Your SlideShare is downloading. ×
Alfabetización informática
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Alfabetización informática

188

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alfabetización Informática
  • 2. Un sistema informático como todo sistema, es el conjuntode partes interrelacionadas, hardware, software y derecurso humano (humanware) que permite almacenar yprocesar informaciónHardware: todas las partes tangibles de un sistemainformático; sus componentes son:eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo ycualquier otro elemento físico involucrado;contrariamente, el soporte lógico es intangible y esllamado SoftwareEl Firmware es un bloque de instrucciones de máquinapara propósitos específicos, grabado en una memoria detipo de solo lectura que establece la lógica de más bajonivel que controla los circuitos electrónicos de undispositivo de cualquier tipo.Recursos humanos (humanware) es el trabajo que aportael conjunto de los empleados o colaboradores de unaorganización. Su objetivo es alinear las políticas de RRHHcon la estrategia de la organización.Infoware: como sitios web como Amazon.com que el usode consumo masivo , tales como software de servidorLAMP para permitir que los datos (porejemplo, comentarios de libros y votos) para sercompartidos a través de un sitio web, y como resultadode creación de valor (por ejemplo, opiniones de otraspersonas de un libro en particular que usted deseacomprar).
  • 3. Arquitectura y componentes de una computadora. Estos componentes conforman el llamadohardware, y son los encargados de procesar todas lasinstrucciones que proporciona el software• La unidad de procesamiento central (CPU) es la porción de un ordenador que lleva a cabo las instrucciones de un programa de ordenador , para realizar la aritmética básicas, lógicas y de entrada / salida operaciones del sistema.• La Unidad Aritmético Lógica(ALU) es una de las unidades que conforman la Unidad Central de Procesos (CPU) mediante la cual se pueden realizar un conjunto de operaciones aritméticas básicas (resta, suma, división y multiplicación) y de operaciones lógicas• La unidad de control (UC) es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de CPU proceso y el bus de entrada/salida. Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.
  • 4. • RAM son las siglas de random access Puerto memory, un tipo de memoria de ordenador USB a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes.• La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el Memoria ordenador y realizan los diagnósticos. La RAM mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM.• Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés. Memoria ROM
  • 5. • La placa madre o tarjeta madre (del Placa inglés motherboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los madre componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset.• La tarjeta de audio cumple la función de proporcionar la interfase auditiva al usuario por medio de altoparlantes o bocinas al igual que integra audio externo por medio de micrófono o fuentes externas en algunos casos. Tarjeta de audio y video• La tarjeta de video cumple la función de proporcionar la interfase gráfica al usuario por medio de el monitor o pantalla.
  • 6. Proceso computacionalEntrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información tomalos datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manualeso automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por elusuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o sontomados de otros sistemas o módulos.Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información paraefectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en elsistema o bien con datos que están almacenados.Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Informaciónpara sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Lasunidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes,etc.
  • 7. Almacenamiento de Información• Las unidades de almacenamiento o dispositivos de almacenamiento en una computadora son todos aquellos aparatos que se utilizan para guardar los datos de forma permanente o temporal. Se suele decir que estas pueden ser del tipo primario (o principales) y secundarios (o auxiliares). Con esta clasificación, cuando hablamos de unidades primarias nos referimos a la memoria de acceso aleatoria (RAM). Esta es de tipo permanente pero temporal. Mientras que las secundarias son permanentes.• Dentro de las unidades permanentes tenemos: el disco duro, el Cd-ROM (disco compacto), el DVD, etc. El Cd–ROM y el Dvd pertenecen a lo que se conoce como la tecnología óptima de almacenamiento. Esta comienza aproximadamente a principios de los
  • 8. PeriféricosPeriféricos de entrada: son los que se conectana diferentes puertos de la computadora. Son deentrada porque el flujo principal de datos vadesde el periférico hacia la computadora. Porejemplo:• Pantalla táctil: dispositivo empleado para ingresar informacion utilizando los dedos• Mousse o ratón: dispositivo empleado para mover el cursor en al llamada interfaz grafica del usuario que funciona con la logica WIMP basada en iconos, menúes y punteros.Periféricos de salida: son componentes que seconectan a diferentes puertos de lacomputadora, pero permanecen externos a ella.Son de salida porque el flujo principal de datos vadesde la computadora hacia el periférico. Porejemplo:Monitor: permite la visualización de las tareas quese llevan a cabo en la computadora.Impresora: permite obtener la versión impresa dedocumentos o imágenes.
  • 9. Periféricos de almacenamiento masivo: Se utilizan para almacenargrandes cantidades de información de forma permanente, con el objetivode poder recuperarla de forma automática y eficiente cuando se precise.En estos casos hay que distinguir los siguientes conceptos:• SOPORTE: Material en el que se graban los datos. Por ejemplo magnético u óptico.• MEDIO: Elemento físico que contiene el soporte. Por ejemplo una cinta o un disquette.• PERIFÉRICO: Dispositivos que manipulan la información almacenada en el medio, como por ejemplo, las unidades de disquete, las unidades lectoras, grabadoras de CD, etc.Periféricos de conectividad:Su función es permitir o facilitar la interacciónentre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periféricoexterno a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:. Fax-Módem .• Tarjeta de red• Hub• Switch• Router• Tarjeta inalámbrica• Tarjeta Bluetooth
  • 10. Sistema BinarioEl sistema binario es un sistema de numeración en el que todos losnúmeros se representan sólo con la utilización de ceros (0) y unos (1).Este sistema es utilizado por las computadoras u ordenadores, quetrabajan con dos niveles de voltaje y que atribuyen el 0 al apagado y el1 al encendido.Cabe destacar que todos los números del sistemadecimal pueden convertirse al sistema binario.Es necesario dividir el número del sistema decimal entre 2, obteniendoun resultado entero que se volverá a dividir entre 2 de manera sucesivahasta que el dividendo sea menor que el divisor (o sea, 2). Finalmentehay que ordenar los restos, empezando desde el último y terminandoen el primero.Se conoce como código binario, por otra parte, al sistema deprocesadores de instrucciones de una computadora que utiliza elsistema binario. El código binario permite codificar cadenas decaracteres o cadenas de bits.
  • 11. Unidades de medidaLa unidad básica en Informática es el bit. Un bit o Binary Digit es un dígitoen sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la información.Evidentemente esta unidad es demasiado pequeña para poder conteneruna información diferente a una dualidad (abierto/cerrado, si/no), por loque se emplea un conjunto de bits (en español el plural de bit NO esbites, sino bits).Para poder almacenar una información más detallado se emplea comounidad básica el byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits. Con estopodemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes porcada byte.Aquí hay que especificar un punto. Hay una diferencia entre octeto y byte.Mientras que un octeto tiene siempre 8 bits un byte no siempre es así, y sibien normalmente si que tiene 8 bits, puede tener entre 6 y 9 bits.Precisamente el estar basado en octetos y no en el sistema internacionalde medidas hace que las subsiguientes medidas no tengan unescalonamiento basado el este sistema (el SI o sistema internacional demedidas).
  • 12. Candela Perez CrispianiMilena Churin

×