Your SlideShare is downloading. ×
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Clase 01 la contabilidad  proc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Clase 01 la contabilidad proc

2,048

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,048
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas La Contabilidad : Importancia en los Negocios. Lic.Adm. Lizardo Agüero Del Carpio. Contador Público Colegiado. Docente Universitario. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio La Contabilidad como ciencia de la información , facilita a los empresarios instrumentos que sirven para el Control de la Empresa y la Toma de Decisiones inmediatas y oportunas , estos instrumentos lo constituyen los Estados Financieros. Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. La Contabilidad La contabilidad puede ser considerada como una ciencia o una técnica que tiene el objetivo de brindar información de utilidad para la toma de decisiones económicas. Se encarga de estudiar el patrimonio y traduce sus resultados en los llamados estados contables o financieros, que resumen situaciones económicas. CONTABILIDAD “Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son de carácter financiero”. CONTABILIDAD “Es la ciencia que a través del análisis e interpretación de los registros contables nos permite conocer la verdadera situación económica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones. Lic. Adm. Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. LA CIENCIA CONTABLE Y LA TENEDURA DE LIBROS Contabilidad.- Por mucho tiempo se ha confundido la palabra con el arte de registrar las operaciones mercantiles llamada Teneduría de Libros. Sin embargo podemos decir que son diferentes pero que tienen una misma relación. La Teneduría de Libros es el arte que a través de normas, de procedimientos nos enseña a registrar las operaciones mercantiles en libros especiales, sea cual fuere el sistema de cuentas elegido. Sirve de medio material y auxiliar a la contabilidad, puede realizarse a mano alzada o bien utilizando procedimientos electrónicos. Mientras que la contabilidad es una ciencia que formula y analiza las operaciones, modificando si fuera posible, el rumbo de la explotación hacia su éxito debido. Interpreta las cifras que previamente ha clasificado y ordenado la Teneduría de Libros. Lic. Adm. Lizardo Agüero Del Carpio La contabilidad como sistema de información provee de información indispensable para la administración y el desarrollo de los negocios y por tanto es preparada para uso de la gerencia y de terceros interesados. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 4. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. La contabilidad de los negocios no sólo cumplen la normatividad emitida por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, sino también se puede aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad ( NICs ) emitidas por el ISAC (International Accounting Estándards Committee) implicando una mayor atención a la preparación de la información. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS, SON REGLAS GENERALES QUE LA EVALUACIÓN Y LA EXPERIENCIA HAN PERMITIDO ADOPTAR POR CONSENSO COMO GUIAS Y FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD Lic. Adm. Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 5. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD La Contabilidad es una Ciencia Social que se aplica a cualquier actividad o Sector Económico: 1. SECTOR PUBLICO O ESTATAL: Persigue la prestación de bienes y servicios en beneficio de la Colectividad sin fines de lucro: *MINISTERIOS *LAS EMPRESAS PUBLICAS *LA BANCA DEL ESTADO CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD 2.SECTOR PRIVADO O MERCANTIL: Persigue la prestación de bienes y servicios en beneficio de la Colectividad con ánimo de lucro o beneficio: *PRIVADO O REFORMADO (Comunidad Laboral o Industrial) *EMPRESAS DE COMERCIO, SERVICIO, INDUSTRIAS, BANCA Y CIA DE SEGUROS. *MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYMES) 3.SECTOR COOPERATIVO O SOCIAL: Persigue la prestación de bienes y servicios a favor de la Colectividad con carácter Social • Cooperativas de Crédito * Cooperativas de Vivienda • Cooperativas de Consumo * Cooperativas Agrarias-SAIS, • Cooperativas de Servicios. Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 6. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS La Contabilidad se relaciona de manera especial con ciencias afines como:  Economía: Moneda S/., Devaluación, Inflación, Políticas de precios, reajuste de valores, bienes etc.  Matemáticas: Operaciones fundamentales, logaritmos aplicados a las matemáticas financieras. Calculo de Intereses y Amortizaciones, en operaciones de corto y largo plazo  Estadística: Establecer, índices o record de ventas, de producción, de consumo, o de hechos económicos  Administración: Provee información sobre la utilización de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros  Derecho: Laboral, Comercial, Industrial y Tributario Para la administración de la empresa la información esencial debe encontrarse en los “Estados Financieros Básicos”, para que pueda desprender sus conclusiones sobre como está cumpliendo al empresa con sus objetivos financieros; sin embargo el grado de detalle debe variar según las características de cada negocio. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 7. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA O GERENCIAL CONTABILIDAD FISCAL NO, SÓLO SE TRATA DE UN MISMO SISTEMA DE INFORMACIÓN CON DIFERENTES TIPOS DE INFORMES PARA DIFERENTES USUARIOS. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio La Contabilidad Financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de “facilitar a los diversos interesados”, el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 8. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad.  Es registrar oportuna, sistemática y correctamente las operaciones, en forma tal, que proporcionen elementos suficientes de control e información.  Controlar las operaciones que se realicen, de tal forma, que la administración esté en posibilidad de conocer y evaluar los resultados.  Proporcionar información financiera y económica, que se constituya en bases sólidas para tomar decisiones, que incrementen la eficiencia de la administración. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio  Es proporcionar Información a la Gerencia para el proceso de Toma de decisiones.  Cuenta como insumo en su análisis a los Estados Financieros Básicos.  A través de los Estados Financieros, se realizarán los correctivos necesarios en la gestión empresarial.  Constituye aquella parte de la Contabilidad , que es de uso Interno.  Proporcionar información financiera y económica, de manera “ detallada y pormenorizada” , para realizar mejoras , políticas de costos, de austeridad y de esta manera lograr mayores rendimientos y productividad en la Empresa. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 9. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. Usuarios de la Información Contable para el Proceso de Toma de Decisiones. Usuarios Establecimiento de objetivos, evaluación de su actividad, consecución de objetivos, Gerentes análisis de desviaciones Accionistas Análisis de inversiones (actuales y futuras) Evaluación de la Gestión de los Directivos Analistas Financieros Asesoramiento financiero y evaluación de inversiones Acreedores, entidades financieras Análisis de riesgos. Negociación de los créditos Empleados sindicatos Establecimiento de retribuciones Negociación laboral Administraciones Impuestos, subvenciones, contratos con las públicas administraciones públicas Lic. Adm. Lizardo Agüero Del Carpio LA EMPRESA Y LA ECUACIÓN CONTABLE FÓRMULA Y CONTENIDO DE LA ECUACIÓN DE LA CONTABILIDAD. Fórmula: A - P = C ACTIVO: Conjunto de valores, bienes y derechos de propiedad de la Empresa PASIVO: Conjunto de obligaciones y deudas contraídas por la empresa CAPITAL: Conjunto de obligaciones que tiene la empresa para con sus propietarios ACTIVO = PARTICIPACIONES Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 10. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. EL PLAN DE CUENTAS PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL Es la agrupación sistemática y orgánica de las cuentas que utiliza la empresa en el registro de sus operaciones. Es la representación o sustitución de las cuentas por medio de claves, símbolos, signos, caracteres numéricos y letras del alfabeto. En la medida de lo posible deben ser expresiones claras del concepto que representan . PREPARACION Y PRESENTACION DEL PLAN CONTABLE. La preparación exige ciertas consideraciones: a) Flexibilidad (adaptación a las situaciones que pueden surgir). b) Planteamiento y expresiones lógicas y coherentes. c) Sistema de codificación racional. d) Suministro de informaciones rápidas y efectivas. Su presencia en la forma de reportes o escalonado visto de frente, clasificado por partidas afines, codificado, definidas sus cuentas para no dar lugar a erróneas interpretaciones, refleja la corriente o trayectoria a seguir de las operaciones tipos y representación de los asientos contables, expresados a su vez en un esquema grafico. Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 11. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. METODOS DE REGISTRO DEL PLAN CONTABLE GENERAL. Método Monista o Integrado Su aplicación integra un solo juego de libros de contabilidad, a la contabilidad financiera y a la contabilidad analítica o de costos. (Como característica este sistema presenta para su registro asientos por Naturaleza y por Destino, que se detallara en la aplicación práctica) Método Dualista o Autónomo: Su aplicación requiere el empleo de 2 juegos de libros simultáneos, uno para la contabilidad financiera o general y otro juego para la contabilidad analítica o de explotación, también llamada interna o industrial PLAN CONTABLE GENERAL ESTRUCTURA. CRITERIO DE EXPOSICIÓN: CLASE 1 CTAS DE 2 ACTIVO 3 CUENTAS DE BALANCE 4 CTAS DE PASIVO 5 CTAS DE CAPITAL 6 CTAS DE GASTOS POR NATURALEZA CUENTAS DE 7 CTAS DE INGRESOS POR NATURALEZA GESTION 8 SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTIÓN (CTAS DE CIERRE) 9 CTAS DE EXPLOTACION O DE COSTOS 0 CTAS DE ORDEN O DE CONTROL Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 12. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. ESQUEMA RESUMIDO DEL P.G. GRUPO CLASES CUENTAS CTAS DE VALUACION 1 10/19 -19 CUENTAS DE 2 20/29 -29 BALANCE 3 30/39 -39 -319 4 40/49 472 5 CUENTAS DE 6 60/69 GESTION 7 70/79 SALDOS INTERM. GESTION 8 80/89 CONTAB ANALITICA 9 90/99 CUENTAS DE ORDEN 0 0 /00 PLAN DE CTAS CRITERIO DECIMAL Criterio Decimal: Abarca 10 dígitos (Del 0..., al 9),y se desagrega en 3 niveles: 1º Nivel: Clase (1 dígito 2º Nivel: Cuenta (2 dígitos) 3º Nivel: sub. Cuenta (3 dígitos) Aplicación: Ejm. CUENTA DE ACTIVO A B C 104 CLASE 1 CTA DE ACTIVO CUENTA 10 CAJA BANCO SUB CTA 104 CTAS CTES Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 13. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. Clasificación y Registro de la Información Se registran operaciones que Activos CUENTAS afecten la DEL situación Pasivos financiera de la BALANCE organización Patrimonio Se registran CUENTAS DE Ingresos operaciones que RESULTADO afectan los resultados Costos financieros de la organización. Gastos Clasificación y Registro de la Información COSTOS Y ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO INGRESOS GASTOS CAJA CTAS X PAGAR CAPITAL VENTAS SUELDOS BANCOS OBL. FINANCI. UTILIDAD INGRESOS SERV. CTAS X COBRAR IMP. X PAGAR RESERVAS PUBLICOS FINANCIE. INVENTARIOS OBLIG. LABORA SUPERAVIT OTROS GASTOS INGRESOS FINANCIE. ACT. FIJ. TOTAL TOTAL INGRES. TOTAL GASTOS INGRESOS TOTAL TOTAL TOTAL ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 14. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. PROCESO CONTABLE BALANCE Registro de Registro de GENERAL Compras Ventas ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS Libro de Balance Libro Libro de Inventario ESTADO DE Diario Mayor Compro y Balance bación FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE Libro Caja CAMBIOS EN Almacenes EL PATRIMONIO Otros NETO Ejemplo: Planillas PROCESO CONTABLE Ejemplo 01: el negocio inicia con un capital en efectivo de S/. 1,000 BALANCE Registro de Registro de GENERAL Compras Ventas ESTADO DE GANANCIAS Libro de Inv. y Y PERDIDAS Balance Balance -------- X -------- Libro Libro de 10 Caja 1000 Diario Mayor Compro ESTADO DE 50 Capital 1000 FLUJOS DE bación EFECTIVO ESTADO DE Libro Caja Almacenes CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Otros NETO Ejemplo: Planillas Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 15. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. Los Estados Financieros Impuesto a Ley General la Renta de Sociedades Normas Internacionale Impuesto s de General a las Información Ventas Financiera ESTADOS NIIF FINANCIERO Bancarizació S n e ITF ESSALUD, AFP, ONP, Otros SENATI, etc. relacionados Normas de Ajuste: Normas de Ajuste: D.Leg. 797 Res. Nº 02 y 03 D.S. 006-96-EF (suspendido) (Suspendido) Son un medio de comunicar información ya que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición, dado los interese tan diversos que puedan tener los usuarios de esa información. ( Internos y externos). Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 16. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. 1. Tomar decisiones de inversión y de crédito. 2. Aquilatar la solvencia y la liquidez de la empresa. 3. Evaluar el origen y la aplicación de los recursos financieros del negocio. 4. Evaluar la gestión de la administración con base a la solvencia, rentabilidad y capacidad de crecimiento de la empresa. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Es el de contener la información que permita llegar al juicio de evaluar el futuro del negocio y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma; sin omitir información básica ni incluir información excesiva que los pueda hacer confusos. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 17. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. •Elaborar el Objetivos Balance General de la LOS ESTADOS FINANCIEROS Empresa. •Elaborar el Estado de Ganancias o ¿Qué son los Estados Financieros? Pérdidas de la Empresa. Son informes que dan a conocer la situación de la Empresa en un momento dado, y los resultados de su actividad en un período SOPORTES determinado. ¿Cuáles son los REGISTRO EN SISTEMA Estados SIMPLE DE CUENTAS Financieros? •El Balance General ESTADOS FINANCIEROS •El Estado de Ganancias o Pérdidas •El Estado de Cambio en el Patrimonio Neto Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio •El Estado de Flujo efectivo. Estados Financieros Básicos. Balance General Estado de Ganancias y Pérdidas Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo Notas a los EEFF Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 18. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. El Balance General ¿Qué es el Balance General? Es un informe que organiza los datos de la contabilidad para dar a conocer la situación de la Empresa en una fecha determinada. El Balance General es como una radiografía de la Empresa, porque muestra su situación en un día determinado. Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio El Balance General Está conformado por tres cuentas : 1 2 La cuenta de LOS PASIVOS •El conjunto de deudas y La cuenta de LOS obligaciones que la Empresa ACTIVOS tiene en la fecha del balance. S/. 600 •El conjunto de bienes, derechos y valores que la Empresa tiene en su La cuenta DEL PATRIMONIO poder en el día de su •Lo que pertenece a los socios de balance. 3 la Empresa en el momento del balance; es decir, lo que le S/. 1.000 quedaría si le pagaran y si pagara todas las deudas ese día. S/. 400 Por la misma razón, los activos son iguales a la ACTIVOS - PASIVOS suma de los pasivos más el patrimonio. 1.000 - 600 = 400 Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio + 400 = 1.000 600 Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 19. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. Balance General ( Expresado en nuevos soles ) 31/12/2005 31/12/2004 Análisis Vertical Análisis Horizontal ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos S/. 19,670.00 S/. 19,524.00 2.42% 2.59% S/. 146.00 0.75% Cuentas por Cobrar Comerciales S/. 97,663.00 S/. 159,817.00 12.02% 21.24% S/. (62,154.00) -38.89% Otras cuentas por cobrar S/. 125,670.00 S/. 55,012.00 15.47% 7.31% S/. 70,658.00 128.44% Filiales S/. 14,697.00 S/. 6,486.00 1.81% 0.86% S/. 8,211.00 126.60% Existencias S/. 307,490.00 S/. 217,512.00 37.85% 28.90% S/. 89,978.00 41.37% Gastos Pagados por Anrticipado S/. 11,440.00 S/. 