Trabajo de la laguna
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
641
On Slideshare
542
From Embeds
99
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 99

http://quimicadelcarmen.blogspot.com.ar 70
http://quimicadelcarmen.blogspot.com 26
http://www.blogger.com 1
http://quimicadelcarmen.blogspot.com.es 1
http://quimicadelcarmen.blogspot.mx 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. *La Reserva* ¿Qué es una reserva? Reserva es la guarda o custodiaque se hace de algo con la intención de que sirva a su tiempo.Una reserva es algo que se cuida o se preserva para que pueda ser utilizado en el futuro o en caso de alguna contingencia. Reserva de Mar Chiquita Esta reserva natural se ubica a 211 Km de la ciudad Córdoba y es el santuario de gran cantidad de aves, las cuales hacen escala en sus rutas migratorias. Esta ubicada al Noreste de la provincia, ocupando los límites de los departamentos de Río Primero, Tulumba y San Justo. Llamada Mar de Ansenuza en lengua indígena, es un enorme cuerpo de agua salada de unos 65 km de ancho (este a oeste) y 30 km de norte a sur y ocupa el fondo de una gran depresión en la que vierten su caudal tres ríos de agua dulce, y no tiene desagües. Cuenta con una profundidad promedio de 2 a 3,5 m, llegando a 12 m en el centro. Hacia el norte se extiende una planicie inundadle de 10.000 km2, formada por isletas, bañados y riachos, llamada Bañados del Rió Dulce. Las principales sales presentes en la laguna son cloruro de sodio, sulfato de sodio, sulfato de calcio y sulfato de magnesio. Esto le confiere al agua y al fango (sedimento fino con gran cantidad de materia orgánica, color negro y olor desagradable), propiedades curativas que son aprovechadas en el balneario de Miramar.
  • 2. Parques nacionales: se dividen en 4 categorías. Parques nacionales propiamente dichos, zonas de gran belleza e interés científico, donde se prohíbe toda la explotación económica, menos el turismo Reservas naturales:Donde están permitidos los asentamientos humanos. Reservas naturales estrictas: Zonas de investigación vedadas al publico Monumentos naturales: Son área, especies vivas, etcétera que se protegen de manera absoluta. En el mundo las áreas protegidas no abarcan mas del 5% de superficie planetaria. En nuestro país hay 27 parques nacionales. El ecosistema de la laguna Mar Chiquita y bañados del Río Dulce fue declarado: 1993. Reserva de aves playeras migratorias 1994. Reserva provincial de usos múltiples 2002. Sitio Ramsar La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio Ramsar fue firmada en la ciudad Ramsar(Irán) el 2 de febrero de 1971 y entro en vigencia el 21 de Diciembre de 1975. Su principal objetivo es " la conservación y el uso racional de los humedales, mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
  • 3. *El Agua en la laguna* • • El agua de Mar Chiquita es salada porque al tratarse de una cuenca cerrada, sin salida al mar, el agua que recibe la laguna sólo puede salir por evaporación en su superficie. Dado que el agua evaporada no lleva minerales, las sales aportadas por los ríos tributarios se han ido acumulando a través de miles de años, lo que explica el alto contenido de salinidad de Mar Chiquita. La proporción relativa de las distintas sales es similar a la del mar, con predominio del cloruro de sodio (sal común). La principal diferencia la constituye el contenido de azufre, el cual es mucho mayor en Mar Chiquita (aproximadamente 3 % en el mar y 15 % en Mar Chiquita). Este elevado nivel de azufre genera sulfuro de hidrógeno (olor a huevo podrido) que a veces se percibe en las costas. ESTE OLOR ES UNA CARACTERÍSTICA NORMAL RELACIONADO A LA ACTIVIDAD BACTERIANA EN AGUAS SALOBRES Y NO ESTA VINCULADO CON PROCESOS DE CONTAMINACIÓN. La salinidad varía con el nivel de la laguna. Se sabe que ha oscilado entre valores muy altos cuando la laguna estaba muy baja (360 gramos por litro en 1915) a valores mínimos de alrededor de 25 gramos por litro en los momentos de máximo nivel (2003). Septiembre de 2012) alcanza a casi 75 gramos por litro, dado el nivel del agua descendió, En enero de 2013 la salinidad alcanza a 80 gramos por litro.Su variable superficie —que ronda los 6000 km²— lo torna el lago salado más extenso de los hemisferios sur y occidental y el 4to del mundo.
