Your SlideShare is downloading. ×
0
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Diversidad Biologia - Especies Endemicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diversidad Biologia - Especies Endemicas

1,388

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,388
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es Diversidad Biológica? La característica de la vida en el planeta tierra, que se manifiesta en todos los niveles, desde los minúsculos microrganismos hasta comunidades de plantas y de animales, incluyendo al humano. Se representa en distintos niveles:
  • 2. 1) Representa un organismo viviente, con genes que definen las características especificas de un organismo frente a otros organismos vivientes. 1) A si mismo, contienen las adaptaciones de las especies a los distintos medios, como las variedades de una misma especie. 2)Una de estas es producto de miles o millones de años de evolución e irrecuperable cuando se pierde, aunque haya un gran avance tecnológico. 2) Nos muestra que los organismos de la misma especie forman comunidades y estas interaccionan con otras en una cadena alimenticia. 1) Por ejemplo, un árbol necesita nutrientes generados por la descomposición de las hojas, produce semillas, estas son comidas por un ratón, este es presa de una zorra y su cría es devorada por un águila, etc.
  • 3. Todo ello forma un ecosistema que depende de ciertos suelos, humedad y temperatura, así como de las plantas y animales en interacción. Hay ecosistemas tropicales húmedos, secos, de bosque templado, de montaña. Los ecosistemas en acción conforman a la biosfera y, a su vez, dan servicios ambientales como captura de bióxido de carbono del aire, suelos fértiles, agua y regulación del clima. El humano, en la medida en quede apropia de los recursos naturales y los transforma, incide de múltiples formas en su funcionamiento y composición.
  • 4. ¿Qué es una Especie Endémica? Son aquellas únicas de una determinada zona, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar. Este casi es muy común en los archipiélagos y regiones de difícil acceso. Cuando menos es el área en que se desarrolla el endemismo, mayor será el riesgo de que las especies que contengan sufran cambios poblacionales Tanto en lo que se refiere a selección natural como otros efectos indefinidos o aleatorios.
  • 5. ¿Cuáles son las causas de la Diversidad Biológica? Es el resultado de la compleja topografía y geología, y de los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio. La ubicación geográfica de México hace que se distinga por ser el territorio de unión de dos regiones biogeográficas, la neartica y la neotropical, lo que quiere decir que en el país han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica.
  • 6. ¿Cuál es la impirtancia de las Especies Endemicas?  Radica en que su representación esta limitada al lugar que habitan, y en que su desaparición significaría la perdida de una parte singular de la biodiversidad.  Las áreas ricas en endemismos y especialmente si son pequeñas en extensión, son las mas importantes para la conservación, pues la perdida de estas áreas traería consigo la extinción de un gran numero de especies.  Simplemente, una especie endémica extinguida no podrá ser recuperada nunca mas, con lo que esto significa en cuanto al estudio de la biología evolutiva, a la perdida de diversidad genética, a las posibles conexiones de carácter trófico y a los beneficios que el hombre puede obtener de ella.
  • 7. ¿Cómo se pierde la Diversidad Biológica?  Destrucción, deterioro y fragmentación de hábitats generado por la agricultura, ganadería, construcción de presas, desarrollo humano, carreteras, gaseoductos, oleoductos, etc.  Sobrexplotación directa legal e ilegal (como trafico ilegal de especies) e indirecta (como la pesca incidental).  Introducción de especies exóticas (voluntaria y accidentalmente).  Estas especies compiten, depredan, transmiten enfermedades, modifican los hábitats afectando a las especies nativas.
  • 8. Contaminación generada por el uso de combustibles fósiles y de agroquímicos. Actualmente el cambio climático, generado por la contaminación, es una de las principales amenazas para las especies de flora y fauna. Aumento de la población humana, y la explotación de recursos que esto conlleva.
  • 9. Todos estos factores se deben a las actividades humanas y sus causas subyacentes son sociales, económicas y políticas. Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequeña, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas.
  • 10.  Daniela  Dania  Milton  Emmanuel  Luis

×