Corrientes de agua superficiales

  • 1,895 views
Uploaded on

Corrientes de Agua superficiales, exposición.

Corrientes de Agua superficiales, exposición.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,895
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
56
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALESTema 16// NOV 2012
  • 2. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES PROPORCIONALIDAD “En total el contenido de agua de la hidrosfera es de unosProporcionalidad 1,360 millones de kilómetros cúbicos”Ciclo HidrológicoFlujo de CorrienteCambios de CorrienteNivel de Base yCorrientes.Erosión de las CorrientesFluvialesTransporte delsedimentoDepósito de sedimentosValles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y sucontrol.
  • 3. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES CICLO HIDROLÓGICOProporcionalidad “En constante circulación, la energía solar es indispensableCiclo Hidrológico para sostenerlo”Aguas de EscorrentíaFlujo de CorrienteCambios de CorrienteNivel de Base yCorrientes.Erosión de las CorrientesFluvialesTransporte delsedimentoDepósito de sedimentosValles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y sucontrol.
  • 4. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES CICLO HIDROLÓGICO AGUAS DE ESCORRENTíAProporcionalidadCiclo Hidrológico “Las corrientes de agua sonAguas de Escorrentía abastecidas por la escorrentÍaCambios de Corriente superficial y por las aguasNivel de Base yCorrientes. subterráneas, las cuales tienenErosión de las Corrientes su origen en la lluvia”FluvialesTransporte delsedimentoDepósito de sedimentosValles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y sucontrol. Escorrentía: Hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida
  • 5. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES FLUJO DE CORRIENTE CORRIENTES DE AGUA SUPERFICIALES Flujo Laminar: Flujo Turbulento: Las partículas de agua fluyen en El agua se mueve y mezcla de trayectorias rectas que son parelelas al manera confusa y errática, que a cauce; las partículas de agua se menudo se caracteríza por laProporcionalidad mueven corriente abajo sin mezclarse presencia de remolinos turbulentos.Ciclo HidrológicoFlujo de Corriente “Existen flujos laminares y flujos turbulentos, esto esGradiente y Caract. determinado por la velocidad de la corriente.”CaudalCambios de CorrienteNivel de Base yCorrientes.Erosión de las CorrientesFluvialesTransporte delsedimentoDepósito de sedimentosValles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y su “La capacidad de una corriente para erosionar esta directamentecontrol. relacionada con su velocidad”
  • 6. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES FLUJO DE CORRIENTE CORRIENTES DE AGUA SUPERFICIALES GRADIENTE Y CARACTERÍSTICAS DEL CAUCEProporcionalidadCiclo HidrológicoFlujo de Corriente “Gradiente ó pendiente es el factor clave que controla laGradiente y Caract. velocidad de un cause fluvial.”CaudalCambios de CorrienteNivel de Base y Cuanto mayor sea la inclinación del gradiente, mayor será la energíaCorrientes. disponible para el flujo de la corriente. Si dos corrientes son idénticas enErosión de las Corrientes todos los aspectos excepto en el gradiente, la corriente con el gradiente másFluviales elevado tendrá obviamente la mayor velocidad.Transporte delsedimentoDepósito de sedimentosValles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y sucontrol.
  • 7. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES FLUJO DE CORRIENTE CORRIENTES DE AGUA SUPERFICIALES CAUDAL El Caudal se determina multiplicando el área transversal de una corriente por su velocidadProporcionalidad Caudal = anchura del cauce (m) x profundidad del cauce (m) x velocidad (m/s)Ciclo HidrológicoFlujo de CorrienteGradiente y Caract. “El Caudal es la cantidad de agua que atraviesa unCaudal determinado punto en metros cúbicos por segundo (m3/s)”Cambios de CorrienteNivel de Base y Se ha calculado que el Amazonas constituye alrededor del 15% del total deCorrientes. agua dulce que descargan todos los rios del mundo.Erosión de las CorrientesFluvialesTransporte delsedimentoDepósito de sedimentosValles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y sucontrol. La descarga de tan solo un día del Amazones abastecería las necesidades de Nueva York por 9 años.
