Your SlideShare is downloading. ×
0
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Mioma uterino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mioma uterino

74,532

Published on

0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
74,532
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
520
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MIOMA UTERINOMIOMA UTERINO DRA. CECILIA VARELADRA. CECILIA VARELA HOSPITAL ANA GOITIAHOSPITAL ANA GOITIA
  • 2. DEFINICIÓNDEFINICIÓN:: El mioma uterino es un tumor benignoEl mioma uterino es un tumor benigno de la serie mesenquimatosa, formado por fibrasde la serie mesenquimatosa, formado por fibras musculares lisas y por un estroma conjuntivo pormusculares lisas y por un estroma conjuntivo por donde discurren vasosdonde discurren vasos FRECUENCIAFRECUENCIA:: una de cada 4 o 5 mujeres de másuna de cada 4 o 5 mujeres de más de 35 años tienen un mioma uterino, frecuencia aúnde 35 años tienen un mioma uterino, frecuencia aún mayor en la raza negramayor en la raza negra Con los avances tecnológicos diagnósticos seCon los avances tecnológicos diagnósticos se considera que el 50 % de las mujeresconsidera que el 50 % de las mujeres perimenopausicas es portadora de un miomaperimenopausicas es portadora de un mioma aunque este sea asintomático.aunque este sea asintomático. MIOMA UTERINOMIOMA UTERINO
  • 3. CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN •Corporales subserosos Intramurales Submucosos •Cervicales •Intraligamentarios
  • 4. CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN
  • 5. CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN
  • 6. MIOMA SUBMUCOSOMIOMA SUBMUCOSO
  • 7. MIOMA SUBMUCOSOMIOMA SUBMUCOSO
  • 8. MIOMA SUBMUCOSOMIOMA SUBMUCOSO  Nacen y crecen justo debajo del endometrio (laNacen y crecen justo debajo del endometrio (la capa interna del útero). Estos miomas puedencapa interna del útero). Estos miomas pueden tener una base ancha de inserción al útero, otener una base ancha de inserción al útero, o pueden estar atados al útero por un tallo fino ypueden estar atados al útero por un tallo fino y la mayor parte del mioma estar colgando en lala mayor parte del mioma estar colgando en la cavidad uterina (miomas submucososcavidad uterina (miomas submucosos pediculados).pediculados). Este tipo de mioma es el menos frecuente deEste tipo de mioma es el menos frecuente de todos, pero es el que más problemas sueletodos, pero es el que más problemas suele causar.causar.
  • 9. MIOMA SUBMUCOSOMIOMA SUBMUCOSO  Si son pediculados pueden ser sometidos a la acción deSi son pediculados pueden ser sometidos a la acción de las contracciones uterinas que tienden a expulsarlos delas contracciones uterinas que tienden a expulsarlos de la cavidad uterina, adelgazando el pedículo y resintiendola cavidad uterina, adelgazando el pedículo y resintiendo su nutrición produciendo fenómenos degenerativos. Elsu nutrición produciendo fenómenos degenerativos. El parto del mioma es una evolución infrecuente que enparto del mioma es una evolución infrecuente que en raros casos podría provocar la sección completa delraros casos podría provocar la sección completa del pedículo y su expulsión a vagina produciendo lapedículo y su expulsión a vagina produciendo la curación espontánea de la paciente.Habitualmente elcuración espontánea de la paciente.Habitualmente el intenso dolor y la hemorragia que se producen duranteintenso dolor y la hemorragia que se producen durante la expulsión del mioma obligan a intervenir antes. ( sela expulsión del mioma obligan a intervenir antes. ( se denominadenomina mioma nascensmioma nascens) Si el pedículo se inserta en) Si el pedículo se inserta en el fondo uterino puede provocarse la inversión delel fondo uterino puede provocarse la inversión del órgano.órgano.
  • 10. MIOMA SUBMUCOSOMIOMA SUBMUCOSO  Los miomas submucosos obligan al miometrio aLos miomas submucosos obligan al miometrio a una actividad contráctil prolongada, pues son losuna actividad contráctil prolongada, pues son los que estimulan la contracción muscular. En todosque estimulan la contracción muscular. En todos los casos el dolor es de tipo cólico uterino,los casos el dolor es de tipo cólico uterino, persistiendo todo el mes y exacerbándosepersistiendo todo el mes y exacerbándose durante la menstruación determinando en estedurante la menstruación determinando en este momento algomenorrea intramenstrual de tipomomento algomenorrea intramenstrual de tipo expulsivo.expulsivo.  Los miomas submucosos provocan una atrofiaLos miomas submucosos provocan una atrofia característica, por compresión del endometriocaracterística, por compresión del endometrio que los cubre.que los cubre.