13,590.00 1.41% 1.81% S/. (2,150.00) -15.82% TOTAL ACTIVO CORRIENTE S/. 576,630.00 S/. 471,941.00 70.98% 62.71% S/. 104,689.00 22.18% ACTIVO NO CORRIENTE Cuentas por Cobrar Comerciales L.P. S/. 19,659.00 S/. 42,332.00 2.42% 5.62% S/. (22,673.00) -53.56% Inversiones en Valores S/. 55,834.00 S/. 39,632.00 6.87% 5.27% S/. 16,202.00 40.88% Activos Fijos S/. 160,305.00 S/. 198,692.00 19.73% 26.40% S/. (38,387.00) -19.32% TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE S/. 235,798.00 S/. 280,656.00 29.02% 37.29% S/. (44,858.00) -15.98% TOTAL ACTIVO S/. 812,428.00 S/. 752,597.00 100.00% 100.00% S/. 59,831.00 7.95% Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Balance General. ( Expresado en nuevos soles ) 31/12/2005 31/12/2004 Análisis Vertical Análisis Horizontal PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE Sobregiros S/. 145,080.00 S/. 76,759.00 17.86% 10.20% S/. 68,321.00 89.01% Vencimiento Deuda L.P. S/. 172,257.00 S/. 126,378.00 21.20% 16.79% S/. 45,879.00 36.30% Cuentas por pagar comerciales S/. 147,225.00 S/. 130,766.00 18.12% 17.38% S/. 16,459.00 12.59% TOTAL PASIVO CORRIENTE S/. 464,562.00 S/. 333,903.00 57.18% 44.37% S/. 130,659.00 39.13% PASIVO NO CORRIENTE Deudas a Largo Plazo S/. 107,444.00 S/. 190,308.00 13.23% 25.29% S/. (82,864.00) -43.54% Préstamos S/. 13,166.00 S/. 10,786.00 1.62% 1.43% S/. 2,380.00 22.07% Diferidos S/. 8,976.00 S/. 5,518.00 1.10% 0.73% S/. 3,458.00 62.67% TOTAL PASIVO NO CORRRIENTE S/. 129,586.00 S/. 206,612.00 15.95% 27.45% S/. (77,026.00) -37.28% PATRIMONIO Capital S/. 156,119.00 S/. 137,808.00 19.22% 18.31% S/. 18,311.00 13.29% Capital Adicional S/. 41,679.00 S/. 41,679.00 5.13% 5.54% S/. - 0.00% Utilidades Retenidas S/. 20,482.00 S/. 32,595.00 2.52% 4.33% S/. (12,113.00) -37.16% TOTAL PATRIMONIO S/. 218,280.00 S/. 212,082.00 26.87% 28.18% S/. 6,198.00 2.92% TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO S/. 812,428.00 S/. 752,597.00 100.00% 100.00% S/. 59,831.00 7.95% Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 20. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. Estado de Ganancias y Pérdidas Estado de Ganancias y Pérdidas  Representa la generación de ingresos o ganancias y gastos o pérdidas, incurridos durante el ejercicio a fin de obtener Ventas utilidades.  Si los ingresos o ganancias por Costos y Gastos ventas o ingresos Operacionales y cualquiera de ellos no fuese Utilidad del ejercicio significativo con respecto a los otros, podrá incluirse ambas partidas en un solo total. Notas a los EEFF Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Estado de Ganancias y Pérdidas ( Expresado en Nuevos Soles ) 2005 2004 % VENTAS NETAS S/. 604,245.00 S/. 539,811.00 100.00% 100.00% Costo de Ventas S/. (443,321.00) S/. (398,622.00) -73.37% -73.84% UTILIDAD BRUTA S/. 160,924.00 S/. 141,189.00 26.63% 26.16% Gastos de Ventas y Administración S/. (135,269.00) S/. (120,525.00) -22.39% -22.33% UTILIDAD OPERATIVA S/. 25,655.00 S/. 20,664.00 4.25% 3.83% Otros Ingresos/egresos S/. (5,173.00) S/. 11,931.00 -0.86% 2.35% UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOSS/. 20,482.00 S/. 32,595.00 3.39% 6.18% UTILIDAD DEL EJERCICIO S/. 20,482.00 S/. 32,595.00 3.39% 5.07% Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.
  • 21. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Auxiliar de Contabilidad. Notas a los EEFF Anuales Notas de Carácter General  Identificación de la empresa y actividad económica  Declaración de cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad.(NICs).  Políticas Contables: reconocimiento de activos, pasivos , ingresos y gastos, y otros aspectos como:  Ajustes por efectos de inflación  Fusiones y escisiones  Operaciones de cobertura y conversión en moneda extrajera  Definición de segmentos y asignación de costos  Situaciones posteriores a la fecha de los EEFF Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INFORMACION QUE PROPORCIONA Situación Activo, pasivo Financiera y patrimonio neto Ingresos, Costos y Resultado de Gastos sus operaciones y patrimonio neto Flujos de efectivo Flujos de Efectivo por actividades Lic.Adm. CPC Lizardo Agüero Del Carpio Lic.Adm. C.P.C. Lizardo Agüero Del Carpio. Docente Universitario.

×