Your SlideShare is downloading. ×
Guía de la Comisión N° 3
Guía de la Comisión N° 3
Guía de la Comisión N° 3
Guía de la Comisión N° 3
Guía de la Comisión N° 3
Guía de la Comisión N° 3
Guía de la Comisión N° 3
Guía de la Comisión N° 3
Guía de la Comisión N° 3
Guía de la Comisión N° 3
Guía de la Comisión N° 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Guía de la Comisión N° 3

199

Published on

Guía de la Comisión N° 3 para el Desarrollo Social de MINNU Paraguay 2012

Guía de la Comisión N° 3 para el Desarrollo Social de MINNU Paraguay 2012

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
199
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos yorganizaciones de la sociedad civil para la promoción yprotección de los derechos humanos, en específico al Derechoa la Alimentación”1. Carta de Bienvenida del Comité:Apreciados Delegados: Más que nada, quiero darles una fraternal bienvenida al Primer ModeloInteruniversitario Nacional de Naciones Unidas en Paraguay y luego convencerles de que deesta experiencia educativa y cultural saldrán nuevas amistades y una complacencia personal. Las organizaciones de la sociedad civil han participado formalmente en reuniones de losórganos ONU en temas que ocupan la agenda del hemisferio, tales como la lucha contra elracismo, la discriminación y la intolerancia; acceso a la justicia; desarrollo sostenible yprotección del medio ambiente; ciencias, tecnología y comunicaciones; erradicación de lapobreza; salud; educación y cultura; fortalecimiento de la democracia; promoción y protecciónde los derechos humanos; y seguridad multidimensional. Esperamos que la presente guía sea de utilidad para poder deliberar en el debate ytenga un conocimiento básico de la Comisión de Desarrollo Social.Cualquier duda no duden en contactarnos, Saludos.Noelia Jara – Teléf.: 0982.230.494Presidenta de la Comisión.Luca Eufemia.Vicepresidente de la Comisión.
  • 2. 2. Historia del Comité La Comisión para el Desarrollo Social ha existido desde el nacimiento de las NacionesUnidas, aconsejando al Consejo Económico y Social y a los Gobiernos en un amplio rango decuestiones de políticas sociales y de perspectivas sociales de desarrollo. Funcionando bajo unamplio mandato, la Comisión para el Desarrollo Social, anteriormente la Comisión Social, se hareunido en varios periodos y en diferentes localidades durante sus 50 años de existencia, conun grupo de miembros que ha variado en tamaño y en composición geográfica. Ha adaptado suagenda y sus métodos de trabajo periódicamente para poder proveer, en circunstanciascambiantes, asesoramiento al Consejo, a los fondos multilaterales y programas que apoyanactividades operacionales en el campo social, y a los Gobiernos que buscan orientación técnicaen la formulación, implementación y evaluación de una política nacional. La Comisión para el Desarrollo Social es una comisión funcional del Consejo Económico ySocial de las Naciones Unidas. Desde la convocación de la Cumbre Mundial para el DesarrolloSocial en Copenhague en 1995, la Comisión ha sido el órgano clave de la ONU a cargo delseguimiento e implementación de la Declaración de Copenhague y el Programa de Acción.Como resultado de la Cumbre, el mandato de la Comisión fue reconsiderado y su número demiembros se expandió de 32 a 46 miembros en 1996. Se reúne una vez al año en Nueva York,generalmente en Febrero. Cada año, la Comisión ha tomado temas claves de desarrollo social como parte de suseguimiento como parte del resultado de la Cumbre de Copenhague. El Programa de Trabajo dela Comisión contiene toda la documentación de la Comisión para cada una de sus sesionesdesde la Cumbre.3.AntecedentesLos ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta ladetención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, constituyen un planconvenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Losobjetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo. Vídeo - "Hagámoslos realidad" (4 minutos)
