Rgp ambiental

324 views
209 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
324
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rgp ambiental

  1. 1. PROYECTO“PODEMOS SER MAS FELICES… POTENCIANDO NUESTROAMBIENTE”2013INTEGRANTESCOORDINADORA DEL PROYECTO: LUZ KARIME CHAPARRO DOMINGUEZDOCENTES COORDINADORES DE JORNADA Y SEDE:JORNADA DE LA MAÑANA SEDE A: FLOR MARINA ANGULOJORNADA DE LA TARDE SEDE A: JUAN GABRIEL SUAREZ .JORNADA DE LA MAÑANA SEDE B MAURICIO CABARCASJORNADA DE LA TARDE SEDE B: ELIZABETH DELGADOJORNADA DE LA MAÑANA SEDE C: SANDRA MILENA MANTILLA RUEDAJORNADA DE LA TARDE SEDE C: LUZ MYRIAM ARDILAJORNADA DE LA MAÑANA SEDE D: LAURA MALAVERVIGIAS CUIDADORES DEL PLANETA TIERRA Estudiantes de los grados: Noveno.VIGIAS BRIGADA 3Rs: Estudiantes de los grados: Noveno.VIGIAS ECOPAPELITO: Estudiantes de los grados DécimoVIGIAS BRIGADA PREVINIENDO: Estudiantes de los grados: Undécimo.COMITÉ ECOLÓGICO: Conformado por 5 o 6 estudiantes de los grados transición aUndécimo de los Comités de aula (Cuidadores ambientales).DOCENTES DE LA INSTITUCION
  2. 2. INTRODUCCIONEs notorio que el colegio está situado geográficamente en una zona de altacontaminación atmosférica, baja población vegetal y que sufre las consecuencias de losmalos hábitos ambientales y de salud de sus habitantes siendo necesario emprenderdesde nuestra institución una acción educativa que sensibilice y reoriente actitudes ycomportamientos en la comunidad para lograr mejorar su calidad de vida al potenciar suentorno de manera saludable y esto implica no solo hablar de los ecosistemas, delcambio climático, sino también de transformar sus relaciones consigo mismos, con losotros y con la tierra.“PODEMOS SER MAS FELICES…POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE “arranca eneste año 2013 basándose en 4 ejes con los que se pretende transversalizar los objetivosde los proyectos establecidos por el MEN: Proyecto Ambiental PRAE, Educación para laSexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC), Entornos saludables y Educaciónpara el ejercicio de los Derechos Humanos (EDUDERECHOS) y todos ellos no sepueden separar de lo que tradicionalmente hemos llamado EDUCACION EN VALORES.
  3. 3. JUSTIFICACIONSomos responsables del deterioro ambiental de nuestro colegio, nuestro barrio y engeneral todo el ambiente que nos rodea lo que nos obliga como institución a fomentaruna conciencia ciudadana en nuestros niños y jóvenes mediante el desarrollo de unacultura de valores ambientalistas. Se pretende despertar el interés por el cuidado de lanaturaleza, generar una conciencia de desarrollo sostenible, el surgimiento de líderescon iniciativas que contribuyan a multiplicar estas acciones en su entorno personal,familiar y laboral-
  4. 4. FUNDAMENTACIÓNCon base en el marco legal del:• Decreto 1337 de 1978. Por el cual se reglamentan los artículos 114 y 17 del DecretoLey 2811 de 1974.• Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994. Por el cual se constituye el Proyecto deEducación ambiental para todos los niveles de educación formal e informal y seestablecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de EducaciónNacional y el ministerio del Medio Ambiente.• La Ley 99/93 del Ministerio del Medio Ambiente. Por la cual se crea el Ministerio delMedio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión yconservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.• Decreto 2811 de 1974 por el cual se dicta el Código Nacional de RecursosNaturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.• Ley 23 de 1973 (diciembre 19)por la cual se conceden facultades extraordinarias alPresidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y deProtección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones• Ley 1259 de 2008 Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional laaplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo,limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones.• La Ley General de educación que señala la educación ambiental como obligatoria enla educación formal. en su Art 5 Fines de la educación La adquisición de unaconciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, dela calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención dedesastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimoniocultural de la Nación.• Art. 97 de la Ley general de educación propone el servicio social obligatorio para losestudiantes de educación media y en su artículo 204 hace referencia de la Educaciónen el ambiente.
  5. 5. • Constitución Política. Respecto del derecho a la educación, que tácitamenteincorpora la educación en derechos humanos, es posible aludir, al menos, a lassiguientes normas constitucionales, incluyendo el preámbulo: artículos 1, 2 (incisosegundo), 4 , 5, 13, 40, 41, 44, 45, 46, 67, 68, 86, 91, 95, 96, 103, 188, 222, 241, 271y 282.• Ley General de la Educación. la normatividad hace obligatoria la educación enderechos humanos en Colombia, como en efecto lo expresa en sus artículos 5 y 14 aladvertir que la educación en general tiene como fin la formación para el respeto a losderechos humanos, en especial la vida, la paz, la democracia, la convivencia, elpluralismo y el ejercicio de la tolerancia y la libertad. Establece igualmente la Ley queel estudio de estos temas no requiere asignatura específica, sino que debeincorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.• Decreto Reglamentario 1860 de 1994. Este Decreto reglamenta parcialmente la Ley115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales e introduce unapropuesta de construcción de proyectos pedagógicos en el sistema escolar que abrela posibilidad de realizar los proyectos de educación para la sexualidad, la educaciónen derechos humanos y la educación ambiental.• Ley 1098 de 2006 o Código de la infancia y la adolescencia. El código contienenormas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas ylos adolescentes, y para la garantía del ejercicio y restablecimiento de sus derechos ylibertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, enla Constitución Política y en las leyes. La legislación determina que dicha garantía yprotección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
  6. 6. ALCANCESe hace impacto en todos los estamentos de la institución: Directivos, Docentes,Estudiantes, Administrativos, Padres de familia y comunidad aledaña.OBJETIVOS GENERALES• Propiciar una cultura de sensibilización y cambio de hábitos ambientales ysaludables, para lograr una mejor calidad de vida, una sana convivencia dentro yfuera de la institución, conservar agradable y seguro el espacio que habita y elcuidado de la salud física y emocional..OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Socializar y multiplicar conocimientos y técnicas sobre cuidados de la naturalezacomo legado para futuras generaciones.2. Aplicar el método de las 3 Rs , Reducir, Reusar y Reciclar, para motivar en la prácticade hábitos ambientales.3. Identificar y cumplir normas de aseo, limpieza y adecuado manejo de residuossólidos para evitar la aplicación de sanciones como el comparendo ambiental.4. Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatoriasy optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social,ambiental y cultural de las comunidades.5. Fomentar la práctica del trabajo, el cuidado del medio ambiente, el respeto a losderechos humanos y del aprovechamiento del tiempo libre como derechos quepermiten la dignificación de la persona y el mejoramiento de la calidad de vida.
  7. 7. 6. Disminuir los volúmenes de basura al recuperar el papel producido diariamente en lasactividades escolares de la institución.7. Preparar a los estudiantes en la identificación, prevención del riesgo, minimización ymitigación de los impactos ambientales creados por el hombre.8. Ofrecer a los estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Undécimo un espaciopara la prestación del servicio social obligatorio formándolos (as) en la práctica deltrabajo social, en la valoración de la comunidad a la cual pertenece y para que sesolidarice y apropie de ella.9. Fortalecer el reciclaje de residuos sólidos y reciclaje de sentimientos y emociones,estimulando la creatividad y el espíritu micro-empresarial en los estudiantes y demásestamentos de la comunidad.
