  • transcodificación
    Al hablar de transcodificación cultural Manovich trata de abordar cómo el desarrollo de los nuevos medios lleva consigo una nueva forma de ver el mundo y es para él la consecuencia más importante de la informatización de los medios. Los nuevos medios constan de dos capas, una capa cultural y otra informática que se influyen mutuamente y se están integrando en una nueva cultura del ordenador.
    La principal característica y la verdadera novedad que incorporan los nuevos medios, la verdadera revolución es su programabilidad.
    Fig. 7 Transcodificación cultural
  • Conceptos de los nuevos medios
  • Objeto de los nuevos medios
    Un objeto de los nuevos medios es por ejemplo una fotografía digital, un video digital o un sitio web entre otros.
    Manovich elige este término por su familiaridad tanto con el mundo informático como con el de la industria e incluso en con el arte de vanguardia. También refuerza la idea de la modularidad expuesta en los principios de los nuevos medios.
  • representación
    Representación frente a simulación (pantalla) : se refiere a la pantalla como el marco que encuadra un mundo virtual.
    Representación frente a control (Interface cultural): la interface gráfica de usuario con sus diversos iconos y menús como un panel de control plano.
    Representación frente a acción (teleacción): se trata de la oposición entre las tecnologías de representación y los formatos de almacenamiento con las comunicaciones en tiempo real.
    Ilusionismo visual frente a simulación (ilusiones): combina técnicas y tecnologías tradicionales para crear algo que se parezca visualmente a la realidad.
    Representación frente a información (formas): alude a dos objetivos contrapuestos de los nuevos medios: la creación de un universio imaginario de ficción, frente al acceso a un mundo de información.
  • Objeto cultural
    Los objetos de los nuevos medios son objetos culturales.
    Se trata de identificar los objetos de los nuevos medios como nuevas representaciones culturales. Como tales se trata de representaciones parciales de la realidad que potencian determinados aspectos del mundo y de nosotros mismos a expensas de otros.
  • Referencias:
    CENTRO DE ESTUDIO DE MEDIOS (http://www.medios.org)
    Imágenes:
    • Fig. 2 Digitalización. Fuente http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/europeana-y-el-renacimiento-digital-europeo-la-visi%C3%B3n-de-la-comisi%C3%B3n-europea