Capitalismo mercantil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Capitalismo mercantil

on

  • 67,879 views

Capitalismo mercantil

Capitalismo mercantil

Statistics

Views

Total Views
67,879
Views on SlideShare
67,877
Embed Views
2

Actions

Likes
6
Downloads
335
Comments
8

1 Embed 2

http://distancia.upla.edu.pe 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Capitalismo mercantil Capitalismo mercantil Presentation Transcript

  • Fin del feudalismo e inicio delCAPITALISMO MERCANTIL capitalismo La Crisis del Siglo XIV da fin a la Edad Media y causa una importante convulsión en las estructuras socioeconómicas del sistema feudal medieval. Los Siglos XV y XVI son el comienzo de la Modernidad o Edad Moderna y se caracterizan por una serie de importantes transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Estos cambios se producen en el marco de una larga transición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista que abarca del siglo XIV al siglo XVIII.
  • - Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales: los Burgos, antecedente de las ciudades. - Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades. - Desarrollo del capital comercial que concentran recursos para ampliar la producción y el comercio. - El desarrollo en Inglaterra a lo que Marx llamó acumulación original del capital. - Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales. - Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio y por la tanto laproducción de mercancías se amplió, ayudando a la formación del mercado mundial. Se desarrollo el sistema colonial. - Todo el desarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVII, llamado renacimiento, y que contribuye junto con los movimientos religiosos al desarrollo del nuevo sistema económico.- Las revoluciones Burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.
  • ¿QUÉ ES CAPITALISMO?• Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.• Es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.• Algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV.• Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir, a partir del siglo XVI, ya que el final de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492).• Otros consideran que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial en grandes cantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII.
  • Si se acepta el sentido más amplio, se puedendistinguir diversas fases. Se llama capitalismomercantil al surgido en la edad media ycapitalismo industrial al surgido tras laindustrialización. Lenin utilizó la palabraimperialismo para referirse a la “fase superiordel capitalismo”. Otros prefieren hablar decapitalismo financiero para referirse al sistemaeconómico dominante en los países deoccidente durante la mayor parte del siglo XX.
  • CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO– Existe propiedad privada sobre los medios de producción– Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesía y el proletariado. La primera es dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir.– De la relación de ambas clases surge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas o burgueses.– Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.– La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.– En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y por tanto el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.– El fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.– Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide qué, cuanto y donde producir e invertir.– La propia anarquía de la producción crea crisis periódicas, la economía capitalista fluctúa en ciclos económicos.– La inflación y el desarrollo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, aunque también existen periodos de estabilidad relativa.
  • PRODUCCIÓN Y MERCANCÍAS• La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. la producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas: • Es la producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal, La sin olvidar que la mercancía es un bien producción de intercambio y no de consumo directo del productor. La producción artesanal mercantil que se da en la transición del feudalismo al capitalismo es producción mercantil simple. simple y es la primera forma histórica de la producción de mercancías.
  • • La producción netamente manufacturera "hecha con la mano", ocurrió al comenzar a desarrollarse esta forma productiva, la producción manufacturera es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la producción maquinizada. • En la manufactura, el trabajador se va a encargar de La un solo proceso o fase de la producción, lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Esto a su vez hacemanufactura aumentar la productividad y disminuir los costos del producto final. La manufactura crea la división social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productora. • Otra consecuencia importante de la manufactura es la concentración de los medios de producción (capital) en el capitalista.
  • • Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas. • La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador yProducción de las herramientas trae como consecuencia la máquina, que se va a encargar precisamente de realizar dichas operaciones repetitivas. El desarrollo de la máquina semaquinizada da sobre todo a partir de la revolución industrial (siglos XVIII y XIX). • La máquina ha seguido evolucionando hasta llegar a la automatización y la computarización en los procesos productivos que siguen basándose en el principio de la maquinaria: realizar operaciones repetitivas.
  • ETAPAS DEL CAPITALISMOPrimera Fase del Capitalismo : CapitalismoComercialEl Capitalismo Comercial (llamado tambiénPre-Capitalismo) se extiende durante los siglosXVI al XVIII, iniciándose con los GrandesNavegaciones y Expansiones MarítimasEuropeas. La acumulación de riqueza eragenerado a través del comercio de especies ymaterias primas de las colonias europeas, estodio como origen a la teoría económicaconocida como Mercantilismo.