  • 3. OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBREMeta 1.C:Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambreIndicadoresEs probable que el hambre haya alcanzado un máximo en 2009, una de las muchasconsecuencias de la crisis alimentaria y fi nanciera mundial.En la mayoría de las regiones el progreso para erradicar el hambre se ha estancadoA pesar de algunos avances, uno de cada cuatro niños de los países en vías de desarrollo pesamenos de lo que debería rurales tienen casi el doble de probabilidad de tener un peso inferioral normal, que los niños de las áreas urbanasEn algunas regiones, la preponderancia de niños que pesan menos de lo normal es muchomayor entre los pobres. Más de 42 millones de personas han tenido que abandonar sus hogarespor confl ictos o por persecución2010Desde 1990 las regiones en vías de desarrollo han hechoalgunos progresos hacia el ODM de reducir a la mitad elporcentaje de personas que padece hambre. El porcentajede poblaciones con nutrición insui ciente disminuyó de20% en 1990-1992, a 16% en 2005-2007, el último períododel que se poseen datos. Sin embargo, el progreso se haestancado desde 2000-2002. El progreso general de reducirla preponderancia del hambre no ha sido sui ciente paradisminuir la cantidad de personas subnutridas. En 2005-2007, el último período evaluado, 830 millones de personasseguían con nutrición insui ciente, cantidad mayor que los817 millones de personas en esa situación en 1990-1992.El aumento de los precios de los alimentos en 2008 y la crisiseconómica de 2009 probablemente hayan empeorado lasituación. La Organización para los Alimentos y la Agriculturade las Naciones Unidas estimó que la cantidad de personascon nutrición insui ciente en 2008 podría haber llegado a 915millones y superaría los 1000 millones en 2009.
  • 4. Temas Especiales: Alimentación Durante las dos décadas precedentes al milenio, la demanda mundial de alimentosaumentó ininterrumpidamente junto con el cremiento mundial de la población, una cosecha sinprecedentes, el aumento de los ingresos y la diversificación del régimen alimentario. Comoresultado, el precio de los alimentos continuó su descenso en el año 2000.No obstante, a principios de 2004 el precio de la mayoría de los cereales comenzó a aumentar.A pesar de que se hubiese producido un aumento de la producción, el descenso de la demandaera mayor. Las reservas alimentarias se vieron diezmadas. Más adelante, en 2005, la producciónalimentaria disminuyó drásticamente debido a las condiciones meteorológicas en losprincipales países productores de alimentos. En 2006, la producción mundial de cereales habíacaído un 2,1 por ciento. En 2007, las aceleradas subidas en los precios del pétroleo llevaronconsigo un aumento de los precios de fertilizantes y de otros costos de producción.Dado que los precios internacionales de los alimentos alcanzaron niveles sin precedentes, lospaíses adoptaron medidas preventivas contra la posible escasez de alimentos e impacto de losprecios. Varios países exportadores de alimentos impusieron restricciones a las exportaciones.Algunos importadores claves comenzaon a comprar cereales a cualquier precio para mantenerel suministro de alimentos nacional. Esto tuvo como resultado el pánico y la inestabilidad en los mercados de cerealesinternacionales. Además, dio lugar a las inversiones especulativas en el mercado de futuros y enlos mercados de opciones. Quizá como consecuencia de esto, los precios aumentaron todavíamás. En la actualidad, el precio de los alimentos básicos parece estar estabilizándose. Noobstante, se espera que los precios se mantengan elevados a medio y largo plazo con unasconsecuencias devastadoras para las poblaciones más vulnerables del mundo.A menos que actuemos... y actuemos ahora.Para afrontar esta crisis cada vez mayor, el Secretario General propuso establecer un Equipo deTareas, el cual publicó en julio de 2008 su Marco Amplio para la Acción . Compuesto por 20miembros primordiales en el sistema de las Naciones Unidas, está presidido por el SecretarioGeneral Ban Ki-moon. El Vicepresidente es Jacques Diouf, Director General de la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. «El espectacular aumento de los precios de los alimentos registrado en los últimos doce meses en todo el mundo representa una amenaza para la seguridad alimentaria y nutricional del planeta...
