Bases de datos

1,081 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,081
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bases de datos

  1. 1. BASES DE DATOS GRUPO 1 MILENA BOTERO VILLAFAÑE UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACIÓN CALI, ABRIL 14 DEL 2014
  2. 2. BASES DE DATOS GRUPO 1 MILENA BOTERO VILLAFAÑE DOCENTE LUIS ALFONSO NARVAEZ ACRTAGENA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACIÓN CALI, ABRIL 14 DEL 2014
  3. 3. INTRODUCCION  Una Base de Datos es un conjunto de programas los cuales nos permiten crear y mantener una integridad, confidencialidad y seguridad, por ende una Base de Datos nos permite especificar restricciones, estructuras y tipos de datos los cuales son de mucha utilidad ya que se pueden guardar los datos por medio de algo controlado; permitiéndole al usuario realizar consultas, actualizar la información y generar informes de lo más reciente en cuanto a que dichas publicaciones son Académicas, Profesionales, Científicas y lo más importante avaladas por los Pares Académicos, algo muy importante a tener en cuenta es que las Bases de Datos evitan las redundancias en los Datos mostrando varios efectos negativos como puede ser la (duplicación en el trabajo o a la hora de actualizar dicha información, desperdiciando espacio en el disco llegando a provocar inconsistencia de datos) aunque a veces es deseable por cuestiones de rendimiento y seguridad.  Las Bases de Datos puede utilizarse con propósitos académicos, de docencia, investigación y en general para todo lo que no impliquen fines comerciales y que no se utilizan con ánimo de lucro directo o indirecto, ya que los usuarios la pueden utilizar en forma razonable y honrada ya que nos enriquece con breves extractos del contenido.
  4. 4. ACTIVIDAD A REALIZAR La actividad de esta semana es lo siguiente. Contestar las siguientes preguntas: 1. Ampliar más el concepto lo que es una base de datos. 2. Cuál es su función de una base de datos. 3. Para qué sirve la base de datos. 4. Averiguar más sobre la historia, origen y antecedentes de la base de datos. 5. Decir y explicar cinco (5) tipos de base de datos que se encuentra en el mercado y en que formato o extensión se graba cada una de ella. Diferente a la que coloque en el temario de esta semana. 6. Qué le puede servir a usted una base de datos en el campo de la bibliotecología y archivística.
  5. 5. ACTIVIDAD A DESARROLLAR 1. En el concepto de las Bases de Datos es vital tener en cuenta que son los derechos de Autor y que es totalmente prohibido reproducir en forma temporal o permanente y más el almacenar o guardar y/o imprimir de forma sistemática al mismo tiempo cualquier clase de soporte analógico o electrónico y más en general en cualquier formato conocido, por conocer que pueda afectar la normal explotación de dichos contenidos llevando a una grave e injustificado perjuicio de los legítimos intereses del autor o titular de los mismos.  Una base de datos se puede definir como un fichero donde se puede almacenar información en diferentes campos y/o delimitadores, teniendo un buen acceso a ella posteriormente de manera separada como de forma conjunta, utilizándola normalmente para con ello recoger grandes cantidades de información de forma que después se pueda explotar dicha información de una manera ordenada y separada, a un más el resto de la información sigue almacenada y guardada en la base de datos en contexto aparte de los datos que son almacenados en un archivo, también podremos ver una serie de datos, en los que se informa es el tipo de campo, ya que dichos campos y la longitud de cada uno de estos campos, es lo que llamamos un gestor de datos, que permite saber si cada registro o fila es un registro o una suma de campos pero el programa que sirve para manejar toda esta información lo denominamos sistema gestor de base de datos.
  6. 6. 2. La función de una Base de Datos: Esta sección trata de funciones utilizadas con datos organizados como una fila de datos para un registro. Se cubren las funciones siguientes: BDPROMEDIO, BDCONTAR, BDCONTARA, BDEXTRAER, BDMAX, BDMIN, BDPRODUCTO, BDDESVEST, BDDESVESTP , BDSUMA ,BDVAR, BDVARP. Parámetros de las funciones de base de datos: A continuación se indican las definiciones de los parámetros de las funciones de base de datos: Base de datos es el área de celdas que define la base de datos. Campo de base de datos indica el campo utilizado que se utiliza como referencia, si procede, en una función de base de datos. Para hacer referencia a una columna mediante el nombre de su cabecera, escriba dicho nombre entre comillas. Criterios es el área de celdas que contiene los criterios de búsqueda. Si escribe varios criterios en una fila, estos se conectan con AND. Si escribe los criterios unos debajo de otros, en filas diferentes, entonces se conectan con OR. Las celdas vacías del intervalo de criterios de búsqueda se omitirán.