  • 11. MIOMA SUBMUCOSOMIOMA SUBMUCOSO  La regurgitación de sangre menstrual a través de laLa regurgitación de sangre menstrual a través de la trompa es un hecho innegable, aunque no frecuente,trompa es un hecho innegable, aunque no frecuente, que se puede observar en mujeres laparotomizadasque se puede observar en mujeres laparotomizadas en período catamenial. Los obstáculos que dificultanen período catamenial. Los obstáculos que dificultan el drenaje uterino, tales como la retroflexión,el drenaje uterino, tales como la retroflexión, miomas submucosos, estenosis cervicales, serían lamiomas submucosos, estenosis cervicales, serían la causa más frecuente de la menstruación retrógrada.causa más frecuente de la menstruación retrógrada.  Son los más sintomáticos, se desarrollanSon los más sintomáticos, se desarrollan inmediatamente por debajo del endometrio y tiendeninmediatamente por debajo del endometrio y tienden a comprimirlo a medida que se desarrollan hacia laa comprimirlo a medida que se desarrollan hacia la luz uterina, producen desgarramientos anormalesluz uterina, producen desgarramientos anormales del endometrio (menorragias) y dismenorrea. Losdel endometrio (menorragias) y dismenorrea. Los signos y síntomas de estos fibromiomas están ensignos y síntomas de estos fibromiomas están en función de su tamaño y de sufunción de su tamaño y de su situación anatómica.situación anatómica. Pueden ser sésiles o pediculados.Pueden ser sésiles o pediculados.
  • 12. MIOMA INTRAPARETIALMIOMA INTRAPARETIAL
  • 13. MIOMA INTRAPARIETALMIOMA INTRAPARIETAL
  • 14. MIOMA INTRAPARIETAL OMIOMA INTRAPARIETAL O INTRAMURALESINTRAMURALES  Se desarrollan en el espesor de la pared del útero y noSe desarrollan en el espesor de la pared del útero y no distorsiona, o solamente de una forma moderada, eldistorsiona, o solamente de una forma moderada, el endometrio o la superficie serosa.endometrio o la superficie serosa.  junto con losjunto con los transmuralestransmurales que son los que sque son los que see desarrollan en el espesor de la pared del útero perodesarrollan en el espesor de la pared del útero pero llegan a adquirir un tamaño que distorsionanllegan a adquirir un tamaño que distorsionan sustancialmente el endometrio y la superficie serosasustancialmente el endometrio y la superficie serosa son los tipos más comunes de mioma.son los tipos más comunes de mioma.  Pueden causar reglas muy abundantes o sangrado entrePueden causar reglas muy abundantes o sangrado entre reglas, dolores en el hipogastrio y aumento de lareglas, dolores en el hipogastrio y aumento de la frecuencia urinariafrecuencia urinaria  Con una frecuencia del 75%, proliferan en la porciónCon una frecuencia del 75%, proliferan en la porción central del miometrio, simétricos y esféricos; si son decentral del miometrio, simétricos y esféricos; si son de gran tamaño o múltiples ocasionan cambios importantesgran tamaño o múltiples ocasionan cambios importantes en la forma de la cavidad uterina en longitud y anchura.en la forma de la cavidad uterina en longitud y anchura.
  • 15. MIOMA SUBSEROSOMIOMA SUBSEROSO
  • 16. MIOMA SUBSEROSOMIOMA SUBSEROSO
  • 17. MIOMA SUBSEROSOMIOMA SUBSEROSO  Aparecen y se desarrollan bajo la serosaAparecen y se desarrollan bajo la serosa (capa externa del útero). Los hay de base(capa externa del útero). Los hay de base ancha, abultando externamente el útero oancha, abultando externamente el útero o los hay atados a un tallo fino quedando lalos hay atados a un tallo fino quedando la mayor parte del mioma colgando dentromayor parte del mioma colgando dentro de la cavidad abdominal. Este tipo dede la cavidad abdominal. Este tipo de mioma no suele producir reglasmioma no suele producir reglas abundantes o sangrado entre reglas, peroabundantes o sangrado entre reglas, pero al crecer hacia fuera puede ocasionaral crecer hacia fuera puede ocasionar dolor irradiado en el sacrococcix odolor irradiado en el sacrococcix o sensación de presión en el hipogastrio,sensación de presión en el hipogastrio, constipaciónconstipación..