  • 5. Ya antes de que se produjera el rápido aumento de los precios de los alimentos, se calculaba que alrededor de 854 millones de personas en todo el mundo sufrían de desnutrición. La crisis puede provocar que otros 100 millones de personas caigan en la pobreza y el hambre». Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial, «Marco Amplio para la Acción» (julio de 2008) Según el Equipo de Tareas, estos precios tan elevados, sin duda, repercutirán en lacapacidad del mundo para conseguir los objetivos de desarrollo del Milenio. Esto se aplicaespecialmente a los objetivos destinados a reducir la pobreza y el hambre, la mortalidadinfantil, la salud materna y la educación básica. Su Marco Amplio plantea medidas para satisfacer las necesidades inmediatas de laspoblaciones vulnerables. Esto incluye asistencia alimentaria, intervenciones nutricionales, eldesarrollo de redes de seguridad, así como cambios en el comercio y en las políticas fiscales.Otras medidas están encaminadas a mejorar la capacidad de recuperación a más largo plazo delsistema mundial de alimentos y nutrición. Esto implica protección social, apoyo a las pequeñasexplotaciones agrícolas locales y regulación de las inversiones especulativas en los mercadosinternacionales de alimentos.Entre los miembros más activos del sistema de las Naciones Unidas a la hora de actuar paraafrontar la crisis están los siguientes: El Programa Mundial de Alimentos (PMA), a través de su Respuesta Mundial a la Subidade Precios de los Alimentos , está mejorando la disponibilidad de alimentos para los niñospequeños, las madres y otros grupos especialmente vulnerables. Además, está añadiendonuevos y mejores productos en las raciones alimenticias y está promoviendo la producciónlocal, así como la compra de alimentos nutritivos y los productos alimentarios. El Nuevo Acuerdo para una Política Alimentaria Mundial del Grupo del Banco Mundial,trata de afrontar el futuro a corto, medio y largo plazo a través de redes de seguridad talescomo la alimentación escolar, los programas de trabajo por alimentos y las transferenciasmonetarias condicionadas. Fomenta el aumento de la producción agrícola, atendiendo alimpacto de los biocombustibles, y la reducción de los subsidios que distorsionan el comercio ylas barreras. Su nuevo sistema de financiación rápida que cuenta con 1.2 billones de dólares, elPrograma de Respuesta a la Alimentación Mundial, acelera la asistencia de los países másnecesitados. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)invirtió cerca de 59 millones de dólares en 2008 en asistir a los países más gravementeafectados durante los periodos de siembra. La Iniciativa sobre la subida de precios de losalimentos de la FAO implica proporcionar políticas de análisis y asistencia, así como un mejoracceso a las semillas, fertilizantes y herramientas. Fomenta la rehabilitación de infraestructuras,
  • 6. incluida la irrigación.Asimismo, se encargará de mejorar la producción, los mercados agrícolas,reducir la pérdida de cosechas, la gestión de riesgos de desastres, el apoyo a la coordinación yla asistencia técnica. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA ) ha puesto a disposición de lospaíses afectados hasta 200 millones de dólares, como un primer paso, para fomentar laproducción agrícola. El dinero financia una mayor producción a los propietarios de pequeñasexplotaciones agrícolas familiares. Éste facilita el acceso a créditos con el fin de adquiririnsumos agrícolas para la distribución y multiplicación de semillas por parte de losagricultores.FIDA proporciona asistencia para ayudar a los agricultores a aumentar laproducción de alimentos básicos, incluidos los cereales más básicos y los productos lácteos.Ayudará a mejorar la fertilidad de la tierra así como su ordenación sostenible y la de losrecursos hídricos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizado un estudio exhaustivo de lasconsecuencias macroeconómicas de la crisis alimentaria y del petróleo. El equipo de lasNaciones Unidas en el país ofrece asesoramiento político basado en el diagnóstico específicodel país en cuestión en asuntos como política monetaria, tasas de cambio y política comercial.El FMI asesora a los países acerca del