FAMILIA SALUDABLE:DISEÑO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

FAMILIA SALUDABLE:DISEÑO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

on

  • 20,916 views

Diseño de una sesión de aprendizaje significativo sobre el tema de familia saludable, donde se señala los momentos necesarios que se deben tener en cuenta al planificar una clase.

Diseño de una sesión de aprendizaje significativo sobre el tema de familia saludable, donde se señala los momentos necesarios que se deben tener en cuenta al planificar una clase.

Statistics

Views

Total Views
20,916
Slideshare-icon Views on SlideShare
20,916
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
370
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    FAMILIA SALUDABLE:DISEÑO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE FAMILIA SALUDABLE:DISEÑO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Document Transcript

    • UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOI. DATOS GENERALES o TEMA: FAMILIA SALUDABLE o NOMBRE DE ACTIVIDAD: “UNA FAMILIA SALUDABLE,… ES UNA FAMILIA FELIZ” o FECHA: 30 de Mayo del 2009 o LUGAR: Auditorio de la Iglesia Jesús de Nazareno Miramar. o HORA DE INICIO: 4:00 p.m. o DURACIÓN: 45 minutos. o PARTICIPANTES O GRUPO OBJETIVO: Madres de familia de la Iglesia del Nazareno Miramar. o DOCENTE: Mg. Enf. Milagritos del Rocío León Castillo. o FACILITADORAS: Gozzer Arzani, Claudia. Chávez Requelme, Mayra.II. PROBLEMA: o Presencia de problemas bio-psico-sociales en las familias de los niños de la Iglesia del Nazareno Miramar.
    • III. COMPETENCIA: Las madres de familia participantes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje enseñanza planificadas en el presente programa educativo: Incrementan su nivel de información sobre la importancia del autocuidado de la salud, influenciando en la práctica de estilos de vida saludables, demostrando motivación, interés y responsabilidad para asumir los cambios necesarios en beneficio de su salud y bienestar personal, familiar y colectivo. 3.1. CAPACIDADES: Al finalizar la sesión de aprendizaje cada una de las madres de familia de la Iglesia de Jesús Nazareno: Define qué es familia. Identifica los componentes de la familia. Define qué es una familia saludable. Señala las características más importantes de una familia saludable. Explica la importancia del afecto y comunicación en el hogar. Señala si los integrantes de la familia poseen roles y participan todos en la toma de decisiones. Valora si se elaboran y establecen roles en la familia. Identifica los componentes básicos de la vivienda saludable. 3.2. ACTITUDES: Muestran una actitud crítica, participativa y creativa frente a la promoción de la familia saludable.
    • 3.3 . CONTENIDO: Definición de familia. Componentes de la familia. Definición de familia saludable. Características de una familia saludable. Implicancias de los roles compartidos en la familia. Componentes básicos de la vivienda saludable.
    • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO INDICADORES DE LOGRO * Se iniciará el tema con laMotivación utilización de la técnica Video con 5min. Despierta el interés del tema de motivación creativa imágenes. mediante participación activa. Tercera Dimensión, se Palabra. Identifica tema a tratar emitirá unos videos para mediante la habilidad mental identificar la presencia de para percibir imágenes. una familia saludable. * Se rescatan las ideas y/o comentarios por parte de los participantes acerca de la proyección del video. * Se formulan preguntas inductoras: ¿Qué se observó en el video? ¿Será importante tener una familia saludable?
    • Básico * Se mencionan las Diapositivas. 20 min. De acuerdo a sus saberes capacidades, actitudes y Cañón multimedia. previos explica con sus propias contenidos a través del Imágenes. palabras : uso de diapositivas. Palabra. Definición de familia. Importancia de la familia Palabra. saludable. * Se enunciarán los Características de una familia contenidos utilizando la saludable. exposición y la lluvia de Consideraciones importantes ideas. del afecto y la comunicación familiar. Conformación de roles familiares. Toma de decisiones en familia.