  8. 8. METODOLOGÍALos integrantes de la comunidad educativa, con el liderazgo de los estudiantes de losgrados Noveno a Undécimo y los docentes de las áreas responsables, aplican susconocimientos y reciben asesorías sobre la conservación y el cuidado de sí mismo, desus semejantes y de su ambiente por medio de cuatro programas como ejesfundamentales y cuyas temáticas a trabajar serán las planteadas en los materiales abajoexpuestos ya adaptadas a nuestro contexto.PROGRAMAGRADOS AAPLICARRESPONSABLES MATERIAL DE GUIA“EL CLUB DE LOS NIÑOSCUIDADORES DELPLANETA TIERRA”.De preescolar atercero• DOCENTES DE LAS AREA DE:Pre-escolar. Castellano,Educación Artística.• VIGIAS AMBIENTALES GRADO9º.Actividades imprimibles. “El Clubde los niños cuidadores del PlanetaTierra”.BRIGADA 3Rs Cuarto a noveno • VIGIAS AMBIENTALES GRADO9o• DOCENTES DE LAS ÁREAS DE:Matemáticas, inglés. ValoresCartilla “Potenciando nuestroambiente”BRIGADA PREVINIENDO Preescolar aUndécimo• VIGIAS AMBIENTALES GRADO10º.• DOCENTES DE LAS ÁREAS DE:Ciencias naturales, Educaciónreligiosa - Educación física ydeportes.• Grado Preescolar a segundo- Cartilla “Mónica. Ambientessaludables para los niños.” EditoraMauricio de Sousa. OrganizaciónPanamericana de la salud.• Grados Tercero de primariaa Séptimo.- “Entornos saludables. Cartilla delos niños y niñas”. IDRC, CRDI.AQUATOX, OrganizaciónPanamericana de la salud,Ministerio de Protección Social,Ministerio de ambiente, vivienda ydesarrollo territorial. Republica deColombia.- “Cartilla saludable. Promoción dela salud mental”. Proyecto Escuelasy colegios saludables-Municipio de
  9. 9. PROGRAMAGRADOS AAPLICARRESPONSABLES MATERIAL DE GUIAMedellín.• Grados Octavo, Noveno yUndécimo:- “Comprender el cambio climáticopara construir entornossaludables”. OrganizaciónPanamericana de la salud. Comitétécnico de Entornos saludables.Republica de Colombia.PARA TODOS LOS GRADOS• Cartillas 1,2 y 3 del ProgramaEducación para la sexualidad yConstrucción de ciudadanía.MENECOPAPELITO Preescolar aUndécimo• VIGIAS AMBIENTALES GRADO10º y 11º.• DOCENTES DE LAS ÁREAS DE:Ciencias Sociales, Comercio.-Tecnología e informática –Proyecto de grado “Desarrollo deactitudes ecológicas por medio dela recuperación del papel usado enel quehacer pedagógico de lacomunidad educativa del colegioLuis Carlos Galán Sarmiento”
  10. 10. GRADOS PREESCOLAR A TERCERO“EL CLUB DE LOS NIÑOS CUIDADORES DEL PLANETA TIERRA”. Programa deeducación en valores para niños y niñas de 2 a 6 años. UNESCO, AsociaciónMundial de educadores infantiles.Como dicen los autores: “la educación ambiental no podemos entenderla si no es demanera paralela y simultánea con lo que hemos conocido siempre como EDUCACIÓNEN VALORES. Difícilmente un niño cuidará el medio ambiente si no se cuida a sí mismo,difícilmente respetará el medio ambiente sino se respeta a sí mismo y a los demás. Estáclaro que hemos de educar para compartir, respetar, amar, creer, etc.”“Para ello, este programa de educación lo estructuran de la siguiente manera:
  11. 11. Donde se trabaja de manera global y de forma comunitaria todos y cada uno de losvalores (¿cómo lo cuidamos?), durante unos minutos, todos los días.”ElementosEl programa consta de los siguientes elementos:♦ CARNET ACREDITATIVO DE SER MIEMBRO DEL CLUB.Cada niño recibirá un carnet distintivo de sermiembro del club, el cual llevará en las salidas yactividades que realice fuera del centro.PASAPORTE. Con el fin de estimular a los niños arealizar actividades que favorezcan aptitudespositivas hacia el cuidado del medio y la formaciónde valores, éstos poseerán una especie depasaporte dividido en casillas. Cada vez que el niñodesarrolle un comportamiento adecuado en relaciónal tema, el educador sellará una las casillas. Unavez cumplimentadas todas las casillas delpasaporte, se le entregará un DIPLOMA DE NIÑOCUIDADOR DEL PLANETA TIERRA.
  12. 12. ACTIVIDADES. “Las actividades diseñadas cubren la duración de un curso escolar. Enlíneas generales no tendrán una duración superior a los 10 ó 15 minutos. Pretendemosque sea, dentro de la programación curricular del aula, un pequeño tiempo paracompartir, para trabajar juntos, para el descanso de la actividad. Y ello sin olvidar quegran parte del programa, cuando no todo, puede y debe de realizarse con el concurso depadres y madres.Tras las actividades previas las hemos agrupadas entorno a los siguientes ejes:”
  13. 13. Si bien cada uno de los ejes está secuenciado en sí mismo, son prácticamenteindependientes entre sí, de manera que cada educador, en función de las característicasde su país, de sus niños y el momento del programa educativo, inicie el programa poruno u otro, alternando si considera necesario las actividades de los ejes.El programa esta dirigido fundamentalmente a niños de 2 a 6 años, por lo que lasactividades programadas deberán ser graduadas en su dificultad por el propio educador.Este no habrá que olvidar, en ningún momento, que el fin último no es sólo un programade educación ambiental, sino un programa en VALORES, con auténticasmayúsculas.
  14. 14. • GRADOS CUARTO A UNDECIMOBRIGADA 3RsMETODOLOGIA: Los estudiantes de los grados Noveno a Undécimo multiplican yaplican la información sobre el programa de las 3Rs y a su vez cumplen 30 horas deservicio social obligatorio dentro de la institución como Vigías ambientalesasignándoseles unas zonas específicas de control ambiental, los respectivos comitésAmbientales de cada grado (“Cuidadores ambientales”) unas funciones de vigilancia yorientación ambiental, con sus turnos y periodos de trabajo ecológico aplicando lametodología de las 3rs. Además, trabajan con toda la comunidad en la elaboración yaplicación de material de difusión e información sobre reciclaje, cuidados ambientales,etc.En las aulas de clase durante los talleres se aplica la Cartilla POEMOS SER MASFELICES…POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE que es diseñada con el respaldo dedistintos materiales manejados a nivel nacional y/ o mundial en las temáticas referentesal programa de las 3rs. Los Vigías se apoyan en su trabajo de aula de los Cuidadoresambientales para orientar a los demás alumnos en la práctica de lo aprendido ya sea enjornadas ambientales, visitas ecológicas, etc.Todos los docentes de la institución, en su respectiva área, evaluarán la ejecución yaplicación de los objetivos del programaLos docentes que son asignados para el acompañamiento diario son los encargados derealizar la supervisión del trabajo desarrollado por los Vigías Ambientales ( Ver formatosanexos)
  15. 15. BRIGADA PREVINIENDOMETODOLOGIA: Los estudiantes de los grados Décimo se encargan de orientar a lacomunidad educativa en identificar factores de riesgo para la salud, introducir en lapráctica cotidiana herramientas para prevenir y controlar los riesgos ambientales, elrespeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, obtención de entornossaludables, etc. utilizando para ello la elaboración y aplicación de material de difusión einformación. Cartilla PREVIIENDO.En las aulas de clase se ayudan de los estudiantes del Comité Social para orientar a losdemás alumnos en la práctica de lo aprendido.Todos los docentes de la institución, en su respectiva área, evaluarán la ejecución yaplicación de los objetivos del programa “PREVINIENDO”ECOPAPELITO:Proyecto aplicado en el Colegio Luis Carlos Galán como Trabajos de Grado de lasprofesoras SARA MARIA ALVAREZ GARCIA, LUZ CARIME CHAPARRO DOMINGUEZy MARTHA LUCIA RAMIREZ TOLOZA en la Especialización en Pedagogía de larecreación Ecológica de la Fundación Tecnológica de Madrid que se adoptará en elColegio Roberto García Peña. En él se persigue la integración y participación deeducadores, padres de familia, administrativos, directivos y por supuesto los estudiantesdel centros educativo, en prácticas lúdicas y pedagógicas de educación ambiental, quegeneren conciencia ecológica reflejada en hábitos permanentes de valoración, seleccióny recuperación del papel, como alternativa para disminuir los volúmenes diarios debasura que llegan al sitio de disposición de la institución que posteriormente terminan enel sitio de disposición final de residuos sólidos municipales.
  16. 16. (Ver proyecto completo Anexo PROYECTO ECOPAPELITO.pdf )Es importante mencionar que a partir del 2013 para lograr una certera Educaciónambiental es necesario el estudio, análisis, adaptación e implementación de:1. Las actividades propuestas por Eva Pasek de Pinto en la revista EDUCERE,ARTÍCULOS ARBITRADOS • ISSN: 1316-4910 • AÑO 8, Nº 24, ENERO - FEBRERO- MARZO, 2004 • 34-40 ( Ver anexo 1)2. La estructura pedagógica propuesta por la Corporación Autónoma Regional para laDefensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, trabajo presentado en 7 cartillasorientadoras. ( Ver cuadro )
  17. 17. ACTIVIDADESBRIGADA 3Rs− Nombramiento y Organización del Comité Ecológico de cada grado: Cuidadoresambientales− Selección y organización de estudiantes del grado 9º como VIGIAS AMBIENTALESpara el cumplimiento Servicio Social estudiantil.− Capacitación de los Vigías Ambientales para animar y dirigir las actividades delProyecto.− Las charlas de los Vigías Ambientales al resto del alumnado abarcando distintostemas del cuidado ambiental− Actividades sencillas para representar temas en fechas notorias, como por elejemplo día de la tierra, el día mundial del medio ambiente, el día del árbol, entreotras.− Participar en campañas de forestación y reforestación, crear la cultura del árbol.− Promover campañas como las de recolección de pilas, diseño de trabajos, impresióny fotocopias en doble faz, etc.− Recuperación y mantenimiento de la huerta orgánica en la sede B.− Llevar un registro fotográfico y anecdótico de las actividades.− Organización y manejo de la cartelera- mural para informar del trabajo ecológico.− Diseño de boletines informativos.− Participación activa en las campañas ecológicas y de embellecimiento de lainstitución.ECOPAPELITO:− Participación en las actividades de recolección de papel desechado en la instituciónpara el desarrollo de ECOPAPELITO y generar una entrada económica con la ventade este en un centro de acopio cercano al colegio.
