Your SlideShare is downloading. ×
0
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Un vistazo a las enfermedades mentales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Un vistazo a las enfermedades mentales

162

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
162
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Un vistazo a lasenfermedades mentales.Marina Viveros García“La locura es la más temible de las enfermedades porque afecta a la mente y elespíritu del hombre.”Rafael Serrano.
  • 2. Los trastornos mentales abarcan unaamplia gama de problemas que incluyen:◦ Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno depánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés post-traumático y fobias.◦ Trastorno bipolar.◦ Depresión.◦ Trastornos del estado de ánimo.◦ Trastornos de la personalidad.◦ Trastornos psicóticos, como la esquizofrenia.
  • 3. ANSIEDAD Trastorno de pánico Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de estrés postraumático Fobias Trastorno de ansiedad generalizadaEl tratamiento puede incluirmedicinas, terapia o ambos.
  • 4. Trastorno de estréspostraumático. Flashbacks o el sentimiento de que elevento traumático que lo ha causado estásucediendo nuevamente. Dificultad para dormir o pesadillas. Sentimiento de soledad. Explosiones de ira. Sentimientos de preocupación, culpa otristeza.
  • 5. TRASTORNO BIPOLAR.El trastorno bipolar es una enfermedad mentalsevera. Las personas que la sufrenexperimentan cambios de ánimo pococomunes. Pueden pasar de ser muy activos yfelices a sentirse muy tristes ydesesperanzados. Y, así, empezar el ciclo otravez. Frecuentemente tienen estados de ánimonormales entre uno y otro ciclo. A lassensaciones de euforia y actividad se les llamamanías. A las de tristeza y desesperanza se lesllama depresión.
  • 6. Suele empezar en los últimos años de laadolescencia o al inicio de la edad adultapero niños y adultos también puedensufrirlo. Laenfermedad, generalmente, dura toda lavida.Si no se trata, el trastorno bipolar puededañar las relaciones personales, causar bajorendimiento en la escuela o en el trabajo eincluso el suicidio. Sin embargo, existentratamientos eficaces para tratar lossíntomas: medicinas y "terapia deconversación". La combinación de ambassuele ser lo que mejor funciona.
  • 7. DEPRESIÓN.La depresión es una enfermedad clínica severa queafecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o"triste" por algunos días.Los síntomas pueden incluir: Tristeza Pérdida de interés o placer en actividades quesuele disfrutar Pérdida o aumento de peso Dificultad para dormir o sueño excesivo Pérdida de energía Sentimientos de desvalorización Ideas de muerte o de suicidio
  • 8. La depresión es una condición del cerebro.Existen muchas causas, incluyendo los genes,causas ambientales, psicológicas y factoresbioquímicos. La depresión suele comenzarentre los 15 y los 30 años y es mucho máscomún en las mujeres. Las mujeres tambiénpueden tener depresión posparto después dedar a luz. Algunas personas tienen un trastornoafectivo estacional en el invierno. La depresiónes una parte del trastorno bipolar.Existen tratamientos eficaces para la depresiónque incluyen antidepresivos y psicoterapia. Lamayoría de las personas mejora másrápidamente si utiliza ambos.
  • 9. TRASTORNOS DEL ESTADO DEÁNIMO.Algunas personas se sienten tristes oirritables de vez en cuando y pueden decirque están de mal humor. Los trastornos delestado de ánimo son diferentes: Afectan adiario el estado emocional de la persona.Aproximadamente, una de cada 10personas mayores de 18 años, tiene untrastorno del estado de ánimo.
  • 10. Estos trastornos incluyen: Trastorno depresivo mayor Trastorno distímico (una depresión crónicaleve) Trastorno bipolar (también conocido comomaniaco-depresión)Los trastornos del estado de ánimo puedenincrementar los riesgos de enfermedades delcorazón, diabetes y otras enfermedades en unapersona. Los tratamientos incluyenmedicinas, psicoterapia o la combinación de losdos. La mayoría de las personas con trastornosdel estado de ánimo pueden llevar una vidaproductiva con el tratamiento adecuado.
  • 11. TRASTORNOS DE LAPERSONALIDAD.Los trastornos de la personalidad son patronesdel pensamiento y del comportamiento a largoplazo que provocan problemas serios con lasrelaciones y el trabajo.Las personas con trastornos de la personalidadtienen dificultades para lidiar con el estrés ylos problemas cotidianos. Suelen tenerrelaciones tormentosas con otras personas. Nose conoce la causa exacta de los trastornos dela personalidad. Sin embargo, los genes y lasexperiencias de la niñez pueden representar unpapel importante.
  • 12. TRASTORNOS PSICÓTICOS.Los trastornos psicóticos son trastornos mentalesgraves que causan ideas y percepcionesanormales. Las personas con psicosis pierden elcontacto con la realidad. Dos de los síntomasprincipales son delirios y alucinaciones. Los deliriosson falsas creencias, tales como la idea de quealguien está en su contra o que la televisión leenvía mensajes secretos. Las alucinaciones sonpercepciones falsas, como escuchar, ver o sentiralgo que no existe. La esquizofrenia es un tipo detrastorno psicótico.
  • 13. El tratamiento de los trastornos psicóticosvaría según el trastorno. Puede incluirfármacos para el control de los síntomas ypsicoterapia. La hospitalización es unaopción para los casos serios en los que unapersona puede ser peligrosa para sí mismao para los demás.
  • 14. Criterios de salud mental 1.- Toma de conciencia de todas ladeterminantes psicosociales limitantes. 2.- Elección consciente (y en sentidolibre) de conductas frente a todos losaspectos de la vida social humana. 3.- Eliminación de los síntomas queesclavizan al paciente (que solo adquierepleno valor como objetivo en función desu participación en los objetivofundamentales 1 y 2.
  • 15. Un ambiente social comprensivo yestimulante permite al ser, gracias al amorque recibe, sentirse seguro y capaz, a suvez, de entrega a lo demás lo mejor de símismo, en paridad con lo que le esofrecido,Una persona que vive en un clima que ledesaprueba y le obstaculiza es un enterígido, carente de autoconfianza y cerradoen si mismo.
  • 16. Bibliografía Sociedad, salud y enfermedad mental.Enrique Guinecverg. Escuela de filosofía yletras. BUAP El desarrollo del niño. Enciclopedia de lapsicología, OCÉANO. En contacto íntimo. Como relacionarseconsigo mismo y con los demás. VirginiaSatir. 1984 Nuevos consejos sobre la técnica delpsicoanálisis. Sigmund Freud. 1914. “Psicología general”, Robert M. Liebert y JhnM. Neale, editorial Limusa.

×