• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sistema curricular
 

Sistema curricular

on

  • 750 views

 

Statistics

Views

Total Views
750
Views on SlideShare
750
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Las demandas que presenta el currículo son tales que se hace poco factible lograrlas en toda su extensión, en los tiempos disponibles para hacerlo –sin contar las horas perdidas; y disminuye a medida que es más diverso el código cultural del estudiante respecto del perfil al que responde el currículo (PEN, pág. 67): según la IV Evaluación nacional del rendimiento estudiantil del 2004, los docentes del 53,4% de estudiantes de 6° de primaria no cubren la totalidad del currículo en lo que respecta a “producción de textos”; y los docentes del 66% de estudiantes de 6° de primaria no terminan lo programado en el área de matemática ((MINEDU, 2005). Si bien en el último proceso de ajuste curricular (2009) se buscó asegurar la continuidad adoptando declarativamente un enfoque común de competencia, en diversos estudios se ha identificado imprecisiones e inconsistencias que genera falta de claridad en los aprendizajes a lograr a lo largo de los ciclos y nieles (IPEBA, 2012).
  • Necesitamos: a) Función del sistema en conjunto; b) Función de cada componente 1. Las competencias son aprendizajes complejos que requieren de tiempo para ser adquiridas y consolidadas; si todos los docentes de la escuela asumimos las mismas competencias de cada aprendizaje fundamental, nos haremos cargo todos de estos aprendizajes y podremos acompañarlos de manera más pertinente. 2. Si estos aprendizajes están secuencializados, nos es más fácil planificar los aprendizajes esperados –expresados en indicadores-; además al conocer la secuencia del aprendizaje, podremos trabajar con las necesidades de cada uno/a de nuestros estudiantes. Si alguno no logra lo que estamos planteando, tenemos herramientas para identificar en qué nivel de logro está y hacer el trabajo necesario para que logre alcanzar lo esperado. Si está más avanzado, lograremos planificar actividades retadoras para cada uno/a. Recordemos que nuestros estudiantes no son un grupo homogéneo, la heteregeneidad es la característica básica de los seres humanos, sus ritmos de aprendizaje no son los mismo. 3. Al ser un número menor de competencias y capacidades y ser las mismas a lo largo de toda la escolaridad, es más fácil que los estudiantes manejen los aprendizajes que se espera de ellos. Sabemos, que una de las condiciones para que los estudiantes se hagan cargo de sus aprendizajes es que sepan qué se espera de ellos/as. Trabajar de esta manera será una gran ayuda.

Sistema curricular Sistema curricular Presentation Transcript

  • Hacia un sistema curricular Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás
  • Hacia un sistema curricular: por qué, paraqué y cómo1. El punto de partida: situación curricular actual2. El punto de llegada: un sistema articulador y orientador3. Cómo llegar: la ruta de construcción
  • El punto de partida (1) Dos son las principales funciones del currículo:  Orientar la labor docente  Explicitar las intenciones / demandas educativas de una sociedad Para cumplir estas funciones, debe tener estas características:  Baja densidad: la cantidad de contenidos debe ser proporcional al tiempo disponible durante el período de enseñanza, a fin de evitar una elevada concentración de contenidos que haga imposible cumplir con la programación curricular.  Gradualidad: desarrollo de las competencias de manera continua y progresiva a lo largo de los ciclos y niveles, sentando en los primeros grados las bases que deberán consolidarse y profundizarse al pasar de un grado a otro.  Pertinencia: las competencias y capacidades deben aplicarse para resolver problemas cotidianos y en diversos contextos y escenarios.
  • El punto de partida (2)
  • El sistema curricular Un andamiaje al servicio de una política que: Brinde orientaciones claras hacia el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Su eje y punto de partida son los aprendizajes fundamentales Articule, simplifique y de coherencia a los diversos instrumentos y documentos curriculares puestos a disposición para el logro de los aprendizajes Defina una lógica de ordenamiento y jerarquía de los distintos instrumentos curriculares Oriente y ordene los niveles de implementación curricular en todo el territorio nacional, incluyendo a las IIEE De sentido y oriente la práctica docente Establezca y defina lineamientos para la implementación, el monitoreo y la evaluación curricular, creando mecanismos para asegurar su pertinencia a la diversidad y a los desafíos del siglo XXI Asegure efectividad en su aplicación, cerrando brechas entre currículo prescriptivo e implementado
  • Nuestro punto de llegada
  • La ruta: el sistema Implementación MonitoreoDiseño aprendizaje Rutas de Evaluación Retroalimentación