  18. 18. − Actividad áulica “PON LOS PIES EN LA TIERRA”.− Eco – reflexión. Espacio abierto para que a través del dialogo y la buena escucha losestudiantes expresen las sensaciones experimentadas y conocimientos adquiridos sobreel cuidado ambiental.− Jornadas de capacitación e información y alfabetización ambiental a los VIGIASAMBIENTALES− Jornada intramural de carteleras ecológicas.− Concurso “Reinado del Reciclaje”− Conformación y manejo del blog ecológico del colegio− Control de manejo de basuras en las horas del descanso estudiantil.− Participación activa en las campañas ecológicas y de embellecimiento de lainstituciónJornada intramural de recuperación de papel.− Las ganancias recolectadas por cada grado se proponen sean distribuidas al finalizarcada semestre así :× 25% para los estudiantes del respectivo grado.× 25% para las actividades pedagógicas, lúdicas, deportivas y culturales que requierenrecursos económicos para su desarrollo.× 50% para la reunión de despedida o ceremonia de graduación de los bachilleres delaño lectivo.BRIGADA PREVINIENDO− Selección y organización de estudiantes del grado 10º como VIGIAS BRIGADAPREVINIENDO para el cumplimiento Servicio Social estudiantil.− Capacitación de los Vigías Ambientales para animar y dirigir las actividades delProyecto.− Las charlas de los Vigías al resto del alumnado abarcando distintos temas delcuidado ambiental
  19. 19. − Actividades sencillas para representar temas en fechas notorias, como por elejemplo día de la SALUD, el día DEL NIÑO, etc.− Participar en campañas de salud, espeto de derechos humanos, prevención deriesgos, etc.− Llevar un registro fotográfico y anecdótico de las actividades.− Organización y manejo de la cartelera- mural para informar del trabajo dePREVINIENDO.− Diseño de boletines informativos.− Participación activa en las campañas afines.
  20. 20. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2012-2013ACTIVIDADES HORAS CLASE DE TRABAJO EN DIVULGACIÓN Y CULTURA DEL PROYECTO“POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE”Octubre 2012SEMANASNoviembre 2012SEMANASCONTINUIDAD20131 2 3 4 1 2 3 4 Fechas SiguienteAñoCharla demotivación ysensibilización aestudiantes de 9º,10º. Y 11º. con elproyecto1 H.claseSEDEC1H. claseSEDE AJ.TEn el mes de febrerose dará inicio al trabajode Vigías AmbientalesCharlas deSocialización einclusión en elproyecto a padresde familia, docentesy junta de accióncomunal1 HclaseDocentes1 claseNO SEHIZOCon lacomunidadSe socializará en latercera semana deFebrero con todos losmiembros de lacomunidad educativa yJunta de accióncomunal.Realizar lasencuestas a lacomunidadeducativa [1]2 H. clase Análisis estadístico delas respuestas de ladinámica “Cuatroesquinas” aplicada enoctubre 2012Recorridosambientales por laInstitución y susalrededores1díaNO SEHIZO1díaNO SEHIZOSe implementaran 3salidas o recorridos.:hacia el mes de Abril,a mediados yfinalizando el añoescolar en 2013 paraevidenciar cambios delsistema ecológico en laINSTITUCIÓNRecolección dedatos de lasencuestas entablas de frecuenciay análisis de lainformaciónrecolectada en lainstitución[2].1díaNO SEHIZOAnálisis estadístico conlos estudiantes de 9 ºen las clases deEstadística de lasrespuestas de ladinámica “Cuatroesquinas” aplicada enoctubre 2012.
  21. 21. ACTIVIDADES HORAS CLASE DE TRABAJO EN DIVULGACIÓN Y CULTURA DEL PROYECTO“POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE”Octubre 2012SEMANASNoviembre 2012SEMANASCONTINUIDAD20131 2 3 4 1 2 3 4 Fechas SiguienteAñoTalleres docentesde preparación deactividades para ocon los Vigíasambientales a losgradosinferiores( Pre-escolar a Décimo)[3]2 H. clase Talleres# 1CostruyendoconceptosTaller# 2Hacia las 3RsTaller # 3Fiesta ambientalNO SE HIZOLa preparación detalleres y Vigías fuerealizada por ladocente LUZ KARIMECHAPARRO .En el2013 si se continuaránnuevos talleres con laparticipación de todoslos docentes (Segundasemana de Febrero)Talleres deConcientizaciónambiental dirigidospor los Vigíasambientales a losgrados asignados[4]2 H. claseTaller # 1Costruyendoconceptos1 H. claseTaller# 2Hacia las3Rs1 H. claseTaller # 3FiestaambientalContinuarán nuevostalleres en la segundasemana de FebreroTrabajo con padresde familia y accióncomunal , sobre lacultura y concienciaambiental.Taller :Conociendo las3RsNO SEHIZOSe trabajará en latercera semana deFebrero con Padres defamilia y Junta deacción comunal.Talleres dePrevención dedesastres dirigidospor los Vigíasambientales a losgrados 6º aDécimo.2 H.claseTaller #1CostruyendoconceptosNO SEHIZO1 H.claseTaller#2PreviniendodesastresNO SEHIZO1 H.claseTaller #3MapaderiesgosNO SEHIZOSe trabajará a partir dela primera semana deMarzoAplicación de lasTIC en el aulaaplicando laTransversalidad delproyecto a otras1 clase 1 clase 1 clase 1claseSe destinara en loposible una clase cadasemana del siguienteaño
  22. 22. ACTIVIDADES HORAS CLASE DE TRABAJO EN DIVULGACIÓN Y CULTURA DEL PROYECTO“POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE”Octubre 2012SEMANASNoviembre 2012SEMANASCONTINUIDAD20131 2 3 4 1 2 3 4 Fechas SiguienteAñoáreas disciplinares[3]Taller de prácticasde cultivo,conservación delagua, y especiesnativas usando lasTIC como estrategiade enseñanza[4]1 clase 1 clase Se destinara en loposible una clase deinformática cada mespara la Investigación yconsultas en la webCreación de un blogpara la sede[5]Durante el mes de noviembre Conla ayuda y el acompañamiento porparte del Profesor Luis Sede CNOTA: Hasta la fecha la preparación y aplicación de actividades con los Vigías y docentes se realizará segúnlo aprobado por el consejo Académico los días miércoles en horario C.DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECOLÓGICAS A DESARROLLAR DURANTE EL AÑO ESCOLAR2013Planeación y ajuste del cronograma yproyecto al calendario escolar del año2013Inclusión en el PEI. Iniciadas las labores como docente ydurante los primeros días de clase.Planeación de los temas ecológicos, deprevención del riesgo, de entornossaludables y derechos humanos,sexuales y reproductivos a tratar en lostalleres de clase y en el blogPOTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE.Actualizaciones y continuidad en los meses de enero amarzo de 2013 por los docentes de las áreasresponsablesElaboración de un guión y temática centralpara el video de sensibilización yeducación sobre los efectos delcalentamiento global y su impacto en lacomunidad del Rincón de Girón por parteIniciar en el segundo semestre de 2013 por el docente yestudiantes
  23. 23. DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECOLÓGICAS A DESARROLLAR DURANTE EL AÑO ESCOLAR2013de los estudiantes.Producción de cartillas y materiales aaplicarContinuidad en el primer trimestre de 2013 por losdocentes y estudiantes responsablesSocialización del proyecto a la comunidadeducativa y su respectiva divulgación en elblog POTENCIANDO NUESTROAMBIENTE .Durante el primes semestre del año escolar 2013 por losestudiantes y docentes responsablesActividades y talleres de Manejo deresiduos orgánicos. Estrategia 3Rs yprevención de riesgos.Continuidada partir de febrero de 2013 por los docentes ycomunidad educativa.Jornadas de reciclaje Inicio en Abril d 2013 por los docentes y comunidadeducativa en las FECHAS PROGRAMADAS.Adecuación de un vivero orgánico Continuidad en el 2013 por los docentes y comunidadeducativaOrganización de Resultados yconclusionesFinalizando el año escolar 2013 por parte de docentes yestudiantesCreación de un video para evidenciar laimportancia de conservación del agua, laflora, y la fauna de Girón, entre otrostemas.Iniciar en el segundo semestre de 2013 por el docente yestudiantesCapacitación en “Prevención dedesastres”Continuidad en el primer semestre de 2013 por parte de laDefensa Civil de Santander.