  7. 7. BDPROMEDIO En una base de datos, BDPROMEDIO calcula el promedio del contenido de todas las celdas (campos de base de datos) en todas las filas (registros de datos) que cumplen los criterios de búsqueda empleados. BDPROMEDIO(Base de datos; Campo de base de datos; Criterios) Para hacer referencia a una columna mediante el nombre de su cabecera, escriba dicho nombre entre comillas. BDCONTAR En una base de datos, BDCONTAR calcula la cantidad de filas (registros de datos) que coinciden con los criterios de búsqueda aplicados que contengan valores numéricos. BDCONTAR(Base de datos; Campo de base de datos; Criterios) El parámetro Campo de base de datos puede ser la base de datos entera o el número cero; sin embargo, el parámetro no se puede dejar vacío. Para hacer referencia a una columna mediante el nombre de su cabecera, escriba dicho nombre entre comillas.
  8. 8. BDCONTARA En una base de datos, BDCONTARA calcula el número de filas (registros de datos) que coinciden con los criterios de búsqueda empleados y contienen los valores numéricos o alfanuméricos. BDMAX En una base de datos, BDMAX devuelve el contenido máximo de una celda, eso es, de un campo de datos, en todas las filas, o registros de datos, que cumplen los criterios de búsqueda empleados. BDMIN devuelve el contenido mínimo de una celda (campo) de una base de datos que coincida con el valor buscado especificado. BDPRODUCTO multiplica todas las celdas de un campo de una base de datos en todas las filas (registros de datos) que cumplen los criterios de búsqueda empleados.
  9. 9. ANATOMIA DE UNA BASE DE DATOS Una base de datos está compuesta por las siguientes partes: Tablas: es una colección de información relacionada; mantienen junta esta información del mismo modo que hace la carpeta de cualquier archivador. Registros: es la información relacionada con una persona, producto o evento. Campo: es la parte concreta de la información contenida en un registro.
  10. 10. 3). Las Bases de Datos Sirven para: que los Investigadores, Docentes, Alumnos, Administradores, quienes entre sus funciones tienen la de ordenar, seleccionar y catalogar al personal, las mercancías, los gastos, los ingresos, las investigaciones ya sean científicas o académicas apoyando a la docencia, y la investigación, etc.  En los colegios, las bibliotecas se encuentran dotadas de Bases de Datos simples y sencillos, que permiten a los alumnos y docentes encontrar la información deseada en forma rápida y precisa.  En el comercio, los comerciantes ingresan en una base de datos las entradas y salidas para que en base a esos datos el contador o administrador, resuelva al momento de responder por las obligaciones. Sirviéndoles a:  Los hospitales para catalogar medicamentos, y a los pacientes.  En la administración para catalogar los diferentes temas a tratar.  Para el gobierno para catalogar los temas y obligaciones a resolver.  En la escuela para matricular a los alumnos. En el comercio para controlar la información.