    • Práctico * Se formarán dos grupos y Palabra 5 min. Elaboran propuesta de se les asignará figuras Figuras e familias saludables haciendo relacionadas con las ilustraciones uso de las figuras y/o características físicas y Papeles Bond. ilustraciones proporcionadas. funcionales de una familia Papeles de saludable, para que Colores. formulen su propia Plumones de propuesta. Pizarra. Mota.Evaluación * La evaluación del tema se Hojas bond A-4 10 min. Explican con sus propias realizará utilizando la de color. palabras la definición de técnica del dado preguntón Tarjetas de familia. y tarjetas de preguntas. colores. Señala y explica las Plumones. principales normas en una
    • Lapiceros de familia como son afecto y colores. comunicación. Impresiones. Identifica la importancia de Tijeras. los roles y toma de decisiones.Extensión * Se les entregará a los Hojas de papel 5 min. Aceptan el mensaje y se participantes una tarjeta en bond. comprometen a aplicar lo donde tendrán que plasmar Cartulinas. aprendido sobre familia un compromiso acerca del Plumones. saludable en la sesión cambio de vida a una educativa realizada. familia saludable.
    • FAMILIA SALUDABLE I. Familia: La familia es considera como el sistema social primario donde sus integrantes interaccionan influenciándose recíprocamente, se caracteriza por experimentar continuos proceso de cambios, que le permiten mantener su funcinalidad. Es la unidad fundamental de la sociedad, y se encuentra en constante interacción con el medio natural, cultural y social. En el campo de la salud, la familia debe constituirse en la unidad básica de intervención, ya que sus miembros “tienen el compromiso de nutrirse emocionalmente y físicamente, compartiendo recursos como el tiempo, espacio y dinero”, es en esta unidad donde se debe enfocar la atención para mejorar la salud de la población del país.II. Componentes de la Familia: Para las acciones de Promoción de la Salud, la familia está constituida por los siguientes componentes: Miembros Individuales: Las familias están constituidas por personas, y para que la familia se considere saludable se necesita que las necesidades de salud de cada uno de sus miembros hayan sido cubiertas. Grupo Familiar: La familia no es sólo la suma de sus miembros, siendo las relaciones que se establecen entre sus miembros las que
    • determinan el desarrollo positivo o negativo así como el de la familia como un todo. Vivienda y entorno físico: Las familias desarrollan sus actividades cotidianas en una vivienda y en un entorno, los cuales pueden proteger la salud familiar, o por el contrario representar riesgos para el mantenimiento y desarrollo de su salud.III. Familia Saludable: Una familia saludable es la que consigue construir un entorno físico y de relaciones del grupo familiar que favorezcan el desarrollo humano de sus miembros individuales y que les permita alcanzar su óptimo potencial, respetando su dignidad de acuerdo a sus expectativas y necesidades. Si bien este concepto es un ideal, en el marco de las acciones de Promoción de la Salud se emplean algunos criterios para definir: Familia en proceso de ser saludable: Los miembros individuales de la familia han cubierto sus principales necesidades de salud bio-psico-sociales. Los miembros de la familia han adquirido los hábitos y comportamientos saludables más importantes para su etapa de vida. Existe una relación adecuada al interior de la familia, en su comunicación, manejo de conflictos, pautas de crianza de los niños, entre otros puntos.
    • La vivienda y entorno físicos de la familia, son adecuados para los estándares regionales, brindan un espacio libre de riesgos para la familia. La familia está plenamente insertada en la comunidad, participando de las acciones comunales y difundiendo entre las otras familias los contenidos aprendidos y las prácticas saludables adquiridas. Por último debe considerarse que la vida de la familia no es estable, sino que está en permanentemente cambio, por la llegada, el crecimiento y la partida de los hijos, como consecuencia del denominado ciclo de vida familiar. En consecuencia, una familia saludable debe lograr una adaptación exitosa a los desafíos del desarrollo propios de cada etapa del ciclo de vida familiar, superando los problemas y dificultades que cada una de ellas le imprima a la vida en familia.IV. Características: Comunicación: es el intercambio de información, sentimientos, pensamientos, creencias y valores entre dos o más personas o miembros familiares. La comunicación debe ser: clara, directa, espontánea, de buen humor y receptiva.