  24. 24. RESUMEN DE ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVACharlas de Motivación:· Calentamiento Global· Residuos sólidos y reciclaje· Convivencia pacifica· Prevención de desastresRecorridos Ambientales:· Aguas de la quebrada Tunjuelito· Recorridos por los lugares y terrenos del Rincón de Girón.· Caminatas de ObservaciónRecolección de Testimonios y Evidencias:· Entrevistas· Fotografías· Encuestas sobre el cuidado del agua, fauna y flora· Trabajos en casaActividades apoyadas en el uso de las TICS:· Producción, edición y divulgación de Video· Programas radiales· Utilización de Software educativos· Talleres con estudiantesActividades para dar proyección y continuidad al proyecto:· Creación de una huerta orgánica.· - Jornadas de reciclaje
  25. 25. [1] Por medio de la dinámica de “CUATRO ESQUINAS” se realizará el estudio estadístico sobre lasrespuestas dadas a 4 interrogantes sobre las problemáticas ambientales más notorias en la institución ysus alrededores y como mejorarlas.[2] Con el fin de conocer los pre-saberes de la comunidad educativa y poder realizar un orden de ideas queayuden a enfocar el proyecto ecológico en la institución.[3] 1er. Miércoles del mes. Trabajo de docentes: Diseño de Actividades2º. Miércoles del mes. Trabajo de orientación de las actividades de los docentes con los vigías.3er. y 4º. Miércoles del mes. Aplicación de las actividades. Vigías a los grados asignados[4]Talleres con alumnos. Se aplica la cartilla “Potenciando nuestro ambiente” que fue creada por laprofesora Luz Karime Chaparro D. adaptando información de otras cartillas ecológicas como la Guía las3Rs Reduce, Reúsa, Recicla, Serie Misceláneas. Santo Domingo, Republica Dominicana, CEDAF. 2011,pág. 20 a 30, la utilización de juegos educativos y otros más recursos pedagógicos.[4] Presentación de videos del cambio climático y el efecto invernadero como BARAKA, blogs ecológicos(http://de10.com.mx/wdetalle5260.html), Noticias en la web de efectos y consecuencias en Colombia.[5] Planeación de las acciones a seguir respecto a la sensibilización y divulgación del cuidado delecosistema en la región usando las TIC.Labor del Docente: Diseñar y orientar las actividades a realizar por los VigíasLOGROS A ALCANZAR Y EVALUAR:• INVENCION• AUTOGESTION• PROACTIVIDAD• PROTAGONISMO• COMPROMISO• LABORIOSIDAD• PRODUCTIVIDAD• PARTICIPACION• INGENIO• CREATIVIDAD• INNOVACION• INVENCION
  26. 26. • CRITICA CONSTRUCTIVA• SOLUCION DE PROBLEMAS
  27. 27. EVALUACIÓN PROYECTO 2012Para la evaluación del proyecto durante el año anterior usamos la matriz DOFA, estamisma se usará en la evaluación del proyecto en el año 2012DEBILIDADES• La falta de recursos propios en el proyecto de Ecología “POTENCIANDO NUESTROAMBIENTE”, pues además de su trabajo los estudiantes tuvieron que aportaralgunos recursos materiales.• El proyecto no se ejecuta en todas las jornadas y sedes a nivel de de las horas deservicio social obligatorio.• En la sede C se paralizo casi en su totalidad el proyecto de arborización “MENTESDE AMBIENTE” debido a la reforma que se está ejecutando.• Falta mayor compromiso por parte de docentes, estudiantes y comunidad engeneral para lograr los objetivos.• No se ha implementado una estructura pedagógica ambiental concreta desde elgrado Preescolar hasta el Undécimo.OPORTUNIDADES• Aprobación del Consejo académico y Directivo de un mínimo de 30 horasobligatorias del servicio social en la institución en el proyecto “PODEMOS SER MASFELICES POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE” con el cual el joven mostrará susentido de pertenencia, solidaridad y agradecimiento hacia ella.• Aplicación o adaptación de la estructura pedagógica para implementar la dimensiónambiental propuesta por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de laMeseta de Bucaramanga CDMB.• Alianza con otras entidades municipales y departamentales para el logro de losobjetivos.
  28. 28. • Apoyo del el Comité de Educación Ambiental CIDEA del municipio que fue creadoen Agosto de 2011 en San Juan Girón.FORTALEZAS• Las variadas posibilidades de desempeño en el proyecto les permite a losestudiantes escoger una actividad de su gusto y por tanto desempeñarse coneficiencia en ella y aumentar su compromiso personal frente al proyecto.• La inserción del proyecto en el PEI de la institución le permite responderverdaderamente a las necesidades propias de nuestra comunidad con desarrolloautónomo y en beneficio de la comunidad educativa.AMENAZAS• La irresponsabilidad de algunos estudiantes para los cuales se hace necesario untrabajo de concientización sobre el alcance del proyecto, no solo a nivel personalsino comunitario.
  29. 29. ANEXOSANEXO 1. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE EVA PASEK DE PINTO PARADESARROLLAR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL.Considerando que la escuela de hoy debe dar respuesta a la sociedad con unaeducación innovadora, orientada a la formación de individuos que tomen en cuenta unavisión crítica de la naturaleza, investiguen la complejidad de nuestro mundo y ofrezcansoluciones adecuadas a los problemas, es el docente quien debe propiciar unaprendizaje integral sobre lo ambiental y su importancia en el logro de una mejor calidadde vida, sentando las bases para la transformación del mundo actual.Para ello debe desarrollar la conciencia sobre la problemática ambiental como unproblema real, que nos atañe a todos y que juntos podemos cambiar la realidad. Tomaren cuenta que muchos de nuestros recursos son no renovables y otros renovables a muylargo plazo y en oportunidades, en vez de generar y contribuir con la vida, le restanposibilidades por el deterioro y la contaminación. Es decir, insistir y propiciar el desarrollode un pensamiento crítico.A tal fin, a continuación se presenta un conjunto de actividades que se pueden realizaren la escuela y que desarrollarán paulatinamente, en docentes y alumnos, unaconciencia ambientalista. Esta propuesta se sustenta en los postulados de Freire (1968,1990) quien incentiva un movimiento cultural creador a través de la actuaciónproblematizadora y del mundo como mediador. Aquí, la práctica educacional constituyeel móvil de esa acción- reflexión transformadora del mundo y del hombre.Desde este enfoque, la educación ambiental se desarrolla dentro de una praxis por labúsqueda, por el descubrimiento creador, la exploración de realidades desapercibidas.Como consecuencia de tal educación liberadora, el ser humano desarrolla unaconciencia ambiental, entendida como el proceso mediante el cual el docente y susalumnos, como sujetos constructores de su propio conocimiento, alcanzan unaconciencia creciente, tanto de la realidad socio-cultural que configura su vida, como desu capacidad para transformar dicha realidad.
  30. 30. Para esto, es necesario entonces, conocer y valorar el ambiente, participar actuandopara mejorar y mantener una salud integral y para solucionar problemas. En el proceso,docentes y alumnos transforman la realidad, transformándose al mismo tiempo.Actividades para conocer la dinámica del ambiente× El conocimiento de la dinámica del ambiente implica conocer la interacción hombre-ambiente y la complejidad del ambiente. Para lograrlo, el docente puede propiciaractividades como:× Visitas a parques, plazas de la comunidad, observar las relaciones deinterdependencia de un ecosistema como un acuario, un terrario, una laguna; actosculturales alusivos a la conservación del ambiente; charlas, foros, debates, videosalusivos a la problemática ambiental del mundo, elaboración de periódico, de textosescritos referentes a componentes ambientales, elaboración de mapas paraidentificar los problemas ambientales locales, regionales y mundiales, planificardebates sobre la problemática ambiental.Actividades para propiciar la participación ciudadana× Con ellas se pretende educar al niño para que interactúe con su comunidad en labúsqueda de soluciones, en la planificación de acciones de acuerdo con lassituaciones planteadas y en la utilización de metodologías participativas, todasconducentes hacia el cuidado del ambiente. Entre otras actividades posibles cabedestacar las siguientes:× Realizar lecturas de análisis de la normativa ambiental, elaborar trípticos sobre lasnormativas, organizar un club de conservación o de excursionismo, establecernormas para mantener los patios y jardines de la escuela, organizar comisiones demantenimiento de la escuela, dramatizaciones sobre el cuidado ambiental,entrevistas sobre la participación de diferentes actores en la solución de problemasambientales, conversar con los representantes acerca de su participación enactividades ambientales, elaborar murales en la comunidad, formar brigadas deconservación y comisiones de vigilancia del cumplimiento de las normas.