  • 18. MIOMA SUBSEROSOMIOMA SUBSEROSO  Situados bajo el peritoneo visceral, pueden alcanzarSituados bajo el peritoneo visceral, pueden alcanzar grandes proporciones sin producir síntomas ograndes proporciones sin producir síntomas o manifestarse por una complicación mecánica o pormanifestarse por una complicación mecánica o por compresión de los órganos pélvicos vecinos. Puedecompresión de los órganos pélvicos vecinos. Puede tener una base de implantación amplia (sésil) o estartener una base de implantación amplia (sésil) o estar separado del útero por un pedículo (pediculado) yseparado del útero por un pedículo (pediculado) y confundirse con un tumor anexial. Puede producirseconfundirse con un tumor anexial. Puede producirse una torsión del pedículo con infarto hemorrágico yuna torsión del pedículo con infarto hemorrágico y necrosis, provocando dolores abdominales agudos ynecrosis, provocando dolores abdominales agudos y signos de irritación peritoneal. Algunos están entresignos de irritación peritoneal. Algunos están entre las dos hojas del ligamento ancholas dos hojas del ligamento ancho (intraligamentario), donde pueden comprimir el(intraligamentario), donde pueden comprimir el uréter y vasos iliacos, desplazar trompa y ovarios yuréter y vasos iliacos, desplazar trompa y ovarios y ser diagnosticado falsamente como un tumorser diagnosticado falsamente como un tumor ováricoovárico..
  • 19. MIOMA CERVICALMIOMA CERVICAL Son más raros 4% generalmente únicos e intraparietales Son los menos dependientes de la función ovárica Provocan síntomas del aparato urinario bajo provocando a veces sintomatología: polaquiuria, disuria, sensación de pesadez Acompañan muchas veces la esterilidad por desplazamiento del hocico de tenca, hacia adelante o hacia atrás según el labio en que se desarrolla el fibromioma.
  • 20. Cambios secundarios en losCambios secundarios en los miomasmiomas A. HialinoA. Hialino B. MixomatosaB. Mixomatosa C. QuísticaC. Quística D. CalcificaciónD. Calcificación E. Degeneración grasaE. Degeneración grasa F. Infección y supuraciónF. Infección y supuración G. Degeneración roja o necrosisG. Degeneración roja o necrosis H. Cambios sarcomatosos (0.5%)H. Cambios sarcomatosos (0.5%)
  • 21. Mioma. DegeneraciónMioma. Degeneración hialina.hialina. Corte oblicuo del útero en el cual vemos, en canto izquierdo, una imagen nodular, un mioma, en cuyo interior se visualiza una imagen sonoluscente, bien delimitada, con refuerzo posterior que corresponde a la zona de degeneración quística.
  • 22. MIOMA CALCIFICADOMIOMA CALCIFICADO
  • 23. NECROSISNECROSIS VEJIGA: NARANJA ENDOMETRIO: CELESTE MASA MIOMATOSA EN NECROBIOSIS: AZUL
  • 24. SINTOMATOLOGIASINTOMATOLOGIA  Las pacientes con fibromiomas uterinos puedenLas pacientes con fibromiomas uterinos pueden estar completamente asintomáticas, inclusoestar completamente asintomáticas, incluso cuando son muy grandes, ya que crecen muycuando son muy grandes, ya que crecen muy lentamente y las vísceras abdominales sufrenlentamente y las vísceras abdominales sufren una acomodación gradual.una acomodación gradual.  Los miomas son descubiertos en el curso de unLos miomas son descubiertos en el curso de un examen ginecológico o en un examenexamen ginecológico o en un examen ecográfico; alrededor del 50 al 80% de lasecográfico; alrededor del 50 al 80% de las fibromiomatosis uterinas entran en estafibromiomatosis uterinas entran en esta categoría.categoría.