  • 4. Características de la laguna Altitud Superficie Área drenada Longitud Anchura Volumen Profundidad media Profundidad máxima Salinidad 71 m 2000 - 6000 km² Km2 Km Km 14,483 km3 3-4 m 19m 175%
  • 5. • • • • La casi totalidad del agua que recibe la laguna proviene de sus afluentes (ríos Dulce, Primero y Segundo) y de la lluvia sobre la misma. Todas las evidencias disponibles indican que el aporte de agua subterránea no es significativo. La laguna NO TIENE NINGUNA CONEXIÓN CON EL MAR, como a veces se menciona (recordemos además que Mar Chiquita está a más de 60 metros sobre el nivel del mar…) El PH de las aguas de Mar Chiquita oscilan en un rango de valores medianamente alcalinos (entre 8 y 9,45) . No se registraron variaciones con la profundidad. Estos rangos son frecuentes en lagos salinos, en los que el PH tiende a ser basico, pudiendo alcanzar valores de 11 en lagos muy alcalinos, como el lago Chad, en Africa. Temperatura: Las primeras mediciones fueron realizadas entre FEBRERO y MARZO de 1890 donde encontraron valores entre 23 y 24 C°. En noviembre de 1986, los valores oscilaron entre 21,2 y 25,o C°, con una medida de 22,9 C°; Mientras que en Enero de 1989, la media fue de 27,8 C° para 35 puntos de muestreo, con un rango de 23,7 - 32,3 C°. Es frecuente observar espuma en el agua de Mar Chiquita, que puede aparecer tanto en forma de acumulaciones como en largas lineas que se extienden en el sentido del viento dominante, claramente visible desde el aire.Dado que el agua salada tiene mas tension superficial que el agua dulce, la diferencia en salinidad no explica la formacion de espuma en lagos salados. El color del agu puede variar considerablemente en Mar Chiquita, como en muchos lagos salados. El color dominante es un verde amarillento, ocasionalente puede haber areas con fuertes tonalidades rojas.Esto puede ser debido a una abundancia excepcional de bacterias FOTOTROFAS del AZUFRE. Ademas se dice que la trasparencia del agua es un factor importante por cuanto determina la penetracion de la luz y, por ende, de la posibilidad de que los organismos pueden realizar fotosintesis. La transparencia se ve disminuida por la turbidez del agua, la que ala vez depende de las particulas organicas e inorganicas en suspension. La turbidez tiene a aumentar con la concentracion de sal y, en consecuencia, con la densidad del agua, lo que hace que las particulas permanezcan en suspension y no precipiten al fondo con la misma facilidad que en el agua Dulce.
  • 6. *Formación geológica de la laguna* Tiempo geologico
  • 7. El suelo y los estratos
  • 8. Su formación La laguna de Mar Chiquita se originó hace unos treinta mil años. Una falla geológica que levantó sus bordes Este y Sur generó un gran dique natural que impide que el agua aportada por los ríos tributarios, Dulce por el norte, Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes) por el sur, alcancen el río Paraná y finalmente el mar. Técnicamente, se trata de una laguna sin desagüe al final de una cuenca hidográfica endorreica. Desde el punto de vista geológico, Mar Chiquita es el colector final de una cuenca sin salida al mar, alimentada por los ríos Primero y Segundo, provenientes de las sierras de Córdoba, y por el río Dulce, que se origina en la sierra de Aconquija en Tucumán. Al ser una cuenca cerrada el agua se pierde solamente en forma de vapor que pasa a la atmósfera. Dado que el agua evaporada no lleva minerales, las sales aportadas por los ríos tributarios se van acumulando a través de miles de años, lo que explica el alto contenido de sales de Mar Chiquita. Se originó hace unos treinta mil años por el levantamiento de una falla geológica de dirección Norte-Sur (Falla Tostado-Selva-Melincué) que levantó las costas Este y Sur, generando un gran dique natural que impidió el drenaje de los ríos afluentes hacia el río Paraná, con quien se comunicaban originalmente. La superficie de Mar Chiquita ha oscilado enormemente desde que se tienen datos. El nivel más bajo conocido con certeza corresponde al mapa catastral argentino publicado en 1891. La laguna aparece con una superficie de unas 110.000 hectáreas, con medidas máximas de 75 km de Este a Oeste y 35 km de Sur a Norte. A partir de la década de 1970 un aumento sostenido de las lluvias en toda la cuenca determinó que el nivel se elevara en casi 10 metros, inundando parte de la población de Miramar. La mayor superficie se alcanza en el año 2003, cuando las imágenes satelitarias indican una superficie de alrededor de 700.000 hectáreas, con medidas máximas aproximadas de 110 km de Este a Oeste y 95 km de Sur a Norte. En la actualidad la superficie es de alrededor de 600.000 ha, pero debido a que la laguna tiene costas con pendientes muy suaves, la superficie varia muy rápidamente con los cambios de nivel. Estos datos se refieren a la laguna en sí, y no incluyen la superficie ocupada por los bañados del río Dulce, que elevan el área protegida a cerca de un millón de ha.