diseño y la puesta en práctica de respuestas normativastales como las modificaciones de impuestos o aranceles aduaneros y los programas detransferencia. El objetivo es mitigar el impacto en los pobres afectados por la subida de preciosde los alimentos y el petróleo. Además, proporciona asesoramiento financiero a una serie depaíses de bajos ingresos mediante su Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.La Organización Mundial de la Salud (OMS) dirige actividades centradas en una miríada dedesafíos en materia de sanidad y nutrición derivados de la crisis mundial de alimentos acorto, medio y largo plazo. Ayuda a los países a evaluar su situación sanitaria y nutricional, ysigue muy de cerca la de aquellos más vulnerables. Promueve la higiene de los alimentos ycontribuye a garantizar un suministro de alimentos seguro. Trata de gestionar la malnutriciónmoderada y aguda, fomentar la lactancia materna, mejorar el acceso a los suplementos demicronutrientes y poner en práctica la alimentación escolar. Potencia los programas denutrición infantil y materna, y ofrece servicios sanitarios gratis o de bajo coste a los gruposgravemente afectados. Finalmente, intenta asegurar la continuidad de los programas deasistencia sanitaria e inmunización tanto para niños como para mujeres embarazadas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ) trabaja con losgobiernos y otros organismos de las Naciones Unidas e internacionales para ayudar a losgobiernos de países en desarrollo a afrontar la crisis mundial de alimentos. Auxilia a losgobiernos a la hora de preparar estrategias para desarrollar la producción agrícola sostenible yla productividad, y de diseñar redes de seguridad para los más vulnerables. Aclara asuntos yopciones políticas para impulsar la toma de decisiones bien informada, y realiza análisis
  • 7. exhaustivos sobre el impacto de la crisis a escala regional y nacional. Asimismo, moviliza losrecursos necesarios para satisfacer esas necesidades. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ayuda alos países en desarrollo, especialmente a los menos adelantados, mejorando su seguridadalimentaria. Les asiste mediante inversiones nacionales y extranjeras, y el desarrollo deprácticas agrícolas sostenibles. Además, identifica los mercados para la agricultura orgánica y elcomercio de recursos biológicos, y promueve la eliminación de las barreras no arancelarias.Informa a los agricultores de la situación del mercado para que elijan los precios másadecuados para sus productos.Les proporciona recursos para adquirir nuevos instrumentosfinancieros capaces de gestionar el riesgo, reducir los costes de transacción y facilitar el accesoa los alimentos. Facilita a los propietarios de pequeñas explotaciones agrícolas acceso a créditospara las semillas y fertilizantes, una mayor eficacia de los procedimientos aduaneros y unamejora en la logística de transportes. Dentro de la Secretaría de las Naciones Unidas, el Secretario General reserva 100millones de dólares, procedentes del Fondo central para la acción en casos de emergencias delas Naciones Unidas , un fondo humanitario gestionado por la Oficina de Coordinación deAsuntos Humanitarios (OCAH ) en pro de la amplia comunidad humanitaria. En septiembrede 2008, ya se habían destinado 92 millones de dólares a combatir las actividades másimprescindibles para la vida concernientes a la seguridad alimentaria, la agricultura, la sanidady la nutrición para los países prioritarios. Además, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA ) realiza análisisdesde distintos multisectoriales sobre la actual crisis alimentaria. Proporciona apoyofundamental acerca del asunto en cuestión en las reuniones intergubernamentales, así comoinformes, estudios, encuestas y las últimas novedades acerca del tema a tratar.Equipo de Tareas de Alto Nivel ● Equipo de Tareas de Alto Nivel del Secretario General sobre la Crisis Mundial de la Seguridad Alimentaria ● El Marco Amplio para la Acción (Equipo de Tareas de Alto Nivel, julio de 2008)Participantes del Equipo de Tareas ● Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «Situación Alimentaria Mundial» ● Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA ) ● Fondo Monetario Internacional (FMI ) ● Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo ● Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD )
  • 8. ● Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ● Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA ), ● «Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía» ● Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). ● Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ● Grupo del Banco Mundial, «Crisis de los precios de los alimentos: ¿Qué está haciendo el Banco Mundial? » ● Programa Mundial de Alimentos (PMA) ● Organización Mundial de la Salud (OMS), «La crisis alimentaria y sus efectos en la salud» ● Organización Mundial del Comercio (OMC), «La crisis alimentaria mundial: ¿Qué papel tiene el comercio?» ● Departamento de Asuntos Económicos y Sociales ● Departamento de Asuntos Políticos ● Departamento de información Pública - Centro de noticias ● Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la PazFuentes ● Respuesta del sistema de la ONU a la crisis mundial de la seguridad alimentaria (a septiembre 2008) ● ONU, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación ● «El derecho a la alimentación» (FAO) ● UNCTAD, «La ciencia y la tecnología deben potenciar la seguridad alimentaría» ● UNCTAD, «La agricultura orgánica podría incrementar la seguridad alimentaria en África, afirma la UNCTAD»DocumentosResoluciones ● Todas las resoluciones ● Resoluciones del Consejo de Seguridad ● Resoluciones de la Asamblea GeneralInformes ● Informes de las Naciones UnidasSesiones y declaraciones ● Actas de las sesionesGuia de Estudio:Derecho a la alimentaciónhttp://www.hrea.net/index.php?doc_id=839Como alimentar el mundo
  • 9. http://www.youtube.com/watch?v=Ji5C9ZQVMaURelator Especial sobre el derecho a la alimentaciónIntroductionEl Relator Especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de DerechosHumanos para examinar e informar de la situación de un país o de un tema especifico dederechos humanos. Ejerce el cargo a título honorario y no forma parte del personal de lasNaciones Unidas ni percibe un sueldo por el desempeño de su mandato.Desde 1979, las Naciones Unidas ha venido creando mecanismos especiales para examinarsituaciones o cuestiones concretas en los países desde una perspectiva de los derechoshumanos. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sustituida por el Consejode Derechos Humanos en junio de 2006, ha encomendado a los expertos el examen dedeterminadas cuestiones de derechos humanos. A estos expertos se les conoce comomecanismos o mandatos de derechos humanos de las Naciones Unidas, o el sistema deprocedimientos especiales.Para obtener más información sobre los Relatores Especiales, sírvase consultar:http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet27en.pdfEl derecho humano a la alimentaciónPara el Relator Especial, el derecho a la alimentación es el derecho a tener acceso regular,permanente y sin restricciones a la alimentación, ya sea directamente o a través de la compra, aun nivel suficiente y adecuado, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, quecorresponda a las tradiciones culturales de la población a la que el consumidor pertenece, y quegarantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, satisfactoria, digna y libre de temor.Esta definición está en consonancia con los elementos fundamentales del derecho a laalimentación tal como se define en la Observación General N º 12 del Comité de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (el órgano encargado de supervisar laaplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en los Estadosque son parte del mismo). El Comité declaró que “el derecho a la alimentación adecuada seejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físicoy económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla. Elderecho a la alimentación adecuada no debe interpretarse, por consiguiente, en forma estrechao restrictiva asimilándolo a un conjunto de calorías, proteínas y otros elementos nutritivosconcretos. El derecho a la alimentación adecuada tendrá que alcanzarse progresivamente. No
