MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

on

  • 348 views

una pequeña presentación sobre diferentes tipos de métodos anticonceptivos

una pequeña presentación sobre diferentes tipos de métodos anticonceptivos

Statistics

Views

Total Views
348
Views on SlideShare
348
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Presentation Transcript

  • MÉTODO DE BILLINGS METÓDO DE MOCO CERVICAL
  • El método de ovulación Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de la natalidad dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales.
  • EN QUE CONSISTE: La mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, si no que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación
  • La Organización BOM (Billings ovulation method organization) describe al Método Billings como una manera de "Regulación Natural de la Fertilidad"; este método puede ser usado como una forma de Planificación familiar Natural, o puede ser usado como una manera saludable de Monitoreo Ginecológico o Autoconocimiento del propio cuerpo. El Método Billings fue desarrollado para una planificación familiar consciente sin importar las creencias individuales.
  • -UNA VEZ QUE SE APRENDEN, LOS MÉTODOS PUEDEN USARSE PARA EVITAR UN EMBARAZO O PARA ENGENDRAR, DE ACUERDO A LOS DESEOS DE LA PAREJA. -PUEDEN SER UTILIZADOS POR LA MAYORÍA DE LAS PAREJAS SI AMBOS SE COMPROMETEN A CUMPLIRLOS. -EL COSTO MUY PEQUEÑO O NINGUNO. -LA MAYORÍA DE LAS MUJERES PUEDEN USAR ESTOS MÉTODOS, POR EJEMPLO AQUELLAS QUE SUFREN DE HIPERTENSIÓN MODERADA, TROMBOSIS DE VENA, DOLORES DE CABEZA FUERTES O MODERADOS, PERIODOS MENSTRUALES DOLOROSOS, FIBROIDES UTERINOS, ENDOMETRIOSIS, SI SON FUMADORAS, SI TIENEN HEPATITIS VIRAL, SI SON GORDAS O DELGADAS.
  • DESVENTAJAS -TODAS LAS TÉCNICAS DEL MÉTODO DE ABSTINENCIA SON CONSIDERADAS DE "ALTO RIESGO" Y ASOCIADAS CON ALTAS TASAS DE EMBARAZO. -LAS MUJERES CON CICLOS MENSTRUALES IRREGULARES TIENEN DIFICULTADES PARA UTILIZAR ESTE TIPO DE MÉTODOS. -ESTE MÉTODO NO SERÁ EFICAZ A MENOS QUE AMBOS MIEMBROS DE LA PAREJA COOPEREN . -DADO QUE ES UN MÉTODO QUE REQUIERE PERIODOS DE ABSTINENCIA SEXUAL PROLONGADA, ESTO PUEDE CAUSAR TENSIONES EN LAS RELACIONES DE PAREJA. -NO PROTEGEN CONTRA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) INCLUYENDO EL VIH / SIDA.
  • Eso depende de lo regular que sea la mujer, si es así seria mas efectivo, pero hay que tener en cuenta que así la mujer sea regular puede ocurrir que en ese mes factores como el estrés causados por el estudio, trabajo, familia hagan que no sea regular y el método falle. Es mejor con otro método como el anticonceptivo. EFECTIVIDAD
  • EL MÉTODO OGINO
  • ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO NATURAL QUE SE BASA EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL CALENDARIO DE OVULACIÓN.
  • Teniendo en cuenta que el ciclo femenino sigue unas pautas más o menos regulares, se puede calcular en qué días la mujer está en su periodo fértil y en cuáles puede mantener relaciones sin peligro de quedarse embarazada. Hay que tener en cuenta ciertos aspectos: se ovula una sólo vez al mes el día 14 del ciclo, la vida de un óvulo en el útero es de 24 horas, y los espermatozoides sobreviven en el interior del cuerpo femenino 72 horas. Si el ciclo dura exactamente 28 días, entre los día 9 y 17 hay muchas probabilidades de quedarse embarazada. Sin embargo, los ciclos no suelen tener una regularidad tan marcada, por lo que se debe aprender a reconocer el calendario biológico propio. De lo contrario, este método anticonceptivo no resulta muy eficaz.