  • 25. SINTOMATOLOGIASINTOMATOLOGIA  LaLa sintomatología de mioma dependerá de lasintomatología de mioma dependerá de la localización, volumen, alteraciones nutricias olocalización, volumen, alteraciones nutricias o alteraciones degenerativasalteraciones degenerativas  Podemos dividir los síntomas en locales oPodemos dividir los síntomas en locales o generalesgenerales  a) Localesa) Locales  HemorragiaHemorragia: hipermenorrea, metrorragia, y: hipermenorrea, metrorragia, y dolor (déficit de contractibilidad uterina) en eldolor (déficit de contractibilidad uterina) en el mioma intraparietal. En el mioma submucoso:mioma intraparietal. En el mioma submucoso: da hipermenorrea por aumento de superficie yda hipermenorrea por aumento de superficie y congestión endometrial, generalmente secongestión endometrial, generalmente se prolonga la menstruación en días y a veces seprolonga la menstruación en días y a veces se observa pérdidas durante todo el mesobserva pérdidas durante todo el mes  LeucorreaLeucorrea: en los submucosos de acuerdo al: en los submucosos de acuerdo al grado de tejido esfaceladogrado de tejido esfacelado
  • 26. SINTOMATOLOGIASINTOMATOLOGIA  DolorDolor tipo cólico de forma alternativa yatipo cólico de forma alternativa ya sea por contracción del útero en elsea por contracción del útero en el intramural, o en los submucososintramural, o en los submucosos  Raramente se asocia a fiebre, dolorRaramente se asocia a fiebre, dolor intenso, peritonismo debido a la torsión deintenso, peritonismo debido a la torsión de pedículo de un mioma subserosopedículo de un mioma subseroso
  • 27. SINTOMATOLOGIASINTOMATOLOGIA  b) Síntomas por compresiónb) Síntomas por compresión: se producen: se producen cuando por el volumen del mismo comprime loscuando por el volumen del mismo comprime los órganos vecinos :órganos vecinos :  retención de orina, tenesmo, disuria, polaquiuriaretención de orina, tenesmo, disuria, polaquiuria  brotes hemorroidales, espasmo rectales .brotes hemorroidales, espasmo rectales .  Dispepsia, constipaciónDispepsia, constipación  Edema e insuficiencia venosa de miembrosEdema e insuficiencia venosa de miembros inferioresinferiores  Dolor por compresión del nervio sacro o delDolor por compresión del nervio sacro o del obturadorobturador
  • 28. SINTOMATOLOGIASINTOMATOLOGIA  c) Alteraciones intrínsecas del tumorc) Alteraciones intrínsecas del tumor ::  infección o necrobiosis en caso deinfección o necrobiosis en caso de embarazos;embarazos;  esterilidad o infertilidad,esterilidad o infertilidad,  anomalías en el trabajo y mecanismo delanomalías en el trabajo y mecanismo del parto, así como presentaciones anómalasparto, así como presentaciones anómalas del producto.del producto.  d) Generalesd) Generales:: anemia ferropénicaanemia ferropénica
  • 29. ALTERNATIVAS DIAGNÓSTICASALTERNATIVAS DIAGNÓSTICAS  Examen clínicoExamen clínico La palpación abdominal permite evaluar el fondoLa palpación abdominal permite evaluar el fondo uterino en mujeres delgadas y encontrar losuterino en mujeres delgadas y encontrar los fibromiomas grandes, que han tenido unfibromiomas grandes, que han tenido un desarrollo abdominal; la masa es móvildesarrollo abdominal; la masa es móvil transversalmente, mate a la percusión.transversalmente, mate a la percusión.  A la palpación vaginal combinada con laA la palpación vaginal combinada con la abdominal, el útero está aumentado de tamaño,abdominal, el útero está aumentado de tamaño, sus contornos son algunas veces lisos,sus contornos son algunas veces lisos, regulares, en ocasiones abollado en suregulares, en ocasiones abollado en su superficie, con una o dos salientessuperficie, con una o dos salientes redondeadas, indoloras, firmes e inclusoredondeadas, indoloras, firmes e incluso haciendo cuerpo con el útero.haciendo cuerpo con el útero.