  31. 31. Actividades para la promoción de la salud integral× Estas actividades tienen la finalidad de responder y enseñar a convivir con elambiente, lo cual incluye: personas, animales, plantas, bosques, sabanas, cuerpos deagua, suelos, el “yo” interno y externo. Algunas actividades que puede organizar eldocente, son las siguientes:× Visitas al comedor escolar para observar el manejo de los alimentos, charlas sobrelos hábitos alimentarios, elaborar periódicos y carteleras con recetas naturistas,elaborar recetas o menú equilibrado, elaborar y cumplir normas sobre los hábitos dehigiene y alimentación, hacer listas de materiales y sustancias nocivas para la salud,ver programas de televisión alusivos al tema de la buena alimentación, higiene yrecreación, elaborar minutas o informes sobre los temas vistos en televisión, realizarpaseos al aire libre, realizar juegos ecológicos, reunir a los representantes paraobservar exposiciones de los alumnos sobre diferentes temas como dengue, SIDA,drogas, y otros problemas de salud, organizar talleres sobre autoestima, toma dedecisiones, primeros auxilios, organizar un compartir en el aula para practicar hábitosalimentarios, higiene y valores, cooperar en campañas de arborización, organizarbrigadas de solidaridad: con el ambiente, con los compañeros y familiares enfermos,visitas guiadas a instituciones relacionadas con la salud, participar en campañas devacunación, comisiones para vigilar el mantenimiento de los baños.Actividades para desarrollar valores ambientales× Con estas actividades se trata de contribuir con la formación de una conciencia éticay estética local y planetaria que responda al ser, para interactuar con las distintasformas de vida que comparten el espacio, respetando sus ciclos de vida. A tal fin, eldocente puede planificar actividades como:× Propiciar debates y discusiones para analizar el manejo que hacen los alumnos delos recursos en su casa, en el aula, en el parque; propiciar momentos de reflexión enel aula sobre las acciones que han realizado o dejado de hacer en relación con lapreservación del ambiente; generar proyectos ambientales como un semillero, una
  32. 32. huerta, un mini jardín, un jardín interior; cuidar, limpiar y arreglar el jardín escolar, elacuario, el terrario, elaborar recursos con material de desecho, hacer campañas yproyectos de reciclaje, de recolección de basura, vidrio, latas de aluminio, organizarexposiciones de afiches y carteles ambientales con elementos del entorno.× Ahora bien, ¿es suficiente con realizar ciertas actividades para desarrollar unaconciencia ambientalista en el docente y los alumnos? Definitivamente no. Participaren o realizar actividades de manera obligatoria no lleva a ninguna parte. Sólo selogrará algo si el docente, además de realizar o propiciar las actividades, tambiéndedica tiempo y espacio en la jornada educativa para desarrollar el pensamientocrítico de sus alumnos. Para esto, Lonergan (citado por López Calva, 1998) postulaque el ser humano puede desarrollar cuatro niveles de operaciones de la conciencia:atender, entender, juzgar y valorar.× En el atender se percibe de manera inmediata la realidad y de alguna manera secorresponde con el conocimiento de la dinámica del ambiente. Para este nivel serealizan operaciones de naturaleza sensorial: ver, oír, tocar. En el nivel de entenderse hacen preguntas (¿qué?, ¿cómo es?, ¿para qué?, ¿por qué?), se imagina,interpreta, concibe y formula comprensiones de la realidad. Se relaciona con lasdimensiones dinámica ambiental, participación ciudadana y promoción de saludintegral pues se puede lograr la comprensión del entorno como resultado de lasacciones humanas. Como objetivos de dichas dimensiones, se busca que el alumnoformule problemas, verifique hipótesis, contraste opiniones, aprenda a convivir.× En el nivel de juzgar se establece la posibilidad de conocer la realidad tal como es encontraste con las apariencias. Aquí las preguntas son del tipo ¿esto es realmenteasí?, ¿lo comprendí bien?, las cuales nos llevan a reflexionar, reunir evidencias ypruebas, ponderarlas y finalmente juzgar. Se observa nuevamente su relación con lastres dimensiones del eje transversal ambiente: dinámica ambiental, participaciónciudadana y promoción de salud. Cabe destacar en este punto que un juicio es larespuesta a una pregunta para la reflexión y, en consecuencia, comprometepersonalmente a quien lo realiza.
  33. 33. × El compromiso con la verdad que se descubre y se afirma nos lleva al pensar crítico yal descubrir y vivir los valores y, con ello, al cuarto nivel de la conciencia humana, elnivel de valorar (Lonergan, citado por López, 1998). Las operaciones en este nivelson: deliberar, valorar y decidir. Implica preguntas como: ¿es aconsejable asumir estaverdad?, ¿es valioso lo que pienso hacer?, ¿Es una acción constructiva odestructiva?, ¿es para el bien de muchos o pocos? En este nivel, el estudiantetrasciende lo racional pues en la deliberación, valoración y decisión intervienen lainteligencia, la afectividad y la libertad. En el proceso la persona entra en unadinámica de autoapropiación que lo lleva a la autotrascendencia y sus decisiones lovan a llevar a un comportamiento ético, de valoración respecto del ambiente y sumodo de vivir en él y con él., en correspondencia con el propósito de la dimensiónvalores ambientales.
  34. 34. COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA.DISTRIBUCION VIGIAS AMBIENTALES 20__PISO No 3.AULAS ESPECIALIZADASPISO No 1.00. CANCHA: YOLIMA INÉS NIÑOCAFETERIA- JARDINES ALEDAÑOS A AULA 01-0201. LABORATORIO CIENCIAS NATURALES02. AULA MATEMÁTICAS: LUZ KARIME CHAPARROPASILLOS DE BILINGÜISMO-SALA DE PROFESORES- BIBLIOTECA03. AULA MATEMÁTICAS: EDUARDO CASTROW.C. RECTORÍA- COORDINACIÓN - PORTERÍA-GRADERÍAENTRADA-JARDINERA Y SUS JARDINES ALEDAÑOS04. AULA MATEMÁTICAS: JOSÉ A. PABÓNPISO No 2.07060512INFORMÁTICA08091011AUDI1713 141516WCPPISO No 1.010203COORDWC 1WC 204RECTORSECRETARIASALAPROFESORESBILINGÜESBIBLIO.V I G I A S4V I G I A S 2VIGIAS3V I G I A S 5V I G I A S 7VIGIAS6V I G I A S 8WC 3WC 4VIGIAS 1
  35. 35. PATIO CENTRAL, W.C. SECRETARÍA, SUS JARDINES ALEDAÑOS,GRUTA VIRGEN Y ESCALERAS AL 2º PISO.PISO No 2.ESCALERAS AL 1er. Y 3er. PISO05. COMERCIO: SONIA ROJASAUDIOVISUALES06. RELIGIÓN: JAVIER FLÓREZSALÓN DE BANDA- BALCÓN. ESCALERAS AL 1er. PISO07. SOCIALES: OMAIRA BAUTISTA08. INGLÉS: LUZ MARY MARTÍNEZ09. INGLES: ANDREA YULIANA PEDRAZA10. BILOGÍA: JUAN GABRIEL SUAREZ11. BILOGÍA: POLICARPO RIVERA PUCHE12. TEC. E INFORMÁTICA: ALBERTO CARVAJALPISO No 3.ESCALERAS AL 2º PISO13. SOCIALES: JORGE ESPINOSA14. ESPAÑOL: MARIO CASTELLANOS15. ARTÍSTICA: MARTHA INÉS GARCÍA16. COMERCIO: SILVINA VILLAMIZAR17. ESPAÑOL: ALEXANDRA GÓMEZJARDINERA
  36. 36. DISTRIBUCION ACOMPAÑAMIENTO DE VIGIAS (80 HORAS) PERIODO ___No. PISO ZONA No. DE VIGIAS ZONA11 111PASILLO HACIA CAFETERIAPUERTA HACIA LA CANCHACAFETERIA2 11ESCALERAS AL SEGUNDOPISOPASILLOS SAL DE PROF-BIBLIOT-BILINGUISMO3 11PORTERIAPASILLO DE COORDI-RECT-BAÑO-AULA 03. PATIO DELFRENTE4 111PATIO DEL FRENTE AULA 04-GRUTAPASILLO DE SECRT-BAÑO-AULA 03.ESCALERAS SEC-2º PISO25 11ESCALERAS AL PRIMER PISOPASILLOS AULA 05-BAÑO-AUDITORIO6 11PASILLOS AULA 06-BAÑO –ESCALERAS AL PRIMER PISO7 1 PASILLOS DE LAS AULAS 07 ALA 12 ESCALERAS ALTERCER PISO38 1PASILLOS DE LAS AULAS 13 ALA 17ESCALERAS AL SEGUNDO YTERCER PISO1 PERIODO ESCOLAR = 25 HORASJORNADA DE CAPACITACION ECOLOGICAS= HORAS TRABAJADASELABORACION DE CARTELERAS = MAXIMO 5 HORASASISTENCIA A SALIDAS ECOLOGICAS = HORAS DE VISITAJORNADAS DE EMBELLECIMIENTO A FUERAS = 5 HORAS ( 2 POR PERIODO)JORNADAS DE ARREGLO DE JARDINES = 5 HORAS (2 POR PERIODO)JORNADA CONTROL DE RECICLAJE SALONES = 15 HORASLOS JEFES DE VIGIAS RECIBIRAN 5 HORAS ADICIONALESDISTRIBUCION ACOMPAÑAMIENTO DE VIGIAS(80 HORAS) PERIODO ____No. PISO ZONA No. DE VIGIAS ZONA11 111PASILLO HACIA CAFETERIAPUERTA HACIA LA CANCHACAFETERIA2 11ESCALERAS AL SEGUNDOPISOPASILLOS SAL DE PROF-BIBLIOT-BILINGUISMO3 11PORTERIAPASILLO DE COORDI-RECT-BAÑO-AULA 03. PATIO DELFRENTE4 111PATIO DEL FRENTE AULA 04-GRUTAPASILLO DE SECRT-BAÑO-AULA 03.ESCALERAS SEC-2º PISO25 11ESCALERAS AL PRIMER PISOPASILLOS AULA 05-BAÑO-AUDITORIO6 11PASILLOS AULA 06-BAÑO –ESCALERAS AL PRIMER PISO7 1 PASILLOS DE LAS AULAS 07 ALA 12 ESCALERAS ALTERCER PISO38 1 PASILLOS DE LAS AULAS 13 ALA 17ESCALERAS AL SEGUNDO YTERCER PISO1 PERIODO ESCOLAR = 25 HORASJORNADA DE CAPACITACION ECOLOGICAS= DOBLE DE HORAS TRABAJADASELABORACION DE CARTELERAS = MAXIMO 5 HORASASISTENCIA A SALIDAS ECOLOGICAS = HORAS DE VISITAJORNADAS DE EMBELLECIMIENTO A FUERAS = 5 HORAS ( 2 POR PERIODO)JORNADAS DE ARREGLO DE JARDINES = 5 HORAS ( 2 POR PERIODO)JORNADA CONTROL DE RECICLAJE SALONES = 15 HORASLOS JEFES DE VIGIAS RECIBIRAN 5 HORAS ADICIONALES
