Your SlideShare is downloading. ×
0
CIBERCRIMEN
CIBERCRIMEN
CIBERCRIMEN
CIBERCRIMEN
CIBERCRIMEN
CIBERCRIMEN
CIBERCRIMEN
CIBERCRIMEN
CIBERCRIMEN
CIBERCRIMEN
CIBERCRIMEN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CIBERCRIMEN

2,982

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,982
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL CIBERCRIMEN Y LA DIFERENCIA ENTRE LOS DELITOS INFORMATICOS Y LOS DELITOS COMPUTACIONALES.
  • 2. EL CIBERCRIMEN El cibercrimen, nuevo concepto empleado para definir actividades delictuales realizadas con la ayuda de herramientas informáticas, experimenta un fuerte apogeo a nivel internacional, que contrasta con la débil preparación de las autoridades para hacerles frente. El ámbito de los delitos informáticos es cada vez más amplio y mientras más avanza la tecnología existe más incidencia de los delitos informáticos La profesionalización del fraude en Internet no sólo ha atraído a las bandas organizadas a la red de redes, sino que ha dado paso a unos ataques con fines políticos que ya han sufrido algunas regiones de la tierra. Obtener dinero de forma fraudulenta no ya es el único objetivo, sino también el dominio de Internet. Y aunque algunos proveedores de Internet ya han sido clausurados por el FBI, los casos de phising y de troyanos siguen su ascenso imparable
  • 3. LOS ATAQUES La mayoría de los ataques informáticos proviene, principalmente, del uso del phising y de los troyanos. De hecho, a menudo aparecen nuevos tipos de phising. Uno de los últimos parte de una debilidad existente en una de las funciones de JavaScript de los principales buscadores en la red. Las mayores pérdidas se producen por acceso no autorizado a través de cuentas privilegiadas. Los atacantes se hacen con el usuario y la contraseña de cuentas más o menos privilegiadas y lo utilizan para obtener información sensible a la que habitualmente no tendrían permiso para acceder Otros delitos usualmente cometidos son la piratería de software, juegos, música o películas; estafas, transacciones fraudulentas, phishing, acoso y explotación sexual, pornografía infantil, fraudes de telecomunicaciones, acceso no autorizado a sistemas informáticos, amenazas, injurias, calumnias y extorsiones Inundar un servidor con mensajes o solicitudes de modo tal que se interrumpe el servicio, accesos no autorizados sólo para la diversión del hacker, en los cuales no se generan pérdidas económicas ni daños a la infraestructura cibernética, el “secuestro” de una página web, mediante el cual el contenido usual es reemplazado por material ofensivo al dueño de la página o a los usuarios, la inundación de los buzones de correo electrónico con SPAM.
  • 4. Perfil de un hacker No existe un perfil único del Hacker, y eso es lo que los hace peligrosos. Para un Hacker es posible mezclarse con la sociedad común y corriente y permanecer durante un largo periodo de tiempo sin ser detectado. Por lo general los Hackers, son personas expertas en sistemas avanzados, les apasionan los sistemas informáticos, las telecomunicaciones, son expertos en programación y conocedores de electrónica; estos tienen como objetivo principal comprender los sistemas y el funcionamiento de estos.
  • 5. ¿Qué es un Hacker Blanco? Por lo general el Hacker Blanco es una persona que busca los bug´s de los sistemas informáticos, por decir así de una manera genérica, dando a conocer a las compañías desarrolladoras de software o empresas sus vulnerabilidades, sin ánimo de perjudicar.
  • 6. ¿Y qué es un Hacker Negro? Un Hacker Negro también busca los bug´s de los sistemas informáticos, pero de una manera maliciosa, buscando una satisfacción personal & quot; ego & quot; y/o económica. El Hacker negro muestra sus habilidades en informática rompiendo ordenadores, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en métodos Hacking. Crackers , Estos son tipos que se encuentras fascinados por su capacidad, la cual utilizan para romper restricciones que se encuentran protegidas.
  • 7. Coders, Estos se dedican hacer virus, son expertos en uno o más de un lenguaje de programación orientados a objetos.   Phreaking Son personas con entendimientos de telecomunicaciones bastante amplios, clonación de teléfonos.   Copy Hackers , Este tipo de personas son conocedores de la ingeniería social, utilizan este tipo de ingeniería para ganarse la confianza de los hacker, pudiendo obtener información de estos como por ejemplo la clonación de tarjetas de telefonía modular, telefonía móvil   Lamer, Considerados los más numerosos, son los que mayor presencia tienen en la red, por lo general pretenden hacer hacking sin tener conocimientos de informática. Solo de dedican a buscar y descargar programas de hacking para luego ejecutarlos, como resultado de la ejecución de los programas descargados estos pueden terminar colapsando sus sistemas, malogrando registros o por lo general destrozando su plataforma en la que trabajan; otro resultado de la ejecución de los programas les puede resultar satisfactorios jactándose o denominándose ser hacker.
  • 8. EL BIEN JURIDICO EN EL CIBERCRIMEN TRES POSTURAS: Niega per se la existencia de un bien jurídico tutelado en materia de delitos informáticos. Acepta como bien jurídico pasible de tutela penal a la información. Adopta la posición de bien jurídico penal intermedio.
  • 9.
    • DELITOS INFORMÁTICOS Y DELITOS COMPUTACIONALES
    • Delitos Computacionales Entendiéndose a conductas delictuales tradicionales con tipos encuadrados en nuestro Código Penal que se utiliza los medios informáticos como medio de comisión por ejemplo: realizar una estafa, robo o hurto, por medio de la utilización de una computadora conectada a una red bancaria, ya que en estos casos se tutela los bienes jurídicos tradicionales como ser el patrimonio. También la violación de email ataca la intimidad de las personas.
    • 2. Delitos Informáticos Son aquellos conductas delictuales en las que se ataca bienes informáticos en sí mismo, no como medio, como ser el daño en el Software por la intromisión de un Virus, o accediendo sin autorización a una PC software; es decir todos los medios por los cuales se utilizan las redes con el fin de infiltrarse a una base de datos para obtener beneficios que no le corresponden al usuario.
  • 10. DIFERENCIA ENTRE DELITOS INFORMATICOS Y COMPUTACIONALES Los delitos informáticos son aquellos que se perpetran con el fin de violar, introducirse en un sistema operativo para obtener información de dicho soporte magnético para usarlo en favor suya o de terceros ajenos a la empresa usuaria de dicho sistema operativo; la diferencia principal con los delitos computacionales el fin q persiguen cada uno al momento de comisión; en el caso de los delitos informáticos dañan bienes informáticos introduciéndose de manera ilegal a un sistema operativo; mientras que los delitos computacionales persiguen un fin distinto, utilizan los recursos informáticos , dígase computadoras, sistemas operativos como medio para perpetrar un delito tradicional como podría ser un robo, un hurto, una estafa.
  • 11. GRACIAS

×