Avance proyecto milton terminado

270 views
222 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Avance proyecto milton terminado

  1. 1. UTILIZO LAS TICS PARA MOTIVAR MI APRENDIZAJE MILTON EDUARDO RESTREPO CENTRO EDUCATIVO NUEVO SAGRADO CORAZON DE JESUS COMPUTADORES PARA EDUCAR 2012
  2. 2. JUSTIFICACION.Este proyecto iría encaminado a la exhaustiva investigación del comportamiento de losestudiantes ante la implementación de las tics en su proceso de formación educativa,desde estudios formales en las diferentes aéreas, evaluando la respuesta individual decada uno de ellos y tomando, en caso de una respuesta positiva, un dato estadístico ymiramos la viabilidad de este proyecto para ser implementado en todas las aéreas básicasde aprendizaje a mediano plazo.
  3. 3. COMPETENCIAS.Se emplea el concepto de competencias básicas la cual está relacionada con lashabilidades comunicativas, con el pensamiento lógico, que son la base para la apropiacióny aplicación del conocimiento.
  4. 4. OBJETIVO GENERALEl proceso aprendizaje, exige al educador la responsabilidad de llevar al alumno(a) a tomar parte de los cambios que benefician su educación y lo prepara para enfrentarse a nuevos conocimientos, que lo motivan a recibir de forma abierta e interesada las herramientas que lo preparan para nuevos conocimientos.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS• Establecer el interés de cada uno de los alumnos por conocer este nuevo método de estudio.• Lograr que el estudiante reciba de forma amena esta nueva experiencia y se integre completamente.• Integrar al maestro y al estudiante, para establecer una buena relación del conocimiento del tema.
  6. 6. MARCO TEORICOLas Tics en las aulas de Educación Primaria, un buen recurso escasamente utilizado:Aunque en la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje de nuestrosalumnos/as, lo cierto es que todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecenlas nuevas tecnologías de la información.Nuestra escuela sigue siendo una institución a la cual le cuesta afrontar los cambios de la sociedad.La educación de nuestros niños y niñas continúa basada en el libro de texto y en la palabra escrita.La utilización correcta de las Tics nos aportaría grandes avances en educación, con el consiguientedesarrollo de nuestros alumnos.Está demostrado que la utilización de estrategias educativas atractivas para el alumnado estimulaa éste y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un alumnado estimulado en claseconsigue mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela, ve a ésta comoun lugar para aprender, vivir nuevas experiencias. La escuela debe ser un lugar en el que niños yniñas desarrollen todo su potencial tanto físico como mental, debe propiciar el mayor aprendizajeposible y por consiguiente debemos obtener alumnos capaces de enfrentarse a la sociedad con lasmejores garantías de éxito.Con las Tics podemos acercarnos un poco más a la escuela que todos deseamos, una escuelaactual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una escuelaen la que todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna.Las Tics poseen numerosas ventajas para la formación como las siguientes: • Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa. • Aumenta las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos el ordenador y encontremos un mundo de información. • Crea escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje. • Potencia el auto aprendizaje. También proporciona un aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo. • Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente. • Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo. • Aporta nuevas formas para la tutorización de los estudiantes.
  7. 7. • Las Tics proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales.Aunque también poseen inconvenientes:La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el alumno/a esta obligadoa poseer criterios de selección. Aunque desde mi punto de vista este criterio de selección esnecesario ya que así tendremos niños y niñas críticos y capaces de decidir por si mismos.La incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso económico.No solo basta con incorporar las Tics a la educación sino que además debe existir un profesoradocapaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes podemos decir que las Tics son beneficiosas ynecesarias en la escuela de nuestros días.Todas estas posibilidades de mejora que nos aporta las Tics no se pueden llevar a cabo sin unprofesorado comprometido con el aprendizaje de los alumnos y alumnas. El profesorado de hoydebe plantearse retos nuevos y más ambiciosos como proporcionar al alumnado un conocimientoque le sea útil en su vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que llamen la atenciónde sus alumnos y les haga implicarse en su educación. El profesor de nuestros días debe estar enconstante formación, dispuesto a mejorar en cada momento sus métodos de enseñanza,implicado en la modernización de la escuela con el consiguiente desarrollo de sus alumnos. Noqueremos un profesorado conformista, aburrido, no preocupado por las experiencias y vivenciasde sus alumnos/as y si por sus intereses personales, con una metodología anticuada sino que senecesitan docentes actuales, con ganas de enseñar pero también de aprender cada día, dispuestosa cambiar esa imagen decadente que posee la escuela, y a transformarla en una institución actual,en constante evolución. Este docente debe proporcionar al alumnado un desarrollo integral de supersona y no solo un desarrollo cognitivo. Para ello, el docente de hoy debe ser activo, creativo,alegre, comprometido con su tarea de educar.Con la utilización de las Tics, el docente provoca un cambio radical en el tipo de metodología, sepasa de una clase en la que el profesor habla y los alumnos escuchan, es decir, un profesor activo yunos alumnos pasivos, a una clase en la que principalmente los alumnos son participes de supropio aprendizaje, el profesor orienta pero no ordena y los alumnos se esfuerzan pordesarrollarse a sí mismos pero no obedecen las simples indicaciones del profesor y no obtienen eltrabajo hecho sino que se les ayuda para que ellos mismos resuelvan sus propios desafíos.