  37. 37. DISTRIBUCION ACOMPAÑAMIENTO DE VIGIAS (30 HORAS) PERIODO ___No. PISO ZONA No. DE VIGIAS ZONA11 111PASILLO HACIA CAFETERIAPUERTA HACIA LA CANCHACAFETERIA2 11ESCALERAS AL SEGUNDOPISOPASILLOS SAL DE PROF-BIBLIOT-BILINGUISMO3 11PORTERIAPASILLO DE COORDI-RECT-BAÑO-AULA 03. PATIO DELFRENTE4 111PATIO DEL FRENTE AULA 04-GRUTAPASILLO DE SECRT-BAÑO-AULA 03.ESCALERAS SEC-2º PISO25 11ESCALERAS AL PRIMER PISOPASILLOS AULA 05-BAÑO-AUDITORIO6 11PASILLOS AULA 06-BAÑO –ESCALERAS AL PRIMER PISO7 1 PASILLOS DE LAS AULAS 07 ALA 12 ESCALERAS ALTERCER PISO38 1PASILLOS DE LAS AULAS 13 ALA 17ESCALERAS AL SEGUNDO YTERCER PISO1 PERIODO ESCOLAR= 25 HORASJORNADA DE CAPACITACION ECOLOGICAS = HORAS TRABAJADASELABORACION DE CARTELERAS = MAXIMO 5 HORASASISTENCIA A SALIDAS ECOLOGICAS = HORAS DE VISITAJORNADAS DE EMBELLECIMIENTO A FUERAS = 5 HORAS ( 1 POR PERIODO)JORNADAS DE ARREGLO DE JARDINES = 5 HORAS( 1 POR PERIODO)JORNADA CONTROL DE RECICLAJE SALONES = 15 HORASLOS JEFES DE VIGIAS RECIBIRAN 5 HORAS ADICIONALESDISTRIBUCION ACOMPAÑAMIENTO DE VIGIAS (30 HORAS) PERIODO ___No. PISO ZONA No. DE VIGIAS ZONA11 111PASILLO HACIA CAFETERIAPUERTA HACIA LA CANCHACAFETERIA2 11ESCALERAS AL SEGUNDOPISOPASILLOS SAL DE PROF-BIBLIOT-BILINGUISMO3 11PORTERIAPASILLO DE COORDI-RECT-BAÑO-AULA 03. PATIO DELFRENTE4 111PATIO DEL FRENTE AULA 04-GRUTAPASILLO DE SECRT-BAÑO-AULA 03.ESCALERAS SEC-2º PISO25 11ESCALERAS AL PRIMER PISOPASILLOS AULA 05-BAÑO-AUDITORIO6 11PASILLOS AULA 06-BAÑO –ESCALERAS AL PRIMER PISO7 1 PASILLOS DE LAS AULAS 07 ALA 12 ESCALERAS ALTERCER PISO38 1PASILLOS DE LAS AULAS 13 ALA 17ESCALERAS AL SEGUNDO YTERCER PISO1 PERIODO ESCOLAR= 25 HORASJORNADA DE CAPACITACION ECOLOGICAS = HORAS TRABAJADASELABORACION DE CARTELERAS = MAXIMO 5 HORASASISTENCIA A SALIDAS ECOLOGICAS = HORAS DE VISITAJORNADAS DE EMBELLECIMIENTO A FUERAS = 5 HORAS ( 1 POR PERIODO)JORNADAS DE ARREGLO DE JARDINES = 5 HORAS( 1 POR PERIODO)JORNADA CONTROL DE RECICLAJE SALONES = 15 HORASLOS JEFES DE VIGIAS RECIBIRAN 5 HORAS ADICIONALES
  38. 38. COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA 20__FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL VIGIAS DEL MEDIO AMBIENTE PISO No.2-3 SEMANAS DE ____________ A ________________No.ESTUD.GRUPOVIGIASESTUDIANTE VIGIAAMBIENTALGRADO SECTOR deAcompañamientoObservacionesF:Inasistencia I: Incumplimiento de funciones D: Falla disciplinariaR:Inasistencia a reunión C: Irresponsabilidad en cartelera1. 5 AULA 05 - ESCALERAS AL1erPISO(MOTOBOMBA)DIAOBSERDIAOBSER3. 5 PASILLOS- AUDITORIO ALBAÑO 3DIAOBSERDIAOBSER5. 6 PASILLOS-WC - AL BALCON DIAOBSERDIAOBSER7. 6 PASILLO ESCALERAS AL PRIMERPISO –ESCALERAS AL 3er PISODIAOBSERDIAOBSER9. 7 PASILLOS AULAS 07 A LA 09 DIAOBSERDIAOBSER11. 7 PASILLOS AULAS 10 A LA 12 DIAOBSERDIAOBSER13. 8 PASILLOS DEL 3er PISOESCALERAS 2º AL 3erPISO-(CANCHA)DIAOBSERDIAOBSER15. 8 ESCALERAS 2º AL 3erPISO(AULA 13)DIAOBSERDIAOBSER17.JEFE 3ZONAS 5-6-7-8 DIAOBSERDIAOBSERNOTA: EL VIGIA AMBIENTAL QUE SEA REINCIDENTE TRES VECES CON LA MISMA OBSERVACION SERA AMONESTADO POR ESCRITO EN SU HOJA DE VIDA Y ANTE UNA NUEVA OBSERVACION SERA REEMPLAZADO EN EL PROGRAMA POR OTRO VIGIA QUE ASIGNE LACOORDINACION DEL PROYECTO “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE” Y VOLVERA A REINICIAR SU TURNO AL SIGUIENTE PERIODO. EN CASO DE SER EL ULTIMO PERIODO LECTIVO DEBERA CUMPLIR CON ACTIVIDADES ECOLOGICAS EXTRAS EN LA INSTITUCION
  39. 39. COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA 20___FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL VIGIAS DEL MEDIO AMBIENTE PISO No.1 SEMANAS DE ____________ A ________________No.ESTUD.GRUPOVIGIASESTUDIANTE VIGIAAMBIENTALGRADO SECTOR deAcompañamientoObservacionesF:Inasistencia I: Incumplimiento de funciones D: Falla disciplinariaR:Inasistencia a reunión C: Irresponsabilidad en cartelera1.2PASILLOS SALA DE PROFESORES-BIBLIOTECADIAOBSERDIAOBSER3.2 ESCALERAS 1er A 2º PISODIAOBSERDIAOBSER5.2PASILLO A CAFETERIA DIAOBSERDIAOBSER7.1 CAFETERIADIAOBSERDIAOBSER9.1 PUERTA CAFETERIA- CANCHADIAOBSERDIAOBSER11.1 CANCHA ZONA 1DIAOBSERDIAOBSER13. 1CANCHA ZONA 2DIAOBSERDIAOBSER15.1 CANCHA ZONA 3DIAOBSERDIAOBSER17.JEFE 2 ZONAS 1-2DIAOBSERDIAOBSERNOTA: EL VIGIA AMBIENTAL QUE SEA REINCIDENTE TRES VECES CON LA MISMA OBSERVACION SERA AMONESTADO POR ESCRITO EN SU HOJA DE VIDA Y ANTE UNA NUEVA OBSERVACION SERA REEMPLAZADO EN EL PROGRAMA POR OTRO VIGIA QUE ASIGNE LACOORDINACION DEL PROYECTO “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE” Y VOLVERA A REINICIAR SU TURNO AL SIGUIENTE PERIODO. EN CASO DE SER EL ULTIMO PERIODO LECTIVO DEBERA CUMPLIR CON ACTIVIDADES ECOLOGICAS EXTRAS EN LA INSTITUCION
  40. 40. COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA 20___FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL VIGIAS DEL MEDIO AMBIENTE PISO No.1 SEMANAS DE ____________ A ________________No.ESTUD.GRUPOVIGIASESTUDIANTE VIGIAAMBIENTALGRADO SECTOR deAcompañamientoObservacionesF:Inasistencia I: Incumplimiento de funciones D: Falla disciplinariaR:Inasistencia a reunión C: Irresponsabilidad en cartelera1.4MOTOBOMBA-ESCALERAS AL 2ºPISODIAOBSERDIAOBSER3.4 BAÑO 2-PASILLOS SECRETARIADIAOBSERDIAOBSER5.4 PASILLOS Y PATIO FRENTE AULA04- GRUTA DE LA VIRGENDIAOBSERDIAOBSER7.3 PASILLOS Y PATIO FRENTE AULA03—RECTORIADIAOBSERDIAOBSER9.3 -COORDINACION- ENTREDA-PORTERIADIAOBSERDIAOBSER11.3 JARDINERA- ESCALERAS 1er A 2ºPISODIAOBSERDIAOBSER13.JEFE 1 ZONAS 3-4DIAOBSERDIAOBSERNOTA: EL VIGIA AMBIENTAL QUE SEA REINCIDENTE TRES VECES CON LA MISMA OBSERVACION SERA AMONESTADO POR ESCRITO EN SU HOJA DE VIDA Y ANTE UNA NUEVAOBSERVACION SERA REEMPLAZADO EN EL PROGRAMA POR OTRO VIGIA QUE ASIGNE LA COORDINACION DEL PROYECTO “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE” Y VOLVERA AREINICIAR SU TURNO AL SIGUIENTE PERIODO. EN CASO DE SER EL ULTIMO PERIODO LECTIVO DEBERA CUMPLIR CON ACTIVIDADES ECOLOGICAS EXTRAS EN LA INSTITUCION
  41. 41. COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑAPROYECTO “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE” 2013VIGIAS AMBIENTALESFUNCIONESLos Vigías Ambientales en su función de vigilancia, cuidado y orientación ambiental, dirigen en forma respetuosadurante su jornada estudiantil y en su permanencia en la institución a los demás compañeros (as) y a la poblaciónescolar de las diferentes sedes en el cuidado y mantenimiento de un sano ambiente escolar (Objetivo principal delproyecto “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE” ) colaborando activamente en las campañas de embellecimientoy/o ecológicas de la institución y de su entorno con la realización de material de difusión especial, vigilancia ycuidado de las zonas asignadas e información de reciclaje, cuidados ambientales, etc.Ellos lideran, junto con los CUIDADORES AMBIENTALES el éxito del Programa de las las 3Rs,el proyecto deprevención de desastres, “Mentes de ambiente” y “Ecopapelito”’.DEBERES• Presentarse puntualmente en la zona asignada, reportándose a su jefe vigía de inmediato y al docente deacompañamiento.• Siempre portar y cuidar su prenda de identificación como Vigía ambiental.• Permanecer en el espacio asignado dentro de su zona.