    • Afecto: es la expresión del amor que existen entre los miembros de una familia. Es una necesidad fundamental que es vital para la familia. Se demuestra por: calidez y cariño, buen humor, aceptación de sentimientos negativos, respeto mutuo, igualdad de valor entre padres. Toma de Decisiones: es el proceso dirigido hacia ganar apoyo y el compromiso de los familiares para elegir un curso de acción y lograr objetivos comunes. Socialización: es el proceso mediante el cual los seres humanos pertenecientes a sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de: normas, reglas, costumbres, valores y hábitos que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social.V. Vivienda Saludable: Es aquel espacio físico que propicia condiciones satisfactorias para la persona y la familia, reduciendo al máximo los factores de riesgo existentes en su contexto geográfico, económico y social; por ejemplo: garantiza seguridad y protección, facilita el descanso, presenta condiciones adecuadas para el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos, suministra los recursos para la higiene personal, doméstica y el saneamiento, entre otros. Las condiciones de la vivienda han sido reconocidas como una de las principales determinantes sociales de la salud humana, ya que puede promover o limitar la salud física, mental y social de sus residentes.
    • VI. Requisitos Sanitarios de una Vivienda Saludable: a) Número de habitaciones: superficie útil y ubicación de ambientes suficientes, sin hacinamiento. b) Disposición de las habitaciones: debe ser la apropiada para permitir a los ocupantes : - Mantener la privacidad entre sus miembros. - Evitar molestias del exterior. c) Separación adecuada: - Entre los dormitorios de adolescentes y adultos de distintos sexos. - Entre la vivienda y los locales para los animales domésticos. - Entre el ambiente destinado para la cocina y las demás habitaciones de la vivienda. d) Higiene Ambiental: La Higiene Ambiental comprende los subsistemas o ramas siguientes: • Higiene Comunal: - Control sanitario del agua de consumo y del agua del uso recreativo. - Control sanitario de excretas y residuales líquidos. - Control sanitario de desechos sólidos. - Control de la calidad sanitaria del aire atmosférico. - Evitar el uso de briquetas por la contaminación ambiental que ocasionan, poniendo en riesgo a los integrantes del sistema familiar. - Control del ruido y otros factores físico ambientales (micro clima, iluminación, ventilación, orden, limpieza, etc.).
    • - Control higiénico de la vivienda y otras instalaciones tales como unidades de Salud Pública, centros de alojamiento y recreación.- Control del micro localización de edificaciones y de la urbanización.- Control de animales (cuyes, perros, gatos, etc.), tanto dentro como en el exterior de la vivienda.- Control y uso de insecticidas naturales (CAMBORI) para el control de vectores como las cucarachas y el popularmente usado “Atrapa Moscas”.- Control y desinfección del agua (uso de cloro).- Control de conexiones eléctricas y velas.- Mantenimiento de las instalaciones para la eliminación de excretas (sanitarios en correctas condiciones de higiene y seguridad).- Si es posible mantener las zonas verdes y con arborización para beneficio de las personas y el planeta.• Higiene de los Alimentos y Nutrición :- Control sanitario de los alimentos.- Control de los manipuladores de alimentos.- Control de la producción, elaboración, expendio y consumo de alimentos.• Higiene Personal : - Debe ser de cuidado especial la limpieza de la piel y sus anexos (uñas y cuero cabelludo). La piel no es un simple tegumento o cobertura dl cuerpo humano, sino que desempeña además múltiples funciones tales como: la percepción de sensaciones