  • 8. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES CAMBIOS DE CORRIENTECiclo HidrológicoFlujo de Corriente “Se estudia a partír de un perfil longitudinal, el cualCambios de Corriente únicamente es la sección de una corriente desde laNivel de Base yCorrientes. cabecera hasta su desembocadura (arriba/abajo)”Erosión de las CorrientesFluvialesTransporte delsedimentoDepósito de sedimentosValles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y sucontrol.
  • 9. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES NIVEL DE BASE Y CORRIENTES Nivel de Base: Es la menor elevación a la cual una corriente puede profundizar su cauce. Los niveles de base temporales son los lagos, la capas de rocas resistentes y muchas corrientes fluviales.Ciclo HidrológicoFlujo de CorrienteCambios de Corriente “Hay un limite hacia abajo para la erosión de la corrienteNivel de Base yCorrientes. fluvial, que se denomina nivel base ”Erosión de las CorrientesFluvialesTransporte delsedimento Al nivel del Mar se le denomina Nivel de Base AbsolutoDepósito de sedimentosValles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y sucontrol.
  • 10. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES EROSION DE LAS CORRIENTES FLUVIALES Abrasión: Su efecto erosivo se observa en el alisamiento y redondeo del material transportado. Disolución:Ciclo Hidrológico Es la de menor trascendencia puesto que la mayoría del material disuelto procedeFlujo de Corriente De los flujos de entrada del agua subterránea.Cambios de CorrienteNivel de Base yCorrientes.Erosión de lasCorrientes Fluviales “Las corrientes erosionan sus causes de tres maneras: colectaTransporte del débil de granos, abrasión y disolución.”sedimentoDepósito de sedimentosValles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y sucontrol.
  • 11. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES TRANSPORTE DEL SEDIMENTO Carga Disuelta: Carga Suspendida: Carga de Fondo: Principalmente suministrada Solo arena fina, el limo y la Se trata de sedimento de por las aguas subterráneas, arcilla pueden ser proporciones mayores a las la cantidad de material transportados de esta anteriores, estos granos seCiclo HidrológicoFlujo de Corriente transportado en solución es manera, pero durante la mueven a lo largo del fondo muy variable y depende de época de inundaciones se de la corrienteCambios de Corriente factores como el clima y el transportan partículasNivel de Base y mayores, contexto geológico; este seCorrientes. expresa por parte por millónErosión de las Corrientes (ppm)FluvialesTransporte del “Las corrientes son el agente erosivo más importanteSedimentoDepósito de sedimentos de la tierra.”Valles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y sucontrol. Capacidad: La carga máxima de partículas sólidas que una corriente puede transportar. Competencia: Tamaño máximo del grano que una corriente puede transportar.
  • 12. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES DEPÓSITO DE SEDIMENTOS Depósitos de Canal: Depósitos de llanura de Abanicos aluviales y inundación: deltas: los depósitos de canal estan compuestos la mayoría de Se trata de la parte de un Desarrollados donde una las veces por arena y grava, valle anegada durante la corriente de gradiente altoCiclo Hidrológico los componentes más inundación, tienden a formar abandona un valle estrechoFlujo de Corriente gruesos de una corriente, a diques naturales por el en terrenos montañosos yCambios de Corriente los que se les nombra desplazamiento de sale súbitamente a una barras, son solo elementos sedimentos a sus margenes llanura amplia.Nivel de Base y transitorios ya que el Los deltas se formanCorrientes. material será arrastrado más cuando una corriente entraErosión de las Corrientes tarde por la corriente para al oceano ó a algún lago.Fluviales llegar al oceano.Transporte delsedimentoDepósito de “Cuando una corriente disminuye, los sedimentos comienzanSedimentos a depositarse mediante el proceso de selección, el materialValles fluvialesMeandros encajados bien seleccionado es denominado aluvión.”Redes de DrenajeInundaciones y su Al material depósitado por una corriente se le denomina aluvión.control.
