Kant filosofia critica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Kant filosofia critica

on

  • 6,829 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,829
Views on SlideShare
5,959
Embed Views
870

Actions

Likes
0
Downloads
53
Comments
0

4 Embeds 870

http://agorasantiago.blogspot.com 757
http://www.agorasantiago.blogspot.com 95
http://agorasantiago.blogspot.com.es 11
http://agorasantiago.blogspot.com.ar 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Kant filosofia critica Kant filosofia critica Presentation Transcript

    • La consecuencia de estos pensamiento es un escepticismo radical : no tenemos como asegurarnos de que
    • nuestras ideas sean fieles representaciones de la realidad .
    • de la existencia de un YO a la base de mis pensamientos.
    • tampoco hay como probar la existencia de Dios .
    Con su escepticismo, HUME me despertó de mi fe ciega en la razón y me impulsó a realizar mi CRITICA DE LA RAZÓN Immanuel Kant (1724 - 1804)
  • “ El sueño de la razón produce monstruos” Goya Kant sostenía que la Metafísica era una ciencia importantísima para el ser humano por lo que estudiaba (Dios, el Alma y el Mundo). Pero como no se apoyaba en la experiencia se perdía en contradicciones y especulaciones oscuras. Por lo tanto era necesario realizar un examen de nuestra capacidad de conocer antes de pretender saber sobre éstas cosas.
  • KANT, Filósofo Ilustrado. “ La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.” La ilustración es la esperanza de que por medio del uso de la razón, los hombres se liberen de las opresiones de la superstición, la autoridad y la ignorancia.
  • Así como para Descartes fueron las matemáticas, para mí la ciencia físico – matemática (NEWTON) es el ideal por la seguridad de sus resultado y su avance. Analizando estas ciencias uno se da cuenta de que la razón coloca leyes y juicios en la naturaleza y por ello puede anticipar resultados… HAY CONOCIMIENTOS QUE SON PREVIOS A TODA EXPERIENCIA Y QUE DENOMINO A PRIORI
  •  
  • EL GIRO COPERNICANO. Rechazo de la visión tradicional Kant pensó que en lugar de suponer nuestra mente se acomoda a los objetos, debíamos pensar que son los objetos los que se acomodan a nuestra mente. OBJETO SUJETO EXPERIENCIA REPRESENTACIÓN LA REPRESENTACIÓN SE ACOMODA AL OBJETO Visión tradicional (rechazada por Kant )
  • SUJETO SENSIBILIDAD ENTENDIMIENTO RAZÓN LO A PRIORI : FORMAS DEL ESPACIO + TIEMPO LO A PRIORI : LAS CATEGORIAS LO A PRIORI : EL RAZONAMIENTO HACIA LO INCONDICIONADO INTUICIÓN SENSIBLE Cosa en sí ? FENÓMENOS “ SÓLO CONOCEMOS A PRIORI DE LAS COSAS LO QUE NOSOTROS MISMOS PONEMOS EN ELLAS ” OBJETO
  • SENSIBILIDAD Material sin forma de la sensación Formas A PRIORI Del espacio y del tiempo ENTENDIMIENTO Categorías: conceptos mas generales con que pensamos las cosas OBJETO ( FENOMENO ) + = INTUICIÓN SENSIBLE Cosa en sí ?
  • TODA EXPERIENCIA ESTA IMPREGNADA DE LAS FORMAS Y CONCEPTOS A PRIORI DEL ENTENDIMIENTO.
  • Todos los juicios de la ciencia físico newtoniana que son universales y empíricos Los principios de identidad, no contradicción, razón suficiente (causalidad). Ninguno, el entendimiento produce conocimiento en base a la causalidad, pero esto es sólo una creencia subjetiva Ninguno, no hay ideas innatas. Todo conocimiento surge de la sensación y la posterior reflexión ¿Qué conocimiento a priori poseemos? La razón aporta la formas a priori del (espacio tiempo) y las categorias del entendimiento La razón Establece apriori las razones, relaciones y causas que rigen la experiencia El entendimiento asocia las percepciones según se presentan. Pasiva cuando recibe las sensaciones. Activa cuando las combina ¿qué papel juega la razón humana? El conocimiento es una mezcla del material de los sentidos y de las formas a priori de la razón. El conocimiento necesario e universal solo puede provenir de la razón. Lo importante son las verdades de razón sólo a partir de las impresiones sensibles. La conciencia es una corriente de percepciones Sólo a partir de la experiencia. Sólo hay verdades de hecho. ¿cómo se produce el conocimiento? Racionalismo trascendental (Kant) Racionalismo (Liebniz, Wolff) Empirismo radical (Hume) Empirismo (Locke)