• Vigilar que los estudiantes varones permanezcan en el PRIMER PISO.• Conocer , divulgar y supervisar el cumplimiento del programa de las 3Rs’ en el colegio y garantizar sucumplimiento la zona asignada con ayuda de los CUIDADORES AMBIENTALES.• Participar en una actividad educativa sobre la protección del ambiente aplicando el programa de la las3Rs’a compañeros de los grados inferiores.• Realizar la cartelera de cuidado y/o consejos ambientales cuando se le asigne.• Conocer, divulgar r y participar en el programa de prevención de desastres del colegio.• Colaborar en la campaña “ECOPAPELITO”.• Asistir a las jornadas de capacitación y/o visitas ecológicas en las que asigne su participación.• Informar oportunamente a su jefe de vigías las anomalías ambientales y/o de convivencia que se presenten ensu zona.• Realizar COMPARENDO EDUCATIVO AMBIENTAL a los estudiantes que incumplen con la aplicación de lasnormas del colegio y entregarlo oportunamente a su jefe de Vigías..• Asistir a las reuniones mensuales que se programaran para evaluar, preparar y distribuir actividades.• Asistir cuando le sean programadas jornadas de embellecimiento de la institución• Recoger en los días asignados el material de reciclaje entregado para ECOPAPELITO por cada grupo.• Cuando por justa razón el VIGIA no pueda asistir al colegio debe presentar oportunamente excusa autorizada porla Coordinación a su JEFE VIGIA y al docente de acompañamiento respectivo.• Cumplir con un mínimo de 30 horas de trabajo obligatorio de VIGIAS AMBIENTALES en la institución para que lesea acreditado el cumplimiento de su servicio social obligatorio por parte del (la) coordinador(a) de este proyecto.• Las demás que se le asignen afines a su cargo.DERECHOS• Contar con 5 minutos antes y después de la hora del descanso escolar para cumplir oportuna y eficazmente consus funciones.• Cuando el VIGIA justifica su inasistencia en Coordinación tiene derecho a que se le reasigne otra actividad en sureemplazo-• Ser respetado por la comunidad educativa.• Finalizada su labor le será acreditado el cumplimiento de su servicio social obligatorio por parte del (la)coordinador(a) de este proyecto.CORRECTIVOS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES.• El vigía ambiental que sea reincidente tres veces con observaciones de incumplimiento de sus funciones seráamonestado por escrito en su hoja de vida y ante una nueva observación será reemplazado en el programa porotro Vigía que asigne la coordinación del proyecto “Potenciando nuestro ambiente” y volverá a reiniciar sutrabajo social al siguiente periodo. En caso de ser el último periodo lectivo para un estudiante de Undécimo, estetendrá que cumplir con actividades ecológicas extras en la institución• Ante el daño o pérdida de la prenda de identificación el VIGIA debe cancelar su valor.
  42. 42. COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑAPROYECTO “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE” 2013JEFES DE VIGIAS AMBIENTALESFUNCIONESLos Vigías Ambientales en su función de vigilancia, cuidado y orientación ambiental, dirigen en formarespetuosa durante su jornada estudiantil y en su permanencia en la institución a los demás compañeros(as) y a la población escolar de las diferentes sedes en el cuidado y mantenimiento de un sano ambienteescolar (Objetivo principal del proyecto “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE” ) colaborando activamenteen las campañas de embellecimiento y/o ecológicas de la institución y de su entorno con la realización dematerial de difusión especial, vigilancia y cuidado de las zonas asignadas e información de reciclaje,cuidados ambientales, etc.Ellos lideran, junto con los CUIDADORES AMBIENTALES el éxito del Programa de las las 3Rs,el proyecto deprevención de desastres, “Mentes de ambiente” y “Ecopapelito”’.DEBERES• Controlar la asistencia y permanencia en la zona asignada de los vigías a su cargo.• Entregar diariamente la prenda de identificación de los Vigías ambientales y velar por su porte y cuidadoobligatorio.• Conocer , divulgar y supervisar el cumplimiento del programa de las 3Rs’ en el colegio y garantizar sucumplimiento la zona asignada con ayuda de los CUIDADORES AMBIENTALES.• Orientar en el proyecto a los “CUIDADORES AMBIENTALES” (estudiantes de 6to grado) y a los demásvigías.• Organizar y recordar a los VIGIAS AMBIENTALES de su zona para la presentación de la carteleraasignada.• Supervisar la puntualidad en la exposición de la cartelera y demás medios comunicativos asignados alos integrantes de su grupo.• Realizar COMPARENDO EDUCATIVO a los estudiantes que incumplen con la aplicación de las normasdel colegio y entregarlo oportunamente a su jefe de Vigías..• Comunicar oportunamente al docente de acompañamiento las anomalías ambientales y/ocomportamentales que se presenten en su zona por parte de los vigías a su cargo o de los estudiantes ,entregando los COMPARENDOS AMBIENTALES que haya recibido de los VIGIAS a su cargo y losimpuesto personalmente..• Dirigir las actividades educativas sobre los programas de las 3Rs, prevención de desastres yEcopapelito.• Tomar evidencias fotográficas de los avances del proyecto “Potenciando nuestro ambiente”’.• Asistir, cuando se le asigne, y compartir con los demás vigías y estudiantes del colegio lascapacitaciones, jornadas y visitas ecológicas que programe la institución, la alcaldía, la CDMB y otrasentidades afines.• Conocer, divulgar r y participar en el programa de prevención de desastres del colegio.• Colaborar en la campaña “ECOPAPELITO”.• Controlar la asistencia y participación de todos los VIGIAS AMBIENTALES en las reuniones quemensualmente se realizaran para analizar, preparar y distribuir actividades a los vigías.• Recoger y controlar la recolección en los días asignados el material de reciclaje entregado paraECOPAPELITO por cada grupo y diligenciando el respectivo formato.• Cubrir la zona del ó los VIGIA AMBIENTALES que no asistan al colegio, informar de inmediato aldocente de acompañamiento. Si son varios los que faltan se debe reasignar la zona vacante al (los)vigías más cercanos.• Cumplir con un mínimo de 30 horas de trabajo obligatorio de VIGIAS AMBIENTALES en la instituciónpara que le sea acreditado el cumplimiento de su servicio social obligatorio por parte del (la)coordinador(a) de este proyecto.• Al finalizar la jornada diaria recoger las prendas distintivas y supervisar que se encuentren en excelenteestado.• Cuando por justa razón el VIGIA no pueda asistir al colegio debe presentar oportunamente excusaautorizada por la Coordinación a su JEFE VIGIA y al docente de acompañamiento respectivo.• Manejar adecuadamente y responder por los portavoces asignados para controlde la zona• Las demás que se le asignen afines a su cargo.DERECHOS• Contar con 10 minutos antes y después de la hora del descanso escolar para cumplir oportuna yeficazmente con sus funciones.• Cuando el VIGIA o JEFE justifica su inasistencia en Coordinación tiene derecho a que se le reasigne otraactividad en su reemplazo-• Ser respetado por la comunidad educativa.• Recibir 5 horas adicionales de Servicio Social por el cumplimiento de sus funciones.• Finalizada su labor le será acreditado el cumplimiento de su servicio social obligatorio por parte del (la)coordinador(a) de este proyecto.CORRECTIVOS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES• El vigía O JEFE ambiental que sea reincidente tres veces con observaciones de incumplimiento de susfunciones será amonestado por escrito en su hoja de vida y ante una nueva observación seráreemplazado en el programa por otro Vigía que asigne la coordinación del proyecto “Potenciandonuestro ambiente” y volverá a reiniciar su turno al siguiente periodo. En caso de ser el último periodolectivo deberá cumplir con actividades ecológicas extras en la institución• Ante el daño de la prenda de identificación el VIGIA debe cancelar su valor.