    • táctiles, la transpiración, la eliminación de excreciones, la defensa y la protección contra elementos físicos, químicos y biológicos.- Ropas: se deben adaptar a la temperatura ambiente, mantener siempre seca, holgada y limpia, así como cambiarse diariamente. Nunca deben constituir un obstáculo para la circulación normal de la sangre.- Respiración: uno de los elementos que puede ser transportado por el aire es polvo, cuyas partículas son de mayor peligro a medida que tienen menor diámetro, ya que las menores de 5um, pueden llegar al alveolo pulmonar y que por su constitución química pueden desencadenar crisis de asma bronquial u otras afecciones respiratorias.- Postura: una posición inadecuada durante la marcha, las actividades o el reposo tiene implicaciones estéticas e higiénicas. Las malas posturas afectan la salud del ser humano, ya que hacen que los músculos especialmente los de la espalda, las extremidades inferiores y el abdomen, se vayan deformando y sus funciones se perturben e influyen en la estructura ósea e inclusive en los órganos abdominales y torácicos.- Ejercicios físicos: el ejercicio es un elemento que se debe tener en cuenta ya que si no se realiza, el cuerpo pierde gradualmente sus reservas de energías, los músculos se debilitan y atrofian y los órganos no realizan su actividad con la eficiencia óptima.
    • - Sueño: para la higiene del sueño la primera norma es tener horas regulares para dormir; los otros requisitos son: cama cómoda, suficientes mantas, buena ventilación, silencio, ventanas protegidas de iluminación externa natural y artificial. El sueño diario es la mejor forma de realizar el reposo. Cuando no se duerme lo suficiente durante un periodo largo, se produce disminución de los glóbulos rojos, descenso de la temperatura, incapacidad para el trabajo, alteraciones de las células nerviosas, alucinaciones, delirios y coma. De acuerdo con los grupos de edad, la duración del sueño debe ser el siguiente: o De 1 a 4 años: 12h. o DE 4 a 12 años: 10h. o De 12 a 16 años: 8 a 10 h. o Más de 16 años: 7 a 8 h.- Higiene Mental: los buenos hábitos mentales son tan importantes como las que contribuyen a la salud física. Ellos nos permiten regular nuestras emociones y adaptarnos a todo cambio con el fin de lograr que nuestras vidas sean más útiles y alegres.- Higiene Bucal: no sólo desempeña una función estética, sino que constituye la atención de una parte del aparato digestivo, en el cual se realizan distintos procesos que contribuyen a conservar la salud de la persona.e) Buena Convivencia con los Vecinos: se hace necesario para que una familia sea saludable no sólo el cuidado al interior de su vivienda y entre los integrantes familiares, sino que también
    • requiere el mantenimiento de buenas relaciones con sus vecinosque van desde el saludo hasta comportamientos pertinentes como: Saludar a las personas. Evitar arrojar basura en la vía pública. Al barrer la parte del frontis de la vivienda no acumular los residuos al lado de los vecinos. Cuando se tiene mascotas evitar sacarlas a que realicen sus necesidades fisiológicas en los jardines o fachadas de los vecinos. Evitar participar en comentarios que afecten la buena convivencia entre vecinos (“chismes”). Participar en reuniones comunales del vecindario para estrechar los lazos de convivencia. Ser solidarios entre vecinos ante las necesidades que se presenten. Organizarse para lograr la seguridad ciudadana en el vecindario al que se pertenece. Formar parte de las organizaciones sociales, recreativas, culturales, etc., que existan en la comunidad.
    • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS1. MINISTERIO DE SALUD. Familias Saludables. http://200.60.212.146/DISA_site/DISA_Contenido.aspx?pagi=38 (Accesado 25 mayo 2009).2. RONCAL, Irene (2001). Ecología Médica e Higiene. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo. Perú. Pp: 1-6, 59-65.3. MINISTERIO DE SALUD (2005). Guía de Implementación del Programa de Familias y Viviendas. Lima. URL:bvs.minsa.gob.pe/archivos/PROMOCION/150_progfam.pdf – (Accesado el 25/05/09).