  11. 11. 4. Origen de la Bases de Datos: En el año de 1860 – 1929 el señor Herman Hollerith fue denominado el primer ingeniero estadístico de la historia, ya que inventó una computadora llamada “Máquina Automática Perforadora de Tarjetas”. Para hacer el censo de Estados Unidos en 1880 se tardaron 7 años para obtener resultados, pero Herman Hollerith en 1884 creó la máquina perforadora, con la cual, en el censo de 1890 dio resultados en 2 años y medio, donde se podían obtener datos importantes como número de nacimientos, población infantil y número de familias.  A diferencia con la máquina de Babbage, que utilizaba unas tarjetas similares, éstas se centraban en dar instrucciones a la máquina. En el invento de Herman Hollerith, cada perforación en las tarjetas representaba un número y cada dos perforaciones una letra, cada tarjeta tenía capacidad para 80 variables. La máquina estaba compuesta por una perforadora automática y una lectora, la cual por medio de un sistema eléctrico leía los orificios de las tarjetas, ésta tenía unas agujas que buscaban los orificios y al tocar el plano inferior de mercurio enviaba por medio del contacto eléctrico los datos a la unidad.  Al acabar la década de los 80’s, los sistemas de base de datos relacionales ya se utilizaban prácticamente en todas las empresas.  Información tomada de: http://uvfdatabases.wordpress.com/2009/02/06/historia-y-evolucion-de-las-bases-de-datos/
  12. 12.  Para la toma de decisiones se crea el lenguaje SQL (estandarizándose posteriormente), que es un lenguaje programado para consultas. El programa de alto nivel SQL es un lenguaje de consulta estructurado que analiza grandes cantidades de información el cual permite especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma información, a diferencia de las bases de datos de los 80’s que eran diseñadas para las aplicaciones de procesamiento de transacciones, que eran intensivas en actualizaciones. Los grandes distribuidores de bases de datos incursionaron con la venta de bases de datos orientada a objetos.  El principal acontecimiento a finales de los 90’s fue el crecimiento explosivo de World Wide Web. Las bases de datos se implantaron mucho más extensivamente que nunca antes. Los sistemas de bases de datos tienen ahora soporte para tasas de transacciones muy altas, así como muy alta fiabilidad y disponibilidad 24 horas al día y 7 días a la semana, que significa que no hay tiempos de inactividad debidos a actividades de mantenimiento planificadas. Los sistemas de bases de datos también tuvieron interfaces Web a los datos, pues por este medio se facilitaba su consulta.  Hoy día, los sistemas de base de datos relacionales están en plena transformación para adaptarse a tres tecnologías de éxito reciente, fuertemente relacionadas: la multimedia, la de orientación a objetos e Internet y la Web. Información tomada de: http://uvfdatabases.wordpress.com/2009/02/06/historia-y-evolucion-de-las-bases-de-datos/
  13. 13. 5. Tipos de Bases de Datos: Elibro _ ebrary; Ofrecen textos completos, bases de datos de libros, artículos, investigaciones científicas y otros documentos de todas las disciplinas académicas tanto en español como en inglés. Las bases de datos incluyen más de 30.000 títulos, mapas e informes de editores líderes en temas académicos, comerciales y profesionales. El formato es : PDF - EDF (Exchange Data Format de ebrary)
  14. 14. Base de Datos: EBSCO es la Base de datos multidisciplinaria que incluye el acceso a 4.600 revistas electrónicas de alto nivel académico en texto completo, de las cuales 3.900 títulos son arbitradas por editores especializados. La base de datos se actualiza semanalmente en EBSCOhost.  Ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias humanidades.  Presenta una interfaz de búsqueda y recuperación para el documento llamado EBSCOhost accesible en línea a través de internet por las cuales se pueden seleccionar distintas Bases de Datos para la recuperación de información científica principalmente en texto completo.  La extensión RIS EBSCO .
  15. 15. Base de Datos: ScienceDirect es el mayor compendio de artículos por suscripción que puede encontrarse en Internet. Ofrece a los suscriptores, acceso en línea al contenido de más de 1.700 publicaciones científicas, técnicas y biomédicas.  Está dividida en las siguientes categorías temáticas: ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades.  Tiene disponible en texto completo, la mayor parte de las revistas desde 1996, algunas desde 1993. Regularmente, se añaden nuevos títulos. Tipos de documentos: Artículos de revistas, bases de datos de resúmenes y obras de referencias. la extensión es“.doc”. Un resumen, abstract.
  16. 16.  Base de Datos: Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 18,000 títulos de más de 5,000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16,500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.  Scopus también ofrece perfiles de autor que cubre afiliaciones, número de publicaciones y sus datos bibliográficos, referencias y detalles del número de citas que ha recibido cada documento publicado. La extensión tiene: Un resumen, RIS, abstract.
  17. 17.  Base de Datos Legiscomex: Es un portal especializado en comercio internacional que integra en un solo sitio herramientas claves para un proceso de enseñanza aquellas carreras que tiene como procesos fundamentales los negocios internacionales.  Ofrece los recursos apropiados según las necesidades específicas de cada uno de los actores involucrados en este proceso, como exportadores/importadores, agentes aduaneros, transportadores, aduanas y prestadores de servicios, entre otros.  Contenidos especializados según las necesidades de su empresa o sector. Información multipaís en áreas estratégicas para su negocio. Herramientas y funcionalidades que hacen más fácil su gestión. Video sobre que es Legiscomex: http://www.youtube.com/watch?v=01_HOvEI9xw Extensión es de la autoridad “comercial“.