  43. 43. COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑASan Juan Girón SantanderPLAN DE SEGUIMIENTO – SERVICIO SOCIAL HOJA No. 1PROGRAMA A DESARROLLAR PROYECTO “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE” AÑO 20__FECHA DE INICIO: _________ FECHA TERMINCACION: ___________NOMBRES DE LOS VIGIASAMBIENTALES :V1: _________________________ V2: _________________________V3: _________________________ V4: _________________________V5: _________________________ V6: _________________________V7: _________________________ V8: _________________________NOMBRE JEFE VIGIA: J3: ____________________________. ZONA(S):5-6-7-8OBSERVACIONES:F:No se presentó a su zona I: : Incumplimiento defuncionesD: Falta disciplinaria SE: Sin escarapela.AI: Asistió pero se retiró de la zonaFECHAOBSERVACIONESFIRMA DELDOCENTE ACOMPAÑANTEDIA MES AÑOLUN-6 III 2011 V1: F V4:F--------------------------------------------------Luz Karime Chaparro DomínguezMAR-7 III 2011 V6: AI V7: SE----------------------------------------------Luz Mary Martínez MalaverTOTAL HORAS
  44. 44. COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑASan Juan Girón SantanderPLAN DE SEGUIMIENTO – SERVICIO SOCIAL HOJA No. 2PROGRAMA A DESARROLLAR PROYECTO “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE” AÑO 20__FECHA DE INICIO: _________ FECHA TERMINCACION: ___________NOMBRES DE LOS VIGIASAMBIENTALES :V1: _________________________ V2: _________________________V3: _________________________ V4: _________________________V5: _________________________ V6: _________________________V7: _________________________ V8: _________________________NOMBRE JEFE VIGIA: J3: ____________________________. ZONA(S):5-6-7-8OBSERVACIONES: F:No se presentó a su zona I: : Incumplimiento defuncionesD: Falta disciplinaria SE: Sin escarapela.AI: Asistió pero se retiró de la zonaFECHAOBSERVACIONESFIRMA DELDOCENTE ACOMPAÑANTEDIA MES AÑOTOTAL HORASNOTA: EL VIGIA AMBIENTAL O JEFE QUE SEA REINCIDENTE TRES VECES CON LA MISMA OBSERVACION SERA AMONESTADO POR ESCRITO EN SU HOJA DE VIDA Y ANTE UNA NUEVAO LA MISMA FALTA SERA REEMPLAZADO EN EL PROGRAMA POR OTRO VIGIA QUE ASIGNE LA COORDINACION DEL PROYECTO “POTENCIANDO MI MEDIO AMBIENTE” Y VOLVERA AREINICIAR SU TURNO AL SIGUIENTE PERIODO. EN CASO DE SER EL ULTIMO PERIODO LECTIVO DEBERA CUMPLIR CON ACTIVIDADES ECOLOGICAS EXTRAS EN LA INSTITUCION.
  45. 45. EL JEFE VIGIA ES QUIEN DEBE INFORMAR OPORTUNAMENTE TANTO AL VIGIA QUE INCUMPLE COMO A LA COORDINADORA DEL PROYECTO SOBRE ESTE ASPECTO.EL DOCENTE DE ACOMPAÑAMIENTO INFORMA EN CASO DE SER EL JEFE DE VIGIA QUIENCOMETE LAS FALTAS. (INASISTENCIA SOLO SE EXCUSA CON INCAPACIDAD MEDICA ).RELACION DE ESTUDIANTES QUE DEBEN PRESTAR EL SERVICIO SOCIALOBLIGATORIO30 HORAS PROYECTO “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE”AÑO 201211-03 11-041. ARCHILA TELLEZ LUIS ALBERTO 1. ALBA TELLEZ JEIMY ANGELICA2. BECERRA GARCIA SERGIO ANDRES 2. ALVAREZ CORDOBA SEBASTIAN3. BEDOLLA GOMEZ ANDRES FELIPE 3. ALVAREZ ORDUZ SILVIA KARINNE4. CAMACHO GIL EDNA ROCIO 4. BAQUERO LANDINES ANDRES FELIPE5. CEPEDA HERNANDEZ EIMAR FERNANDO 5. BENAVIDES CASTILLO ESTEFANNY JULIETH6. CONTRERAS GOMEZ JHONATAN JAVIER 6. BLANCO RODRIGUEZ ELIZABETH7. CRISTANCHO PEDROZO JOHN DEIBY 7. CABALLERO GARCIA GERALDINE DAYANA8. DIAZ RIVERA JOHANA KATHERINE 8. CACERES GUALDRON OSCAR MAURICIO9. DUARTE CORREA JADER JAIR 9. CASTELLANOS ESCOBAR HERNAN ALDAIR10. DUEÑAS FORERO SILVIA JULIANA 10. CEPEDA HERNANDEZ HOLLMAN MAURICIO11. GONZALEZ DUARTE ANGEL DANIEL 11. CORREA PEÑA JERZON ANDRES12. GRIMALDO ALBA LAURA JULIETH 12. CRUZ OLAVE MAIRA ALEJANDRA13. LOPEZ REMOLINA MARIA JENNIFFER 13. CUADROS HERNANDEZ SHIRLEY DAYANA14. MATINEZ OCHOA ERIKA JULIETH 14. GOMEZ CARVAJAL LAURA MARCELA15. MEJIA CARREÑO LIZETH PAOLA 15. GOMEZ DURAN DANIELA ANDREA16. MONSALVE GALEANO KEVIN EDUARDO 16. GOMEZ SANDOVAL PABLO ARIEL17. PARRA SARMIENTO ANGIE SARAY 17. GUIHUR RAMIREZ KEVIN ENRIQUE18. ROA FONSECA ANDRES JULIAN 18. HERNANDEZ VARGAS ASTRID JULIANA19. ROJAS RAMIREZ YANETH XIOMARA 19. LEON VELEZ KAROL JULIETH20. ROSAS CANCINO LOREN YULIETH 20. LETRADO PLATA MARIA ANGELICA21. SANTOS SANTOS MARTHA JULIANA 21. LIZARAZO BLANCO KAREN VICTORIA22. SIERRA NOHAVA CARLOS ESTEBAN 22. LIZARAZO RUEDA KAREN JULIETH23. SOLANO LIZCANO ADRIANA LIZETH 23. MORALES GONZALEZ INGRID CELINA24. TELLO BLANCO ROSSY JOHANA 24. MORENO ORDOÑEZ LUIS FERNANDO25. TORRES GAITAN DIEGO FERNANDO 25. ORTEGON PINTO JOSE NICOLAS26. VASQUEZ MATEUS JULIETH FERNANDA 26. ORTIZ JAIMES JAIME ENRIQUE27. VEGA VILLAMIZAR WILSON JULIAN 27. PAREDES GOMEZ LADY KARITH28. ROA PEREZ ELVER JULIAN29. ROJAS ORTIZ LINED NATHALIA30. RUIZ PINZON PAULA JULIANA31. SARMIENTO ROJAS INGRID VIVIANA32. SERRANO CARVAJAL ANNY KATHERIN33. SOSA VEGA CRISTIAN DAVID34. TOLOZA MARTINEZ ADELAIDA35. VILLAMIZAR ROMERO CESAR RAUL
  46. 46. AUTO-EVALUACIÓN PROYECTO “POTENCIANDO NUESTRO AMBIENTE”Ciudad y Fecha: _____________________________________________________DATOS GENERALES:Nombre del Vigía Ambiental: ____________________________________________________Zona donde realizo su servicio: ___________________________________________Nombre Del Jefe de Vigía: _________________________________________________________

×