    • ANEXOS MOTIVACIÓN PARA LA SESIÓN DE APRENDIZAJE1. MATERIALES:Papelógrafos, papel bulki o reciclado, plumones, masking tape. Hojas con definicionesde Familias y Viviendas y Saludables. 15 metros de cuerda o cordel divididos en dosmitades, ganchos de ropa. Hojas escritas con textos sobre comportamientos y prácticassaludables.2. PASOS A SEGUIR : a) Iniciaremos la sesión, agradeciendo su presencia y participación y explicaremos el objetivo e importancia de la actividad. Realizaremos una dinámica de presentación para motivar la integración e interrelación de los participantes. b) Pasaremos a explicar los conceptos de lo saludable y no saludable, para ello se realizará una dinámica de “tender la ropa”. Explicaremos en que consiste la dinámica. Tendremos preparados en hojas en blanco, las frases o dibujos alusivos a comportamientos saludables y no saludables. Explicaremos en que consiste la dinámica. Tendremos preparados en hojas en blanco, las frases o dibujos alusivos a comportamientos saludables y no saludables. Por ejemplo: Hay agua limpia en la casa Una madre preocupada que no duerme bien Se da medicamentos a los niños sin consultar al médico El padre y la madre se llevan bien Los hijos van bien en la escuela Explicaremos que vamos a hablar sobre la salud y que cada hoja de papel, será una pieza de ropa y se tendrán 2 cordeles diferentes para ir colgando con ganchitos, cada una de las piezas. En un cordel se colocará lo saludable y en el
    • otro lo no saludable Daremos un primer ejemplo: un chancho, en la casa, será saludable si o no? y por qué. c) Repartiremos las hojas entre los participantes y les pediremos que pasen a colgar las piezas en la cuerda que le corresponde. Propiciaremos la participación y haremos preguntas para verificar que se ha entendido el ejercicio. d) Les pediremos a las familias que den otros ejemplos, de lo saludable y lo no saludable, y si es posible lo escriban en sus hojas y pasen a colgarlos. En el caso de que la escritura sea una limitante, preguntaremos a las personas, luego el faciltador u otro participante registrarán en las hojas el aporte de los participantes. También pueden preparase previamente en hojas, algunos dibujos que sean alusivos a comportamientos saludables y no saludables y se utilizan de la misma forma. Con cada uno de los ejemplos se busca hacer la misma reflexión y reforzar las ideas: La salud no es sólo la ausencia de enfermedad La salud es también el bienestar físico, mental, emocional de todos los miembros de la familia. La salud es también nuestra responsabilidad La salud es un derecho. e) Pasaremos a hablar sobre la familia saludable y la vivienda saludable. Presentaremos un dibujo sencillo de una vivienda. Explicaremos a las personas que vamos a hacer un ejercicio en grupos. Cada grupo dibujará como sería una vivienda saludable. Les repartiremos papelógrafos y plumones. Luego pediremos que una persona de cada grupo, nos muestre su trabajo y presente sus ideas acerca de lo que es una vivienda saludable. f) Definiremos con las familias, a partir de su visión, lo que significa una familia saludable y una vivienda saludableLa Familia y Vivienda SaludableEn este punto, es importante construir con las familias una definición de Familias yViviendas Saludables, que recoja la visión de las familias y pueda ser expresada en unlenguaje sencillo y comprensible La definición debe incluir los aspectos de salud en su
    • forma integral, de comportamientos, prácticas y entorno, la interrelación entre losmiembros de la familia y la participación social.Ejemplos:Una familia saludable Busca la salud y el bienestar de todos sus miembros Muestra unión familiar Mejora las condiciones en su vivienda Tiene comportamientos y prácticas saludables Participa en las actividades del Plan de Promoción de la Salud de las Familias y ViviendasLa vivienda saludable: Favorece la salud de todos los miembros de la familia Tiene adecuados servicios básicos, Es segura (ubicación, infraestructura, etc.) Tiene espacios suficientes para una convivencia sana Tiene espacios separados de cocina y dormitorios, tiene ventilación adecuada.