violencia en el fútbol

307 views
213 views

Published on

Trabajo

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

violencia en el fútbol

  1. 1. Violencia en el fútbol LAS ACADEMICAS
  2. 2. El equipo seleccionado es Racing club de Avellaneda, institucióndeportiva Argentina fundada el 25 de marzo de 1903,ubicada en la ciudad de Avellaneda, en el gran Buenos Aires. Su clásico rival es el Club Atlético Independiente, con quién disputa el llamado Clásico de Avellaneda.
  3. 3. Objetivos: Averiguar…¿cómo se manifiesta la violencia dentro del futbol?, ¿Quiénes la concretan?, ¿cómo repercute la misma dentro del ámbito?, ¿Qué conceptos estánpresentes y favorecen a que se generen estos actos? y ¿cómo sería posible erradicarla?, son algunas de las preguntas que tenemos al abordar la investigación.
  4. 4. Etnocentrismo: Racismo: es un sentimiento o juzga y califica las comportamiento que consiste costumbres, las creencias y en la exacerbación del sentidoel lenguaje de otras culturas racial de un grupo étnico.de acuerdo a una cosmovisión Esta situación suele darse en considerada como deseable menosprecio de otro grupo y (que siempre es la propia). supone una forma de Las diferencias entre uno y discriminación. otro grupo constituyen la identidad cultural. Identidad: conjunto de rasgos diacríticos intrínsecos debido a un origen común, con un entorno preciso que engloba por igual a todos sus miembros y las diferencias con respecto de los otros grupos.
  5. 5. Alteridad: Condición de ser otro, para la antropología la alteridad es el otro, que es distinto a mí en términos culturales, a mi propia cultura, designa la diferencia cultural entre los habitantes del mundo en una diversidad compleja que tiende a ser explicadaen los elementos culturales que hacenpropia y diferente una forma de vida. La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es por lo tanto una técnica de investigación científica de la psicología.
  6. 6. ESTABLECIADA POR VIOLENCIA EN ELE FUTBOLRR SIMPATIZANTES HINCHAS POLICIAA DIRIGENTES GOBIERNO DEL FUTBOLDI MIRADA BARRASC ETNOCENTRISTA BRAVASA (SU EQUIPO COMO EL AR MEJOR ANTE LOS OTROS) C CL T O SEA IDENTIFICAN U N (engloba por igual a todos sus miembros ) A J N U LAS D N O T LLEVA O E A TRAVES CARGADOS AGRESION N RACISMO CANTITOS VERBAL A TRAVES ALTERIDAD, SANCIONANDO Y ELIMINANDO
  7. 7. ” DICEN QUE ES REY DE COPAS QUE ES EL ORGULLO DE LA ARGENTINA PERO JUEGA INDEPENDIENTE Y ESAS TRIBUNAS ESTAN VACIAS DECIME ROJO QUE PASA QUE NUNCA LLENAN LA POPULARCON ESA HINCHADA DE MIERDA EN UNOS AÑOS NO EXISTEN MAS EL ROJO NO EXISTE MAS...”
  8. 8. Los insultos hacia el equipo rival, rebajandotodo lo posible la constitución delequipo contrario
  9. 9. La identificación con el grupo se forma cuando seestablecen barreras frente a otros grupos la influencia social hace naturales un conjunto de comportamientos adquiridos.
  10. 10. El artículo 88 del reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA señala: “Se impondrán sanciones al club cuyo público, antes, durante o despuésdel partido, exhiba pancartas o símbolos discriminatorios (...), o entonen a coro estribillos o canciones con igualcontenido”. No sólo eso, el reglamento esclaro: el árbitro debe detener el partido en caso de advertir que existen dentro del ámbito del estadio este tipo de expresiones. Casi nunca sucede.
  11. 11. EL FÚTBOL ES UN NEGOCIOPARA LOS BARRAS BRAVAS
  12. 12. NATURALIZABAN ENTREVISTAS LA VIOLENCIA EXPLICITA A P VERBAL COINCIDIAN R O B A RESPONSABILIZÁNDO BARRAS BRAVAS B A N CANTOSDISCRIMINATORIOS GOBIERNO POLICIA DIRIGENTES SON DE FUTBOL SOSTIENEN NEGOCIO DEBEN REGULARSE
  13. 13. La violencia dentro del futbol es mayormente difundidapor los barras bravas, quienes despliegan desde sucomportamiento discriminación frente a otros equipos,que posicionan al equipo como centro, logrando que elresto de los simpatizantes se identifique con los coloresy comportamientos dentro del mismo, poseen desde unlenguaje de cancha hasta comportamientos similaresentre los hinchas.Estos personajes encontraron en este deporte unnegocio atractivo, que les proporciona una importanterentabilidad económica. En nuestras entrevistas se hablatambién de que es un manejo político y económico lo quehace funcionar la barra brava del club, Se entrometenen un mundo oscuro, de aprietes y pujas de poder y asívan quedando atrapados en duras contiendas
  14. 14. El silencio cómplice de los medios de comunicación lo compromete con la violencia por disimular o simular antes que decir y denunciar a los agentes generadores y agenciadores de la violencia. El estadio tiene un embrujo nefasto donde las personas másdecentes sufren una metamorfosis letaly violenta Para lograr que el futbol sea un deporte de mero entretenimiento, donde se establezca el respeto,creemos que es donde entra en juego el
  15. 15. concepto de alteridad, la alteridad es el otro, que es distinto a mí en términosculturales, a mi propia cultura, designa la diferencia cultural entre los habitantesdel mundo en una diversidad compleja que tiende a ser explicada en los elementos culturales que hacen propia y diferente una forma de vida, si las personas podríamos comprender y poner en práctica este concepto de darle lugar al otro y respetarlo como otro, nos liberaríamos de muchos de nuestros prejuicios y en el ámbito del futbol tendríamos un deporte sin violencia.
  16. 16. No podemos medir al “otro” por lo que nosotros somos.Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo,donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde niyo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú ¿PUEDE LOGRARSE?

×