  • 13. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES MEANDROS ENCAJADOS ● El levantamiento regional del terreno es otra causa de la formacion de meandros encajonates. ● Cuando un rio se ajusta a un descenso mediante la erosión vértical se denomina terraza.Ciclo HidrológicoFlujo de CorrienteCambios de CorrienteNivel de Base yCorrientes.Erosión de las CorrientesFluvialesTransporte delsedimentoDepósitos deSedimentosValles FluvialesMeandros Encajados “Se desarrollan en la llanura de inundacion con unaRedes de Drenaje corriente cerca del nivel de la base.”Inundaciones y sucontrol.
  • 14. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES REDES DE DRENAJE Cuando la cabecera de su valle se extiende pendiente arriba. La captura es una de las causas de que ocurran estos cambios.Ciclo Hidrológico El desfiladero con paredes escarpadasFlujo de Corriente seguido por el rio a traves de laCambios de Corriente estructura se denomina garganta.Nivel de Base yCorrientes.Erosión de las CorrientesFluvialesTransporte delsedimentoDepósitos deSedimentosValles FluvialesMeandros EncajadosRedes de Drenaje “Consiste en una cuenca de drenaje; compuestos por unaInundaciones y su red interconectada de corrientes.”control. Modelo Dentrítico: Modelo Radial: M. Rectangular: M. Red Enrejada: Se caracteriza por Corrientes Cuando el sustrato de Modelo rectangular en una ramifiacion divergentes desde un roca esta el cual los afluentes irregular. área central. entrecruzado por una son casi paralelos serie de diaclasas y entre si. fallas..
  • 15. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES INUNDACIONES Y SU CONTROL ● Las inundaciones pueden ser consecuencias de varios factores naturales y humanos. ● Inundaciones regionales: algunas son estacionales, la fucion rapida de la nieve y la primavera o las tormentas son las principales fuentes de inundacion.Ciclo Hidrológico ● Avenidas: una avenida puede ser mortal porque provoca un aumento rápido deFlujo de Corriente niveles de agua y puede tener una velocidad devastadora, los factores que influyenCambios de Corriente son la intensidad y duración de lluvias y la topografia.Nivel de Base yCorrientes. ● Inundacione por obstruccion de hielo: los rios congelados son sensibles a lasErosión de las Corrientes inundaciones por obstrucccion de hielo.FluvialesTransporte del ● Inundaciones por ruptura de una presa, se construyen como proteccion contrasedimento inundaciones pero cuando esto sobrepasa estos niveles o se rompen producenDepósito de sedimentos una inundacion.Valles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y su “Las inundaciones son los fenómenos más comunes yControl. destructivos de todos los riesgos geológicos. La mayoria tienen origen meteorologico”
  • 16. CORRIENTESDE AGUASSUPERFICIALES INUNDACIONES Y SU CONTROL ● Diques artificiales; son monticulos de tierra construídos en las rivieras de un rio para incrementar el volumen de agua que el cause puede albergar. ● Presas de control de inundaciones; se construyen para almacenar el agua de la inundacion y luego dejarla salir lentamente.Ciclo Hidrológico ● Canalizacion; implica la alteracion del cauce de una corriente para aumentar laFlujo de Corriente velocidad del flujo de agua con el objeto de impedir que alcance la altura deCambios de Corriente inundacion.Nivel de Base yCorrientes.Erosión de las CorrientesFluvialesTransporte delsedimentoDepósito de sedimentosValles fluvialesMeandros encajadosRedes de DrenajeInundaciones y su “Se han ideado varias estrategias para eliminar o reducir losControl. efectos catastroficos de las inundaciones.”