  • 30. ALTERNATIVAS DIAGNÓSTICASALTERNATIVAS DIAGNÓSTICAS TACTOTACTO VAGINALVAGINAL BIMANUALBIMANUAL
  • 31. ALTERNATIVAS DIAGNÓSTICASALTERNATIVAS DIAGNÓSTICAS  Ecografía transabdominal y transvaginalEcografía transabdominal y transvaginal:: deforman el contorno uterino y del que sedeforman el contorno uterino y del que se objetivan los suiguientes datosobjetivan los suiguientes datos  FFormas : masas redondeadas u ovalesormas : masas redondeadas u ovales  Localización: pueden ser intramurales , deLocalización: pueden ser intramurales , de crecimiento submucoso deformando y desplazandocrecimiento submucoso deformando y desplazando la línea endometrial o subserosos con o sin pedículola línea endometrial o subserosos con o sin pedículo  Tamaño: se detectan a partir de 8 a 10 mm, peroTamaño: se detectan a partir de 8 a 10 mm, pero pueden duplicar el tamaño uterino y más.pueden duplicar el tamaño uterino y más.  Estructura es hipoecogénico con respecto al útero,Estructura es hipoecogénico con respecto al útero, cuando aumenta el tamaño tiende a ser mascuando aumenta el tamaño tiende a ser mas hiperecogénico. Se pueden observar calcificaciones,hiperecogénico. Se pueden observar calcificaciones, y transformación edematosa ( degeneración quística)y transformación edematosa ( degeneración quística) o necrobiosis o ambas como a veces ocurre en elo necrobiosis o ambas como a veces ocurre en el embarazoembarazo
  • 32. Ecografía transabdominal yEcografía transabdominal y transvaginaltransvaginal
  • 33. Ecografía transabdominal yEcografía transabdominal y transvaginaltransvaginal
  • 34. Ecografía transabdominal yEcografía transabdominal y transvaginaltransvaginal
  • 35. ALTERNATIVAS DIAGNÓSTICASALTERNATIVAS DIAGNÓSTICAS SonohisterografíaSonohisterografía con solución salinacon solución salina:: el relleno de lael relleno de la cavidad uterina concavidad uterina con solución salinasolución salina permite ver lapermite ver la superficie de lasuperficie de la misma resaltandomisma resaltando la presencia dela presencia de pólipos o miomaspólipos o miomas submucosossubmucosos
  • 36. ALTERNATIVAS DIAGNÓSTICASALTERNATIVAS DIAGNÓSTICAS Histeroscopía: procedimiento endoscópico intrauterino que permite la visualización de la cavidad uterina, toma de biopsias y con el agregado de instrumental ad hoc, tratamientos completos
  • 37. HisteroscopíaHisteroscopía
  • 38. ALTERNATIVAS DIAGNÓSTICASALTERNATIVAS DIAGNÓSTICAS Histerosalpingografía el relleno de la cavidad uterina con sustancia radioopaca permite visualizar la presencia de miomas intracavitarios o pólipos submucosos como falta de relleno.
  • 39. HisterosalpingografíaHisterosalpingografía Falta de relleno de un mioma submucoso
  • 40. ALTERNATIVAS DIAGNÓSTICASALTERNATIVAS DIAGNÓSTICAS DopplerDoppler Corte sagital delCorte sagital del útero realizadoútero realizado con sondacon sonda vaginal, donde sevaginal, donde se visualiza unvisualiza un miomamioma intracavitario deintracavitario de 1,2 x 1,4 cm. El1,2 x 1,4 cm. El nódulo estánódulo está rodeado de unrodeado de un endometrioendometrio secretor. Elsecretor. El Doppler muestraDoppler muestra numerosos vasosnumerosos vasos que penetran enque penetran en el mioma desde lael mioma desde la cara posterior delcara posterior del miometrio.miometrio.
  • 41. ALTERNATIVAS DIAGNÓSTICASALTERNATIVAS DIAGNÓSTICAS Doppler : En un corte transversal de útero se ve distorsionada la línea endometrial, una imagen redondeada con la misma ecogenicidad que el miometrio, que representa a un mioma submucoso. Con Doppler color se señala una vascularización importante
  • 42. ALTERNATIVAS DIAGNÓSTICASALTERNATIVAS DIAGNÓSTICAS Resonancia magnética
  • 43. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICASALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS Dependerá de :Dependerá de :  edad de la pacienteedad de la paciente  deseo de descendenciadeseo de descendencia  sintomatologíasintomatología  tamañotamaño  localizaciónlocalización  tipo de miomatipo de mioma
  • 44. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICASALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS  expectación y controlexpectación y control  miomectomía a cielo abiertomiomectomía a cielo abierto  miomectomía laparoscópicamiomectomía laparoscópica  tratamiento médicotratamiento médico  resección histeroscópicaresección histeroscópica  embolizaciónembolización  histerectomíahisterectomía
  • 45. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICASALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS Miomectomía a cielo abierto se limita a la extirpación del blastoma por enucleación o por vía translaparoscópi ca. Ideal para subserosos e intraparietales
  • 46. MIOMECTOMIAMIOMECTOMIA LAPAROSCOPICALAPAROSCOPICA  coagulación del pedículocoagulación del pedículo
  • 47. MIOMECTOMIAMIOMECTOMIA LAPAROSCOPICALAPAROSCOPICA COAGULACIÓN DEL PEDÍCULO
  • 48. MIOMECTOMIAMIOMECTOMIA LAPAROSCOPICALAPAROSCOPICA  cortecorte
  • 49. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICASALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS Resección histeroscópica : indicado en los submucosos Se introduce el resectoscopio y se resecan los miomas submucosos Además, cuando la paridad está cumplida, puede coagularse completamente la cavidad endometrial resultando de esto la ablación endometrial controlando en un 95 % la hemorragia postoperatoria
  • 50. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICASALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS Miomectomía por vía vaginalMiomectomía por vía vaginal:: Pueden utilizarse fórceps oPueden utilizarse fórceps o pinzas largas para rotar,pinzas largas para rotar, arrancar o seccionar en casoarrancar o seccionar en caso de miomas submucososde miomas submucosos pediculadospediculados ..
