Tecnología y calidad educativa: ¿En qué entorno educar?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tecnología y calidad educativa: ¿En qué entorno educar?

on

  • 2,933 views

Presentación realizada para los foros del tema 2 del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013. Educared. ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Presentación realizada para los foros del tema 2 del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013. Educared. ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Statistics

Views

Total Views
2,933
Views on SlideShare
1,280
Embed Views
1,653

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
2

1 Embed 1,653

http://www.scoop.it 1653

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tecnología y calidad educativa: ¿En qué entorno educar? Tecnología y calidad educativa: ¿En qué entorno educar? Presentation Transcript

  • Tema 2: Tecnología y Calidad Educativa ¿En qué entorno educar?
  • Dedicado a mis estudiantes…Los de antes,Los de ahora,Los que vendránY los de siempre
  • LA HISTORIA DE MINERVAO como se llega a ser profesora tecnológica Había una vez…
  • ..una chica llamada Minerva que estaba disfrutando de sus felices vacaciones…
  • ..hasta que acontece una llamada que lo cambiaria todo Su mejor amiga desde la infancia, Yajaira (que es maestra) le telefoneaba para pedirle un gran favor.
  • Debía ausentarse por unos días de su trabajo porque tenia que viajar fuera de la ciudad a cuidar a su padre enfermo. No conseguía suplente por la emergencia, y estaba desesperada.
  • Entonces le pide a Minerva que, porfavor, la cubra en su cargo por dos semanas.“Mine” se sorprendió mucho por la propuesta de su amiga. Ella tenia experiencia como ingeniero (que era su profesión y la cual ejercía plenamente). Su trayectoria en el contexto educativo solo contemplaba preparadurias en la universidad de donde era egresada. Pero de alli, a ser docente profesional (y de niños) habia un abismo.
  • Después de aplicarle a Mine distintas pruebas(psicotécnicas, psicológicas, pruebas piloto supervisadas en el aula y demás), que comprueban la idoneidadInicial de Minerva como docente, le conceden el permiso institucional para ejercer como profesora de computación del colegio, en el período de pasantía requerido, pero estrictamente supervisada.
  • Allí se encuentra con niños(cursantes de preescolar hasta sexto grado)muy animados, receptivos y deseosos de compar tir con su nueva maestra
  • En la sala de computación siempre se percibía unaatmosfera mágica que no podía pasar inadver tida.
  • Era la fascinación creadapor un medio que nos permite viajar e interactuar en otras dimensiones, donde cada aprendizaje procede de una vivencia extrasensorial indescriptible.
  • La nobel maestra tuvo que leer mucho y asesorarse con otros docentesespecialistas en tecno-pedagogía, para poder explotar de la mejor manera posible estos recursos y prácticas de trabajo totalmente inexplorados por ella. Y de eso hizo una for taleza porque contó con el apoyo de todos, en especial de sus estudiantes.
  • Ser coprotagonista y creadores de su propio procesoaprendizaje era algo muy motivador para los chic@sY para Minerva era otra manera depercibir el mundo, del cual quedofascinada
  • Minerva siempre procuro que el aprendizaje se forjará de forma espontanea,por descubrimiento y el compar tir interactivo
  • A par tir de allí quedoconvencida de que las TIC, ylos ambientes sintéticos e inmersivos sonuna manera de ampliar los escenarios deformación siempre y cuando esténenmarcados en un proceso deplaneación y diseño, que articule demanera eficiente el contenido temático (el conocimiento), con los recursosdidácticos (la enseñanza), y la tecnología (el medio de interacción queinstrumenta las formas efectivas de adquisición y aprehensión de conocimientos :percibir, comprender, expresar, vivenciar y compar tir).
  • Desde ese entonces decide perfeccionarse en educación tecnológica, realizando distintoscursos y talleres, además de par ticipar en en conferencias bajo diversas modalidades: presencial, semi presencial y a distancia (on line y off line)
  • Allí se reencuentra con su destino, dado que al graduarse depregrado, su casa de estudios le había ofrecido becarla con unpostgrado dictado en una reconocida universidad privada,y así hacerla par te de su plantilla profesoral .
  • En ese momento no acepto porque quería tener elbackground laboral necesario para poder hablar conpropiedad desde la teoría y la práctica en un aula declases.
  • Entonces, por conspiración del universo, nuevamente se le abran las puer tas como instructora en distintas insti tuciones de educación superior, trabajando almismo tiempo como agente libre en su carrera como ingeniero.
  • En este nivel sigue con su premisa educativa de emplear las nuevas tecnologías,tratando de romper con la preconcepción de suentorno académico acerca de que las materiasnuméricas y las tecnologías no son compatibles en el aprendizaje.
  • Como profesora de matemáticas, usa blogs como plataformaeducativa. Con ello busca realimentar y dar una visión distinta a las temáticasabordadas desde la presencialidad , propiciando otras maneras de motivación yredescubrimiento de los contenidos por parte del estudiantado, en cualquiermomento y en todo lugar. Todo enlazado a sus atmosferas digitales favoritas : correoelectrónico, facebook y twitter.
  • Cada día el ciberespacio ofrece nuevas y variadas dinámicas de aprendizaje y un extenso abanico de posibilidades para la práctica docente nunca antes vistas, y que conllevan a una educaciónmás favorable para todos, en especial para quienes lo quieran o permitan sin discriminación en sus aulas
  • Por eso, en el proceso de facilitación digital , Minerva emplea textos (guíasdidácticas , libros) y vídeos como manera de prolongar y dinamizar la instrucción.Además usa tecnorecursos como: geogebra, wolfram alpha y that quiz, Todo estematerial puede ser creado por ella o por otros profesionales. Por supuesto, q antesde usar materiales de terceros, los somete previamente a una curaduría personal. Esasidua de los Recursos Abier tos de Aprendizaje (REA) en la metacognición.
  • Minerva cree fielmente en el aprendizaje mediado por lasTIC porque lo ha comprobado en otros y en ella misma. Algo que ella no consuma o que no crea que sea idóneosería incapaz de recomendarlo a los demás.
  • Minerva se describe como unaautodidacta por excelencia,característica propia quepotencia con el uso de internetcomo fuente principal de sudocumentación. Además leencanta debatir ideas, conectarsey compar tir el material queconsidera interesante en losdistintos canales de la sociedaddel conocimiento
  • Mi PLE Aprender Minerva Bueno E x p e r i m e n ta r Compar tir Conocimientos Vivenciar
  • Mine, además de compartir sus conocimientos, deseasobretodo gestar con sus socios de aprendizaje lascapacidades que considera indispensables para una vidapersonal y profesional satisfactoria, tales como:resolución de problemas, motivación intrínseca,autoaprendizaje, creatividad, habilidadescomunicacionales, investigativas, de trabajo en equipo, ysobre todo la convivencia armónica en consonancia conlos valores humanos y la ecología planetaria, formandociudadanos capaces de crear cosas nuevas y en pro deuna mejor calidad de vida para sus comunidades.
  • Actualmente Minerva sigue buscando y explorando otras formas de implementar las TIC con sus estudiantes. Algunas experiencias serán exitosas, otras no tanto,pero ella sigue intentando hacer una educación acorde con los nuevos tiempos .
  • También esta elaborando su proyecto de grado enmaestría en educación superior, orientada al uso de las tecnologías bajo procesos b -learning en el aula. Uno de sus sueños : Que cada aula de Venezuela tenga una PDI. .
  • FIN