  18. 18. 6. Las Bases de Datos nos sirven en el campo de la Bibliotecología: En la Bibliotecología actual las Bases de Datos nos sirven de mucho ya que con ellas se puede presentar una investigación más amplia y variada sin incurrir al Rincón del Vago o san Google ya que ellas nos permite tener información de primera mano para la Sociedad de la Información las bases de datos se han establecido como una de las herramientas más ampliamente divulgadas y utilizadas como fuentes secundarias para la recuperación y almacenamiento de la información en los campos a nivel científico, social, económico, político y cultural.
  19. 19. 6. Base de Datos: el Profesional de la Información Revista Electrónica Internacional sobre Documentación, Bibliotecología, Comunicación y Nuevas Tecnologías de la información. Indexada por ISI Social Science Citation Index, Scopus y otras bases de datos. Temas: Documentación / Bibliotecología / Medios de comunicación / Educación y tecnologías de la información. La Base de Datos Infobila (información y bibliotecología latinoamericana) ofrece información sobre bibliotecología, documentación, información, archivística y temas relacionados, y se puede consultar a través de la página web del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (Cuib) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). El incremento de registros en los primeros cinco meses de 1998 fue de 568, totalizando 11.686. Su actualización en línea es mensual.
  20. 20. BASE DE DATOS ISOC :- Biblioteconomia y Documentación. Información general -Tipología: Referencial bibliográfica. -Fuentes: 42 títulos de revistas españolas (25 vigentes y 17 cerradas), Actas de Congresos y otra literatura gris. -Temática: Literatura científica española en el Área de Documentación científica. -Crecimiento: 650 referencias/año. -Periodo de cobertura: Desde 1975. -Volumen: 16800 registros. Estructura de la Base de Datos -Núm. Registro: Número que identifica a cada uno de los documentos en la base de datos. -Autores: Personas físicas o jurídicas que firmas el documento. El nombre propio aparece desarrollado. Los apellidos preceden al nombre -Título: Título del documento en español -Título en inglés: Título del documento en inglés Otro-Idioma-Título: Título del documento en idioma diferente al español o inglés -Lugar trabajo: Indica la institución, pública o privada, en la que trabaja cada uno de los autores de la publicación. Se expresa mediante abreviaturas de acuerdo con la norma ISO 4/1984 -ISSN: Número internacional que identifica cada título de revista.
  21. 21. ISOC a su vez se subdivide en áreas temáticas referidas al campo de las ciencias sociales y humanidades para poder consultar únicamente aquella base de datos que más se adecúe a nuestras necesidades de consulta.
  22. 22. CONCLUSIONES  Podemos concluir que las Bases de Datos es uno de los recursos más importantes para el desarrollo de cualquier área del conocimiento ya que esta nos permiten un almacenamiento y acceso confiable, eficiente y práctico en el uso de la información que dicha Base produce, las bases de datos no solo han servido como repositorios de información si no que son una de las herramientas más importantes en el campo de la difusión científica por eso a través de la historia se han demostrado que son una gran influencia para el progreso de los diferentes países a nivel mundial.  Por ende también fue un gran desarrollo para aquellos investigadores científicos y Profesionales que muchas veces no tenían como publicar sus investigaciones o no eran muy reconocidos, con esto se dio una gran oportunidad de obtener información y compartir ya que era muy restringida y solo algunos tenían acceso a ella con esto se logro una gran Bum de profesionales y investigadores en un campo tan amplio como lo es la ciencia y demás disciplinas.
  23. 23. BIBLIOGRAFIA Paginas consultadas: 12-13 y 14 de Abril del 2014 http://www.slideshare.net/JeisonCruzYesan/gestores-de-base-de-datos-13334676 http://www.slideshare.net/hcumbicusr/sistemas-gestores-de-base-de-datos-sgbd-13333545 http://www.duiops.net/manuales/access/access1.htm http://wb.ucc.edu.co/facultadpsicologiaarauca/unidades-de-apoyo/recursos-bibliograficos/ http://paraquesirven.com/para-que-sirven-las-bases-de-datos/ http://uvfdatabases.wordpress.com/2009/02/06/historia-y-evolucion-de-las-bases-de-datos/ http://www.enba.sep.gob.mx/files/e_gaceta_7.pdf http://pt.slideshare.net/vivipavas/base-de-datos-27614257 http://www.uv.es/curso/ci2/Informacion%20y%20Documentacion/csicisoc.html

×