  • 51. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICASALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS Tratamiento medicamentosoTratamiento medicamentoso:: Utilización de ánalogos de GnRhUtilización de ánalogos de GnRh: los mismos pueden: los mismos pueden ser previos a la cirugía con el fin de reblandecer y disminuirser previos a la cirugía con el fin de reblandecer y disminuir el tamaño de los miomas o como único tratamiento de losel tamaño de los miomas o como único tratamiento de los mismos. Al disminuir los estrógenos circulantes y crear unmismos. Al disminuir los estrógenos circulantes y crear un estado temporario de pseudo menopausia durante 3 o 4estado temporario de pseudo menopausia durante 3 o 4 meses, los miomas reducen un promedio de 40 % sumeses, los miomas reducen un promedio de 40 % su tamaño disminuyendo el tamaño uterino total en un 40 a 50tamaño disminuyendo el tamaño uterino total en un 40 a 50 %. Además elimina la hipermenorrea y mejora la%. Además elimina la hipermenorrea y mejora la concentración de la hemoglobina permitiendo que estasconcentración de la hemoglobina permitiendo que estas pacientes puedan beneficiarse con la transfusión autóloga.pacientes puedan beneficiarse con la transfusión autóloga. También reduce el sangrado intraoperatorio.También reduce el sangrado intraoperatorio. Como tratamiento único hay que considerar su altoComo tratamiento único hay que considerar su alto costo, la vía de aplicación que es parenteral, que su efectocosto, la vía de aplicación que es parenteral, que su efecto es temporario ya que una vez suspendidos, los miomases temporario ya que una vez suspendidos, los miomas recuperan su tamaño en 4 meses aproximadamenterecuperan su tamaño en 4 meses aproximadamente
  • 52. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICASALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS Histerectomía cuando el número y tamaño de los miomas no se pueden considerar la miomectomía debemos realizar histerectomía subtotal o total según el cuello sea patológico o no
  • 53. ALTERNATIVASALTERNATIVAS TERAPÉUTICASTERAPÉUTICAS Embolización de la arteria uterina: procedimiento no quirúrgico, de mínima invasividad que consiste en la colocación de un catéter intraarterial y guiarlo hasta el útero. Pequeñas partículas se inyectan dentro de la arteria. Las mismas bloquean la circulación de la sangre que nutre a los miomas. Todo el procedimiento dura aproximadamente 1 hora. El proceso de necrosis tumoral comienza inmediatamente, produciendo a veces dolor abdominal que debe controlarse con analgésicos. El alta es a la 24 hs. y la paciente puede retomar su vida normal en una semana.
  • 54. Embolización de la arteriaEmbolización de la arteria uterinauterina  Si bien este procedimiento es útil con cualquier tipo de mioma,Si bien este procedimiento es útil con cualquier tipo de mioma, los miomas submucosos pediculados y los subserosos sonlos miomas submucosos pediculados y los subserosos son candidatos a la remoción por histeroscopía o por laparoscopíacandidatos a la remoción por histeroscopía o por laparoscopía respectivamente como primera alternativa terapéutica.respectivamente como primera alternativa terapéutica.  Esta técnica viene utilizándose hace más de 20 años y sobreEsta técnica viene utilizándose hace más de 20 años y sobre todo en Francia para controlar la hemorragia uterina en eltodo en Francia para controlar la hemorragia uterina en el postparto o post aborto embolizando la arteria uterina ypostparto o post aborto embolizando la arteria uterina y evitando la histerectomía.evitando la histerectomía.  Se observó que este procedimiento producía la reducción enSe observó que este procedimiento producía la reducción en un 50 a un 60 % de los miomas que eventualmente alguna deun 50 a un 60 % de los miomas que eventualmente alguna de estas pacientes tratadas tenían.estas pacientes tratadas tenían.  A partir de esta observación se extendió su uso al tratamientoA partir de esta observación se extendió su uso al tratamiento primario de los miomas uterinos sintomáticos.primario de los miomas uterinos sintomáticos.
