FUNDAMENTOS DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

FUNDAMENTOS DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

on

  • 14,334 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,334
Views on SlideShare
9,133
Embed Views
5,201

Actions

Likes
0
Downloads
52
Comments
0

3 Embeds 5,201

http://slmeaduny.uny.edu.ve 4987
http://190.202.102.221 213
http://192.168.3.52 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    FUNDAMENTOS DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS FUNDAMENTOS DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS Document Transcript

    • FUNDAMENTOS DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS:“La razón de ser de los recursos, reside en la fiabilidad del juicio humano, y en la consiguienteconveniencia de que por vía del reexámen, las decisiones judiciales se adecúen en la mayor medidaposible a las exigencias de la justicia”.Recurso administrativo: art.85 al 93, ley orgánica de procedimientos administrativos.Se denomina así, a cada uno de los que los particulares pueden interponer contra las resolucionesadministrativas y ante los propios organismos de la administración pública.a) El recurso de reposición ó reconsideración, el cual se interpone ante la autoridad u organismo quehaya dictado la resolución impugnada.b) El recurso jerárquico, que se interpone ante el superior dentro de la vía administrativa y hasta agotarla misma.c) El recurso contenciosoadministrativo, es aquel que se puede interponer contra las resolucionesdictadas por el poder ejecutivo en materia administrativa.Características de los Recursos:a) Que quien los deduzca, revista la calidad de parte.b) Existencia de gravamen o sea, de un principio concreto resultante de la decisión.c) Interposición dentro de plazo perentorio.Tipos de recursos:a) contencioso administrativob) de aclaratoria.c) contra un laudo.d) de advertencia.e) de alzada.f) de amparo.g) de anulación.h) de apelación.i) de avocación.
    • j) de casación.k) de HABEAS CORPUSY otros tantos, como posibilidades permite nuestro ordenamiento jurídico, para garantizar el debidoproceso y derecho a la defensa.Recurso de reconsideración:Art. 94, LOPA.…Procederá contra todo acto administrativo de carácter particular y deberá ser interpuesto dentro delos 15 días siguientes a la notificación del acto que se impugna, por ante el funcionario que lo dictó.Este funcionario, deberá contestar en el plazo de 15 días siguientes al recibo del mismo.Recurso jerárquico:Art.95, LOPA.… Procederá cuando el órgano inferior decida no modificar el acto de que es autor en la formasolicitada en el recurso de reconsideración.Recurso de Revisión:Art. 97, LOPA.…Podrá intentarse ante el Ministro respectivo cuando:a) hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolución del asunto, no disponibles para la época dela tramitación del expediente.b) Cuando en la decisión hubieren influido documentos o testimonios declarados falsos…c) Cuando la decisión hubiere sido adoptada por cohecho, violencia o soborno…Consideraciones varias:En el caso de la administración publica estadal, la máxima autoridad jerárquica es el gobernador delestado, por ante quien se acudirá para introducir o presentar el recurso jerárquico, cuando en actoadministrativo, las secretarías de estado lesionen los derechos de un particular.En el caso de la administración publica Municipal, el superior jerárquico es el alcalde y en caso de notener competencia éste, se tramitará ante el ministerio respectivo, debiendo decidir el Ministro.Esto se observa a menudo, con las decisiones de transito y vialidad.
    • Ley de carrera administraEn el caso de los funcionarios Públicos, ante un acto administrativo que lesione sus derechos, puedenacudir primeramente por ante la junta de avenimiento existente en todos los organismos públicos. Estajunta, es una instancia de conciliación para dirimir los actos administrativos entre los funcionariospúblicos a quienes se le aplique y sus superiores inmediatos, no podrán los funcionarios públicos acudira la jurisdicción contencioso administrativa sin antes acudir a dicha junta.Todos los actos administrativos dictados en ejecución de la ley de carrera administrativa, sonrecurribles ante la jurisdicción contencioso administrativa.Consultas:Diccionario enciclopédico Jurídico LEXIS NEXIS.Diccionario Jurídico, Manuel Osorio.Ley orgánica de procedimientos administrativosLey de carrera administrativa. MISION SUCRE – ALDEA PEDRO GUAL Programa de estudios jurídicosFacilitadota, abogada Mª. Félix Maurera Ley orgánica de procedimientos administrativos. Recursos. Por: Carlos V. Burgos B. C.I: 4452290