Las tramas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las tramas

on

  • 1,765 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,765
Views on SlideShare
1,740
Embed Views
25

Actions

Likes
1
Downloads
35
Comments
0

2 Embeds 25

http://static.wix.com 24
http://htmlcomponentservice.appspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las tramas Las tramas Presentation Transcript

  • LAS TRAMAS OSEMITONOS
  • Trama En artes gráficas, las texturas de puntos que se usan para simular diversos colores y tonos variando su dispersión o su grosor. Hay dos tipos principales de tramas: Estocásticas y Ordenadas (o PostScript). Las segundas son las más habituales en impresión comercial.
  • Las imágenes de trama o semitonos En el sentido tradicional (no digital), una imagen de trama es una imagen impresa o destinada a la impresión en la que los tonos intermedios de tinta (aquellos que no son ni 0% ni 100%) se logran imprimiendo puntos de diverso grosor que siguen una trama ordenada (tramado ordenado)
  • Las imágenes de trama, también llamadas"semitonos" (halftone pictures) se basan en una ilusión óptica: La de que, a cierta distancia, el ojo humano percibe una agrupación de puntos y espacios como si hubiera un solo tono continuo formado por el promedio de tono y contraste de espacios y puntos.
  • PostScriptLenguaje de programación creado por la firma estadounidense Adobe quese usa para decirle a una máquina destinada a imprimir cómo y qué debeimprimir. Es lo que se llama un "lenguaje de descripción de página". Poreso, un documento PostScript, es un pequeño programa que le dice a unamáquina qué, cómo y dónde imprimir, paso a paso.Los documentos PostScript deben imprimirse en aparatos PostScript, esdecir, en aparatos que tienen un dispositivo interno (RIP) capaz dedescifrar el código que reciben y convertirlo en simples puntos deimpresión ("aquí imprimo, aquí no, aquí sí, aquí también, etc…").Un archivo PostScript, como programa que es, debe atenerse a unasreglas de construcción muy precisas. Aparte de esto, puede contenerdentro datos de todo tipo: Textos, Imágenes de mapa de bits (es decir,"fotos") y descripciones matemáticas de gráficos (es decir, " dibujosvectoriales").
  • Los tipos de trama Dos imágenes de tono continuo que servirán como muestra de los efectos de tramados.Cuando imprimimos un porcentaje de tinta sobre una superficie, lo que hacemos es machar conpequeños puntos de tinta una cantidad equivalente de superficie. Así, por ejemplo, si queremosimprimir un 50% de negro (lo que el ojo ve como un "gris medio"), lo que hacemos es imprimirpuntos de tinta hasta ocupar el 50% de la superficie procurando que no se toquen.Tipos de trama principales:1. Tramas Ordenadas 2. Tramas Estocásticas
  • Las tramas ordenadasEn las tramas ordenadas, lo que varía es el tamaño del punto de la trama(el "punto de semitono) su tamaño variable define el porcentaje de latinta.A mayor tamaño, los puntos ocupan más espacio y el efecto visual es el deque la tinta se oscurece (su porcentaje aumenta).Por eso se dice que su amplitud (la del punto) está modulada (amplitudmodulada: AM).
  • Las tramas estocásticasEl concepto de trama estocástica (una formarebuscada de decir "al azar") es simple: Cuando sereduce el porcentaje de tinta lo que se hace esreducir el porcentaje de espacio ocupado por puntosde tinta. Para engañar al ojo, lo que se hace esdistribuir los puntos de tinta de forma aparentementealeatoria (es decir: De forma "estocástica").
  • La diferencia principal entre las tramas ordenadastradicionales y las estocásticas es cómo se distribuyen esos puntos. En las tramas ordenadas (típicas del lenguaje PostScript), los puntos se distribuyen en filas ordenadas, manteniendo siempre una distancia fija entre si.Cuando se quiere disminuir el porcentaje de tinta, lo que sehace es reducir el tamaño de cada punto. Pero la distancia entre los puntos no se varía
  • TERMINOS RELACIONADOS Angulación. El ángulo que siguen con respecto al eje del observador las líneas de puntos de semitono en una trama ordenada (llamadas "AM", normalmente de tipo PostScript). Usualmente, el negro tiene un ángulo de trama de 45º, por ejemplo
  • Muaré La superposición de dos o más patrones de dibujos repetitivos (las tramas de semitono lo son, por ejemplo) suelen producir la aparición de un nuevo patrón repetitivo no deseado. La palabra es un galicismo.Arriba se puede ver un ejemplo de muaré: lasmolestas rayas blancas verticales se producenpor la superposición de líneas negrashorizontales y en ángulo de 15º.
  • La roseta: Cuando se superponen las tramas dediferentes tintas de forma correcta, especialmentecuando se superponen cuatro tramas (como ocurreen el caso de la cuatricromía), debe surgir un motivopoligonal que recuerda a una flor, llamado "roseta"(rosette).La roseta, aunque es una cierta forma de muaré, noes molesta al ojo y, de hecho, la buena formación deuna roseta es el único modo de asegurar unaimpresión con tramas ordenadas. Su presenciaasegura que los puntos no se superpondran más delo necesario (lo que empastaría el resultado impreso).En el caso de tramas muy gruesas (de bajalineatura), la roseta puede llega a ser bastanteevidente. En tramas muy finas no es realmenteperceptible.