  • 55. Embolización de la arteria uterinaEmbolización de la arteria uterina  El procedimiento se realiza con sedación y consiste en laEl procedimiento se realiza con sedación y consiste en la inserción de un catéter en la arteria femoral y bajo controlinserción de un catéter en la arteria femoral y bajo control radioscópico arribar a la arteria uterinaradioscópico arribar a la arteria uterina  En esta arteriografía durante la inyección inicial se ven lasEn esta arteriografía durante la inyección inicial se ven las arterias uterinas bilaterales con su característicaarterias uterinas bilaterales con su característica tortuosidad.tortuosidad.  Una vez allí se inyectan las pequeñas partículas de alcoholUna vez allí se inyectan las pequeñas partículas de alcohol polivinilo ( PVA) en la circulación que irriga el mioma. .polivinilo ( PVA) en la circulación que irriga el mioma. .  La arteria femoral contralateral también es canalizada yLa arteria femoral contralateral también es canalizada y mediante un arteriograma todo el árbol vascular es visible.mediante un arteriograma todo el árbol vascular es visible.  Luego es embolizada la arteria uterina del otro lado y unaLuego es embolizada la arteria uterina del otro lado y una vez retirado los catéteres culmina el procedimiento.vez retirado los catéteres culmina el procedimiento.  Además del dolor puede producirse fiebre transitoria.Además del dolor puede producirse fiebre transitoria.  Este procedimiento está dirigido como alternativa para lasEste procedimiento está dirigido como alternativa para las pacientes con deseo de fertilidad como alternativa de lapacientes con deseo de fertilidad como alternativa de la miomectomía aunque la conservación de la misma estámiomectomía aunque la conservación de la misma está aun en estudio. probable.aun en estudio. probable.
  • 56. TUMORES BENIGNOS DE LA VULVATUMORES BENIGNOS DE LA VULVA  Quiste de origen parauretrales y uretralesQuiste de origen parauretrales y uretrales loslos primeros son por oclusión de glándulas de Skeneprimeros son por oclusión de glándulas de Skene localizado en el piso de la uretra Tratamiento es lalocalizado en el piso de la uretra Tratamiento es la extirpación Los uretrales son por taponamientoextirpación Los uretrales son por taponamiento de los divertículos fisiológicos de la porción distalde los divertículos fisiológicos de la porción distal de la uretrade la uretra  Quiste del canal de NuckQuiste del canal de Nuck denominado hidroceledenominado hidrocele de la vulva es la persistencia del sacode la vulva es la persistencia del saco peritoneovaginal dentro del conducto inguinalperitoneovaginal dentro del conducto inguinal  Quiste de la glándula de BartholinQuiste de la glándula de Bartholin estenosisestenosis del conducto o agenesia del mismodel conducto o agenesia del mismo  LipomasLipomas
  • 57. TUMORES BENIGNOS DE LA VULVATUMORES BENIGNOS DE LA VULVA  Quistes sebáceosQuistes sebáceos  Pólipos himenealesPólipos himeneales la extirpación esta indicada solo enla extirpación esta indicada solo en los de gran tamañolos de gran tamaño  HemangiomasHemangiomas planosplanos (nevus) o(nevus) o tuberosostuberosos como loscomo los tipo frutillas y los cavernosos ambos con tratamientotipo frutillas y los cavernosos ambos con tratamiento conservador. No hacer nadaconservador. No hacer nada  MelanomasMelanomas son muy rarosson muy raros  MioblastomaMioblastoma no son de mas de 3cm se puedeno son de mas de 3cm se puede localizar elevando la piel de las niñas y su origen es lalocalizar elevando la piel de las niñas y su origen es la degeneración del músculo estriado.degeneración del músculo estriado.  Leiomiomas y papilomasLeiomiomas y papilomas el primero muy raro el 2° seel primero muy raro el 2° se presenta como masa blanca de crecimiento plano opresenta como masa blanca de crecimiento plano o verrugosoverrugoso
  • 58. HEMANGIOMA VULVARHEMANGIOMA VULVAR
  • 59. HEMANGIOMAHEMANGIOMA
  • 60. ANGIOQUERATOMASANGIOQUERATOMAS
  • 61. GLANDULAS PARAURETRALESGLANDULAS PARAURETRALES QUISTE PARAURETRAL
  • 62. DIVERTICULODIVERTICULO DIVERTICULO SUBURETRAL HACIENDO PROTRUSIÓN EN CARA ANTERIOR DE VAGINA
  • 63. DIVERTICULO URETRALDIVERTICULO URETRAL