  • COITO INTERRUMPIDO
  • COITO INTERRUMPIDO El método por retiro requiere que el varón retire su pene de la vagina antes de que él tenga el orgasmo. De esta manera, los espermatozoides no llegan a la vagina y no hay probabilidades de que algún espermatozoide se junte con un óvulo y que produzca la fertilización. El uso de éste método está documentado desde hace al menos 2000 años, y se estima que fue usado por 38 millones de parejas en todo el mundo en 1991.
  • Comparado con otros métodos para la regulación de la fertilidad, el retiro no es fiable. Algunas parejas son lo suficientemente auto disciplinadas como para practicarlo como una forma de anticoncepción, pero requiere adquirir una considerable práctica y habilidad. El embarazo puede ocurrir, porque: El hombre no tenga control de su momento de eyaculación. Hay espermatozoides en la pre-eyaculación que puede ingresar en la vagina antes del orgasmo y de que el pene sea retirado.
  • VENTAJAS No representa ningún costo. No tiene riesgos para la salud. Puede usarse junto con óvulos espermicidas para mayor efectividad.
  • DESVENTAJAS No es tan seguro, ya que el líquido pre-eyaculatorio que sale del pene durante la excitación, puede contener espermatozoides aunque en menor cantidad. En el momento de la eyaculación, puede salir un poco de semen antes de retirarlo de la vagina.  Exige un control absoluto del hombre durante la relación, lo que generalmente no es fácil de controlar.  Interfiere con la respuesta sexual de ambos. Ocasiona tensión y ansiedad durante la relación.
  • METÓDO DE RITMO DETERMINACION DEL PERIODO FERTIL
  • QUE ES? EL MÉTODO DEL RITMO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO " DETERMINACIÓN DEL PERÍODO FÉRTIL ", ES UN MÉTODO PARA LA REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD QUE UTILIZA EL CICLO MENSTRUAL PARA PREDECIR TU MOMENTO DE MAYOR FERTILIDAD EN EL MES - ES DECIR, CUANDO ERES MÁS PROPENSA A QUEDAR EMBARAZADA. UNA VEZ QUE HAS IDENTIFICADO TU MAYOR PERÍODO DE FERTILIDAD , SIMPLEMENTE NO DEBES TENER RELACIONES SEXUALES O BIEN DEBES UTILIZAR UN MÉTODO BARRERA COMO ANTICONCEPTIVO DURANTE ESE TIEMPO.
  • EN QUE CONSISTE? Se basan en el hecho que: Los espermatozoides pueden vivir en el tracto reproductivo femenino por un período de 2 hasta 7 días El óvulo femenino vive solo por uno o dos días La fertilización del óvulo puede ocurrir incluso días después de haber tenido relaciones sexuales "Los días seguros" tienen lugar 2 días después de la ovulación y continúan hasta su próximo período.
  • Hay muchos métodos para determinar cuáles son los días más fértiles de tu ciclo; un centro de planificación familiar o tu médico pueden sugerirle uno de los varios métodos para ayudarle a identificar el momento más seguro durante su ciclo para mantener relaciones sexuales.
  • EFECTIVIDAD Ningún método garantiza una eficacia total pero el método del ritmo puede ser más engañoso que otros. Debes elegir un método de determinación de la fertilidad sólo si: Tienes un compañero deseoso de cooperar Conoces y tienes un ciclo mensual regular, constante y continuo. Estás deseosa de invertir el tiempo y esfuerzo que requiere el aprender acerca de los métodos de entendimiento de la fertilidad. Tú y tu pareja están preparados para aceptar el hecho de que la protección contra el embarazo no es perfecta.