  • 10. obstante, los Estados tienen la obligación básica de adoptar las medidas necesarias para mitigary aliviar el hambre, incluso en caso de desastre natural o de otra índole”.Ejecución del mandato del Relator EspecialEl mandato del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación fue establecido inicialmentepor la Comisión de Derechos Humanos en abril de 2000 mediante la resolución 2000/10.Después de que el Consejo de Derechos Humanos sustituyera a la Comisión en junio de 2006, elmandato fue confirmado y prorrogado por la resolución 6/2 del 27 de septiembre de 2007 deeste nuevo órgano. Para obtener más información sobre la historia del mandato, sírvaseconsultar su descripción general.El Relator Especial (ejecuta) realiza el mandato a través de diversos medios y actividades. Talcomo lo establecen las diferentes resoluciones relacionadas con el mandato: ○ El Relator Especial presenta al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General informes anuales sobre las actividades y estudios realizados en relación con la aplicación del mandato (Véanse los informes anuales); ○ Se encarga de supervisar la situación del derecho a la alimentación en todo el mundo. Identifica las tendencias generales relacionadas con el derecho a la alimentación y realiza visitas a los países, que le permiten al Relator Especial obtener información directa sobre la situación relativa al derecho a la alimentación en un país concreto (Véanse las visitas a los países); ○ El Relator Especial se comunica con los Estados y otras partes interesadas respecto a casos de violaciones del derecho a la alimentación (Véanse las quejas/peticiones individuales) y otras cuestiones relacionadas con su mandato; ○ Promueve la plena realización del derecho a la alimentación a través del diálogo con actores pertinentes mediante la participación en seminarios, conferencias y reuniones de expertos. Comité de las Organizaciones no Gubernamentales 2012Lunes, 16 de julio 2012En su período de sesiones de 2012, celebrado del 21 al 30 de mayo y el 8 de junio de 2012, elComité de las Organizaciones no Gubernamentales tuvo ante sí 281 solicitudes dereconocimiento como entidad consultiva, incluidas las solicitudes aplazadas de períodos desesiones anteriores. De las organizaciones no gubernamentales que presenten las solicitudes, elComité recomienda 129 para entidades consultivas, aplazó 130 para su ulterior examen en superíodo ordinario de sesiones de 2013, y cerrada la consideración sin perjuicio de 22 solicitudesque no habían respondido a tres recordatorios en dos sesiones consecutivas . Asimismo, elComité tuvo ante sí cinco solicitudes de reclasificación del carácter consultivo, sino que
  • 11. recomendó la concesión de una de esas peticiones. El Comité tomó nota de las siete solicitudesde cambio de nombre. También tuvo ante sí 172 informes cada cuatro años, de la que tomónota de 151. El Comité escuchó 6 representantes de las 54 organizaciones no gubernamentalesque asistieron a la sesión. El presente informe contiene ocho proyectos de decisión sobreasuntos que requieren la adopción de medidas por el Consejo Económico y Social. En elproyecto de decisión I, el Consejo: (a) Grant estatus consultivo a las 129 organizaciones nogubernamentales; (b) Reclasificar el carácter consultivo de una organización no gubernamental,(c) Tenga en cuenta que la Comisión decidió tomar nota del cambio del nombre de sieteorganizaciones no gubernamentales; (d) Tenga en cuenta que el Comité tomó nota de losinformes cuatrienales de 151 organizaciones no gubernamentales, incluidos los informesnuevos o diferidos; (e) Cierre sin perjuicio de la consideración de la solicitud de reconocimientocomo entidad consultiva formulada por 22 organizaciones no gubernamentales después de quelas organizaciones habían respondido a tres recordatorios a lo largo de dos sesionesconsecutivas.10. Preguntas que la Resolución debe responder1. ¿Como los estados pueden colaborar con las Organizaciones de la sociedad Civil paracombatir la Desnutrición?2. Desarrollo Sostenible¿Como pueden lo Estados y la ONGS pueden establecer una agenda para asegurar lasoberania y seguridad alimentaria? (mediante cooperación Internacional o mediante lasONGs locales)Bibliografiahttp://esango.un.org/civilsociety/newLogin.do?sessionCheck=falsehttp://social.un.org/index/CivilSociety.aspx

×