  • Segunda Fase del Capitalismo: Capitalismo IndustrialEl Capitalismo Industrial se inicia con la Revoluciónindustrial que genero una gran acumulación deriquezas proveniente del comercio de productosindustrializados de las fabricas europeas . La enormecapacidad de transformación de la naturaleza, pormedio de la utilización de, cada vez mas, las maquinasmovidas a vapor, genero un gran producción y lamultiplicación de ganancias.
  • Tercera Fase del Capitalismo:Capitalismo FinancieroEl Capitalismo Financiero (llamado también Capitalismo Monopolista) seinicio en el siglo XX, después del termino de la Segunda Guerra Mundial, y seextiende hasta nuestros días. Una de las consecuencias más importantes delcrecimiento acelerado de la economía capitalista fue el brutal proceso decentralización del capital. Muchas empresas surgían y crecieronrápidamente: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc. Las fuertescompetencias entre las grandes empresas, favoreció el nacimiento degrandes empresas transnacionales, mediante la fusión, durante los fines delsiglo XX e inicios del siglo XXI que llevaría a la monopolización de muchossectores de la economía.
  • CAPITALISMO MERCANTIL El capitalismo mercantil se convirtió en una Las primeras formas de capitalismo fuerza económica importante en el siglo mercantil se desarrollaron en el mundo 16, La era mercantil llegó a su fin alrededorislámico medieval desde el siglo noveno, y de 1800, dando paso al capitalismo en la Europa medieval del siglo 12. industrial. Capitalismo mercantil se distingue de la La transformación del capitalismo variedad madura por la falta de mercantil al capitalismo industrialindustrialización y las finanzas comerciales. necesario, de acuerdo con Karl Marx , unCasas de los comerciantes fueron apoyados proceso de acumulación primitiva de por los financistas privados relativamente capital , sobre la cual las operaciones depequeños que actúan como intermediarios financiamiento comercial se podría basar la entre los productores de materias primas toma y aplicación de mano de obra de simples y mediante el intercambio de la masa salarial y la industrialización es deuda con los demás. posible
  • DESARROLLO DEL CAPITALISMO MERCANTIL– · La riqueza obtenida del comercio se utiliza como capital, es decir, dinero que se invierte (en actividades comerciales o productivas) para obtener más ganancias. Es un proceso que tiende a la acumulación del capital por parte de la alta burguesía comercial y financiera.– · Se inicia una etapa de transición entre dos modos de producción: el feudalismo (característico de la Edad Media) y el nuevo capitalismo mercantil.– - Surgimiento de nuevas formas de trabajo como el trabajo a domicilio y el trabajo asalariado.– - Se da una fuerte relación económica entre las zonas rurales (campo) y urbanas (ciudad).– · Gran desarrollo del comercio (a partir de los cambios en la producción agrícola) que impulsa la utilización y circulación de moneda.– Se inician los viajes de exploración. Se incorporan a la economía de las potencias europeas nuevos vínculos con dominios coloniales (por ej. América o África), formándose una economía-mundo caracterizada por relaciones desiguales entre un centro y una periferia.
  • INICIOS DEL CAPITALISMO MODERNODos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos seprodujeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primero fue la aparición enFrancia de los fisiócratas desde mediados de este siglo; el segundo fue la publicaciónde las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo. LOS ADAM FISIÓCRATAS SMITH
  • LOS FISIÓCRATAS ADAM SMITHLa idea de Quesnay radicaba en que sólo Las ideas de Adam Smith no sólo fueronla clase agrícola era capaz de producir un tratado sistemático de economía;un excedente económico, o producto fueron un ataque frontal a la doctrinaneto. El Estado podía utilizar este mercantilista. Al igual que los fisiócratas,excedente para aumentar el flujo de Smith intentaba demostrar la existenciabienes y de dinero o podía cobrar de un orden económico natural, queimpuestos para financiar sus gastos. Elresto de las actividades, como las funcionaría con más eficacia cuantomanufacturas, eran consideradas menos interviniese el Estado. Sinestériles porque no creaban riqueza sino embargo, a diferencia de aquéllos, Smithque sólo transformaban los productos no pensaba que la industria no fuerade la clase productiva. (El confucionismo productiva, o que el sector agrícola era elortodoxo chino tenía principios único capaz de crear un excedenteparecidos a estas ideas). Este principio económico; por el contrario, considerabafisiocrático era contrario a las ideas que la división del trabajo y la ampliaciónmercantilistas. Si la industria no crea de los mercados abrían posibilidadesriqueza, es inútil que el Estado intenteaumentar la riqueza de la sociedad ilimitadas para que la sociedad aumentaradirigiendo y regulando la actividad su riqueza y su bienestar mediante laeconómica. producción especializada y el comercio entre las naciones.
  • EL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX– . A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas económicos comunistas se extendieron por China y por toda Europa oriental. Sin embargo, al finalizar la Guerra fría, a finales de la década de 1980, los países del bloque soviético empezaron a adoptar sistemas de libre mercado, aunque con resultados ambiguos.– En las democracias industrializadas de Europa y Estados Unidos, la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo se produjo a partir de la década de 1930. La Gran Depresión fue, sin duda, la más dura crisis a la que se enfrentó el capitalismo desde sus inicios en el siglo XVIII. Sin embargo, y a pesar de las predicciones de Marx, los países capitalistas no se vieron envueltos en grandes revoluciones.– Keynes demostró que un gobierno puede utilizar su poder económico, su capacidad de gasto, sus impuestos y el control de la oferta monetaria para paliar, e incluso en ocasiones eliminar, el mayor inconveniente del capitalismo: los ciclos de expansión y depresión. Según Keynes, durante una depresión económica el gobierno debe aumentar el gasto público, aun a costa de incurrir en déficits presupuestarios, para compensar la caída del gasto privado.