  • 9. • • *Clima de la laguna* las caracteristicas climaticas de la laguna Mar Chiquita se indican en el climograma de la Figura 18. La lluvia en netamente estival, la temperatura media alcanza un promedio de 24º C en el verano y de 7º C en invierno. Los valores del climorama corresponden al area de la laguna Mar Chiquita, en la region hay variaciones, los vientos en el area son muy significativos durante la estacion calida estan los vientos del este-noreste y este-sudeste, los vientos del norte son humedos y calidos. el clima de la region puede definirse como subtropical semiarido monzònicos, con temperatura templadas a calidas, en el sur la temperatura varia entre los 23º C en el norte y 17ºC en el sur. la lluvia en la cuenca de Mar Chiquita cambio desde la mitad del siglo XX Tiempo La laguna Mar Chiquita o mar de Ansenusa es una enorme laguna endorreica de elevada salinidad, que se encuentra en el noreste de la Provincia de Córdoba, en el centro de Argentina. Su variable superficie —que ronda los 6000 km²— lo torna el lago salado más extenso de los hemisferios sur y occidental, y el 4to del mundo. Además, es la mayor superficie lacustre de la Argentina, el 5to lago salado endorreico más grande del planeta,3 y el 5tolago de planicie más extenso del mundo las caracteristicas climaticas de la laguna Mar Chiquita se indican en el climograma de la Figura 18. La lluvia en netamente estival, la temperatura media alcanza un promedio de 24º C en el verano y de 7º C en invierno. Los valores del climorama corresponden al area de la laguna Mar Chiquita, en la region hay variaciones, los vientos en el area son muy significativos durante la estacion calida estan los vientos del este-noreste y este-sudeste, los vientos del norte son humedos y calidos. el clima de la region puede definirse como subtropical semiarido monzònicos, con temperatura templadas a calidas, en el sur la temperatura varia entre los 23º C en el norte y 17ºC en el sur. la lluvia en la cuenca de Mar Chiquita cambio desde la mitad del siglo XX Tiempo Mar-chiquita enero La temperatura media en Mar-chiquita en enero es de 20. La temperatura mínima mediaen enero es de 10. Un día tiene 12 horas de sol en enero. A los 7 días que hay cerca de 22 milímetros de precipitación. El tiempo en Mar Chiquita hoy El avance de aire frío sobre la zona central del país origina cielo parcialmente nublado con algunas precipitaciones costeras aisladas y descenso detemperatura
  • 10. *Ubicación geográfica*
  • 11. Referencias *Ríos que desaguan en la laguna mar chiquita: Río Primero Río Segundo Río Dulce *Departamentos que ocupa la Laguna Mar Chiquita: Río Seco Tulumba Río Primero San Justo
  • 12. Miramar Laguna Mar Chiquita Bañados Bosque Chaqueño Actividad agrícola
  • 13. RIOS QUE DESEMBOCAN EN LA LAGUNA *El rio primero o suquia: nace en la quebrada de bamba en el murallon del dique san roque. *El rio segundo o xanaes: nace en los faldeos orientales de las cumbres de achalas en las sierras grandes. * El rio dulce: nace en el embalse de rio hondo en la proviencia de Santiago del Estero, donde se divide en : SALADITO , y PETRI, este ultimo es el que desemboca en la laguna de mar chiquita.