  8. 8. Desde aquí quiero decir que las Tics no solo están compuestas por un ordenador e Internet sinoque las nuevas tecnologías de la información y comunicación se componen también del video, latelevisión educativa, los hipertextos e hipermedias, la videoconferencia…Un material asequible y que suele estar integrado en las escuelas es el video, éste puede serutilizado como medio para motivar a los alumnos, y es fácil de utilizar. Por televisión educativaentiendo todos aquellos programas dentro de un horario adecuado que benefician y estimulan alos niños y niñas. Otro recurso que podemos utilizar son los hipertexto e hipermedias, estosmateriales se engloban dentro de las tecnologías multimedia interactivas y muestran lainformación de manera más atractiva para el alumnado. Un recurso cada vez más utilizado es lavideoconferencia que nos ofrece la posibilidad de conversar con una persona que se encuentra enotro lugar de la tierra.Ahora vamos a ver un ejemplo de dos clases de Educación Primaria. En una de ellas noencontramos ningunas Tics, y en la otra las Tics están completamente integradas en la dinámica declase.En la primera clase la metodología es tradicional, es decir, el profesor es el único elemento activo ypor lo tanto transmisor de la información y los alumnos son únicamente receptores de lainformación. El mobiliario de la clase se organiza de un modo tradicional, es decir, todas las mesasse encuentran mirando hacia la pizarra y la mesa del profesor se encuentra justo enfrente de elloslo que no favorece la participación de los alumnos. Los materiales utilizados son básicamente ellibro de texto y las explicaciones del profesor. El profesor manda actividades para que los alumnoslas realicen en sus casas, aspecto que no favorece la confrontación de ideas entre los alumnos yalumnas y por lo tanto no favorece su aprendizaje. La evaluación en esta clase es tradicional, serealiza un único examen final para intentar comprobar los aprendizajes de los alumnos y alumnasaunque lo que consigue es un aprendizaje memorístico el cual pasados unos días todo al olvido.Todo este conjunto de aspectos no favorecen el aprendizaje significativo de nuestros alumnos yalumnas y si un rechazo a la escuela y a todo lo que tenga que ver con ella.En la siguiente clase, las Tics están completamente integradas en la dinámica del aula. Existe unvideo en el que se visualizan documentales, películas, ejemplos prácticos. Hay un proyector con elque el profesor puede hacer presentaciones en power point lo que resulta una novedad para losalumnos ya que provoca mayor atención y más implicación por parte de éstos. Los alumnos estánorganizados por grupos y en cada mesa de grupo encontramos un ordenador, a través de éste los
  9. 9. alumnos pueden realizar actividades como Websquest, Caza del Tesoro, Weblogs, búsqueda deinformación (las últimas actividades, Websquest, Caza del Tesoro y Webolgs requieren el uso deInternet).La metodología seguida en esta clase es completamente diferente de la anterior. Tanto el profesorcomo los alumnos son elementos activos, el profesor no es un simple transmisor de información ylos alumnos no son meros receptores sino que el profesor proporciona ayuda, da las pautas aseguir, mientras que los alumnos buscan la información y elaboran su propio conocimiento por lotanto son participes de su propio aprendizaje. El mobiliario de la clase se organiza por grupos, noexiste una mesa por alumno sino que cada grupo está compuesto por 4 o 5 alumnos, todos elloscon una mesa determinada en la cual trabajan todos juntos lo que facilita la confrontación deideas entre los alumnos hasta llegar entre todos a una concepción única trabajada por todos lacual podrá esta correcta o incorrecta pero siempre los alumnos habrán utilizado todo su potencialy no como en la clase anterior en la que las respuestas eran proporcionadas por el profesor sinningún tipo de esfuerzo por parte del alumnado. Los materiales utilizados son muy atractivos yvariados. Aquí la evaluación no es a través de un único examen, sino que es continua y basada enla observación por parte del profesor. También se pueden hacer exámenes pero nunca de modocalificativo sino orientativo.Todo lo comentado en esta clase no es posible si no existiesen profesores comprometidos en laeducación de sus alumnos y alumnas, profesores con una formación permanente y con ganas detrabajar.Para concluir debo decir que con la inclusión de las Tics y su correcta utilización conseguimos unaescuela viva, que garantiza el desarrollo integral de nuestros alumnos, y que proporciona nuevosmodos de aprender. Estos nuevos métodos de aprendizaje deberán llevarse a cabo por docentescon nuevas ideas y motivaciones renovadas, aunque todo esto no será posible si no nosconcienciamos de la importancia de la educación de nuestros niños y niñas. Tarea que consideroextremadamente relevante ya que de nuestros alumnos y alumnas depende el futuro.
  10. 10. CRONOGRAMA DEL TRABAJO• Desarrollar la capacidad de adaptar los contenidos, métodos y materiales educativos a las necesidades de los grupos cuyas culturas sean diferentes.• Promocionar en forma pedagógica el sistema utilizado, hacerlo extensivo para todas las áreas de una forma clara y entendible.• Utilizar la escuela como centro de actividad social y cultural, tanto con fines educativos como para la comunidad haciéndole participes de las Tics.• Reconocer que los educandos son portadores de nuevos cambios.
  11. 11. EVALUACIÓN• Utilizar estrategias de aprendizaje y evaluarlas.• A partir de signos y elementos llevar a cabo la actividad de la materia para conocer que tanto han aprendido.• Integrar a todos los alumnos con las diferentes áreas para valorar la comprensión del tema.
  12. 12. HERRAMIENTAS DE TRABAJO• VVAA. (2007) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid. McGrauw-Hill• Estrategias de aprendizaje para la comprensión de diferentes temas- Juana Sarmiento Jaramillo• Así es mi libro, taller 4. Edición Sm
  13. 13. LAS TICS COMO APOYO A LA EDUCACION Estrategia de aprendizaje Elementos CaracterísticasConceptos Palabras Impacto Simplificación claves visual Proposicione Jerarquización s
  14. 14. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESActividades Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre NoviembrePropuestas XInformación XPresentación Xdel proyecto ala comunidadRindiendo XinformesEvaluación de Xlo aprendido

×