Glosario dibujo tecnico

3,759 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,759
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glosario dibujo tecnico

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION E.B. “EZEQUIEL BUJANDA” BARQUISIMETO ESTADO LARA INTEGRANTE: HERLIANA GODOY 8VO GRADO SECCION “A”
  2. 2. 1-Angulo: es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen elmismo punto de origen o vértice. Suelen medirse en unidades tales comoel radián, el grado sexagesimal o el grado.2-Arco: en geometría, arco es cualquier curva continua que une dos puntos.También, se denomina arco a un segmento de circunferencia; un arco decircunferencia queda definido por tres puntos, o dos puntos extremos y el radio, opor la longitud de una cuerda y el radio.3-Circulo: en geometría, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuyadistancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidadconstante, llamada radio. En otras palabras, es la región del plano delimitada poruna circunferencia y que posee un área definida.4-Circunferencia: es el lugar geométrico de los puntos deun plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en unacantidad constante llamada radio.5- Cono: se forma cuando una recta, generatriz, gira alrededor de otra, eje, con laque se corta en un punto, un triángulo rectángulo cuando gira sobre uno de suscatetos determina un cuerpo geométrico que es el cono.6- Croquis: es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado coninstrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces sólo es legible para elautor.7-Diametro: es el segmento de recta que pasa por el centro y une dos puntosopuestos de una circunferencia, una superficie esférica o una curva cerrada.8-Directriz: en matemáticas, se aplica a la línea, figura o superficie que determinalas condiciones de generación de otra línea, figura o superficie.
  3. 3. 9-Eje radial: es una recta perpendicular al segmento determinado por los doscentros de las circunferencias, pues dado un punto del eje radical, el puntosimétrico respecto del segmento que une los centros de las circunferenciastambién tendrá la misma potencia.10-Escala: es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y lasdel dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.11-Espiral: es una línea curva generada por un punto que se va alejandoprogresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él. Normalmente sedefine con una función que depende de dos valores: el ángulo del punto respectoa un eje de referencia, y la distancia desde este punto al centro, situado en elvértice del ángulo.12-Elipse: es la curva simétrica cerrada que resulta al cortar la superficie deun cono por un plano oblicuo al eje de simetría con ángulo mayor que el dela generatriz respecto del eje de revolución.13-Giro: rotación geométrica de una figura o un cuerpo físico.14-Hexâgono: es un polígono de seis lados y seis vértices.15-Hipotenusa: es el lado de mayor longitud de un triángulo rectángulo, y el ladoopuesto al ángulo recto.16-Intervalo: es un conjunto comprendido entre dos valores.17-Mano alzada: es aquel que se realiza sin emplear ninguna herramientaauxiliar, sino que se hace con la mano y el lápiz u otro instrumento similar.
  4. 4. 18-Ovalo: Se define un óvalo como un elemento geométrico compuesto por cuatroarcos de circunferencia enlazados. Dichos arcos son iguales dos a dos.19-Octagono: es una figura plana con ocho lados y ocho vértices.20-Ovoide: es una curva cerrada plana conformada por cuatro arcosde circunferencia uno de ellos es una semicircunferencia y otros dos son iguales ysimétricos. Su nombre deriva de su parecido con la sección longitudinal deun huevo.21-Parabola: es la sección cónica resultante de cortar un cono recto con un planoparalelo a su generatriz.22-Paralelo: en geometría se usa la palabra paralelo para denominar alíneas o planos, entre ellos equidistantes, que si los prolongásemos, aúnen forma indefinida no podrían encontrarse.23-Parametro: es una variable que puede pasar su valor a unprocedimiento desde el principal o desde otro procedimiento.24-Perpendicular: se da entre dos entes geométricos que se cortan formandoun ángulo recto. La perpendicularidad es una propiedad fundamental estudiadaen geometría y trigonometría, por ejemplo en los triángulos rectángulos, queposeen 2 segmentos perpendiculares.25-Piramide: es un poliedro limitado por una base, que es un polígono con unacara; y por caras, que son triángulos coincidentes en un punto denominado ápice.26-Poligono: es una figura plana limitadas por dos líneas rectas.27-Polo: cualquiera de los extremos del eje de rotación de una esfera o cuerporedondeado.28-Prisma: prisma es aquella que tiene que ver con la geometría. Para la misma,el prisma es un poliedro (es decir, una figura con caras planas que son numerosasy con un volumen interno finito). Como poliedro, el prisma tiene varias carasplanas, siendo dos de ellas iguales en términos de superficie y las otras dosrestantes desproporcionadas o paralelogramos. El prisma es una de las figurasgeométricas más interesantes.
  5. 5. 29-Punto: es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Sonconsiderados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos enrelación con otros elementos similares.30-Punto doble: en matemática, es la distancia entre dos puntos del espacio equivale a la longitud del segmento de recta que los une, expresadonuméricamente.31-Radio: en geometría, se denomina radio de la circunferencia, a todosegmento que va desde el centro de la circunferencia, hasta un puntocualquiera de la misma.32-Recta: se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión ycontiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos (el fragmentode línea más corto que une dos puntos).33-Seccion: cada una de las partes en que se divide una cosa o un conjunto depersonas.34-Sector circular: es la porción de círculo limitado por dos radios.35-Segmento: es la porción de recta limitada por dos puntos llamados extremos.36-Trazo: es una línea o raya. El término se utiliza para nombrar a las rectas ycurvas que forman un carácter o que se escriben a mano sin levantar elinstrumento de escritura.37-Vector: es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector poseeunas características.38-Vertice: Punto en el que concurren los dos lados de un ángulo o polígono Punto en el que concurren tres o más aristas de un poliedro. Punto más alejado de la base de una pirámide o de un cono. Punto de una parábola que se encuentra sobre su eje y equidista del foco y de ladirectriz.
  6. 6. 39-Visual: tiene la estrategia exacta para que el propósito alcance su máximopotencial.40-Volumen: es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por uncuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tresdimensiones.
  7. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASes.wikipedia.org/wiki/www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/c/circle.htmwww.definicionabc.com/geografia/vertiente.php

×