  • 14. *Fauna* • Mar chiquita presenta una gran variedad de espacies animales entre las cuales podemos encontrar: MAMÍFEROS: Pumas,Aguara-Guazú, zorrinos, gato montes, zorro gris, carpincho, nutrias, hurones, coipos, comadreja, etc. • REPTILES: cascabel, lampalagua, culebra negra, yarara (grande, chica, nata), coral, entre otras. • AVES: . Se han censado números interesantes: 500.000 ejemplares de falaropo común, 15.000 de pitotoy chico, 15.000 de playerito rabadilla blanca, 20.000 de chorlo pampa, y en menor número playerito unicolor, playerito pectoral, playerito zancudo, y becasa de mar. Las aves playeras migratorias son un grupo biológico de gran vulnerabilidad debido a su fuerte dependencia de unos pocos sitios que le proveen los recursos necesarios para completar su recorrida. Por el tipo de movimientos que realizan, cruzando continentes enteros y numerosas fronteras internacionales, se requieren esfuerzos a nivel mundial para conservarlas. Existen zonas de la laguna que poseen diversas condiciones para el desarrollo de una rica fauna itícola, compuesta por una gran variedad de especies. Podemos observar 330 especies de aves diferentes, dentro de estas encontramos aves autóctonas y migratorios.
  • 15. • • • • Las migraciones las podemos diferenciar según su origen y por lo periodos en que viven a la laguna, estas son: MIGRACIÓN A: Las aves provienen de Alaska y Canadá, migran en primavera-verano.Por ejemplo: golondrinas, gaviotas, playeritos pectoral, etc. MIGRACIÓN B: Las aves de este periodo provienen de Colombia y el caribe. En esta migración podemos encontrar: capuchinos canel, chivi común, garganta café, etc. MIGRACIÓN C: Estas provienen de la Patagonia e islas del sur en el verano austral, llegan al humedal de la laguna en otoño e invierno, dentro de las cuales podemos encontrar:monjita castaña. • • • • • • FLAMENCOS: Se trata de aves muy esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas larguísimas y cuello largo. El pico es muy característico, y perfectamente adaptado para hurgar en el barro. La mandíbula superior, de menor tamaño que la inferior, es la única móvil. El pico tiene una pronunciada curvatura hacia abajo y está dotado de unas laminillas internas para retener las sustancias alimenticias al filtrar el limo. Los pies tienen cuatro dedos, los tres delanteros unidos por una membrana y el posterior muy pequeño. Todas las especies son de color rosa más o menos fuerte, desde el rosa claro casi blanco del flamenco europeo ,hasta el color salmón del flamenco del Caribe. Mientras vuelan mantienen el cuello y las patas completamente estirados. Necesitan grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina lo cual la laguna la sirve de reserva. Las crías de flamenco salen del cascarón con el plumaje blanco, pero las plumas del adulto son de color rosa luminoso a rojo, debido a carotenoides obtenidos de su alimento.
  • 16. *Flora* Bosque Chaqueño Aspidosperma quebracho blanco (Qubracho blanco) Ziziphus mistol (Mistol) Prosopis spp. (Algarrobo) Estás especies ocupan áreas sin suelos salinos. A medida que aumenta la salinidad se van remplazando por bosque arbustal de transición.
  • 17. Bosque arbustal de transición: Aspidosperma quebracho blanco (Qubracho blanco) Ziziphus mistol (Mistol) Prosopis spp. (Algarrobo) Allenrolfea spp. (Jumes) Geoffroes decorticans (Chañar) Trihrinax campestris (Palmera de campo) Algarrobo Jumes Palmera de campo Quebracho blanco
  • 18. • Matorral de halofitas Atriplx lorentzii (Cachiyuyo) Allenrolfea vaginata (Jumes) Cyclolepis genistoides (Palo azul) Maytenus viscifolia (Carne gorda Cachiyuyo Carne gorda Jumes Palo azul
  • 19. • Vegetación de la laguna Typha latifolia (Totora) Scirpus americanus (Juncales)
  • 20. Integrantes: Siccone Milagros Gómez Angélica Turre Rocío