Investigación educativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Investigación educativa

on

  • 871 views

 

Statistics

Views

Total Views
871
Views on SlideShare
871
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Investigación educativa Investigación educativa Presentation Transcript

  • Emilia Morales Berber 2do L.E.P.Investigación educativa 1. Conocimientos previos. Yo pienso que la investigación educativa es un recurso que se utiliza para obtener información con el fin de aprender, es una herramienta de estudio. 2. Conceptos. A). Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion- educativa.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtmlB). La Investigación Educativa presenta una serie de características particulares. La multiplicidad de los objetivos y finesque pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensionesque le otorgan especificidad propia a la vez que hacen más compleja y ardua su descripción y estudio.
  • Considero que el método es un modo de abordar los problemas, siendo la naturaleza del objeto a estudiar, la que hacerecomendables posibles métodos y técnicas específicas. El deseo de utilizar un solo método para el estudio de todos losfenómenos, tanto naturales como sociales, es sólo eso, un simple deseo.La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos ysociales que se prestan más a su examen desde planteos humanístico-interpretativos (sin que ello implique el abandonode técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo).Por este motivo, aumenta el riesgo de imprecisión y subjetividad en las investigaciones, sin que por ello debamosrenunciar a ellas.Son notorios los obstáculos metodológicos con que choca la Investigación Educativa, pero, como afirma AlfredoErrandonea (6), debemos tener en cuenta que las diferentes técnicas de investigación, tanto cuantitativas, comocualitativas tienen disímiles capacidades y restricciones y, justamente, ese diferente equipamiento que poseen debecomplementarse para favorecer las necesidades de la investigación de acuerdo a sus objetivos, al área y al problema ainvestigar.http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/adscripcion.htmC). La investigación educativa (IE) en México ha sido considerada como un campo de conocimiento conformado no sólopor investigaciones multidisciplinarias y multireferenciales, sino también por estudios diversos. Propuestas deintervenciones educativas, diagnósticos, evaluaciones e incluso proyectos de planes y programas, constituyen una parteimportante de los trabajos que conforman el campo de la investigación educativa en México (Furlan, A, citado por Weiss,2003).En esta situación, la diversidad disciplinar de los investigadores en educación y la variedad de trabajos con que se hanutrido el campo de la IE en México, permiten reconocer un ámbito de investigación amplio, con notables rasgos deheterogeneidad desde sus inicios. http://www.culturayrs.org.mx/revista/num1/gutierrez.htm
  • investigación educativaConocimientos Investigación previos La investigación educativa A). Es un conjunto de (IE) en México ha sido Considero que el considerada como un campo acciones sistemáticas con Yo pienso que la objetivos propios, que método es un modo de de conocimiento abordar los conformado no sólo por apoyados en un marco investigación teórico o en uno de problemas, siendo la investigaciones multidisciplinarias y educativa es un referencia, en un esquema naturaleza del objeto a multireferenciales, sino de trabajo apropiado y con estudiar, la que hace también por estudios recurso que se un horizonte recomendables posibles diversos. Propuestas de definitivo, describen, interpr métodos y técnicas intervencionesutiliza para obtener etan o actúan sobre la específicas. El deseo de educativas, diagnósticos, evainformación con el realidad utilizar un solo método luaciones e incluso proyectos de planes y educativa, organizando para el estudio de todosfin de aprender, es nuevos los fenómenos, tanto programas, constituyen una parte importante de los conocimientos, teorías, métuna herramienta de odos, medios, sistemas, mod naturales como trabajos que conforman el sociales, es sólo eso, un campo de la investigación estudio. elos, patrones de conducta y simple deseo. educativa en México procedimientos educativos o (Furlan, A, citado por modificando los existentes. Weiss, 2003).