Malaria y Fiebre amarilla

2,983 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,983
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Malaria y Fiebre amarilla

  1. 1. Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina- Sede Carabobo Cátedra de Medicina Preventiva y Social Bachilleres: • Moreno Xaviedis • Ojeda Rosa • Ortiz Yarlene • Pantoja Nelly • Peña MarianaProfesora: Eloida Morales • Peña Milerbis
  2. 2. Ha afectado a los seres vivos por mas de 50.000 años.Primer avance de importancia fue elaborado en 1880 por el médico, militar, francésCharles Louis Alphonse Laveran en Argelia.En 1898 Sir Ronald Ross descubre que la malaria es transmitida por un mosquito.El primer tratamiento eficaz para la malaria fue la corteza del árbol Cinchona, el cual contiene el alcaloide quinina. En 1980 se dio a conocer el ciclo de la malaria.
  3. 3. La malaria es transmitida por la picadura de mosquitos del género Anophelesinfectados con Plasmodium Solamente las hembras se alimentan de sangre (son hematófagas), por lo que son las responsables de la transmisión de la enfermedad. Tienen hábitos nocturnos o crepusculares son capaces de infectarse y de permitir el ciclo esporogónico completo de Plasmodium.
  4. 4. Cuando el mosquito pica unapersona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente(esporogonia) en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares; Cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped,ellos colonizan primero el hígado, donde tienen varios ciclos de multiplicación asexuada, y dedonde salen como para invadir los glóbulos rojos (eritrocitos).
  5. 5. Los mosquitos portadores del paludismo tienen hábitos dealimentación nocturna, por lo tanto, la transmisión de la malaria se produceprincipalmente entre el anochecer y el amanecer. Medidas para reducir el contacto de mosquitos durante horas críticas incluyen:
  6. 6. •Permanencia en áreas cerradas con aireacondicionado.* Uso de mosquiteros.* Usar prendas de vestir que cubre lamayoría del cuerpo.* El uso de repelentes de insectos.* Uso de insecticidas en interiores o zonasde dormir.
  7. 7. En la actualidad no se dispone de unavacuna eficaz, sin embargo, existencuatro normas fundamentales deprotección contra esta enfermedad quedeben tener en cuenta los viajeros:-Ser conscientes del riesgo.- Evitar las picaduras de los mosquitos.- Tomar la quimioprofilaxis recomendada.- Conocer la importancia del diagnósticoy tratamiento precoz.
  8. 8. ◙Tratamiento de Cura Radical:☺Tres (3) días de tratamiento: Cloroquina 1.500mgy Primaquina 45mg (Dosis total para adultos).☺En las infecciones por P. vivax, Cloroquina1.500mg, durante tres (3) días, más primaquina 15mg de bas durante 14 días (210 mg dosis total).☺En la Malaria Grave Cerebral:☺Biclorhidrato de quinina isotónico en sueroisotónico 10mg/kg/peso y pesarlo en un periodode tres (3) días. Repetir la medicación cada 8 ó 12horas. FUENTE: THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE. SEPTEMBER 12, 2005
  9. 9. Es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura de mosquitos. Su gravedad puede ser muy variable. Independientemente de su intensidad, una vez padecida se adquiere la inmunidad de por vida.ORIGEN ÁfricaAmérica
  10. 10.  La primera en América (1494) en Haití; En 1694 fue atacada América Central. En el Caribe entre 1620 y 1900. Se extendió también por todo el continente americano, incluyendo los Estados Unidos. En 1798 murieron mil quinientas personas en Nueva York África ocurrió (1768) Colombia ( 1520) España (en Cádiz, en 1741 murieron 10 mil personas; y en Barcelona, en 1824, 25 mil personas)
  11. 11.  La primera epidemia fue en 1693 en Caracas, atacada varias veces hasta 1914 . En 1803 la fiebre amarilla atacó los Valles de Aragua, por eso se supone que la esposa del Libertador, María Teresa del Toro murió de ese mal (22 de enero de 1803). 1844 a 1853 la epidemia se extendió por todo el país. La última epidemia se registró en Coro en 1918.Coro, La Guaira, Yaracuy, Cumaná, Ciudad Bolívar.Maracay, Barquisimeto, Valencia, Maracaibo
  12. 12. • Virus familia de los Flaviviridae.• Virus penetra la piel a través de la picadura de un mosquito.• Pasa a ganglios linfáticos regionales donde se replica.• Posteriormente pasa a la sangre produciendo una viremia (hígado, bazo, riñón, medula ósea, y ganglios linfáticos).• Lesiones necrosante en parénquima de hígado y riñón sin inflamación.
  13. 13. • Periodo de incubación 3-6 días.• Fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea nauseas y vómitos.• 4º día: ictericia, epistaxis, hemorragias intestinales, vómitos negros y melena, proteinuria.• Al pasar la fiebre presenta pulso lento (90-100ppm).• Si el paciente no muere se recupera completamente
  14. 14. No existe un tratamiento específico. Se deben de controlar los síntomas y mantener las funciones de los órganos vitales cuando comiencen a fallar, así como los volúmenes de líquidos y laconcentración de electrolitos corporales.Está contraindicado el uso de ácido acetil salicílico. La fiebre debe ser tratada conparacetamol y la deshidratación leve con sales de rehidratación oral, bajo la supervisión de un médico. Nota informativa N°100 Enero de 2011
  15. 15. Una de las principales acciones deprevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Para ello, es imprescindible teneren cuenta las siguientes medidas:
  16. 16.  Evite tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa. Remueva el agua de canaletas y recodos, y renueve la de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días. Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc. Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.
  17. 17.  Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles). Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas. Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
  18. 18. Se recomienda la vacunación alas poblaciones que viven en la zona de riesgo y a los viajerosque, por actividades laborales o recreativas transitan por estas áreas.

×