  • 64. Vulva.Vulva. PapilomatosisPapilomatosis vestibularvestibular.. En el vestíbulo grupos de papilas que pueden ser confundidas con condilomas. Estas papilas, digitadas o redondeadas, pueden aparecer formando una línea paralela al anillo himeneal (1) .La papilomatosis puede ser generalizada, extendiéndose por todo el vestíbulo (2). Tras la aplicación del acético se produce un blanqueamiento de las mismas. Si se suman lesiones blancas satélites o espículas blancas en las regiones marginales tipo microcondiloma o condilomas incipientes (3), hay sospecha de HPV
  • 65. Lipoma de vulvaLipoma de vulva
  • 66. Quiste de la glándula deQuiste de la glándula de BartholinBartholin
  • 67. Quiste de la glándula de BartholinQuiste de la glándula de Bartholin La marsupialización de un quiste de Barthlino: se realiza una uincisión vertical el centro del quiste para disecar la mucosa y separarla. La pared del quiste es evertida y aproximada a los bordes de la mucosa con suturas ce puntos separados
  • 68. TUMORES BENIGNOS DETUMORES BENIGNOS DE LA VAGINALA VAGINA Se consideran derivados del remanente de conductos de Wolff y de Müller Quistes de origen embrionario Los primeros son laterales y los de Müller son posterior, anterior o lateral Si no hay sintomatología no hacer nada a veces solo con punzarlos se tratan
  • 69. Vagina. QuisteVagina. Quiste vaginalvaginal En fondo lateral derecho de la vagina, de un quiste de restos del conducto mesonéfrico (quiste de Gartner), de cubierta lisa con cierta hiperemia capilar, situado entre la pared lateral vaginal y el cuello.
  • 70. CASOS CLÍNICOSCASOS CLÍNICOS  Paciente 40 años con metrorragias abundantesPaciente 40 años con metrorragias abundantes y a repetición que consulta con amenorrea dey a repetición que consulta con amenorrea de 60 días y con pequeñas perdidas en ese lapso60 días y con pequeñas perdidas en ese lapso que no llegan a ser hemorragias.que no llegan a ser hemorragias.  Al TV encontramos un útero aumentado deAl TV encontramos un útero aumentado de tamaño como de 4 meses de gestación, algotamaño como de 4 meses de gestación, algo duro y con una masa parauterina derechaduro y con una masa parauterina derecha  que diagnósticos se le ocurreque diagnósticos se le ocurre  como hace el diagnóstico diferencialcomo hace el diagnóstico diferencial  que tratamiento le recomiendaque tratamiento le recomienda  como esta la SUB unidad Betacomo esta la SUB unidad Beta
  • 71. CASOS CLÍNICOSCASOS CLÍNICOS  Paciente en edad fértil que consulta conPaciente en edad fértil que consulta con tumor en zona perineal con mucho dolor ytumor en zona perineal con mucho dolor y fiebre no puede caminar ¿qué le sugierefiebre no puede caminar ¿qué le sugiere la sintomatología? . A la inspección sela sintomatología? . A la inspección se observa tumor caliente en el labio mayorobserva tumor caliente en el labio mayor en el nacimiento posterior. ¿Cuál es elen el nacimiento posterior. ¿Cuál es el tratamiento?tratamiento?
  • 72. CASOS CLÍNICOSCASOS CLÍNICOS  Paciente de 42 años nuligesta que consulta porPaciente de 42 años nuligesta que consulta por hipermenorrea muy intensa desde hace 6 meses enhipermenorrea muy intensa desde hace 6 meses en forma intermitente y fundamentalmente los primeros dosforma intermitente y fundamentalmente los primeros dos días.días.  Utiliza preservativos como método anticonceptivo, tieneUtiliza preservativos como método anticonceptivo, tiene una pareja estable y no descarta la posibilidad de ununa pareja estable y no descarta la posibilidad de un embarazo en un próximo tiempo.embarazo en un próximo tiempo.  Al examen físico presenta un cuerpo uterino en AVFAl examen físico presenta un cuerpo uterino en AVF aumentado de tamaño en el eje longitudinal, de formaaumentado de tamaño en el eje longitudinal, de forma globulosa y de bordes heterogéneos. Los anexos no seglobulosa y de bordes heterogéneos. Los anexos no se tactan los fondos de saco están librestactan los fondos de saco están libres  1) Describa el informe ecográfico esperable. Confirma1) Describa el informe ecográfico esperable. Confirma su presunción.su presunción.  2) Describa las conductas terapéuticas.2) Describa las conductas terapéuticas.

×